Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Hilo: Omega y el 13, del APOLLO - Foro General

  1. #1
    Avatar de Ronin
    Ronin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,092

    Thumbs up Omega y el 13, del APOLLO

    Omega Speedmaster “Snoopy, Eyes in the stars”.


    Hay cientos o quizá miles de paginas en internet acerca del Omega Speedmaster, incluso cualquiera del foro que este leyendo este texto, seguro que tiene mas conocimientos que yo acerca del Omega Speedmaster, puesto que me considero un Speedy “novato”.- Por esa misma razón creo que estoy escribiendo estas 4 lineas, puesto que como en el amor y citando a un gran filosofo ( Kiko Veneno). “Lo mas bonito es empezar”. Y creo que mis comienzos admirando y descubriendo al Speedy están siendo realmente apasionantes. Acerca de los detalles técnicos del Speedy no creo que haya nada más que decir que gente realmente profesional no haya dicho ya, ni calibres, ni esferas, ni modelos ....así que reflexionare sobre mi “speedy” (ref. 3578.51.00) desde otro punto de vista.



    Siempre me han gustado los relojes con historia, aunque todos sepamos que detrás de una gran historia hay una gran campaña de marketing, y que como pasa con las fábulas hay muchas cosas ciertas y otras que no tanto.- Siempre me han atraído esos relojes que parece que hicieron algo por la historia o que han significado algo en la historia, o por lo menos han formado parte de ella y a día de hoy continúan impasibles a la erosión del tiempo en parte, gracias quizá, a la política de estas marcas relojeras por seguir fieles a los modelos de sus inicios y en parte, seguro, por nosotros los aficionados.

    Varios de esos relojes quizás puedan ser, el Rolex Submariner ( el diver por excelencia ), el Rolex GMT, el primer Gmt y por encargo de una gran linea aerea la PAM, el Breitling Navitimer, el Panerai Luminor ( saludos Panerisitis), el Omega Coustou Ploprof y como no, el Omega Speedmaster.- Hay muchos mas, muchos que al mismo tiempo son pocos, pues dentro del gran mercado de relojero hay infinidad de relojes que desde mi punto de vista carecen de alma, que simplemente han sido diseñados por una moda o una tendencia, dedicado a un sector determinado, a una estadística o por una apuesta de un gran empresa., por lo tanto relojes sin alma, relojes sin misión.



    Siendo un enamorado de estas “crónicas históricas” y las hazañas de estos aparatitos, he de confesar que la primera vez que oí hablar del “Snoopy”, quedé alucinado y a partir de ese momento empecé a indagar sobre el asunto.- Como he dicho antes hay un montón de paginas que hablan sobre la carrera espacial ( Chuck Madox, por ejemplo) y el Omega en los años 60 y también sobre el APOLLO 13 en 1970, un año después de que el hombre pisara la Luna con el APOLLO 11 y por supuesto con el Speedmaster.



    Voy a intentar hablar un poco sobre vuelo del APOLLO XIII resumir en pocas lineas la cantidad de artículos que hay en internet ( cosa nada fácil ya que hay muchísima información, ¡¡¡ incluso libros¡¡¡ ).




    Reflexiones sobre el numero 13.-

    Misión : APOLLO 13
    Objetivos : Alunizar en la región de Fra Mauro
    Austronautas : James A. Lovell, Jr., John L. Swigert, Jr., Fred W. Haise, Jr.

    El despegue del APOLLO 13 fue el día 11 de Abril de 1970, a las 13:13 ( UTC-6).

    El primer susto llego tras despegar, debido al fallo del motor central del “cohete”, creo que era un SATURN V, que debería poner al APOLLO 13 en orbita. El problema se soluciono manteniendo durante mas tiempo los otros 4 motores en marcha.- Tras 55 horas y 46 minutos de misión, se ordeno desde Houston algunos procedimientos a la tripulación y justo a las 21:08 horas del 13 de Abril viene la explosión del tanke de Oxigeno numero 2, a 320.000 kilómetros de la tierra, ( vamos no es precisamente quedarse tirado sin gasolina en una carretera comarcal) , del cual sale la famosa frase “Houston tenemos un problema”.- Como bien conocemos gracias a la película de Apollo 13 , la cual esta bastante bien recreada y en la que además salen un montón de “speedys” ;))

    A partir de aquí, logicamente hay un montón de problemas técnicos y de todo tipo que la gente de Houston debería solucionar, pero vamos a ir a la parte en la que Omega hizo su trabajo.
    Debidos a todos estos problemas, la nave tuvo que ser totalmente apagada, sin ningún tipo de sistema de guiado, ordenador etc..., la opción de retorno inmediato ya había sido abortada y se decidió aprovechar la orbita lunar para tener aceleración de vuelta a la tierra, pero con el problema de que iban “demasiado altos”, así a lo simple, que rebotarían en la atmósfera terrestre y saldrían despedidos de nuevo al espacio por los tiempos de los tiempos. Aquí es cuando sin ningún instrumento mas a bordo se uso la Tierra como demora y el Omega speedmaster para cronometrar el tiempo que deberían estar encendidos los motores para la maniobra de alinear correctamente el modulo espacial en su trayectoria de reentrada en la atmósfera terrestre.


    Muy brevemente y en la medida de que un “mortal como yo” pueda simplificar y relatar la historia del Apollo 13, mas o menos fue eso, lo que sucedió. Habeis visto que cantidad de “treces” que hay, ¿ casualidad? os habeis fijado en el 13 de Abril... ¿ adivinais que día es mi cumpleaños? ... exacto el 13 de Abril. ;))

    Algunos datos sobre el vuelo del APOLLO 13, en este enlace :

    http://www.xe1rcs.org.mx/colabora/apollo/apollo13.html


    La NASA otorgó al Omega Speedmaster el Snoopy Award, uno de los premios de mas alta distinción en la NASA por su gran y vital papel del speedmaster en el vuelo Apollo 13.



    Certificado que se entrega con el reloj, y junto una funda de tela con el logo "snoopy" con los mismos logotipos que hay grabados en el reloj.





    El speedmaster “snoopy”, algunos datos.-


    Año : 2003
    Serie Limitada : 5441 ( 142 horas 54 minutos y 41 segundos que duro la misión)
    Calibre: Omega 1861 – Lemania 1873 (carga Manual)
    Reserva de marcha : 48 houras
    Hexalite cristal.
    30 metros
    .




    [LEFT]Resumen:

    Bueno como podéis ver no se trata de una review, pero bueno si alguien se ha entretenido o ha aprendido algo leyendo este tocho, ya ha merecido la pena.- Recomiendo visitar la pagina del gran maestro “Chuck”, que a mi me fue recomendada en este foro.-

    http://home.xnet.com/~cmaddox/moonmo...l#what_we_know



    Y bien llegados hasta aquí, y escéptico que es uno :

    - ¿ Llego el hombre a la luna?

    - ¿Si llego?, llevaba un speedmaster, pero en el Apollo 13, ¿realmente se utilizo el “speedy”?

    O sin embargo se uso un Rolex GMT, puesto quien en teoría cronometraba el tiempo era Jack Swigert y este último siempre llevaba un Rolex GMT y "siempre ha defendido que lo uso en ese momento".

    En fin ahí queda ;))



    ANEXO : OMEGA SPEEDMASTER ( Gracias Jose Manuel)


    OMEGA SPEEDMASTER

    El Omega Speedmaster alcanzó estatus de leyenda a partir de la década de los sesenta, una vez que fue escogido por la NASA, como equipamiento obligatorio de los astronautas envueltos en el programa espacial norteamericano, que culminó por llevar al hombre a la luna.

    El reloj no fue creado para un uso espacial. En el año 1.958 comenzó a comercializarse como un “reloj cronógrafo” capaz de medir velocidades a través de una escala existente en su caja (taquímetro).

    Durante los primeros programas espaciales, los astronautas podían usar cualquier tipo de reloj, ya que permanecían seguros dentro de las cápsulas espaciales.

    Fue durante el desarrollo del programa Gemini, cuando esta situación se alteró, al llevar consigo un paseo espacial. Sería necesario un reloj que soportara las condiciones extremas de temperatura y presión existentes en el ambiente externo de la nave espacial.

    La NASA, determinó los requisitos necesarios que debía tener el reloj que fuera usado por los astronautas a partir de entonces: debería de ser capaz de medir pequeños intervalos de tiempo, para servir como “backup” de los relojes existentes en el interior de la nave y poseer mecanismo de cuerda o automático. Es curioso como el primer reloj cronógrafo automático llegó al mercado en 1.969.

    Para la realización de dichas pruebas, llegaron a la NASA productos de Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin, Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen.

    No todas estas fábricas, sin embargo, poseían relojes que se adecuaran a los mínimos exigidos por la NASA, con lo cual quedaron únicamente como seleccionados los productos de Rolex, Longines y Omega.

    Las pruebas a las que se sometieron los relojes fueron muy rigurosas; se les sometieron a altas temperaturas, vibraciones, descompresión y aceleración. El Rolex rompió sus agujas, Longines su cristal y el Omega pese a sufrir variaciones en la medida del tiempo, resistió las pruebas.

    En ese momento el Omega Speedmaster fue escogido como reloj oficial de los programas Gemini y Apolo, recibiendo la designación de “profesional” en su esfera.

    Fue utilizado en la superficie lunar, cronometrando el tiempo que permanecieron allí tanto Neil Armstrong como Buzz Aldrin.

    El interés de los viajes espaciales, sin embargo, decreció después de tan admirable hecho.

    Otro hecho acontecido durante la misión Apolo XIII, engrandece aún más la leyenda del Omega Speedmaster; una explosión en los tanques de oxígeno de la nave Apolo XIII, atrajo otra vez la expectación mundial sobre los programas espaciales. Los astronautas se quedaron sin energía, teniéndose que trasladar al módulo lunar contiguo a la cápsula. La reentrada en la Tierra sólo podía intentarse una vez y con la ausencia de energía para el funcionamiento de los ordenadores, debería ser realizada la operación manualmente.

    El Omega Speedmaster sirvió para que el astronauta Jim Lovell, cronometrase el tiempo de funcionamiento de los motores de la nave, que casi no disponían de combustible. De esta manera fue posible alinear correctamente la nave, permitiendo una perfecta reentrada en la Tierra. Este hecho fue objeto de la película Apolo XIII.


    Las demás fábricas comenzaron a presionar a la NASA, poco antes del último vuelo del programa Apolo, para volver a realizar las pruebas de selección de relojes. La americana Bulova, principal rival de Omega, pretendía que su reloj fuese el escogido para que con posteriores campañas de publicidad, conseguir relanzar las ventas.

    La NASA reunió a diecisiete fábricas entre ellas Omega, Breitling, Bulova, Rolex y Seiko. Durante las pruebas de humedad el reloj de Bulova paró tres veces, además de otra vez en las de aceleración. El Omega Speedmaster fue de nuevo elegido entre todos.

    Desde el primer vuelo del trasbordador Columbia no ha habido más requerimientos de la NASA, dado que los astronautas permanecen la mayor parte del tiempo dentro de la nave.

    Omega, sin embargo, ha lanzado al mercado el Speedmaster X-33( The Mars Watch), que ha sido usado por la mayoría de los astronautas.

    El Speedmaster profesional, de cualquier manera, continúa siendo el único reloj cualificado por la NASA para el ambiente espacial; y el único accesorio de los astronautas accesible al público.

    La línea Speedmaster creció mucho con el paso de los años, atendiendo a las exigencias del mercado. Actualmente, además de la versión “Profesional” que fue ( y aún es) utilizada por la NASA, existen modelos automáticos, con y sin fecha.

    En la foto de la izquierda se puede ver el calibre original 321.

    Este artículo ha sido posible gracias a Alan A. Nelson de Timezone y a Flavio Maia (http://www.geocities.com/fmaiap/
    __________________

    Algunos enlaces :

    www.Speedmaster-mission.net

    http://bruno.cracco.free.fr/montres/...eedmaster.html

    http://www.clubspeedmaster.com/

    Saludos.


    Nota : se me olvidaba mencionar el post que inicio Tallyrand, sobre relojes al espacio y el cual es bastante interesante : http://www.relojes-especiales.com/fo...ht=speedmaster
    Última edición por Ronin; 19-nov-2005 a las 15:25 Razón: fotos
    http://ronincollection.wordpress.com
    Turelojya.com (compraventa de relojes)

  2. #2
    Avatar de Jesús
    Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    En la AP-1
    Mensajes
    5,071

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ronin
    siempre ha defendido que lo uso en ese momento.
    ¿Estás seguro de eso? Creía que nunca se había pronunciado al respecto, y que habían sido otros los que lo habían dado por supuesto...

  3. #3
    Avatar de antamo
    antamo está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,838

    Predeterminado

    muy bien, a mi tambien me encanta todo el aurea del Speedmaster y la carrera espacial.
    Ponnos unas fotos de todos los accesorios que lleva ese Snoopy Ed. tuyo, y como te dije el dia que lo estrenaste, sigo esperando que te aburras de el y lo pongas en el SAles Corner... Saludos
    * * * Omegadicto y Orientmaniaco declarado * * *

  4. #4
    Avatar de Ronin
    Ronin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,092

    Predeterminado

    Coñe Seguro no, de hecho por lo poco que he podido leer, hay varias teorias, unos dicen que uso el speedy otros que el GMT, y otra que se usaron ambos... yo por deducción creo que teniendo un cronografo en una mano y un gmt en la otra y jugandote la vida en ello, usaria el cronografo ;)).-

    De todas maneras dicen que en Rolex Geneva hay una placa firmada por los tripulantes diciendo que el Rolex gmt estuvo en ese vuelo.-

    La verdad esta ahi fuera.-

    Jack Swigert had his GMT-Master mounted on a board, along with a photograph of the ,,splashdown,,, a copy of the shoulder patch worn by the crew, and a hand written note which said ,,To my long-time friend René Jeanneret who enabled me to always be on time. With sincere thanks, Jack Swigert,, Above the watch was the legend ,,This watch was flown to the Moon on Apollo 13. April 11-17, 1970., This plaque was proudly placed on a wall in Rolex's Geneva Head office with the signed photographs of nine other astronauts, all Rolex wearers."
    http://ronincollection.wordpress.com
    Turelojya.com (compraventa de relojes)

  5. #5
    Avatar de Ronin
    Ronin está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,092

    Predeterminado

    ;)) si le a ver si le sacos unas fotillos y lo del sales corner... pues de momento aun no me lo he quitado XDD
    http://ronincollection.wordpress.com
    Turelojya.com (compraventa de relojes)

  6. #6
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Maravillosos reloj y maravillosa historia.
    Si estuvo en la Luna...ya os contare un dia porque.
    Un abrazo.

  7. #7
    Avatar de Rodaballo
    Rodaballo está desconectado Lord of the Links
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,257

    Predeterminado

    Parece que hay consenso en que el Rolex GMT estuvo cerca de la luna pero no en la luna ....
    La vida son dos dias y la mitad llueve ...

  8. #8
    Avatar de Paso
    Paso está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Mensajes
    477

    Predeterminado Buen post Ronin...

    muy ilustrativo y "recordatorio" de la "leyenda Speedy". Si estuvo realmente o no en la luna, o cerca de ella, como el GMT, deviene casi secundario, pues lo más interesante para mí es quienes y cómo usaban estos relojes.

    Lo demás, pues eso, bonitas y apasionantes historias...
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

  9. #9
    Avatar de Juanjo
    Juanjo está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,228

    Predeterminado El famoso ROLEX...

    Hola,

    Según la pagina de Maddox, és en el libro ""The Best of Times: Rolex, an unauthorized History" ", donde se indica que:

    Si no traduzco mal:
    "Dowling and Hess (los autores del ibro) reconocen que la historia contada indica que fue el Speedmaster de Lovell el que se usó para medir la puesta en marcha de los motores que salvaron la nave. Ellos afirman que "había un GMT-master en la muñeca de Jack Swigert que ayudó a la tripulación del Apolo 13 a volver a la tierra a salvo después de la ruptura del tanque de oxigeno de a bordo". Pero no elaboran (explican¿¿?) como el GMT-master ayudó.

    El texto original:
    Dowling and Hess acknowledge that recorded history states that it was Lovell's Speedmaster that timed the engine burns that saved the craft. They state "It was a GMT-Master on the wrist of Jack Swigert that helped the crew of Apollo 13 to make it back to earth safely after their on board oxygen tank ruptured.". However they do not elaborate on how the GMT-Master was helpful.

    En las fotos de la misma pagina, después de la recogida del oceano de la tripulación se vé claramente que el señor Swigert lleva DOS relojes puestos.

    Por otro lado indica que la documentación de las especificaciones de la NASA para las pruebas del reloj a homologar exige que fuera un CRONOGRAFO, y no solo un "reloj" e incluso un cronografo de Rolex fué testeado junto con otros.

    Tambien parece claro que a los austronautas les estaba permitido llevar otro reloj a parte del "oficial" que formaba parte del equipo. De ahí que otros modelos y marcas estuvieran en/o cerca de la Luna y en orbita.

    Por otro lado, todos estas dudas, incógnitas, historias... ayudan a aumentar la leyenda del modelo en cuestión.

  10. #10
    Avatar de jose manuel
    jose manuel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    815

    Talking Hola Ronin por si te interesa

    Te copio algo que escribí hace tiempo, no he sido capaz de poner las fotos, lo siento:

    OMEGA SPEEDMASTER<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
    <o:p></o:p>
    El Omega Speedmaster alcanzó estatus de leyenda a partir de la década de los sesenta, una vez que fue escogido por la NASA, como equipamiento obligatorio de los astronautas envueltos en el programa espacial norteamericano, que culminó por llevar al hombre a la luna.
    <o:p></o:p>
    El reloj no fue creado para un uso espacial. En el año 1.958 comenzó a comercializarse como un “reloj cronógrafo” capaz de medir velocidades a través de una escala existente en su caja (taquímetro).
    <o:p></o:p>
    Durante los primeros programas espaciales, los astronautas podían usar cualquier tipo de reloj, ya que permanecían seguros dentro de las cápsulas espaciales.
    <o:p></o:p>
    Fue durante el desarrollo del programa Gemini, cuando esta situación se alteró, al llevar consigo un paseo espacial. Sería necesario un reloj que soportara las condiciones extremas de temperatura y presión existentes en el ambiente externo de la nave espacial.
    <o:p></o:p>
    La NASA, determinó los requisitos necesarios que debía tener el reloj que fuera usado por los astronautas a partir de entonces: debería de ser capaz de medir pequeños intervalos de tiempo, para servir como “backup” de los relojes existentes en el interior de la nave y poseer mecanismo de cuerda o automático. Es curioso como el primer reloj cronógrafo automático llegó al mercado en 1.969.
    <o:p></o:p>
    Para la realización de dichas pruebas, llegaron a la NASA productos de Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin, Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen.
    <o:p></o:p>
    No todas estas fábricas, sin embargo, poseían relojes que se adecuaran a los mínimos exigidos por la NASA, con lo cual quedaron únicamente como seleccionados los productos de Rolex, Longines y Omega.
    <o:p></o:p>
    Las pruebas a las que se sometieron los relojes fueron muy rigurosas; se les sometieron a altas temperaturas, vibraciones, descompresión y aceleración. El Rolex rompió sus agujas, Longines su cristal y el Omega pese a sufrir variaciones en la medida del tiempo, resistió las pruebas.
    <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_s1026 style="MARGIN-TOP: 32.9pt; Z-INDEX: 1; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 0px; WIDTH: 94.5pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 161pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal: left" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="" src="file:///C:\DOCUME~1\JOSE\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_im age001.png"></v:imagedata><?xml:namespace prefix = w ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:word" /><w:wrap type="square"></w:wrap></v:shape>
    En ese momento el Omega Speedmaster fue escogido como reloj oficial de los programas Gemini y Apolo, recibiendo la designación de “profesional” en su esfera.
    <o:p></o:p>
    Fue utilizado en la superficie lunar, cronometrando el tiempo que permanecieron allí tanto Neil Armstrong como Buzz Aldrin.
    <o:p></o:p>
    El interés de los viajes espaciales, sin embargo, decreció después de tan admirable hecho.
    <o:p></o:p>
    Otro hecho acontecido durante la misión Apolo XIII, engrandece aún más la leyenda del Omega Speedmaster; una explosión en los tanques de oxígeno de la nave Apolo XIII, atrajo otra vez la expectación mundial sobre los programas espaciales. Los astronautas se quedaron sin energía, teniéndose que trasladar al módulo lunar contiguo a la cápsula. La reentrada en la Tierra sólo podía intentarse una vez y con la ausencia de energía para el funcionamiento de los ordenadores, debería ser realizada la operación manualmente.
    <o:p></o:p>
    El Omega Speedmaster sirvió para que el astronauta Jim Lovell, cronometrase el tiempo de funcionamiento de los motores de la nave, que casi no disponían de combustible. De esta manera fue posible alinear correctamente la nave, permitiendo una perfecta reentrada en la Tierra. Este hecho fue objeto de la película Apolo XIII.
    <o:p></o:p>
    Las demás fábricas comenzaron a presionar a la NASA, poco antes del último vuelo del programa Apolo, para volver a realizar las pruebas de selección de relojes. La americana Bulova, principal rival de Omega, pretendía que su reloj fuese el escogido para que con posteriores campañas de publicidad, conseguir relanzar las ventas.
    <o:p></o:p>
    La NASA reunió a diecisiete fábricas entre ellas Omega, Breitling, Bulova, Rolex y Seiko. Durante las pruebas de humedad el reloj de Bulova paró tres veces, además de otra vez en las de aceleración. El Omega Speedmaster fue de nuevo elegido entre todos.
    <o:p></o:p>
    Desde el primer vuelo del trasbordador Columbia no ha habido más requerimientos de la NASA, dado que los astronautas permanecen la mayor parte del tiempo dentro de la nave.
    <o:p></o:p>
    <v:shape id=_x0000_s1027 style="MARGIN-TOP: 0.3pt; Z-INDEX: -2; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 0px; WIDTH: 118.5pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 90.5pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal: left" type="#_x0000_t75" wrapcoords="-137 0 -137 21421 21600 21421 21600 0 -137 0"><v:imagedata o:title="" src="file:///C:\DOCUME~1\JOSE\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_im age003.png"></v:imagedata><w:wrap type="tight"></w:wrap></v:shape>Omega, sin embargo, ha lanzado al mercado el Speedmaster X-33( The Mars Watch), que ha sido usado por la mayoría de los astronautas.
    <o:p></o:p>
    El Speedmaster profesional, de cualquier manera, continúa siendo el único reloj cualificado por la NASA para el ambiente espacial; y el único accesorio de los astronautas accesible al público.
    <o:p></o:p>
    La línea Speedmaster creció mucho con el paso de los años, atendiendo a las exigencias del mercado. Actualmente, además de la versión “Profesional” que fue ( y aún es) utilizada por la NASA, existen modelos automáticos, con y sin fecha.
    <o:p></o:p>
    <v:shape id=_x0000_s1028 style="MARGIN-TOP: 0.3pt; Z-INDEX: 3; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 0px; WIDTH: 103.5pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 115pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal: left" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="" src="file:///C:\DOCUME~1\JOSE\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_im age005.png"></v:imagedata><w:wrap type="square"></w:wrap></v:shape>En la foto de la izquierda se puede ver el calibre original 321.
    <o:p></o:p>
    Este artículo ha sido posible gracias a Alan A. Nelson de Timezone y a Flavio Maia (http://www.geocities.com/fmaiap/


    S@ludos


    Jose Manuel
    ------------------------------------------------
    人は時間、それがそれを完成したセイコーを発明した。
    (El hombre inventó el tiempo, Seiko lo perfeccionó).



Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo