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Paralelismo (sin ofender...) relojes, coches...

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
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Alejandro Gerardo

Milpostista
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Hola compañeros,

Se me está ocurriendo (a mí siempre se me ocurren "cosas" que a otro terrícola le parecerían extrañas) en la fase de cambio en la que nos encontramos, que existe un cierto paralelismo entre los vehículos y los relojes.

Veamos,
Un reloj es un conjunto de mecanismos - Un coche es un conjunto de mecanismos
Un reloj es un diseño - Un coche es un diseño
Un reloj mecánico se le da cuerda (por cualquier medio) - Un motor de combustión se alimenta por petroleo o derivados
Un reloj de cuarzo es eléctrico y (toma la elergía por cualquier medio, desde una batería) - Un vehículo con motor eléctrico toma la energía por cualquier medio desde una batería
Un reloj mecánico es un montón de mecanismos de ajuste complejísimo - Un motor de combustión es un montón de mecanismos de ajuste complejísimo
Un reloj mecánico se abarata construiyendo en serie y de forma robotizada - Un motor de combustión se fabrica más barato en serie y de forma robotizada
El precio de un reloj mecánico difiere del reloj de cuarzo - El precio de un vehículo elécrico apenas difere de uno de combustión.
La tecnología de cuarzo es "barata" al ser mayormente electrónica - La tecnología eléctrica (motor de jaula de ardilla es simplona y barata)

Y a la vista de esto, yo no soy capaz de entender que un reloj de cuarzo (que vale menos que un mecánico) no haya traspasado la tecnología a los vehículos eléctricos. Es decir: Ya hay carrocerías, hay suspensiones, y hay asientos, hay direcciones y hay tapicerías, y... el coche eléctrico es a veces más caro que el de combustión, cuando los motores -según he leído- se podrían vender por correspondencia pieza a pieza y ser exactamente igual de eficaces que el montado en fábrica.

Los puristas hablan de que el precio del reloj está en el diseño y pequeños detalles. Pues esperemos que Citizen empiece a hacer coches, porque no parece razonable lo que hay. Y el que tenga un Ferrari 308 GTB que lo guarde con el Daytona. Aunque puede que el futuro relegue a ambos a no funcionar. ¿no?
 
Cuando la densidad energética de las baterías se acerque a la de los hidrocarburos se facilitarán mucho las cosas en ese sentido.
 
Por gracia o por desgracia el precio no depende muchas veces del valor, esfuerzo o complejidad del producto.
 
Estás de vacaciones eh?
 
Hay de todo, en los Maledives un tal Luxury Watches compara mujeres con relojes (sin ofender.....)



Buen fin de semana a todos!
 
Muy interesante la reflexión, a la que se pueden aportar muchas cosas. Si a alguien le interesa, en este vídeo se desglosa lo que cuesta fabricar y vender un coche "generalista", de 20.000€. Me temo que lo que cuesta el motor en % no es tanto, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista. Siempre es más económico aprovechar una línea de fabricación existente a crear una línea totalmente nueva y no sólo eso, si no que la cantidad de coches eléctricos que se venden es mucho menor, por lo que el coste unitario tiene que subir para que les salga rentable (aunque aprovecharan ciertas líneas de fabricación ya existentes).

 
Última edición:
La evolución natural entre mecánica y electrónica ha abaratado e incluso mejorado históricamente numerosas tecnologías, medios de producción, transporte, objetos cotidianos, etc.

Un reloj de cuarzo nos guste o no es más barato y eficiente que otro mecánico. Siguiendo la comparación con los medios de transporte, la evolución por ejemplo de la locomotora mecánica a la eléctrica supuso un salto agigantado en cuanto a abaratamiento, popularización, movilidad, permitiendo además el desarrollo de otros transportes similares y tan útiles como el metro o el tranvía.

Existen coches eléctricos de principios del siglo XX. Por lo que sea, ya aquí cada uno tendrá su teoría más o menos conspirativa, más o menos realista, esta evolución natural no caló en los vehículos personales/familiares de igual forma que en otros campos. Ahora es una tecnología con bastante proyección, sobre todo porque se alinea con leyes y reglamentos de aplicación a muy corto plazo, y de alguna forma, como al principio de toda nueva implantación, los precios de venta acarrean los de investigación. La teoría dice que un coche eléctrico una vez la tecnología esté asentada y amortizada debería ser más barato que otro mecánico.


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Buena reflexión, aunque un poco caótica.

Los eléctricos son caros porque:

1) las baterías son caras, en proporción a su capacidad
2) se fabrican pocos eléctricos en comparación con los de hidrocarburos

El día que se produzcan eléctricos en masa, en cantidades comparables a los de hidrocarburos, probablemente costarían bastante más baratos que estos (a pesar de las baterías). Aunque, previsiblemente, a medida que vayan desapareciendo los de hidrocarburos e imponiéndose los eléctricos, nos freirán a impuestos en estos últimos, que a lo mejor acaban costando lo mismo o más. Lo mismo para la electricidad, cuando los estados dejen de recaudar impuestos por hidrocarburos.

Pero de momento, el principal problema es la capacidad de las baterías, asunto en el que tecnología no ha evolucionado de manera paralela a otros campos. Ahí hay una dificultad, y cuando se vaya subsanando, está claro que la tecnología eléctrica se irá imponiendo porque es superior, en fiabilidad, eficiencia, mantenimiento, etc.
 
Como sería una mujer Q&Q?
 
  • #10
La teoría dice que un coche eléctrico una vez la tecnología esté asentada y amortizada debería ser más barato que otro mecánico.

¿Qué teoría?

A mí la teoría me dice que en ausencia de nuevos y abundantes competidores, no habrá bajadas de precios. Simplemente, los productores se embolsarán el beneficio extra.

PS: La teoría dice también que de ese extra de beneficio, si lo hubiere, los gobiernos también querrán sacar tajada por vía de impuestos, tanto directos a la compra, como en la operación. Si cuaja el vehículo eléctrico individual, es muy probable que veamos "electricidad para automoción" con impuestos especiales.
 
Última edición:
  • #11
¿Qué teoría?

A mí la teoría me dice que en ausencia de nuevos y abundantes competidores, no habrá bajadas de precios. Simplemente, los productores se embolsarán el beneficio extra.

PS: La teoría dice también que de ese extra de beneficio, si lo hubiere, los gobiernos también querrán sacar tajada por vía de impuestos, tanto directos a la compra, como en la operación. Si cuaja el vehículo eléctrico individual, es muy probable que veamos "electricidad para automoción" con impuestos especiales.

Cuando digo “teoría” me refiero simplemente a costes de investigación y fabricación. Una de las grandes premisas y retos de la ingeniería consiste en mejorar o desarrollar al menor coste posible. A eso me refiero con “teoría”.

Pero evidentemente, como decís, en el precio final no van solo los costes de producción, ojalá fuera así. Existen otros conceptos monetarios añadidos que afectan al precio de venta, como los impuestos, o incluso conceptos no materiales como la reputación o imagen de una marca o las motivaciones personales de cada uno al verse o ser visto como cliente de determinada marca.


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  • #12
En primer lugar hay relojes de cuarzo mucho más caros que muchos relojes mecánicos. En segundo lugar, cuando aparecieron los relojes de cuarzo, si eran más caros que los relojes mecánicos. Me imagino que con los coches debe pasar lo mismo.
 
  • #13
Todo esto no será para anunciar que también tendremos que pasar ITV con nuestros relojes?;-)
 
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