Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 28

Hilo: Existe en los relojes ¿obsolescencia programada? - Foro General

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Cita Iniciado por Usuario Ver mensaje
    El objeto del tema creo que no tiene nada que ver con las modas.
    El tema es si en la relojería se fabrican los relojes para que no duren más de x años como hacen el resto de empresas con sus productos (vehículos, ordenadores etc...).
    Ya sea mediante chips que controlan la duración o poniendo piezas que saben que van a romper con determinado número de ciclos.
    Pues si el tema es únicamente ése, no puedo opinar.

Ni me consta, ni puedo siquiera especular nada, dado que mis reloes no acostumbran a fallar, les haga o no el mantenimiento recomendado.

Un saludo!!
    Pablo

Usuario está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    Pues si el tema es únicamente ése, no puedo opinar.

Ni me consta, ni puedo siquiera especular nada, dado que mis reloes no acostumbran a fallar, les haga o no el mantenimiento recomendado.

Un saludo!!
    El problema es que lo de la obsolescencia programada es algo de las últimas dos décadas aproximadamente.
    Así que será difícil comprobar si el nuevo Submariner Date LN (por poner un ejemplo) va a durar los 30-40 años que duraban los antiguos les hicieras mantenimiento o no.
    Espero que en el mundo de la relojería no se de este hecho.Aunque el negocio es evidente...

GONG está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Yo con los aparatos y las máquinas que me gustan soy anti fecha de caducidad, hago lo posible y lo imposible por reparalas, soy muy cuidadoso y riguroso para llevarlos siempre a revisar o traer el servicio técnico a casa aunque no tengan nada. No espero a que den problemas. Pero sí, hoy es la tendencia según me han dicho muchos técnicos, en los relojes no sé, pero seguramente también, por ejemplo en los quartz o auto de gama media, a lo mejor les interesa que caduquen en 5 años o den problemas que no compense el arreglo para que te compres otro pronto.
    Tengo reproductores de cintas como tú dices y ahí están (y neveras, lavadoras, batidoras, motores como un Honda de un motocultor que tiene 31 años y como el primer día, etc etc también relojes claro, alguno con 60, 90, 150, 180 o casi 200 años y que uso y bien) y los aparatos de ahora si no fuera el cuidado que les doy pues ya estarían para el arrastre, a pesar de lo dicho sobre el cuidado que tengo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Usuario Ver mensaje
    El problema es que lo de la obsolescencia programada es algo de las últimas dos décadas aproximadamente.
    Así que será difícil comprobar si el nuevo Submariner Date LN (por poner un ejemplo) va a durar los 30-40 años que duraban los antiguos les hicieras mantenimiento o no.
    Espero que en el mundo de la relojería no se de este hecho.Aunque el negocio es evidente...
    Lo cierto es que, en lo que nos ocupa (relojería de lujo, en mayor o menor grado) no lo veo tan evidente, el negocio...

1- Como ya han dicho, la durabilidad del producto es algo que se valora en gran medida, incluso de manera poco racional. Y lo contrario (no producir artículos fiables) implicaría una enorme publicidad negativa, lo cual también se traduce en términos monetarios fácilmente (pérdidas).

2- Estamos hablando de bienes prescindibles en mayor grado que los artículos electrónicos de gran consumo a los que suele afectar tal fenómeno. Un reloj de 3.000€, por poner, sigue siendo algo mucho menos cotidiano que un DVD o una lavadora. Y su compra se suele sopesar de otra manera, generalmente no impulsada por la "necesidad".

El tema de los coches, la verdad, lo veo más complejo y discutible.

3- El fin de la "obsolescencia programada" parece ser a todas luces la sustitución del producto. Mucho me temo que, en lo que nos ocupa, tal vía sería evitada en la medida de lo posible por los clientes, que preferirían la reparación. Si el fenómeno se generalizara, entraríamos (de cara al cliente) de lleno en el márquetig de relaciones, vamos, una guerra de precios y servicios entre los SAT, lo cual tampoco creo que sea un "chollo" para las firmas relojeras.

Como resumen, creo que hay nichos de mercado (sectores) que se pueden permitir el lujo de marear al personal más que otros.
    Pablo

Giulia SprintGT está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo distinguiría:

- Relojes: no veo como los fabricantes "de razonables para arriba" van a poner una caducidad programada a los manuales y automáticos. Otra cosa pueden ser los cuarzos

- Coches: La frontera la marcan los 80's y el inicio de la electrónica. Yo corro, entre otros, con un coche de 1923, y el único problema es encontrar a un buen tornero. Los coches "mecánicos" son, y serán, eternos. Otra cosa son los coches "electrónicos" a partir de esa fecha mencionada, vete tú a buscar un chip. Tendremos máquinas perfectamente mantenidas, los motores sin pobilidad de haber sido castigados, pero...... ¿y el microchip que les hace funcionar?

- Aparatos digitales: Estoy totalmente convencido de la obsolesciancia "programada" por el fabricante, sea el chisme que sea.

Feliz año,

Predeterminado

Bastante de acuerdo.

Un saludo!!
    Pablo

cestommek está desconectado Moderador

Predeterminado

Es evidente,si nó,no descatalogarian modelos...ni les incorporarian novedades a cuenta gotas...
    Lo llevamos viendo siempre,y las ferias son la antesala de eso...

Saludos
    Última edición por cestommek; 09-ene-2011 a las 19:03

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Yo pienso que en general, el precio que pagamos por los relojes es mas o menos proporcional a su duracion, con excepciones, por ejemplo Seiko (refiriendome a los precios en la red), pero mas o menos es asi.

pacobel está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Por supuesto que se fabrican relojes con obsolescencia programada, ya que muchas marcas (sobre todo las de gama media-baja), renuevan sus modelos constantemente. Por aplicar un símil, es como la ropa de Zara, cuando una prenda sale a la venta, ya tienen otro modelo en producción que le sustituirá en pocas semanas.

Predeterminado

Cita Iniciado por AZP Ver mensaje
    Yo pienso que en general, el precio que pagamos por los relojes es mas o menos proporcional a su duracion, con excepciones, por ejemplo Seiko (refiriendome a los precios en la red), pero mas o menos es asi.
    A mi entender, y tanto en un sentido como en otro, las excepciones son DEMASIADAS como para relacionar ambos conceptos.

Otra cosa es que un buen SAT cueste dinero, pero nos garantice alargar de manera indefinida el disfrute de nuestros nenes.

Un saludo!!
    Pablo

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo