• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuidados en un reloj automático

  • Iniciador del hilo dgonzalezmoreno8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dgonzalezmoreno8

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos,

Os escribo porque tengo curiosidad, por los que tenéis varios relojes automáticos, que costumbres tenéis para cuidarlos. Dentro de poco me voy a hacer con una segunda pieza bastante buena y ahora en mí relojero tendré dos automáticos y un cuarzo.

Básicamente me interesa saber qué hacéis cuando cambiáis de reloj. Paráis la maquinaria manualmente del automático? Dejáis que se pare sola y que se pueda activar al mínimo movimiento? Hacéis algo para evitar los típicos rasponcillos en el armis del uso? Lo guardáis diariamente en el joyero?

En fin, a ver si cada uno da sus recomendaciones de cuidados... Tengo un amigo que se le jodió un Rolex y él dice que es porque estuvo una temporada que lo alternaba tanto que la maquinaria de tanto parar y arrancar automáticamente por el movimiento acabó petando (discrepo un poco pero bueno).

Un abrazo a todos
 
Tengo varios automáticos y lo que hago es sencillo... cuando uso uno le doy cuerda o lo muevo un poco, lo pongo en hora y a disfrutarlo. Me canso de él.....me lo quito y lo guardo en la caja, a dormir cuando él solito se para..... hasta el próximo día que me apetece ponérmelo, que vuelvo a repetir el ritual. Eso sí, de vez en cuando los miro para ver lo bonito que son.... jejejeje
 
Pues yo hago lo mismo y de momento sin problema.¡Bien es cierto que desgraciadamente no tengo ningún Rolex!
 
Me pongo uno y le doy cuerda y lo pongo en hora, el que me quito lo meto en la caja y se para solo y asi sucesivamente, y de momento no me ha petado ninguno:)
 
Yo tengo varios y el cuidado es muy sencillo, me lo pongo le doy cuerda y a funcionar, cuando me lo cambio le dejo que se pare solo. Llevo así 20 años y no tengo ningún problema con ninguno.
 
Yo hago exactamente lo mismo que los compañeros. Pienso que lo que dice tu amigo no tiene ningún sentido. Los automáticos hay que ir "moviendolos" para que no se seque el lubricante, de tanto en tanto, pero no se fastidian por ponerlos en marcha.
 
Hola compañero, los cuidados que creo que realmente debes tener son: evitar golpearlos o someterlos a actividades que pudieren dañar el mecanismo (los automaticos son más frágiles). Al accionar la corona, tanto para ponerlos en hora como para darles cuerda, hacerlo de manera suave y criteriosa, poniendo en hora siempre en sentido de las agujas del reloj y evitar configurar la fecha en horas prohibidas (entre las 22 y las 2am aprox) para evitar dañar el calendario.
Con esos cuidados creo que no deberías tener problemas. Saludos!
 
Gracias a todos por responder.

Por casualidad le he preguntado si hacía algo en especial y me temo que él no le daba cuerda... Se lo ponía directamente y creo que eso, con el tiempo, le ha hecho petar... Una pena.

Para el lavado de los armis, lo hacéis vosotros para quitar un poco la porquería? Yo no soy de monjarlos... Por mucho que sean estancos.

Un saludo!
 
Nunca he tenido relojes mecánicos caros pero llevo empleándolos desde mediados de los años sesenta y nunca he tenido precauciones especiales con los movimientos de cuerda o automáticos que han pasado por mis manos. Sólo las lógicas pero más desde un punto de vista estético que mecánico.
 
  • #10
Gracias a todos por responder.

Por casualidad le he preguntado si hacía algo en especial y me temo que él no le daba cuerda... Se lo ponía directamente y creo que eso, con el tiempo, le ha hecho petar... Una pena.

No creo que tenga algo que ver el no darle cuerda. Hay relojes sin remonte manual y no les afecta en absoluto esto de que se paren y arranquen varias veces.
 
  • #11
El "arranque" de un reloj no tiene nada que ver con el de un motor u otro tipo de máquina que si pueda necesitar de unas condiciones de trabajo especiales (lubricación, temperatura etc.) que no se dan exactamente en el momento del arranque, así que no le encuentro mucha relación a la puesta en marcha del movimiento con el desgaste del mismo.

En cuanto a parar el movimiento manualmente (dejando la corona sacada entiendo) me parece la peor opción, ya que por una parte dejas una vía libre de entrada de humedad y suciedad a través de la corona, y por otra el muelle del barrilete se quedará siempre en tensión en la misma posición, lo cual no sé si puede causar alguna deformación o "vicio" en el mismo...
 
  • #12
El "arranque" de un reloj no tiene nada que ver con el de un motor u otro tipo de máquina que si pueda necesitar de unas condiciones de trabajo especiales (lubricación, temperatura etc.) que no se dan exactamente en el momento del arranque, así que no le encuentro mucha relación a la puesta en marcha del movimiento con el desgaste del mismo.

En cuanto a parar el movimiento manualmente (dejando la corona sacada entiendo) me parece la peor opción, ya que por una parte dejas una vía libre de entrada de humedad y suciedad a través de la corona, y por otra el muelle del barrilete se quedará siempre en tensión en la misma posición, lo cual no sé si puede causar alguna deformación o "vicio" en el mismo...
Muy bien visto!!!
 
  • #13
Tengo varios automáticos y lo que hago es sencillo... cuando uso uno le doy cuerda o lo muevo un poco, lo pongo en hora y a disfrutarlo. Me canso de él.....me lo quito y lo guardo en la caja, a dormir cuando él solito se para..... hasta el próximo día que me apetece ponérmelo, que vuelvo a repetir el ritual. Eso sí, de vez en cuando los miro para ver lo bonito que son.... jejejeje
Yo creo que no se puede explicar mejor compañero
 
  • #14
Yo no llevo mucho tiempo con automáticos (apenas 5 o 6 años) pero estoy de acuerdo con los compañeros en que no pasa nada por dejarlos parados. Yo desde luego sólo tengo los lógicos cuidados de cualquier reloj en cuanto a golpes, mojarlos (sobre todo si tienen ya algunos añitos), etc.
Sin embargo, como ya ha comentado algún compañero si hay que tener mucho cuidado con el cambio de hora y fecha dentro de la franja prohibida por el fabricante.
El problema del Rolex debe ser otra cosa que pasó por alto, emo.
 
  • #15
Si es una persona descuidada, lo más probable es que haya cambiado la fecha en zona prohibida.
 
  • #16
Como ha indicado perfectamente el compañero, el mecanismo de un reloj no es un motor de combustión interna. Es un simple muelle con un mecanismo regulador que hace que se desenrolle con una determinada cadencia. A priori, dejar que se descargue el muelle completamente parece lo más sensato.

Como también te comentaban, el mayor peligro para un mecanismo, más allá de los golpes, es la suciedad que pueda entrar, por lo cual dejar la corona sacada es de lo peor que le puedes hacer. La razón por la cual los relojes modernos necesitan mucho menos mantenimiento es, precisamente, por la mejora en la estanqueidad.

Respecto a darle cuerda para “empezar el día”, si el mecanismo automático permite remonte manual, es una opción para evitar que se pare a los pocos minutos de ponerlo en la muñeca si dejas de moverte inmediatamente después de ponértelo. Más allá de eso, tampoco debería tener ningún impacto en la vida del reloj. De hecho, los mecanismos modernos son muy eficientes y con un un movimiento mínimo del rotor es suficiente para que que no se pare, a no ser que te pongas a meditar... puedes hacer la prueba con un reloj que tenga indicador de reserva de marcha.

Saludos
 
  • #17
Cuidado con sobrecargar la reserva de marcha... IMG-20140310-WA0044.jpeg
 
  • #18
Yo hago exactamente lo mismo....
JL
Tengo varios automáticos y lo que hago es sencillo... cuando uso uno le doy cuerda o lo muevo un poco, lo pongo en hora y a disfrutarlo. Me canso de él.....me lo quito y lo guardo en la caja, a dormir cuando él solito se para..... hasta el próximo día que me apetece ponérmelo, que vuelvo a repetir el ritual. Eso sí, de vez en cuando los miro para ver lo bonito que son.... jejejeje
 
  • #19
En mi caso hago lo mismo que ya han puesto los compañeros por aquí.

En todo caso, desde mi punto de vista siempre he pensado que el mejor cuidado es toquetearlos lo menos posible:innocent:
 
  • #20
Yo tenía la misma duda, ¿que pasaba si el reloj se para durante muche tiempo?, por eso me compré en amazon una caja para relojes automáticos, y siempre estan andando rote los que rote.
 
  • #21
Solo tienes que difrutarlos, sin pensar demasiado y ya, no se joden a la primera de cambio!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie