Página 4 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 65
Like Tree28Likes

Hilo: ¿Por qué es más preciso un reloj de cuarzo que uno mecánico? - Foro General

Tony Mignano está en línea Milpostista

Predeterminado

Es muy elaborada y argumentada tu respuesta pero date cuenta de un detalle, muchas maquinas de las que se utilizan para dar la precision de la que hablas a las piezas y los escapes de los relojes mecanicos estan gobernadas por osciladores de cuarzo, estaban mas bien porque a dia de hoy la industria metalurgica dejo atras el oscilador por otros sistemas de realimentacion mas rapidos y precisos. No solamente los relojes se beneficiaron del oscilador de cuarzo, tener un elemento que produce con total exactitud en el periodo una frecuencia determinada es un avance para la industria y las telecomunicaciones en general, en cuanto a la necesidad de toda esta industria me parece que ovbiamente una parte de ella se ha usado para generar necesidades en el consumidor, pero otra parte muy importante se ha utilizado y utiliza para lograr grandes avances que facilitan la vida del ser humano, nos comunican, nos dan precision para fabricar, nos dan avances en medicina, en ciencia, en fin.

Coincido contigo desde luego en que la mecanica tiene "alma" y de hecho todos admiramos las complicaciones relojeras, por la precision y el ingenio que demuestran los relojeros que las inventaron, pero la mecanica en comparacion con la electronica tiene un margen de error altisimo por precisa que sea, obviamente cuanto menos precisa sea pues mas ventana de error tendra.

Mi opinion es que aun si comparasemos el reloj con la mecanica mas precisa del mundo contra el cuarzo mas truño del mundo (jajaja me gusta la expresion) seguiria siendo mas preciso el cuarzo desgraciadamente.

En cuanto al planteamiento del hombre de a pie de los 60/70 tampoco coincido contigo, a fin y al cabo ( este simil me lo puso un profesor y se me grabo a fuego ) todos los grandes descubrimientos de la humanidad responden a un solo concepto "la curiosidad", Nada en el munco pudo hacer sospechar a nadie que el tiempo se combinaba con el espacio como conceptos inseparables, solo la curiosidad del hombre hace que nuestra sociedad avance cito a Dave Scott, Apolo 15 "Mientras estoy de pie aquí fuera en la maravilla de lo desconocido en Hadley, en cierto modo me doy cuenta de que hay una verdad fundamental respecto a nuestra naturaleza. El Hombre debe explorar. Y esto es explorar a lo grande."

Formo parte de todo lo que he visto y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual, se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.

fly
    fly está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Comparto un montón de cosas de las que dices, pero le das un sesgo industrial al debate y pienso que olvidas que hablamos de relojes de pulsera y en un entorno de amantes o al menos aficionados a los relojes.
    Tu exposición industrial sobre el "cuarzo" es irrebatible e incluso yo iría más allá diciendo que sin el oscilador, circuitos flip-flop, básculas.... estaríamos saliendo aun de la revolución industrial.
    Yo no quiero denostar al cuarzo, todo lo contrario, ni tampoco su componente de futuro tecnológico, lo que digo es.. ¡¡¡ojo!!!
    Ojo con dejarnos llevar por la tecnología, por variables puramente cuantitativas en vez de cualitativas, porque entonces no tiene ningún sentido llevar un reloj en la muñeca.
    Y precisamente algo de eso está sucediendo ya.
    Muchos hijos les dicen a sus padres que eso de los relojes, además de un trasto inútil es de abuelo, que el móvil se inventó hace mucho.

Como te decía llegará el momento en que un atómico -aún algo light y descafeinado de precisión respecto de los auténticos atómicos- saldrá al mercado urbano para llevarlo puesto.
    Y entonces, por tosco y barato que sea, con ponerlo en hora una vez en una vida será suficiente.
    ¿Tiene sentido? ¿Qué valor sentimental tendrá ese reloj?

Lo de la curiosidad que decía tu profesor está bien, pero combina de maravilla con "casualidad". No veas la de veces que buscando algo se encuentran otras cosas que ni imaginábamos que existían.
    Lo que dice el que inició el hilo, que a raíz de la falta de precisión de los mecánicos se inventó el de cuarzo, no se sostiene de ningún modo.

-Primero porque los que lo inventaron lo hicieron para aplicarlo a procesos industriales (científicos de la Bell Telephone, no relojeros precisamente)

-Segundo, no lo inventaron en 1960 como comenta sino allá por el 1920.
    Sin embargo los primeros modelos "urbanos" que salieron a la calle lo hicieron ya entrada la década de los 70.

-Tercero, los suizos lo sacaron a regañadientes, obligados por la competencia de Seiko, porque nunca creyeron en ese tipo de reloj... así les fue después el negocio.

Mientras Seiko lanzó el primero en el mundo, ellos se unieron en una especia de cooperativa y utilizaron entre todos los fabricantes el mismo oscilador y base de tiempos con el famoso movimiento, el primero suizo de cuarzo, B21 (21 companías relojerass suizas)
    Seko compró a Hamilton su Pulsar, el primero que realmente triunfó y se hizo popular comercialmente.

De modo que no, los relojeros de la época, el 99% suizos, no tenían ninguna necesidad del cuarzo, se lo plantó Seiko en los morros y cuando se quisieron dar cuenta habían perdido la carrera tecnológica.
    Pueden dar gracias los suizos a que Swatch recobró el impulso una década después, si no ahora lo de los relojes sería exclusivamente algo de los asiáticos.
    Un placer debatir contigo, Tony

burritodeluxe está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Si bien es cierto que los osciladores de cuarzo fueron inventados-desarrollados con fines científicos y no " de calle ", sí se consideró la posibilidad de usarlos en cuestiones relojeras:
    In 1929, M.G. Siadbei wrote "Nous pensons que le quartz piécoélectrique peut trouver un nouvel emploi dans la chronometrie, étant donnée la conservation rigoureusement constant de ses oscillations."

http://www.ieee-uffc.org/main/.asp?file=marrison

No se inventó el reloj de cuarzo de un pronto a otro; fue una etapa o nivel de desarrollo de hallazgos o descubrimientos sobre los que se venía investigando.

Los suizos no sacaron a regañadientes el reloj de cuarzo, desde hacía varios años ya venían trabajando fuerte en ese tema. Pero Seiko también venía trabajando, de forma individual y discreta, en lo mismo.

El primer reloj de pulsera, de cuarzo, se sacó a la venta el 25 de diciembre de 1969, en Japón. Este hecho dejó estupefactos a los suizos, que venían trabajando en el proyecto del Beta 21. Además fue lo que precipitó la llamada "crisis del cuarzo" de la industria relojera suiza.

El modelo Pulsar, de la empresa Hamilton, no fue exactamente un modelo popular, inicialmente se vendía por unos 2000 dólares de EEUU. Fué a fines de los años 70's, (78-79) que Seiko compró la división Pulsar, pero no a Hamilton, que ya la había vendido, sino a Rhapsody Inc. Fué otra empresa gringa, la Texas Instruments, la que popularizó este tipo de relojes, junto a algunas otras. Luego los japoneses, Casiotron entre otros, fueron abriéndose campo en el mercado gringo.

Un suizo, Max Hetzel, que no era relojero sino ingeniero, desarrolló un hito de la relojería, el Bulova Accutron.

El grupo Swatch revivió a la Suiza relojera, pero con las políticas de exclusión de suministros a empresas que no son del grupo, arriesga a que estas busquen en otros proveedores lo que ocupan. Miyota o SeaGull me vienen a la mente...

http://www.watchtime.com/featured/19...breakout-year/
    http://www.ieeeghn.org/wiki/index.ph...tz_Wrist_Watch
    http://www.ieee-uffc.org/main/history/step.pdf
    http://members.iinet.net.au/~fotoplot/accquest.htm
    Última edición por burritodeluxe; 06-ene-2013 a las 02:29 Razón: Adición de datos

Tony Mignano está en línea Milpostista

Predeterminado

En lo que si tengo que coincidir contigo fly es en que un reloj mecanico transmite estilo, un buen amigo mio (no dire el nombre) es un nombrado futbolista que despues de un periplo por equipos españoles a terminado jugando en italia, pues bien el tiene suficiente plata para tener los objetos que le de la gana, sin embargo tiene un gusto horroroso el maricon, tanto para los relojes como para los carros, y un dia en una cena otro amigo mio le dijo unas palabras que nos hicieron reir a todos y es que para tener el reloj XX y el coche XY solo hace falta tener dinero mientras que para tener el reloj AA y el coche BB (no digo marcas pero estos ultimos eran clasicos) ademas de dinero hace falta dinero y estilo.

Quiero decir con esto que no solo la precision y el rendimiento es lo que cuenta y dado que para la vida normal de las personas no es necesaria una precision mas alla de unos minutos arriba abajo, ni un factor de rendimiento superior al 0,9 hemos de reconocer que tiene mas estilo un reloj mecanico y un coche clasico que un reloj de cuarzo y un coche que aparque solo.

Sin embargo en otros aspectos mas profesionales quizas si sea necesaria la precision el rendimiento y la exactitud, y ahi es donde la tecnologia, el cuarzo y semiconductor y el microprocesador tienen su campo, eso es in negable.

Para mi tambien es un placer debatir contigo, fly, estas conversaciones son siempre un placer.

Saludos.
    Formo parte de todo lo que he visto y, sin embargo, toda experiencia es un arco a través del cual, se vislumbra un mundo ignoto, cuyo horizonte huye una y otra vez cuando avanzo.

chemapamundi19 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Alex un diez por la explicacion. Me encanta leer hilos con explicaciones tecnicas y este es uno de ellos. Gracias.

yogui está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

buena explicacion, solo comentar que las pequeñas perdidas de precision vienen por los cambios de temperatura, y de ahi vienen los termocompensados, o para paliarlas aumentar la alternancia 8 veces como hace bulova en sus preciosinist por ejemplo.

por lo demas un hilo muy interesante con unas buenas aportaciones de muchos foreros.

y como siempre digo entiendo a los que prefieren relojes mecanicos, pero no entiendo que en algunos casos se llegue a despreciar el cuarzo, a suiza ese error le salio muy caro, aunque la "crisis del cuarzo" nunca me termino de convencer como termino, la industria japonesa tambien les hizo mucho daño con sus relojes mecanicos en los 70.

continuad por favor.

fly

Predeterminado

Gracias, Burritodeluxe, Interesante información...además se ve muy bien en letra grande y azul.
    Te voy a contar un secreto...
    Metí baza en el hilo por dos motivos:
    1- Me resultaba familiar la redacción de la explicación al inicio del hilo y si me interrogan juraría haber leído lo mismo o casi lo mismo en alguna revista hace tiempo. Lo de la segunda guerra mundial y lo de que se había llegado al límite de precisión con los relojes mecánicos me quedó grabado en la memoria...
    Para ser más exactos diría que lo leí mientras esperaba turno en la peluquería o en el dentista.
    2- Cuando lo leí entonces pensé que no era correcto cómo lo explicaban. Y lo sigo pensando porque soy muy cabezota

Lo de los hilos de los foros es sorprendente, porque a veces algo que empieza con mucha fuerza se agota pronto y otras empieza despacito y crece, aumenta el interés y se aportan muchas cosas.
    Así que gracias al forero que abrió el hilo y a todos los demás, este hilo me parece muy interesante.

Unos comentarios sobre lo que dices a propósito de lo que yo decía...
    Cuando se logra un invento, algo nuevo que no había hasta el momento, naturalmente que se exploran todas sus posibilidades para sacar el máximo beneficio del mismo, faltaría más...
    Después unas se descartan y otras se eligen para explotarlas, tanto de forma científica como comercial.
    Pero eso no cambia algo que es pura lógica; que una empresa de telecomunicaciones invirtiera su dinero y pusiera a sus científicos a trabajar buscando un avance en su campo y no precisamente un sistema para mejorar la precisión de un reloj de pulsera.
    A mi me parece tan evidente que no lo comentaré más...

Que con el paso del tiempo se aplicara a los relojes de calle vale, pero no era el objetivo.
    Del mismo modo que cuando, por ejemplo Langevin fue el precursor del SONAR buscando una aplicación puramente militar (localizar submarinos) no creo que pensara en sustituir la cinta métrica de toda la vida o el flexómetro por los actuales medidores de distancias por ultrasonidos que se usan para todo.
    Por cierto que el enlace que pones a la UFFC no va.

De modo que si estamos todos de acuerdo con la reseña histórica, que está documentada, yo diría que nadie inventó el reloj de cuarzo pensando en usarlo en la muñeca, sino persiguiendo fines estrictamente de ciencia aplicada y más concretamente de cara a las telecomunicaciones, precisamente en la empresa que fundó el mismísimo Alexander Grahan Bell.

Por otro lado, a los fabricantes suizos de la época les iba de maravilla con sus relojes mecánicos y eran los amos del mercado mundial, no necesitaban el cuarzo.
    El que lo necesitaba era el que quería subir al escenario de los grandes; Seiko.
    Salvando las distancias, es algo parecido a lo que está sucediendo en los últimos años con los automóviles...
    ¿Crees que a las grandes marcas les interesa el coche eléctrico? Para nada; lo odian.
    Pero si no se suben al carro de los que lo hacen primero les puede suceder lo mismo que a los relojeros suizos de la época.

Sobre Swatch... pues lo que pasará en un futuro no lo sé, aunque en el último año lo que sí veo es que una ETASA cuesta el doble y por tanto doblan beneficios por unidad con una simple decisión estratégica.
    Y por otro lado, alguna de las grandes marcas se ha tenido que poner las pilas con sus propios movimientos y no vivir del cuento, cobrando Etasa a precios de manufactura.

Cita Iniciado por burritodeluxe Ver mensaje
    Si bien es cierto que los osciladores de cuarzo fueron inventados-desarrollados con fines científicos y no " de calle ", sí se consideró la posibilidad de usarlos en cuestiones relojeras:
    In 1929, M.G. Siadbei wrote "Nous pensons que le quartz piécoélectrique peut trouver un nouvel emploi dans la chronometrie, étant donnée la conservation rigoureusement constant de ses oscillations."

http://www.ieee-uffc.norg/main/.asp?file=marriso

No se inventó el reloj de cuarzo de un pronto a otro; fue una etapa o nivel de desarrollo de hallazgos o descubrimientos sobre los que se venía investigando.

Los suizos no sacaron a regañadientes el reloj de cuarzo, desde hacía varios años ya venían trabajando fuerte en ese tema. Pero Seiko también venía trabajando, de forma individual y discreta, en lo mismo.

El primer reloj de pulsera, de cuarzo, se sacó a la venta el 25 de diciembre de 1969, en Japón. Este hecho dejó estupefactos a los suizos, que venían trabajando en el proyecto del Beta 21. Además fue lo que precipitó la llamada "crisis del cuarzo" de la industria relojera suiza.

El modelo Pulsar, de la empresa Hamilton, no fue exactamente un modelo popular, inicialmente se vendía por unos 2000 dólares de EEUU. Fué a fines de los años 70's, (78-79) que Seiko compró la división Pulsar, pero no a Hamilton, que ya la había vendido, sino a Rhapsody Inc. Fué otra empresa gringa, la Texas Instruments, la que popularizó este tipo de relojes, junto a algunas otras. Luego los japoneses, Casiotron entre otros, fueron abriéndose campo en el mercado gringo.

Un suizo, Max Hetzel, que no era relojero sino ingeniero, desarrolló un hito de la relojería, el Bulova Accutron.

El grupo Swatch revivió a la Suiza relojera, pero con las políticas de exclusión de suministros a empresas que no son del grupo, arriesga a que estas busquen en otros proveedores lo que ocupan. Miyota o SeaGull me vienen a la mente...

http://www.watchtime.com/featured/19...breakout-year/
    http://www.ieeeghn.org/wiki/index.ph...tz_Wrist_Watch
    http://www.ieee-uffc.org/main/history/step.pdf
    http://members.iinet.net.au/~fotoplot/accquest.htm

fly

burritodeluxe está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por fly Ver mensaje
    Por cierto que el enlace que pones a la UFFC no va.

Lamento lo del enlace, no sé qué pasa, yo si lo puedo abrir pero no puedo ponerlo en enlace de descarga.
    Es un documento muy interesante
    , algo así:

http://ieeexplore.ieee.org/search/se...atch&x=34&y=15

Última edición por burritodeluxe; 08-ene-2013 a las 05:22

alrod está desconectado Novat@

Predeterminado

Cita Iniciado por Nando87 Ver mensaje
    Valen más porque la gente está dispuesta a pagar más por ellos. Hay gente que los preferimos por el romanticismo que inspiran las tecnologías mecánicas obsoletas, lo mismo que los coches y motos clásicas etc...
    No valen más simplemente porque la gente pague más por ellos sino porque su fabricación es más costosa, no es lo mismo trabajar con unas tolerancias que con otras. Al aumentar las tolerancias el precio es mayor porque el mecanizado es mucho más costoso, estamos hablando de tolerancias similares a las que se utilizan en la aeronaútica y evidentemente eso se paga, a parte de la marca. El simil con los coches y motos clásicas sólo tiene relación con los relojes "vintages" y descatalogados, o de cáracter coleccionista, nada que ver con los relojes que se fabrican hoy en día. Saludos.

Página 4 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo