• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La guerra de los calibres. El dilema de las firmas relojeras para la próxima década.

  • Iniciador del hilo sixoclock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sixoclock

sixoclock

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos.

Os dejo un artículo que me ha parecido francamente esclarecedor acerca de la historia de ETA y que analiza también lo que previsiblemente suceda en la industria relojera la próxima década, al hilo de la decisión del Grupo Swatch de reducir progresivamente la venta de calibres ETA a firmas externas al Grupo.

Nosotros sólo vemos el resultado final, ajustado a la muñeca, pero hasta ese momento (tan emocionante) quién se mueve y se pelea es una industria altamente cualificada y tecnológicamente compleja.
El artículo se publica en Ablogtowatch.com:


https://www.ablogtowatch.com/a-brief-history-of-eta/


Es un articulo largo, en inglés, pero creo que merece la pena.

Saludos¡¡¡
 
Gracias por compartirlo, es muy interesante el artículo.
 
Muy interesante. No conocía esta anécodta:

"The watch industry of Switzerland sells, in fact, the message of the culture of Switzerland, of everything you have heard about: our chalets, our fields, our mountains. One day, the president of a Japanese watch company in America said to me, 'You cannot manufacture watches. Switzerland can make cheese, but not watches! Why don’t you sell us Omega for 400 million francs?' I told him, 'Only after I'm dead!'" - Nicolas G. Hayek, Wall Street Journal
 
Un ejemplo de algo que se deja entrever en el articulo:

lostimage.jpg



Un calibre Steinhart ST5:

"Therefore we have been working for some time to make ourselves increasingly self-sufficient. A very important step in this direction is the development of our own watch movements, and now we have, with the help of our Swiss partners, succeeded in introducing a new automatic caliber to the market, the STEINHART ST.5".

lostlink.jpg



Creo que veremos muchos más casos....
 
Gracias por el aporte. Muy interesante el artículo
 
Un ejemplo de algo que se deja entrever en el articulo:

lostimage.jpg



Un calibre Steinhart ST5:

"Therefore we have been working for some time to make ourselves increasingly self-sufficient. A very important step in this direction is the development of our own watch movements, and now we have, with the help of our Swiss partners, succeeded in introducing a new automatic caliber to the market, the STEINHART ST.5".

lostlink.jpg



Creo que veremos muchos más casos....

De veras que lo siento mucho, pero lo veo clavadito al 2824.
 
Muy interesante articulo la verdad, voy a guardarlo para poder leerlo de nuevo. Gracias por compartirlo! :ok::
 
  • #10
Gracias, buen artículo.

Entiendo que la abundancia de alternativas, con Sellita, Soprod, en lo "suizo", y Seiko, Miyota, en lo japonés (y/o suizo), y las chinas........hacen que sea una decisión estratégica a qué te dedicas y cómo lo haces.
 
Última edición:
  • #11
Normal de toda normalidad que los japoneses viendo al contendiente en la lona y pidiendo la toalla, fueran a darle la puntilla chequera en mano.

Impredeciblemente Hayek (quizá un patriota suizo) decidió dar la batalla en el terreno del enemigo. Cogió la katana y se puso a hacer cuarzos baratos, eso sí, llevaba un trabuco en la cinturilla porsi, el marchamo Swiss Made. Una arriesgada maniobra, quizá no idea sólo suya, quizá de alguien de su equipo. Acertada inversión en márquetin.. et voilà. Se hizo el milagro. Fue el Noé que salvó al reloj suizo del diluvio japonés. Recuerdo como en el cole aquellos relojillos transparentes de colores fueron recuperando terreno al Casio calculadora. Creo que costaban cerca de 5000 pts.

Pero cría cuervos...salvó a una industria terminal y ésta se aprovechó de sus inversiones para poner en el mercado, bien marcas de la nada, bien reflotando nombres. También marcas de prestigio, con más caché que muchas de las suyas propias (que esto de vender lujo se les da de miedo) con los calibres que su grupo facilitaba para vender relojes más caros y con mejor imagen que los suyos. Tócate los h... pensó, pero se los tocaban otros. Y en esas estamos.

Pero cuando llegue la nueva crisis, o quizá antes porque estos han empezado silenciosamente, no habrá Hayec que salve a los suizos de los chinos
 
Última edición:
  • #12
Muy interesante. No conocía esta anécodta:

"The watch industry of Switzerland sells, in fact, the message of the culture of Switzerland, of everything you have heard about: our chalets, our fields, our mountains. One day, the president of a Japanese watch company in America said to me, 'You cannot manufacture watches. Switzerland can make cheese, but not watches! Why don’t you sell us Omega for 400 million francs?' I told him, 'Only after I'm dead!'" - Nicolas G. Hayek, Wall Street Journal

Estuvo a punto de comprarla Seiko, si.

De todos modos, debía ser hacia 1980, la relojería mecánica estaba muerta, y casi diría que la analógica, y la industria suiza del reloj la componían un montón de firmas quebradas con glorioso nombre.
 
  • #13
De veras que lo siento mucho, pero lo veo clavadito al 2824.

Yo lo que siento no es que sea clavadito al 2824 o un clon suyo, pueden hacerlo perfectamente al vencer las patentes. Yo lo que siento es que ese viejísimo calibre no haya sido sustituído y mandado al baúl de los recuerdos hace años, siendo sustituído por calibres más modernos y mejores (o mantenidos sólo para relojes con carácter vintagero). Ídem 2892s, 7750s, 3135s, 6497s, El Primero, etc. que todavía hoy suponen junto a sus clones el gran grueso de la producción relojera suiza.
 
  • #14
Estupendo artículo
 
  • #15
Pues muchas gracias por compartirlo porque es un artículo muy interesante.
 
  • #16
Yo lo que siento no es que sea clavadito al 2824 o un clon suyo, pueden hacerlo perfectamente al vencer las patentes. Yo lo que siento es que ese viejísimo calibre no haya sido sustituído y mandado al baúl de los recuerdos hace años, siendo sustituído por calibres más modernos y mejores (o mantenidos sólo para relojes con carácter vintagero). Ídem 2892s, 7750s, 3135s, 6497s, El Primero, etc. que todavía hoy suponen junto a sus clones el gran grueso de la producción relojera suiza.

Yo creo que el maestro Tortu tiene mucha razón. Además creo que, a día de hoy, algún calibre Seiko resulta técnicamente más avanzado que sus homólogos suizos. Igual esa es una de las razones por las que Mr. Hayek quiere azuzar al resto de la industria suiza: para que se pongan a pensar, a innovar y a arriesgar.
El problema es que pocas firmas tienen el suficiente "músculo" para hacer eso. Esta claro que las medianas y pequeñas (como en el ejemplo de Steinhart) pillarán las patentes ya caducadas y calcarán el 2824 y algún otro...

Saludos¡¡
 
  • #18
Ya se empieza a extrañar a los denostados (por algunos) ETA,s, ... Que buen papel han venido haciendo. Clásicos, fiables, .... pero sin glamour para muchos.
El vencimiento de patentes dejan a otros fabricantes el que puedan clonarlos, pero los nuevos calibres ETA irán apareciendo, solo serán para los pocos clientes que mantendrán y las marcas de su grupo.
Ahora el que vale, .. lo tendrá que demostrar.
Salu2.
 
  • #19
Sí, yo diría que lo es.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Será por clones. Encima ahora al chinito de turno dicen que le lavan un poco la cara en Suiza y ya va con el Swiss Made...

Sellita SW200
lostimage.jpg


No, no es un ETA2824. Valanvron 24. Swiss Made... o eso dicen.
lostimage.jpg


...basado en éste Seagull ST21.
1366120539-new-kid-2824-clone-china-block-bottom-3.jpg


Liaoning Peacock SL3000
SL30001_zps42250188.jpg


Stech IT20. "Swiss Made".... o eso dicen.
ADE_Date_Automatic_Mechanical_Movement.jpg_350x350.jpg





Hangzhou 6300
9XyPh40.jpg


Sí, yo diría que lo es.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie