Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 69

Hilo: La compraventa entre particulares - Foro General

antistenes está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Hola Sergio, en este caso creo que estás mezclando conceptos de derecho mercantil, regulaciones aplicables a empresas. Y aquí se habla de compraventas entre particulares, con lo que la regulación corresponde al Código Civil. Te adjunto el link donde se recoge la parte que regula los contratos de compraventa

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/4T4.htm

Por supuesto, se admite todas las cláusulas que incorporen las partes, y eso puede incluir seguros o no, portes de una u otra forma, exclusión de responsabilidades...pero hay que especificarlo.

sergiocollarada está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Correcto, yo lo que conozco es por usarlo en el trabajo, pero me parece práctico y aplicable al FCV. Por cierto que otro problema importante de que el porte vaya a cargo del vendedor es que desde luego si yo soy el que vende, al no ser una empresa que gane un margen comercial, no puedo permitirme correr ningún riesgo de perdida inesperada por lo que lo aseguro al máximo (sobre todo para evitar problemas de tipo no me ha llegado, estaba vacio, ha llegado roto, etc) y sumo el coste del seguro al valor que quiero del producto, es decir + tanto por el seguro. Además no sabré si el comprador vive en mi ciudad o a 1000Km, por tanto de porte pondré el más desfavorable. Vamos que de salida tendríamos una interesante subida de precios por estos costes adicionales....(idem por ejemplo a lo que quieren poner ahora de que los pagos de mas de 1000€ con tarjeta...pues nada, un mueble, un electrodomestico, etc etc +2 ó 3% por la comisión de la entidad financiera)

Sigo pensando que antes que poner "chinchetazos" y obligar a asumir ciertas normas es preferible la libertad para negociar entre las partes. Si tu solo admites puesto en tu casa con riesgo de transporte para el vendedor lo negocias así y punto, y si el vendedor no admite pues no se lo compres....ahora, luego no te quejes de que te dice el vendedor que cuesta el reloj 42 euros más que de la otra manera....

Bye
    Este foro está muy bien, y sus administradores tienen mucha paciencia!! Enhorabuena!!

banquero está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Por experiencia, os comento otra opción que me ha ocurrido, y es que el vendedor sólo entrega en mano, y claro, si resides muy lejos, la única opción viable es como comprador, enviar a una agencia de transporte a RECOGER, y en ese caso el vendedor se "lava" las manos en caso de pérdida y/o que no llegue a entregarse al comprador, asumiendo éste último el gastos y el riesgo.
    ¿como encaja este supuesto en la normativa que nos expones?
    No dejes para mañana lo que te puedas permitir hoy

antistenes está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Bueno, yo no he pedido chinchetas, ni he tratado de imponer nada, me he limitado a recordar lo que es la legislación vigente. Puede gustar o no, pero es la que hay. Y para el que no está de acuerdo, da la opción a pactar otra cosa. Pero delimita la responsabilidad, cosa que aquí muchas veces queda poco clara, como se ha visto recientemente.
    Saludos

valdellopis está desconectado Novat@

Predeterminado

Muchas gracias por la informacion.

fanopo está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Capisci....
    Sólo se vive una vez, pero se mueren demasiadas.

Kramnik está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Eso dice el código civil, pero yo pregunto, si en una venta ambas partes pactan que la entrega sea por cuenta y riesgo del comprador entiendo que este pacto queda por encima de lo expuesto y que si el vendedor no pone objeción no puede reclamar luego, ¿o me equivoco?. Creo que esa normativa se aplica si no se especifica lo contrario dando margen a las partes a hacer el pacto que crean conveniente y por tanto si alguien te pone "envío por cuenta y riesgo del comprador" las opciones son negociarlo, aceptarlo o pasar del anuncio pero en ningún caso aceptarlo y luego en caso de problemas reclamar. La cosa para mi esta en si legalmente el pacto y los términos concretos de una venta están por encima de las generalidades del código civil o si el asunto concreto del "envío por cuenta y riesgo..." constituye una cláusula abusiva o si puede meterse a voluntad y aceptación de ambos en un contrato de compraventa.

Kyo
    Kyo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

A pesar de que en estos artículos del Código Civil queda bien claro y de que ya se han abierto unos cuantos post al respecto en los últimos días, la inmensa mayoría de los anuncios del FCV siguen con aquello de "envío por cargo y cuenta del comprador"...

gayme está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Y en el Código Civil no hablan del Método Cabanillas!?!?!?!? vaya fraude el código

Kramnik está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Artículo 1255 del CC.

"Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público."

Dicho esto lo que hay que saber es si eso de "por riesgo y cuenta de comprador" es contrario a la ley, yo no lo creo -a falta de que lo concrete algún abogado- y por tanto entiendo que es viable si un vendedor lo especifica como condición y el comprador no objeta al respecto. No me parece ni bien ni mal aunque prefiero que haya flexibilidad en el fcv y cada cual acuerde o no lo que quiera.

Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo