• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Preparación de los vendedores

  • Iniciador del hilo pointbrake
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pointbrake

pointbrake

Habitual
Sin verificar
Pues que ayer en un centro comercial importante en el sur de la Ciudad de México dentro de uno de los almacenes de cadena más grandes del país, me estaba dando vueltas por la boutique relojera con marcas desde Tw Steel hasta Tag, Oris, Cartier, Tissot, Breitling, Rado, Longiness, de esta última estaba viendo una edición especial 24 hrs que me parece verdaderamente hermoso, este:

http://3.bp.blogspot.com/_nBq8Zgjnp...AAAYQ/MLo3CMKuA9s/s1600/LONGINES+24+HORAS.png

El caso es que me lo muestran y trae una extensión de la correa de piel, otro cinturoncito que hace más larga la correa de piel que trae de línea, como las extensiones de las correas de buzo de caucho, pero al hacerle el comentario a la vendedora de que este reloj trae extensión me dice que sí, que es por que los trajes de buzo "son más gruesos" :-P A lo que quedo perfectamente perplejo por le comentario!

Que sera muy difícil dar la capacitación adecuada o por lo menos básica sobre conocimientos de lo que se está vendiendo, creo que este mercado es muy caro en México y me sorprende como cada día se anuncian más marcas caras y de súper lujo en mi país y ve uno cada cosa desde gente con relojes carísimos que no saben sí el mov es manual o automático hasta personal de ventas que dice que las correas de piel son de buzo zazzzzzzzz::Dbt::
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    43,4 KB · Visitas: 172
Pues es una tendencia que inunda los saberes no especializados. Para vender caños sin costuras o elaboración de pisos epoxi debes ser un profundo conocedor del tema que te ocupa. Para vender un reloj de alta gama solo necesitas estar capacitado para técnicas de venta e incitación al consumo. Y lo mismo dá si es una lavarropas, un televisor, un ordenador o un reloj. saludos y buen domingo.
 
No todos, no me gusta generalizar, pero la mayoría de los vendedores de relojes no tienen idea de nada. Claro que saben lo elemental pero no le preguntes por calibres y cosas por el estilo porque hacen agua enseguida. Por eso cuando me voy a comprar un reloj, ya sé todo respecto a él (vía internet), y lo que me dice el vendedor lo escucho como música de fondo mientras me pruebo el reloj.

Saludos
 
En muchos comercios los vendedores no tienen formación de alto nivel, ellos venden desde relojes, lavadoras etc... Tampoco hay que exigir más de la cuenta, nos informamos en el foro y los vemos en vivo en el comercio.
 
Yo creo que es precisamente porque la preparación no se valora.

Entre una vendedora experta de 52 años y una niña de 21 con cara bonita y faltas de ortografía en el hablar, eligen a la niña.

Entre un relojero con conocimientos profundos y un chaval que se ha puesto traje por primera vez, pero que está dispuesto a cobrar 400 euros por media jornada y currar dos turnos y el sábado, eligen al chaval.

La culpa no es de ellos, al menos no al 100%. Simplemente no perciben que valga la pena formarse, como pasa en taaaaaaaaaantas ocasiones en nuestro(s) querido(s) país(es).

Una pena y un problema.
 
Última edición:
Pues a mi si me fastidia un poco, sobre todo que no me parece que esté bien "engañar" sobre las características de un artículo de varios miles para ganar la comisión. A mi en el CI me han dicho las barrabasadas más absurdas para tratar de convencerme de comprarlo y eso la verdad me saca que quicio y ojo que no chicas bonitas de 20 sino señoras de 50 para arriba también. En cambio en el CI de una zona que se llama nuevos ministerios en Madrid, me atendió una chica de no más de 25 en Omega con unos conocimientos profundos y un gusto personal por la relojería. De manera que no siempre es la edad, aunque hay que resaltar que en este último lugar las marcas tienen sus propios vendedores y en los otros son los mismos vendedores para todas las marcas.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Muchas veces nos olvidamos de que para el grueso de la clientela de relojes, de cualquier marca y precio, éstos son meros complementos de moda, no piezas mecánicas sujetas a infinitas elucubraciones, y el vendedor que ponen debe responder a este perfil.

Además en muchos casos se requieren otras habilidades extrarrelojeras, como idiomas, buena presencia, disponibilidad de horario, habilidad comercial, empatía... que probablemente tiendan a apartar aún más al prototipo de friki de los relojes que muchos parece que quisieran ver al otro lado del mostrador.
 
Muchas veces nos olvidamos de que para el grueso de la clientela de relojes, de cualquier marca y precio, éstos son meros complementos de moda, no piezas mecánicas sujetas a infinitas elucubraciones, y el vendedor que ponen debe responder a este perfil.

Además en muchos casos se requieren otras habilidades extrarrelojeras, como idiomas, buena presencia, disponibilidad de horario, habilidad comercial, empatía... que probablemente tiendan a apartar aún más al prototipo de friki de los relojes que muchos parece que quisieran ver al otro lado del mostrador.

Totalmente de acuerdo. Por cada friki como nosotros, atienden a miles de personas "normales". Si los prepararan para a tendernos a nosotros, les sobrarían
esos conocimientos en el 999 por mil de los casos. Sería una inversión ruinosa.
 
No sólo deben saber de relojes generalmente. Seamos benévolos, pues a saber las condiciones psicosociales de sus puestos.
 
  • #10
Pues yo voy a decir algo que a lo mejor molesta, pero es lo que pienso.
Esto es la falta de profesionales formados, evidentemente por condiciones económicas y criterios de selección y, por otra parte, falta de interés por el vendedor. Hoy en día, cualquiera echando mano de un ordenador y de la red puede aprender desde lo básico a lo mucho, ya sea de una marca o de relojería general. Es evidentemente que el sueldo es una motivación y que alguno lo puede considerar un trabajo por debajo de sus posibilidades, pero yo he aprendido que hay que esforzarse, poner interes y querer ser buen profesional en lo que te toque hacer.
Por lo que si un vendedor no tiene ni idea me hace pensar, y es lo que más me molesta, que se la trae al pairo y que no tiene ningún interés en aprender más. Disculpas por adelantado si alguién se molestó.
 
  • #11
Pues yo voy a decir algo que a lo mejor molesta, pero es lo que pienso.
Esto es la falta de profesionales formados, evidentemente por condiciones económicas y criterios de selección y, por otra parte, falta de interés por el vendedor. Hoy en día, cualquiera echando mano de un ordenador y de la red puede aprender desde lo básico a lo mucho, ya sea de una marca o de relojería general. Es evidentemente que el sueldo es una motivación y que alguno lo puede considerar un trabajo por debajo de sus posibilidades, pero yo he aprendido que hay que esforzarse, poner interes y querer ser buen profesional en lo que te toque hacer.
Por lo que si un vendedor no tiene ni idea me hace pensar, y es lo que más me molesta, que se la trae al pairo y que no tiene ningún interés en aprender más. Disculpas por adelantado si alguién se molestó.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que un vendedor "normal" no tiene que ser un friki como nosotros y saberlo todo del modelo que vende: características, movimiento, historia, ediciones limitadas, alternativas, etc... pero cuesta muy poco buscar por Internet e informarte minimamente de lo que vendes.
Pongo un ejemplo: A mí me gustan mucho los relojes, los coches, la música y la fotografía y cuando compro algún producto de estos grupos suelo saber mucho más que el vendedor... pero hay veces que voy a comprar un aspirador, friegaplatos, nevera, etc y, lo primero que hago, es informarme por internet de los tipos diferentes de aparatos que hay y de las características como capacidades, potencias, eficiencia energética, precio... y se da la paradoja que al final termino sabiendo más que el vendedor, la mayoría de las veces, de estos artículos. Así que considero como dice el compañero que se trata más de tener la voluntad de ser un buen profesional o limitarte a cumplir un horario y ya está.
Por supuesto hay honrosas excepciones y da gusto cuando hablas con un profesional que sabe perfectamente lo que está vendiendo y su posicionamiento en el mercado. En esos casos suelen "colocarme" el producto sin mirar en más tiendas :ops:.
Un saludo.
 
  • #12
Pero esto no ocurre sólo con relojes; pasa igual con coches, viajes, y otros productos incluso más caros.
Dos ejemplos recientes míos: vendedor de coche que no sabía ni el equipamiento de serie del modelo (confundía faros de xenón con halógenos); y vendedora de una inmobiliaria que nos enseñó una casa que ¡no tenía agua en la cocina! (ni fregadero, ni grifo, ni nada)... ¡¡y se lo tuve que señalar yo, ni se había fijado!!.

Lógicamente, ni compré en ese concesionario, ni compré en esa inmobiliaria, pero tela...
 
  • #13
Jeje... Si esto suele ocurrir bastante por desgracia
 
  • #14
pasate por el hilo de las perlas relojeras para que veas bien.
 
  • #15
Eso pasa en todos los campos, vas a comprar un coche y solo saben las características mas evidentes, y venden seis modelos. Vas a por un ordenador y sabes mas que el vendedor, con un reloj, con una lavadora y como han señalado más arriba en muchos casos no es solo falta de formación, es por falta de interés. Y por supuesto hay muchísimas y muy honrosas excepciones, pero sigo sin entender a un vendedor que no conoce su producto, y no se informa a fondo, es muchísimo mas fácil vender lo que se conoce y domina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie