• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los despistados... y los cuarzos

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues, amigos, supongo que nada de lo que voy a decir será "nuevo bajo el sol", pero después de unas pequeñas verificaciones en casa, veo que podría ser necesario. Al menos para desahogarme un poco.

Veréis. Mi esposa, como tantas mujeres tiene un sentido de la hora aproximado.Y por tanto nunca rectifica la hora de un reloj. Vaya bien o menos bien, da lo mismo. Y habitualmente tiene cuarzos. Es decir que van "bien" por sistema. Y tampoco compra -ni le regalo- cosas muy allá, salvo que tengan buena estética. Dicho afortunadamente.

Pero, tiene muchos.

El otro día le pregunté por su sumergible. Llegan momentos de baño y es razonable lo vista. Y primero me dijo que había desaparecido. Luego se obsesionó en su búsqueda y finalmente me fue preguntando: ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, ¿Es este?, hasta que finalmente apareció. Parado.

¡Dios mío! me dije. Y claro siendo el último uso del sumergible de 2006, pensé que hacía falta un cambio de juntas. Ja. Llevado a la relojería me dijeron que ni por esas arrancaba. La pila se había sulfatado. (lógico, 12 años ahí...). Si mi expresión de alarma tendría algo que ver, "sabiendo del percal".

Y ahora lo que voy a hacer (me da no se qué, no salgan gases nocivos) es abrir todos los relojes dichos como "¿Es este?," y ver si estamos en las mismas o peor.

Incluso uno de ellos, sin estrenar. Otro sumergible, éste de 2008. (¡no quiero pensar cómo estará por dentro).

Nunca son relojes joya ni caros. ¡Menos mal! Pero me veo sin saber qué hacer con tanto reloj que anda por ahí.

Dicho esto, yo sigo opinando que el usuario de "muchos relojes" si prefiere los cuarzo, deberá hacer revisiones anuales de los que tiene parados, para, o bien quitarles la pila, o bien ponerla nueva. Pero es una de las razones por las que yo prefiero los mecánicos. Además de no polucionar tras su construcción (lo de antes, a saber qué máquinas o desperdicios, o energías, o gases, etc echan al ambiente) la ventaja es que no polucionan nada aunque tenga 400 años en marcha, que en un cuarzo normal serían 400 pilas, o 400 relojes que duren solo un año.

En fin, cuidado con los cuarzos, dicho a los despistados, olvidadizos o los que tenéis tantos que ni sabéis cuantos.

Saludos
 
Si, yo creo que lo saludable es tenerlos en la caja y en cuanto se paran cambiar la pila. La gracia de los cuarzos es que aqui te pillo aqui te mato, y te llevo puesto, no?
 
El otro día encontré un Orient que era de mi padre, con lo cual lleva 20 años parado. No sé ni si abrirlo
 
El truco es usarlos todos. A mí no se me ha sulfatado ninguno. 🤞
 
Es un tema peliagudo. He perdido algunas piezas interesantes justo por eso. Es cierto que la sulfatación ocurre a la larga pero me he encontrado relojes que han aguantado mucho tiempo y han sido recuperables y otros que en nada se han "desintegrado". No todas las pilas aguantan igual ni todos los componentes son de la misma calidad.
Lo cierto es que yo tengo dos categorías de cuarzos, los que directamente mantengo sin pila porque no pienso usar en un futuro inmediato y los que tienen pila y en cuanto dan aviso de agotamiento los abro y les cambio la batería. De hecho le suelo colocar una pequeña etiqueta de papel con fecha de cambio y tipo de pila.
 
Si se tienen muchos cuarzos y controlarlos es difícil y si sabes que algunos pasarán tiempo sin usarse, lo más aconsejable es guardarlos sin pila.
Cuando lo vayas usar, poner una pila son unos minutos.
 
Yo abrí el reloj de mi comunión (por el 93), un Camel Trophy, que nunca se le había cambiado la pila (lo tengo en estado NOS).

Pues, temiéndome lo peor, resulta que la pila estaba intacta, descargada, pero intacta, lo cual es un mérito tremendo teniendo en cuenta que han pasado 25 años
 
Nunca se me ha sulfatado ninguno. Tengo muchos cuarzos y, sencillamente, les cambio las pilas cuando se gastan y nunca les ha pasado nada por tenerlos unos meses sin pila. A los mecánicos, según indican todos los fabricantes, también hay que hacerles su mantenimiento periódico aunque mucha gente se despreocupe.
 
Todo tiene su cara y su cruz, también los relojes mecánicos tienen su mantenimiento, los de cuarzo, es cierto que como se sulfate la pila.......
En fin suerte con los otros que faltan por revisar. Un saludo.
PD.
(Como pasa el tiempo de rápido)
 
  • #10
Me quedo por aquí para aprender...yo pensaba que las pilas de botón no se sulfuraban.
 
  • #11
Los cuarzos que tengo, salvo un citizen, están sin pila, ya que no suelo usarlos.
Si se tienen muchos es interesante llevar una hoja donde anotar los últimos cambios de pila. De vez en cuando se mira y así se puede estar al día en las fechas que pueden tocar los cambios.
En cuanto a lo de sulfatarse las pilas, deberían ser todas de buena calidad, he cambiado pilas de mercadillo y algunas estaban sulfatadas antes de pararse el reloj...::bash::
Un saludo.
 
  • #12
Como suelo rotar los relojes habitualmente, a todos los que tienen pilas, los tengo funcionando, sean mios, de mi esposa o de mi hijo. Y ni bien se paran, o comienzan a atrasar mucho, les cambio la pila.
Uno de los primeros relojes "serios" que tuvo mi hijo, un Tressa con estetica tachymeter, paso por dos relojeros de mi zona quienes me dijeron que no tenia solución. Al desarmarlo y mirarlo yo con la lupa unos meses después (cuando comenzé con la afición de manera mas seria), descubrí sulfatado uno de los contactos. Una limpieza, una pila nueva y sigue funcionando como el primer día... aquí al lado del que actualmente lo ha reemplazado...

IMG_20180709_102518337.jpg
 
  • #13
Cierto, la calidad de la pila es fundamental.

Cualquier pila buena (Seiko y sus variantes -japonesas-, Energizer -USA-, Renata -Suiza- ...) garantizan que el blindaje y sellado impedirán que salgan los ácidos, al menos en una gran mayoría de casos. De todas las anteriores las menos recomendadas las Renata y las mejores en cuanto a dejar salir el ácido son las japonesas (Seiko)

Sin embargo las chinas y sus variantes tienen una gran probabilidad de que den problemas.

No solo se diferencian en la carga, sino la estabilidad de la misma o la protección del movimiento de cuarzo.

En definitiva, montad pilas buenas que merecen la pena.
 
  • #14
Uff tengo un par de 20 años parados y ni se me había ocurrido quitarles la pila!!! Gracias
 
  • #15
Pues cuidado con guardarlos sin pila. No se sulfata pero por falta de corriente el modulo electrónico puede morir.

Lo que sinceramente nunca entenderé es porque a veces se sulfata y otras no. Guardados en una caja fuerte en frío me refiero. Lo podría entender si unos sufren calor y otros no. Y porque si les quitas la pila a unos se les joroba el modulo y a otros no. Y la calidad no es el factor tampoco. A mi se me han sulfatado pilas en módulos ETA top y no en MIYOTAS inferiores básicos, y lo mismo los módulos. No he encontrado una regla lógica .

Que alguien me lo explique
 
  • #16
Yo se descargan y las cambio!!
 
  • #17
Yo perdí un reloj, un magic hands, que tenía un gran valor sentimental por eso mismo. Desde entonces , los que se paran les quito la pila, y los que no los tengo siempre funcionando. Y es importante las pilas de calidad como ha dicho un compañero, yo siempre le pongo, si las encuentro, energizer.
 
  • #18
Pues cuidado con guardarlos sin pila. No se sulfata pero por falta de corriente el modulo electrónico puede morir.

Lo que sinceramente nunca entenderé es porque a veces se sulfata y otras no. Guardados en una caja fuerte en frío me refiero. Lo podría entender si unos sufren calor y otros no. Y porque si les quitas la pila a unos se les joroba el modulo y a otros no. Y la calidad no es el factor tampoco. A mi se me han sulfatado pilas en módulos ETA top y no en MIYOTAS inferiores básicos, y lo mismo los módulos. No he encontrado una regla lógica .

Que alguien me lo explique

Me ha pasado lo mismo; Relojes de calidad con pilas de calidad han muerto y relojes del montón han sobrevivido. Tampoco soy capaz de encontrar un patrón concreto mas allá de la pura suerte.
 
  • #19
Tu historia se me hace ligeramente familiar...aunque parece que ya ha aprendido y "a priori" sólo quiere automáticos.
 
  • #20
Me ha pasado lo mismo; Relojes de calidad con pilas de calidad han muerto y relojes del montón han sobrevivido. Tampoco soy capaz de encontrar un patrón concreto mas allá de la pura suerte.

a ti también?, yo le pregunté al relojero en los casos que tuve y según su experiencia no hay explicación lógica, aunque técnicamente la tendría que haber. Relojes de baja calidad que han estado en un cajón pasando calores del verano y no les ha pasado nada en años, frente a otros de buena calidad que están guardados en caja fuerte y en casas con aire acondicionado. A él mismo le ha pasado con relojes que ha guardado en la caja fuerte de la relojería con el aire acondicionado en marcha todo el día, y en su casa otros más normalillos sin aire acondicionado durante el día (al estar trabajando en la relojería). Para él también es un misterio sin resolver y como es su oficio y ha visto de todo, no le da más vueltas. Yo si se las doy, porque necesariamente tendría que haber una explicación técnica a un problema técnico.

Eso si, lo que está claro es que lo mejor es cambiar la pila cuando toca y no dejar el modulo parado sin pila nunca. Eso no falla.
 
  • #21
Pues mucha suerte y lo ideal como le hice con mi señora, le regale una caja de 10 para sus piezas.
Solo le encargue que en cuanto se le acabe la pila a sus relojes me los vaya dando para irles cambiando la pila.

Saludos.
 
  • #22
Pues puede pasar, (lo del sulfatado)
yo en cuanto uno de mis cuarzos empieza a quejarse, le cambio la pila
saludos
 
  • #23
Bueno, a tu señora esposa no le gustan los relojes, empezando por ahí ... je,je ...
Usa cuarzos por comodidad evidentemente.
Yo tengo muchos mas cuarzos que automaticos, ... he tenido muchos relojes en mi vida, y otros muchos simplemente pasaron por mis manos .
Este es un tema muy manido en plan cuarzo vs automatico, que está muy pasado para los entusiastas de los relojes.
Evidentemente que si estamos aki es porque nos gustan los relojes y le tenemos el mismo cuidado a unos que a otros ...
Saludos !
 
  • #24
Como algunos compañeros citan, creo que los que tenemos relojes de cuarzo los miramos como a los mecánicos y revisamos su funcionamiento y estado de vez en cuando para evitar males mayores. O lo que es lo mismo; cuarzo empezando a dar síntomas de agotamiento, batería sustituida ya, que por 4 euros nos evitamos historias.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie