Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567
Resultados 61 al 69 de 69

Hilo: La compraventa entre particulares - Foro General

proin41 está desconectado Milpostista

Predeterminado

Quizás también habría que indicar el contenido de ciertos artículos del CÓDIGO PENAL como por ejemplo 248 o 252

ES BROMA
    NO TE TIRES QUE HAY PEÑONES.....

soutebare está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Este tema ya ha salido mil veces. Por ejemplo:

http://www.relojes-especiales.com/fo...urar-179982/3/

En conclusión, el compañero que ha iniciado el hilo tiene toda la razón, no siendo de aplicación directa los Incoterms al ser operaciones internas entre particulares, salvo pacto expreso en ese sentido, claro.

Un saludo!
    Última edición por soutebare; 16-ene-2012 a las 20:01 Razón: link

soutebare está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Kramnik Ver mensaje
    Artículo 1255 del CC.

"Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público."

Dicho esto lo que hay que saber es si eso de "por riesgo y cuenta de comprador" es contrario a la ley, yo no lo creo -a falta de que lo concrete algún abogado- y por tanto entiendo que es viable si un vendedor lo especifica como condición y el comprador no objeta al respecto. No me parece ni bien ni mal aunque prefiero que haya flexibilidad en el fcv y cada cual acuerde o no lo que quiera.
    Es admisible si ha sido consentido expresamente por el comprador. En este sentido, entiendo que la aceptación de la oferta sería suficiente.
    Última edición por soutebare; 16-ene-2012 a las 20:02 Razón: quote

globero rayo está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Creo que la cosa es mucho más sencilla, basta con la palabra de dos caballeros.
    Creo que con la cantidad de operaciones que se hacen la cosa funciona bastante bien. Yo nunca he tenido problemas ni como comprador ni como vendedor. Si tengo duda del forero o del artículo no lo compro y listo.
    "todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda". Kiko Veneno

cabanillas está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por antistenes Ver mensaje
    Artículo 1461
    El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

SECCIÓN SEGUNDA
    De la entrega de la cosa vendida
    #
    Artículo 1462
    Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.
    Artículo 1466
    El vendedor no estará obligado a entregar la cosa vendida, si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago.
    .

como yo mismo he dicho en otros posts sobre el tema...es que el negocio como tal no ha acabado hasta que el reloj lo ha recibido el vendedor!

y punto!

Eso si,el código civil no menciona el "sistema cabanillas".....

evidetenmente...por que no hay una sub-seccion para nuestro foro!

Gracias por la info!
    Llevo más de 300 bonus! Lo mío es preocupante....

antistenes está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Artículo 1453

La venta hecha a calidad de ensayo o prueba de la cosa vendida, y la venta de las cosas que es costumbre gustar o probar antes de recibirlas, se presumirán hechas siempre bajo condición suspensiva.

No es exactamente el "sistema cabanillas" pero es primo hermano

Aitor64 está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Cita Iniciado por antistenes Ver mensaje
    Como vienen sucediéndose algunas discrepancias y discusiones en base a operaciones de compraventa de relojes, creo que no está de más que revisemos la regulación legal

Si nos hallamos ante la compraventa entre dos particulares, resultará aplicable el Código Civil que regula el contrato de compraventa e implica que cualquier acuerdo será válido entre los particulares sin que quepa de la normativa específica de#consumo
    #
    El Código Civil#en sus artículos 1445 y siguientes desarrolla el contrato de compra-venta en general y#las Garantías#para el comprador

CAPÍTULO IV #
    De las obligaciones del vendedor
    SECCIÓN PRIMERA
    Disposición general
    #
    Artículo 1461
    El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

SECCIÓN SEGUNDA
    De la entrega de la cosa vendida
    #
    Artículo 1462
    Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador. 
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.
    Artículo 1465
    Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación de cargo del comprador, salvo el caso de estipulación especial.

Artículo 1466
    El vendedor no estará obligado a entregar la cosa vendida, si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago.

Me parece oportuno recordar estos artículos, pues salvo pacto en contrario, el vendedor tiene la obligación de poner en manos del comprador el objeto de la venta. Esto parece ser motivo de controversias, yo mismo tuve alguna discusión con un forero por este aspecto en una operación. Creo que cabe entender que efectuado el pago, el vendedor no cumple con "facturar" el reloj por la vía que sea, sinó que ha de ponerlo en poder y posesión del comprador. Cierto que muchas veces se pacta un seguro, un modo de envío, etc, pero a mi manera de ver este detalle no se tiene suficientemente en cuenta.

Mas razón que un santo, un 10 por ello, si señor..

Gracias .

scitium Invitado

Predeterminado

Cita Iniciado por Aitor64 Ver mensaje
    Mas razón que un santo, un 10 por ello, si señor..

Gracias .
    Insisto, la jurisprudencia considera en determinadas circunstancias que la entrega del artículo al transportista equivale a entrega al comprador y por tanto el riesgo de pérdida durante el transporte se traslada al comprador. Entre esas determinadas circunstancias está por ejemplo cuando es el comprador el que paga al transportista pues se entiende que el transportista actúa por cuenta del comprador y por tanto recibe por su cuenta. La cosa no está tan clara cuando es el comprador quien paga el transporte pero es el vendedor quien contrata el transporte.

Por ello mi consejo, si eres comprador no pagues el transporte (paga más como precio) y nunca contrates tu directamente el transporte. Si eres vendedor procura que pague el comprador e incluso que él mismo contrate el transporte.

Lo anterior no vale de nada si las partes han pactado expresa o tácitamente quien sufre el riesgo de pérdida. Se entiende que existe acuerdo tácito si el anuncio dice que el transporte es "por cuenta y riesgo" del comprador y éste acepta la transacción sin plantear objeción alguna.

Probablemente no sea necesario pero lo explico con un ejemplo: Si mandas un privado haciendo una contraoferta diciendo algo así como: "te lo compro por XX pero transporte por tu cuenta y riesgo" y el vendedor acepta entonces el riesgo lo asume el vendedor.

Los privados son una forma tanto o más válida que la palabra para configurar una relación contractual.

El tema de los seguros es otro cantar que da para una serenata muy larga, baste decir aquí que la letra pequeña de los contratos de seguros de transporte es diabólica y ahí no cabe negociar aunque muchas de las cláusulas de esa letra pequeña son a veces consideradas abusivas por los tribunales y por tanto ineficaces.

Saludos,

Scitium

Página 7 de 7 PrimerPrimer 1234567