• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exactitud o no de los relojes de sol

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola amigos:
El otro día, leí a un compañero que decía en tono jocoso que el reloj que no se estropea es el reloj de sol. Sobre su precisión hay mucho que decir. O al menos "algo".

Para la lectura, (un reloj de sol se construye proyectando su barra en sentido opuesto a la estrella polar en el norte; al sur es más complicado), y por tanto está influido por la longitud geográfica de su posición -distancia angular a Greenwich-. También influye el cielo, la estación por la inclinación -declinación- y cuando es grande, por la refracción de la atmósfera, y especialmente por la influencia de la órbita solar (que no es un círculo, sino que es elíptica con el sol en uno de los focos, y tampoco exactamente), pues se producen unas diferencias que es posible identificar, y por tanto calcular. (Las cosas que sepas y no puedas medir es como si no las supieras). Y se trata de medir esas diferencias para hacer preciso el reloj solar.

Y así la hora solar corregida es la hora local estricta. Los relojes mecánicos miden el tiempo medio solar. Los relojes de sol (sin corrección) miden el tiempo real solar. Por eso se corrigen, para no andar atrasando y adelantando la hora, pues los minutos en ciertas partes del año se acortan y en otras se alargan. Eso, hacerlo en un reloj mecánico es... obra de un relojero, je (seguro que podrían).

Y se me ha ocurrido poner estas imágenes de relojes de sol que tienen presente la corrección a efecto de obtener una hora real. La hora solar es exacta con una corrección. Hay relojes solares que la traen corregida. Hay otros que presentan una tabla adicional para su adecuación. Dicho todo ello para que tengáis la oportunidad de meteros conmigo, -críticas serán aceptadas-, o sonriáis lacónicamente pensando… ¡qué tipo tan raro!

Saludos


h7jtYvLguVSWgeuLw8P9LSfavxJvTbhWVK_oWe3oPQAet5xdJw.jpg

4061325846_750ec3a48a.jpg


lostimage.jpg


cadran-solaire.jpg







msaVOFXOl9wAAAABJRU5ErkJgggA=
 
Última edición:
No sé que decirte.
Tengo un reloj de sol hecho por mi en la puerta de casa y cuando lo miro de soslayo me parece que va razonablemente bien.
Claro que entiendo que es un ejercicio escultórico con una función decorativa.
 
La correción es fundamental de acuerdo a la localización. Este lo puedes pedir con tu zona geográfica:

helioswatch-sundial-english-ds-woz.jpg


Levantar el gnomon, colocar brújula hacia el norte y leer la hora.

Sin sol o metido en casa dificil, pero me da mas miedo sacarte un ojo con el gnomon si te pasas el reloj cerca de la cara :D.
 
He estudiado y fotografiado los relojes de sol y te digo que igual que cualquier otro reloj no hay un único modelo.
La exactitud depende de su correcta orientación pero sobre todo de sus correcciones. Cualquier reloj de sol simple será inexacto con un simple cambio de hora oficial, pero también por los cambios de trayectoria del sol a lo largo del año. Desde un simple panel con un gnomom a relojes realmente complicados con correcciones complejas de muy diversos tipos. Este es un mundo que tiene mucho que enseñar y mas de una capa por descubrir en un tiempo en que las horas no se medían en décimas de segundo ni parecía necesario.

40536960780_7152dc2f4d_c.jpg


41621395884_694ee0ff4f_c.jpg


Incluso en este mundillo existen los "homenajes":

40536950500_6646633641_c.jpg
 
Muy exactos no son, pero mola llevarlos puestos.

sundial-watch-2.jpg

Saludos.
 
La correción es fundamental de acuerdo a la localización. Este lo puedes pedir con tu zona geográfica:

helioswatch-sundial-english-ds-woz.jpg


Levantar el gnomon, colocar brújula hacia el norte y leer la hora.

Sin sol o metido en casa dificil, pero me da mas miedo sacarte un ojo con el gnomon si te pasas el reloj cerca de la cara :D.

Si llevo uno de estos al trabajo y levanto el gnomon para dar la hora...... a partir de ese dia sería otro
Me gusta
 
Sin olvidar que no gasta pila, y no hay que llevarlo al relojero para que le eche aceite....
 
lo malo de un reloj de sol , es ver la hora un dia como hoy en Madrid
 
en el Blog de RE, hay un artículo sobre los relojes con la complicación Ecuación del Tiempo, que precisamente tratan de solucionar el tema que tratas sobre la diferencia entre la hora solar y la "real" (ya que la real es la Solar)
 
  • #10
El mío ahora va bastante mal por culpa de una salamanquesa. El soporte se descolgó ligeramente de un lado de la pared y se separó de la misma medio centímetro.
Cuando me percaté del asunto y fui a apretar el tornillo me sorprendió una salamanquesa que había encontrado refugio tras el reloj así que no me quedó más remedio que dejar el reloj ligeramente torcido.
 
  • #11
Qué interesante, no tenía ni idea.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie