• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duración acumuladores en nuevas generaciones relojes solares

  • Iniciador del hilo kyfran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kyfran

kyfran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace algún tiempo ya se trató en el foro éste tema.
El caso es que ante la proliferación de la nueva tecnología de relojes con acumuladores de energía solar, me surge la duda de cual sería la duración estimada de éstos acumuladores.
Está claro que no pueden durar toda la vida, al igual que sucede con la batería de los móviles y otros aparatos electrónicos, con el tiempo se supone que deberán ir perdiendo cualidades hasta que desfallezcan; el caso es ¿cuanto deberían durar?
La idea de un acumulador de energía solar suena muy bien, sobre todo porque nos olvidamos de tener que cambiar la pila periódicamente, además de las juntas y consiguiente prueba de estanqueidad, con el coste que ésto último conlleva, especialmente si lo hacemos en el servicio oficial.
Sin embargo, si en lugar de cambiar la pila, tenemos que cambiar la batería o acumulador, también cada cierto tiempo, la gracia frente a los cuarzos tradicionales se pierde.
¿Qué opináis vosotros?
Uno de mis futuros candidatos es el Tissot Touch Solar, aunque al estar recién salido al mercado, será difícil saber cuanto podría durar el acumulador, o por lo menos cual es la estimación prevista por el fabricante.
 
Yo creo que por ejemplo en Citizen pueden durar hasta 20 años sin problemas, aunque no te lo aseguro al 100% No sé muy bien que tipo de acumulador usará Tissot, aunque imagino que será similar a los usados por Seiko, Casio, Citizen...
 
Última edición:
Si te sirve de referencia yo tengo un Casio WVA510E, fue mi primer solar y actualmente nunca me lo pongo.
Llevandolo puesto la aguja nunca baja de la carga maxima.
Estando en la caja, en 3 meses sin luz solar baja al nivel medio, si esta mas tiempo lleva una funcion de letargo.
Despues de un año sin uso, cuando me lo puse tardo una hora en ponerse en marcha y ponerse en hora automaticamente, el 10 dias puesto en invierno la aguja ya estaba al maximo de carga.
El reloj es de 2006, va a cumplir 9 años.
Los Casio G mas modernos nunca han bajado del nivel maximo, y casi nunca me los pongo.

Saludos :D
 
Los acumuladores modernos tienen mucho recorrido. En principio, al cabo de 20 años sólo habrán perdido entre un 10 y un 20% de su eficiencia (hablando siempre de marcas como Seiko o Citizen). Además, pueden soportar varias decenas de ciclos de carga/descarga sin sufrir alteraciones en su rendimiento. Incluso algunos entran en modo "latente" cuando no se usan y conservan la energía, como el Seiko Astron GPS Solar. Lo mismo se puede aplicar a los kinetic de Seiko, donde la energía se acumula mediante el giro de un rotor como el de los automáticos.De la misma forma, también algunos kinetic tienen esta función de entrar en estado "latente" cuando no se usan, y con un meneo "despiertan" y se ponen automáticamente en fecha y hora correctas, son los llamados kinetic auto-relay. Personalmente, tengo 4 relojes solares (tres Seiko y un Citizen) y de momento no he tenido ningún problema. :ok:: En cualquier caso, depende de cada uno valorar qué compensa más, si cambiar un acumulador a los 25/30 años o una pila cada 3/5 años. :flirt:
 
Mi opinión es que en este tema no se sabe el agua clara. Depende del modelo, uso que le des, año de fabricación, e incluso en dos modelos totalmente idénticos puede variar.
 
Tengo entendido que los acumuladores aguantan muchos ciclos de carga pero pocos de descarga. Es decir, no se debe dejar desgastar al máximo demasiadas veces para que duren muchos años.
Yo tengo un casio aqs810 que compre nuevo y venía con media carga. En tres días se cargó al máximo sin problemas y desde entonces no ha bajado del "hi", y eso que yo roto mucho los relojes.
 
Mi opinión es que en este tema no se sabe el agua clara. Depende del modelo, uso que le des, año de fabricación, e incluso en dos modelos totalmente idénticos puede variar.



Este terreno está en constante evolución, y sus posibilidades de mejora son altísimas. Es lógico que los módulos solares antiguos puedan ser inferiores en prestaciones a los modernos, ya que esto evoluciona constantemente. En cuanto a que pueden variar dependiendo del uso que se les dé, pues también es lógico, si se carga y descarga constantemente el acumulador se desgastará más que si no se deja descargar, o se descarga pocas veces. Pero esto es como todo, igual ocurre con los automáticos, dependiendo del uso que se le dé, del calibre que sea, etc, rendirá y se desgastará de una manera u otra.
 
  • #10
Yo tengo tres solares. Un Citizen un Casio y un Seiko. Desde que los tengo, no me pongo otros. Los presenté en su momento en un hilo.
Me pregunté lo mismo, y tanto Citizen como Seiko estiman que al cabo de 20 años, habrá perdido un 20% de vida útil, lo que nos da unos 100 años aprox.

Los tengo hace unos 3 meses, así que poca info te puedo aportar. Lo que sí te puedo decir es que están en +1 segundo al mes el Seiko y el Citizen en +2, ojo AL MES.

Así que me temo, caerás tú antes que el reloj :p
 
  • #11
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Está claro que el reloj, cada vez que esté en la oscuridad va a tirar del acumulador, y cuando reciba la luz, le meterá carga, por lo que doy por hecho de que va a estar constantemente funcionando.
Teniendo en cuenta lo que dura a pleno rendimiento la batería de un móvil con una carga media de 1 al día, incluso hoy día, me preguntaba si los acumuladores tendrían la misma suerte.
Por lo que me comentáis con vuestras experiencias, la cosa pinta bien, y es más que probable que el reloj esté para tirar cuando el acumulador diga basta.
En todo caso, entiendo que el acumulador debería de ir perdiendo autonomía poco a poco, si bien mientras no sea mucha, no tendría que notarse, por ejemplo, en el Tissot Solar, que se supone aguanta 1 año sin recibir luz.
 
  • #12
Tengo un citizen, y en una ocasión estuvo más de 3 meses sin salir de la caja a oscuras y a duras penas bajo un poco, y tras ponerlo otra vez en 10 min. Estaba a tope otra vez. Lo llamo el imparable por la gran reserva de marcha que tiene.[emoji6]
 
  • #13
Como dije en el hilo "Buscando el reloj ideal", cuando lo hacia estuve semanas visitando webs, foros y a veces llegaba hasta la página 20 del buscador Google. También buscaba información sobre los acumuladores solares, porque no me decidía si hacerme con uno de pilas o un solar... total que parece ser que los acumuladores actuales así como la tecnología de un reloj solar han mejorado mucho con respecto a la de hace varios años. Sobre todo las celulas solares encargadas de la captación de luz para cargar el acumulador, y digo sobretodo, porque la vida del acumulador es mucho más larga si éste siempre está con una carga superior al 70-75%.

Los acumuladores actuales vienen a tener una vida de unos 1000 ciclos de carga (hay pruebas por ahí que lo han confirmado). Pero ojo, un ciclo de carga es cada vez que éste baja de la mitad de su carga aproximadamente. De ahí que si no lo dejamos bajar de un porcentaje alto. los ciclos no se agotan, o lo hacen mucho más lentamente, pudiendo llegar de esta forma a duraciones de más de 10-12 años.

También he leído algo por ahí de que Tissot (Swatch) ha puesto mucho interés en que esta nueva colección (los primeros táctiles solares de la historia) salga bién, dotándolos de la mejor tecnología solar actual, con células más eficientes que las que se estaban usando en otros relojes. En cuanto al acumulador, usa el LMR-2016 (marca Renata), uno de gran capacidad, si lo comparamos con la de otros acumuladores, como lo que usan muchos de los Casios. No olvidemos que la marca Renata (pilas y acumuladores) es propiedad de Tissot. ;-)
 
  • #14
Como dije en el hilo "Buscando el reloj ideal", cuando lo hacia estuve semanas visitando webs, foros y a veces llegaba hasta la página 20 del buscador Google. También buscaba información sobre los acumuladores solares, porque no me decidía si hacerme con uno de pilas o un solar... total que parece ser que los acumuladores actuales así como la tecnología de un reloj solar han mejorado mucho con respecto a la de hace varios años. Sobre todo las celulas solares encargadas de la captación de luz para cargar el acumulador, y digo sobretodo, porque la vida del acumulador es mucho más larga si éste siempre está con una carga superior al 70-75%.

Los acumuladores actuales vienen a tener una vida de unos 1000 ciclos de carga (hay pruebas por ahí que lo han confirmado). Pero ojo, un ciclo de carga es cada vez que éste baja de la mitad de su carga aproximadamente. De ahí que si no lo dejamos bajar de un porcentaje alto. los ciclos no se agotan, o lo hacen mucho más lentamente, pudiendo llegar de esta forma a duraciones de más de 10-12 años.

También he leído algo por ahí de que Tissot (Swatch) ha puesto mucho interés en que esta nueva colección (los primeros táctiles solares de la historia) salga bién, dotándolos de la mejor tecnología solar actual, con células más eficientes que las que se estaban usando en otros relojes. En cuanto al acumulador, usa el LMR-2016 (marca Renata), uno de gran capacidad, si lo comparamos con la de otros acumuladores, como lo que usan muchos de los Casios. No olvidemos que la marca Renata (pilas y acumuladores) es propiedad de Tissot. ;-)
Impresionante!!!
Estuve un buen rato buscando en la red información y ni por asomo encontré nada de lo que acabas de poner.
Muchas gracias por compartirlo [emoji6]
 
  • #15
¡Ah, se me olvidaba!. Estos relojes tienen un sistema de ahorro de energía (los Casio también lo tienen), que si lo activas (yo lo he hecho con todos mis solares), a partir de las 22 h. y hasta las 6h, al cabo de una hora de no detectar luz, se activa el sistema, y consume mucha menos batería. Como sabes hay sensores que van tomando datos cada varios segundos y esto consume energía, pues todo esto se para. Lo retoma cuando vuelve la luz o tocas algún botón, es decir, aunque den las 6h., si el reloj sigue en oscuridad o no lo tocas, continúa en el modo de ahorro de energía.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie