• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuidados de los cronos meca-quartz Seiko y similares Miyota

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Versión corta: usa el cronógrafo de vez en cuando. ;-)

Versión larga: tengo tres cronógrafos de cuarzo, dos meca-quartz (un Straton y un Gerlach) y un miyota (Vratislavia). Hace unas semanas, se me ocurrió, por otra cuestión, probar los tres cronógrafos durante al menos una hora. El más reciente, de solo unos meses, se comportó perfectamente (el Straton, con un Seiko VK67); pero con los otros dos, un Enigma con un Seiko VK64 y el Vratislavia con un Miyota 6S21, me encontré con dos fallos de funcionamiento.

Al Enigma meca-quartz, revisado hará solo un par de años, se le quedó la trotadora trabada unos segundos que perdió con un digital de referencia, aparte de que no acumuló bien en la subesfera de los minutos, por atasco de esa aguja también. Al Vrastislavia con la Miyota le funcionó bien la trotadora, pero falló también la contadora de minutos en la subesfera, que no avanzó tampoco correctamente, quedando algo retrasada y mal ajustada con las marcas de la subesfera, estropeando la lectura y la cuenta.

Ambos llevaban semanas o meses sin usar sus cronógrafos. Tras advertir el problema, hice una segunda pasada en la que no se volvieron a repetir los problemas. Un simple problema de aceites que necesitaban acción, seguramente.

Ahora tengo el hábito de usar los cronógrafos de cuarzo y darles una vuelta completa cada dos semanas o un mes sin que haya vuelto a tener problema alguno. Mi moraleja es que, igual a que los mecánicos debemos hacerlos trabajar de vez en cuando para que no se anquilosen, estos cuarzos cronógrafo tienen suficiente parte mecánica como para pedir el mismo trato. Creo que, aunque sean cuarzos, conviene accionar su parte mecánica de vez en cuando.

Usa tus meca-quartz.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Korben
Tienes razón. Tengo un citizen con un e210 que pongo en funcionamiento cada vez que lo uso.
 
Gracias por el aporte.
 
Probablemente lo necesiten más que un crono mecánico puro.
Un saludo.
 
"Vive intensamente, muere joven y ... deja un bonito cadaver "

Rock and Roll
 
HAre lo mismo!!
 
Gracias por el dato
 
Exactamente misma esperiencia con mi mecaquartz VK61 Undone Urban.
Pensé que era fruto de un par de caídas que había sufrido, pero veo que puede estar relacionado con no usar el chrono por mucho tiempo.
 
Yo tengo un par de Seikos (un meca-quartz y un solar con trotadora a 1/5 seg) y un Tissot quarzo y como me encanta ver los barridos de la aguja siempre los acciono cuando me los pongo... Me encanta rotar los relojes, a veces cambio de reloj 3 veces al día asi que siempre están "en forma".

Por cierto por el precio que tienen los meca-quartz de Seiko es una pasada verlos funcionar (esa subesfera de minutos de barrido continuo, ese reset de martillos...)... creo que no se puede dar mas por menos.

Gracias por sacar el tema compañero... Dejo unas fotillos de los susodichos para amenizar. 20180328_090850.jpeg20180331_195416.jpeg
 
  • #10
yo tengo dos con eta, seria lo mismo??
 
  • #11
Se agradece el aviso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie