• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi reloj con ETA 7750 ¿No debería cambiar el día de la semana y del mes a la vez ???

  • Iniciador del hilo colindres
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
colindres

colindres

Milpostista
Verificad@ con 2FA
buenos días compañeros,
he observado que mi nuevo hamilton XWind que como todos sabemos monta una ETA 7750 modificada (H21) no cambia el día de la semana y del mes a la vez,

me cambia a las 00:13 el día de la semana y a las 00:38 cambia el día del mes,

eso es normal? no tendría que cambiar las dos cosas a la vez?

un saludo a todos y feliz día
 
Última edición:
Es de lo más normal, no tengo ninguno que cambie a la vez, las ruedas y piñones del cambio no van sincronizados pues no llevan el mismo número de dientes.
 
Lo que le pasa es normal. No te preocupes.
 
La única pieza que tengo con día de semana y día del mes (un Seiko) no cambian en el mismo momento, de hecho la diferencia de tiempo entre los dos cambios es muy superior al de tu H21.
 
es que no se donde leí que tenían que cambiar a la vez y como ya tengo alguna cosilla de esta pieza que me da guerra pues ya te hace dudar jijij
graicas
 
Es normal. Otra cosa es que personalmente no lo admito. El compañero Psicoac abrió un Hilo al respecto consultando por los cambios del datario de relojes en general y hubo bastantes participaciones.

Algunos, como mi caso, los llevaban clavados o de fábrica o ajustados posteriormente. Y la mayoría de foreros, desajustados en minutos que alcanzaban hasta los 20 y algo más sin recordar exacto ahora. Eso es mucho desajuste in my opinión.

Si lo analizamos bien, un reloj mecánico que garantiza una precisión de X seg día y que llevando datario no realiza el cambio a las 24:00 h en punto, o muy cercano, pasará a tener una desviación de tantos minutos como tarde en realizar el cambio de día. Si se comparase en esos momentos con otro reloj mecánico que SI realiza el cambio en punto (que los hay o se pueden ajustar) o con un reloj de cuarzo - este último porque a veces los comparamos al comentar temas precisión - alguien que no estuviese durmiendo a esa hora, o que tuviese un trabajo nocturno, si le preguntasen: ¿Qué día mes es?, ¿Qué día semana es?, respondería mal tantos minutos como tarde en realizar el cambio y esa sería la desviación real de dicho reloj durante dicho período.

La gente no le da importancia a esto, porque no la tiene claro, pero es así.
 
Es un simple ajuste de las manecillas y listo…
 
Es normal. Otra cosa es que personalmente no lo admito. El compañero Psicoac abrió un Hilo al respecto consultando por los cambios del datario de relojes en general y hubo bastantes participaciones.

Algunos, como mi caso, los llevaban clavados o de fábrica o ajustados posteriormente. Y la mayoría de foreros, desajustados en minutos que alcanzaban hasta los 20 y algo más sin recordar exacto ahora. Eso es mucho desajuste in my opinión.

Si lo analizamos bien, un reloj mecánico que garantiza una precisión de X seg día y que llevando datario no realiza el cambio a las 24:00 h en punto, o muy cercano, pasará a tener una desviación de tantos minutos como tarde en realizar el cambio de día. Si se comparase en esos momentos con otro reloj mecánico que SI realiza el cambio en punto (que los hay o se pueden ajustar) o con un reloj de cuarzo - este último porque a veces los comparamos al comentar temas precisión - alguien que no estuviese durmiendo a esa hora, o que tuviese un trabajo nocturno, si le preguntasen: ¿Qué día mes es?, ¿Qué día semana es?, respondería mal tantos minutos como tarde en realizar el cambio y esa sería la desviación real de dicho reloj durante dicho período.

La gente no le da importancia a esto, porque no la tiene claro, pero es así.

Pero mi XWind anda sobre los 6 seg/día de adelanto, por lo que va bien no?
 
  • #12
Yo tuve un Hamilton con el calibre H30 (un Powermatic renombrado), con fecha y día, y cambiaba ambos a la vez a las 00:00h (o cerca de esa hora). Quizás el tuyo tenga algún problema.
 
  • #13
Pues no, no es un solo ajuste de las manecillas!
Para que el día salte a las 12 simplemente sería sacar y volver a posicionar la aguja de los minutos, pero seguiría un desfase entre el salto del día del mes y día de la semana. Para no tener este desfase habría que recolocar las piezas 65 y 66 como indicado en la ficha técnica de la 7750. Esto implica sacar la maquinaria, quitar agujas y esfera. Quitar el calendario y la parte del cronografo que conta las horas.

IMG_20190205_120112.jpg
 
  • #14
Salvo relojes con cambio instantáneo, que tienen un mecanismo que carga un muelle y hace saltar la fecha instantáneamente, el arrastre de la fecha la hace el mismo arrastre de las horas. Para minimizar el consumo de energía y el torque necesario se separa en el tiempo el arrastre de la fecha y del día para que no coincidan y el par necesario no sea tan alto.
 
  • #15
Salvo relojes con cambio instantáneo, que tienen un mecanismo que carga un muelle y hace saltar la fecha instantáneamente, el arrastre de la fecha la hace el mismo arrastre de las horas. Para minimizar el consumo de energía y el torque necesario se separa en el tiempo el arrastre de la fecha y del día para que no coincidan y el par necesario no sea tan alto.

No estoy de acuerdo: si se colocan bien las ruedas, como indicado en la ficha técnica de la 7750, los discos empiezan a moverse al mismo momento y saltan como una diferencia de pocos minutos el uno del otro. Como el disco del calendario empieza a moverse casi una hora antres del salto, para ser cierta tu afirmación, debería haber una diferencia de una hora entre el primer salto y el segundo.
 
  • #16
ufff pues me da a mi que si me tienen que sacar todo eso lo dejo como está jijij

entonces es normal que esté así con el desfase de una fecha y la otra o es un error de montaje?
según javierflorido es así adrede no?
gracias
 
  • #17
Pero mi XWind anda sobre los 6 seg/día de adelanto, por lo que va bien no?

Si si, eso sí. De hecho si en verdad son 6 seg medidos en cronocomparador, estás en COSC (más/menos 4/6 seg día).

Pero si no cambia de fecha hasta pasados minutos de las 24 h, técnicamente llevaras un retraso en términos de día hasta que no se produzca el cambio. Y ese es el argumento para el SAT. Ustedes me venden un reloj con una precisión X, y si a las 24 h no se cumple porque no salta la fecha, se produce una imprecisión durante todo el tiempo que tarde en hacer el cambio.

De fábrica muchos vienen mal ajustados, pero se pueden ajustar.
 
  • #18
Si si, eso sí. De hecho si en verdad son 6 seg medidos en cronocomparador, estás en COSC (más/menos 4/6 seg día).

Pero si no cambia de fecha hasta pasados minutos de las 24 h, técnicamente llevaras un retraso en términos de día hasta que no se produzca el cambio. Y ese es el argumento para el SAT. Ustedes me venden un reloj con una precisión X, y si a las 24 h no se cumple porque no salta la fecha, se produce una imprecisión durante todo el tiempo que tarde en hacer el cambio.

De fábrica muchos vienen mal ajustados, pero se pueden ajustar.

si, lo tengo que mandar al sat por otro tema y ya de paso si eso se deba ajustar pues que lo ajusten
 
  • #19
Si, es normal. Tengo varios relojes con eta7750 y eta2836 y todos tienen un desfase entre el cambio de fechas. En cuanto a la precision, +6"/dia esta muy bien, echale un vistazo al manual del reloj y lo veras. Si me permites un consejo, disfruta de llevar el reloj y no mires la fecha entre las 00:00 y las 01:00 :)
 
  • #20
Si, es normal. Tengo varios relojes con eta7750 y eta2836 y todos tienen un desfase entre el cambio de fechas. En cuanto a la precision, +6"/dia esta muy bien, echale un vistazo al manual del reloj y lo veras. Si me permites un consejo, disfruta de llevar el reloj y no mires la fecha entre las 00:00 y las 01:00 :)

gracias amigo, si me he dado cuenta de que en esas horas es mejor mirarlo jajajaa que lo ves torcido todo jijiji
la precisión si, en una semana sola 7 seg. en 11 días 6 seg. y en dos semanas completas 6,5 seg.
es nuevo, supongo que cuando tenga más tiempo eso se reducirá, pero si está bien si, además que duerme en su caja, nada de posiciones raras jiji
 
  • #21
No necesariamente. Se puede ajustar como ya te habrán dicho, pero es frecuente que lleven ese ritmo.
Ajustarlos es una lata, hay que abrir el reloj, con lo que aprovechan para endilgarte una revisión con juntas, etc. Normalmente lo dejan casi igual, una mejor sincronización a lo mejor y punto. Yo no pienso mucho en ello. Tampoco van en COSC, ni METAS, ni vainas, cosa que me molesta bastante porque lo venden a bombo y platillo. Si quieres que todo eso vaya niquelado pásate al mundo del cuarzo...pero parece que nos gustan los mecánicos.
Un saludo.
 
  • #22
En el Orient Ray II me desespera; en el Presage, que tiene cambio instantáneo de fecha y no tiene día de la semana, no.
 
  • #23
Totalmente normal.
Tuve un Speedy Triple Date y le pasaba lo mismo.
Es normal que el mecanismo no vaya sincronizado.
No lo hizo ni siendo nuevo!
 
  • #24
No necesariamente. Se puede ajustar como ya te habrán dicho, pero es frecuente que lleven ese ritmo.
Ajustarlos es una lata, hay que abrir el reloj, con lo que aprovechan para endilgarte una revisión con juntas, etc. Normalmente lo dejan casi igual, una mejor sincronización a lo mejor y punto. Yo no pienso mucho en ello. Tampoco van en COSC, ni METAS, ni vainas, cosa que me molesta bastante porque lo venden a bombo y platillo. Si quieres que todo eso vaya niquelado pásate al mundo del cuarzo...pero parece que nos gustan los mecánicos.
Un saludo.

el mío es nuevo, lo compré en diciembre, entraría en garantía pero vamos que casi prefiero que vaya así a que me tengan que abrir y destripar todo el reloj,
que soy muy maniático para que me abran una cosa nueva de fábrica
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie