Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Hilo: El cristal perfecto par mi reloj ideal... - Foro General

ecogalileo está en línea Club de los 2000

Predeterminado El cristal perfecto par mi reloj ideal...

Hola a todos, he visto por ahí muchos hilos que si zafiro, mineral o plástico. Yo propongo una solución: construir un cristal de tres capas: policarbonato + polivinil de butiral + zafiro. Y porqué no? El policarbonato es un polímero plástico extremadamente resistente al impacto, pero se ralla con mucha facilidad. El zafiro es extremadamente resistente a los arañazos en general, aunque muy frágil a los golpes, cambios de presión, etc. Sería algo así:

-La parte interior del cristal sería de policarbonato y lo más gruesa posible (a determinar en función del diseño de la caja, bisel, etc). Sería el auténtico chasis del cristal.
    -La parte exterior sería de zafiro y lo más delgada posible, cuya única función sería evitar los arañazos. No demasiado delgada, pues el proceso de producción-pulido se encarecería.
    -El polivinil de butiral sería el adhesivo entre el plástico y el zafiro y le añadiría un plus de resistencia e impermeabilidad al conjunto. Este adhesivo evitaría la rotura en pedazos del cristal y en caso de agrietamiento, evitaría la entrada de líquido.

Este diseño sería ideal para cristales planos, pues el pulido no “exigiría” demasiado. Para cristales curvados habría que esmerarse un poco más por el tema de reflejos, difracciones, etc.

Como están hoy las cosas hoy en día esto no debería de ser para nada caro. El policarbonato no es caro y el zafiro sintético, tampoco,

Saluds, ecgalile.

David está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Seiko hace unos 15 años ya realizó algo parecido con los cristales de los Kinetic 200 Sport.

Los nuevos modelos SKJ había mejoras sobre sus predecesores. Aparte de los movimientos más recientes, segunda generación de buzos de la cinética también fueron mejorados con Sapphlex de cristal, que es en realidad una base de cristal mineral con un zafiro laminado en la capa superior.

No es exactamente lo que tu propones, pero ves como estos japos ya estaban dándole vueltas a la cosa... No se porque no han seguido con ese tipo de cristal, ya que no conozco muchos modelos de Seiko con Zafiro.

Relojero Novatillo está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Puedo ver problemas en caso de diferencias pronunciadas en temperatura, e incluso presión. Digo yo que se deformarán de manera diferente ambos materiales...

Por otro lado, hay que ser muy bestia para cargarse un cristal de zafiro...
    Cada vez que reflotas un hilo, Dios mata un gatito

zeus está desconectado Milpostista

Predeterminado

El zafiro es muy duro, pero quebradizo. Ojo, que no es tan dificil romper un cristal de zafiro...

jmg
    jmg está en línea Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Relojero Novatillo Ver mensaje
    Puedo ver problemas en caso de diferencias pronunciadas en temperatura, e incluso presión. Digo yo que se deformarán de manera diferente ambos materiales...

Por otro lado, hay que ser muy bestia para cargarse un cristal de zafiro...
    Pues hoy mismo tienes un ejemplo en el foro

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Hola, compañero:

No le veo sentido, la verdad.

¿Por qué? Por que seguiríamos teniendo la fragilidad del zafiro en primera plana, creo que potenciada por el ínfimo grososr que sugieres. Dudo que el polivinil de butiral pudiera amortiguar lo suficiente como para lograr que una delgadísima (e indeformable) capa de zafiro no se hiciera añicos con relativa facilidad.

Si lo que nos importa es la seguridad de cara a la impermeabilidad (golpe con una roca buceando, por ejemplo), vería más viable el uso de un sandwich de dos capas de zafiro (de cierto grosor) con el polivinil de por medio. Lo digo por:

- Las dos partes principales tendrían las mismas características en cuanto a dilatación y demás. El polivinil, al ser, según creo, ligeramente elástico y deformable, sería más tolerante en este punto..

- La transparencia del zafiro, si no me equivoco, es superior a la de cualquier "plexi" usado en relojería. Aunque ignoro aquí cómo influiría el pegamento central...

- Por último, proovedores que faciliten zafiros planos con tratamientos AR supongo que habrá. Sin embargo, policarbonatos con AR no me viene a la cabeza ninguno (aunque en óptica se usen, en los cristales orgánicos).

Pero como me consta que en el foro pululan ingenieros, que hablen ellos, que tendrán más y mejor que aportar. Aunque sean especulaciones, serán mucho más fundadas.

Un saludo!!
    Pablo

Nandillo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Desde luego, para cargarse un zafiro hay que ser muy pero que muy bestia, mi novia tiene un hamilton Khaki y lo maltrata que da gusto, ha trabajado con él en un pub durante años (cientos de golpes contra las neveras) juega al padel con él y el zafiro como un señor, tan tranquilo, sin un rasguño,eso sí la caja de acero ya se ha pulido una vez y va camino de la segunda.

ecogalileo está en línea Club de los 2000

Predeterminado

No, no. La idea es que en condiciones de uso normales no se estropeara el cristal (de ahí el zafiro) y que en condicionjes extremas aguantara el plástico (rompíendose ó agrietándose el zafiro), manteniendo intacta la maquinaria y la impermeabilidad. En cuanto a la transparencia del policarbonato, no habría ningún problema. Con él fabrican las lunas de los coches blindados y la visibilidad es perfecta. Está claro que el desarrollo de estas mezclas de materiales estaría enfocado a un segmento muy especifico de la relojería (militres, buceo...). En fin, muchas cosas que pensar y muchos detalles a tenr en cuenta. Muy interesante tu respuesta!!!! Saludos, A.

Airforce está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Claro, lo cierto es que en "condiciones extremas" lo que yo proponía era que la lámina de polivinilo aguantara la estructura aunque los cristales quebraran, y que de paso mantuvieran la impermeabilidad. Pero quizás fuera demasiado pedirle al pobre "pegamento", me temo...

Como no tengo ni idea, le echo imaginación, jeje...

Un saludo!!
    Pablo

TerraK está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Cita Iniciado por jmg Ver mensaje
    Pues hoy mismo tienes un ejemplo en el foro

Si...

pobre relojito...

Esperemos que no le haya tocado la maquinaria
    "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo