Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Hilo: Precisión y exactitud - Foro General

F91W está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Precisión y exactitud

Pues estaba aquí liado, repasando la memoria del trabajo de fin de carrera y me he puesto a buscar alguna norma que diga cómo escribir correctamente las magnitudes físicas (si la unidad tiene que ir pegada al valor o separada por un espacio, si la unidad tiene que ir en cursiva, etc.) ya que creo que merece la pena dejar "niquelao" algo que me ha llevado casi año y medio, aun a riesgo de ser tildado de picajoso.

El caso es que "googleando" he dado con el siguiente dibujo, me ha gustado y lo cuelgo:

http://termodinamica.us.es/tecnicas/...al/valores.pdf

En nuestro ámbito relojeril, supongo que, dentro de unos límites aceptables de exactitud, es preferible un reloj preciso aunque algo inexacto (por ejemplo, uno que adelanta siempre 5 segundos por día), a un reloj más exacto pero impreciso (un día atrasa 2 segundos, otro día adelanta 2, otro día 3, etc.), ¿me equivoco?

Buena tarde.

vicentegom está desconectado Club de los 2000

ICE
    ICE está desconectado SuperForer@

Predeterminado

"La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna" (Virgilio)

ICE
    ICE está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por vicentegom Ver mensaje
    En lo que yo buscaba la info, te me has adelantado.

Lo curioso es que ambos hemos buscado lo mismo, así que el post de Suso está en Esenciales por algo.

Saludos

ICE
    "La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna" (Virgilio)

F91W está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Gracias por los enlaces. Lo que no entendí es lo de que a más alternancias, más precisión. Imaginad un reloj de péndulo ideal a 1Hz y que sea tan preciso y tan exacto como uno de cuarzo ideal, vibrando a 32768Hz.

¿No sería mejor hablar de que a más alternancias más resolución? Por ejemplo, un reloj a 28800A/h (8Hz) tendría una resolución de octavos de segundo.

¿Se usa el término resolución en relojería mecánica?

Saludos

Vins está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Todos los relojes mecánicos son imprecisos y lo que se busca en realidad es la exactitud.
    Su precisión varía según posición, temperatura, cuerda...
    Cuando un relojero ajusta un reloj saca una media de los diferentes valores.
    Al final lo que interesa es que al cabo de un dia, o una semana o un mes sea lo más exacto posible porque es la forma en que indica la hora correcta.
    Lo ideal sería que fuesen precisos y exactos pero, de momento, esto no exite.
    Si a esto le añadimos que el tiempo que nosotros medimos es relativo...
    Entonces ya la liamos

Ruffus está desconectado Forer@

Predeterminado

Dejar, dejar las cosas como están...una de las cosas por las que me gustan tanto este tipo de relojes, es por lo imprecisos e inexactos que son, el día que lo sean (precisos y exactos), volveré otra vez a los automáticos, mecánicos,

Vins está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por F91W Ver mensaje
    Gracias por los enlaces. Lo que no entendí es lo de que a más alternancias, más precisión. Imaginad un reloj de péndulo ideal a 1Hz y que sea tan preciso y tan exacto como uno de cuarzo ideal, vibrando a 32768Hz.

¿No sería mejor hablar de que a más alternancias más resolución? Por ejemplo, un reloj a 28800A/h (8Hz) tendría una resolución de octavos de segundo.

¿Se usa el término resolución en relojería mecánica?

Saludos
    Hola, lo que le da precisión a un reloj de cuarzo no es el número de Hz a la que oscila el cristal sino la estabilidad de este, es decir que siempre oscile a la misma frecuencia. De hecho un cristal de cuarzo ideal que oscilase a 1 Hz también sería igual.
    Como bien dices con mayor frecuencia obtienes mejor resolución.
    Por otra parte 28.800 A/h no son 8Hz sino 4, una alternancia es una semi-oscilación del volante por tanto en este caso el segundero daría 8 saltitos por segundo pero porque se genera cada saltito con media oscilación del volante. No se si me he explicado.
    Saludos.

franciscojose está desconectado SuperForer@

Predeterminado

me parece un dibujo muy ilustrativo y en donde se explica perfectamente la relación exactitud/presición
    Saludos.
    Paco.

Predeterminado

En un reloj o cualquier instrumento de medida esta explicación tan gráfica no tiene tanto sentido, un reloj es mas o menos preciso, y las medidas que se hacen con el son mas o menos exactas, en un instrumento como un reloj solo la precisión es definitiva, según sea preciso y según tomes la medida o sicronices, es exacto, es imposible ser inexacto y preciso, salvo error/coincidencia estadistica o de medida, las escala de tiempo real siempre es uniforme y contínua.
    Si sirve para ver la tremenda similitud con un tirador humano, es siempre mejor la precisión, tiene cura ajustando el tiro, como en un reloj.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo