Bromas a parte, los suizos y los alemanes obviamente no van a tener la crisis que tenemos nosotros. Motivos: Los expuestos -a ver si alguien metido en el tema puede determinar si en España existen empresas del mismo tipo con capacidad para crear un reloj partiendo de un diseño-. Esas empresas no sólo fabrican componentes para relojes, fabrican elementos de micromecánica necesarios en otros muchos campos, e imagino que serán sectores que producirán bienes con un alto valor añadido.

Investigando esos nombres he podido ver fotografías de fundiciones, talleres de mecanizado, etcétera situados en Suiza y Alemania. Es obvio que la industria relojera suiza tiene una sólida base industrial en su propio país y que puede fabricar artículos de alto valor añadido dentro de sus fronteras íntegramente Supongo que lo que ocurre en el sector relojero podrá extrapolarse a otros sectores implantados también esos dos países.

Fábricas como Aprillia empezaron creando motos utilizando proveedores externos. KTM empezó siendo un pequeño taller. En relojería debe de ser una práctica bastante extendida recurrir a proveedores externos, no me cabe duda. Puedes diseñar un reloj -o tener una idea, imagino que esos proveedores sabrán su trabajo- y contratar los distintos componentes; y más adelante ir internalizando procesos.

Hasta el más tonto hace relojes, no obviamente: Hacen falta ganas de crear algo nuevo e investigar. Los suministradores están ahí.