• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo ir rotando el uso de automáticos?

A

Akuma

Novat@
Sin verificar
Muy buenas a todos,
Os quería preguntar si sabéis cuál es la mejor manera de ir utilizando los automaticos que tenemos para evitar todo lo posible el desgaste o avería del mismo.

Actualmente tengo 3 automáticos, en espera del 4º, y me los voy poniendo cada uno durante una semana aproximadamente. Lo hago para, mientras uno está en uso, dejar que los demás descansen, pues pienso que no puede ser muy bueno poner uno en hora, usarlo un par de días, volver a dejar, a los 3 días volver a cacharrear con él...

Esta claro que todas esas actividades suponen un desgaste de piezas y un continuo funcionar-parar del reloj, por eso los voy rotando así.

Pero ahora pienso que de la manera que lo hago, me los pongo 1 semana seguida y durante las 3 siguientes está parado, y no sé si eso tampoco será bueno.

¿Que opináis vosotros?
 
Yo me pongo mis automáticos según lo q me apetece cada día, tipo de ropa, estado de ánimo,.....rara vez me pongo el mismo más de 2 días seguidos.

Los tengo en un watchwinder, el cual se encarga de mantenerlos en hora.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La pregunta se auto-responde a sí misma: ¿Cómo rotar automáticos? Pues rotándolos. Los relojes automáticos están hechos para funcionar y para estar detenidos, y les afectará estar funcionando y también estar parados. La regla de oro es: no te rayes con el tema. Úsalos según tus normas, ocasiones, gusto... disfrútalos y no te agobies. No dejes ninguno demasiado tiempo parado ni funciones mucho tiempo con tan solo uno mismo. Revísalos cuando toque, y poco más. Lo importante es disfrutarlos, no estar agobiándose por cuál será el uso más "adecuado" (el que a ti más te llene, que para eso eres su dueño).
 
Un tema muy debatido.

Un reloj mecánico, sea manual o automático, no debe sufrir por estar parado. No mucho mas allá de que en según que climas los aceites se queden mas espesos o menos, pero vamos, que están en una casa, no en medio de la tundra.

Por otra parte los relojes mecánicos están o deberían estar diseñados para funcionar años, muchos años, a diario.

Aparte de la molestia de ajustar la hora y la fecha (en su caso) que para algunos es incluso un placer, no debería haber ningún problema en re-arrancar una automático cada vez que decidas usarlo y con los de remonte manual exactamente lo mismo.
 
Mi consejo es que los uses a tu gusto libremente y te olvides de desgastes y averías. Aquí hay gente que se pone un reloj cada día, e incluso uno por la mañana y otro por la tarde. Yo creo que si uno anda preocupado por que se desgastan, es mejor no tener reloj.

Más que el funcionamiento intermitente de la máquina, pienso yo que el mayor riesgo es la manipulación de la corona, ponerlo en hora constantemente, etc. Y si hay corona roscada, pues estar continuamente enroscando y desenroscando aumenta el riesgo de deterioro. Pero no por el funcionamiento de la máquina. De hecho creo que es recomendable que de vez en cuando se agote la cuerda totalmente y se pare el reloj.

Por mi parte uso los automáticos sin límites, la única precaución que tengo es, cada x meses (sin que pase un año, usarlos, o darles cuerda, es decir, no dejar que quede parada la máquina durante períodos excesivamente largos de tiempo, para que permanezcan correctamente engrasados. Es la conclusión que saco de los conocimientos (no muchos) que tengo hasta ahora. El reloj no se deteriora por estar parado, quizá sin el parón es muy prolongado, puede que sea un poquito peor para los aceites, pero tampoco quiere decir que se estropee. Y por mantenerlos en funcionamiento ininterrumpidamente, tampoco se estropearán. Sufrirán más desgaste lógicamente, pero están hechos para aguantar eso durante años, y luego se le llevan al relojero a que los limpie y lubrique. Cosa que tendrías que hacer igual con el paso de los años, así que.....

Me gusta usar los relojes durante semanas o meses. Pero no tendría problemas en usarlo inninterrumpidamente durante años, como hizo mi padre y mi abuelo y sus relojes llegaron hasta mi, y funcionan perfectamente, después de una limpieza y engrase.

Disfruta de los relojes y olvídate de que se desgasten, para eso son: para desgastarlos. Seguramente vivirán mucho más que tú.

Y si se rompieran por usarlos así, significaría que son de mala calidad, así que mejor que se rompan y comprar otros mejores, o no tener reloj.

Esta es mi filosofía, espero que te sirva de algo.
 
Última edición:
Opino como la mayoría. Disfrútalos y no te impongas normas que puedan ir en contra de lo que te pide el cuerpo.
Los relojes aguantan mucho trote y mucha parada...
 
Yo tengo una aplicación donde está registrada mi colección y me mide el uso de cada reloj. Lo primero que hago por la mañana es seleccionar el que quiero usar ese día. No suelo repetir más de un día seguido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes Galunco,
Y en el caso de corona roscada, como es el caso de uno de los míos, ¿sería recomendable dejarla sin roscar si voy haciendo un uso aleatorio de los relojes? Para evitar ese desgaste del que hablas.

Un saludo,
 
Buenas tardes Galunco,
Y en el caso de corona roscada, como es el caso de uno de los míos, ¿sería recomendable dejarla sin roscar si voy haciendo un uso aleatorio de los relojes? Para evitar ese desgaste del que hablas.

Un saludo,


Una corona roscada se supone que es para ampliar la seguridad de que no le entra humedad al reloj, vamos, que las juntas estén apretadas. Si la dejas sin roscar lo que estás haciendo es eliminar una de las barreras.
Si la roscas con delicadeza el desgaste es inapreciable.
 
  • #10
Más que desgaste, el problema está en cargarse la rosca. No es que se vaya a "gastar" la rosca, es que aumentas el riesgo de no enroscarla bien y estropear la rosca. Por otro lado, la junta interna estaría todo el día comprimiéndose/descomprimiéndose, lo cual puede no ser buena idea. No tiene por qué pasar nada, pero si uno está todos los días tocando la corona, hay más riesgo...

Lo de dejar la corona sin roscar es una opción que no me gusta. En principio el reloj tiene una junta hermética, aunque la corona esté desenroscada. Pero puede entrar en la rosca polvo, humedad, etc, y sobre todo está el riesgo de que se te olvide que está desenroscada y lo mojes o se deteriore la corona. Creo que las coronas roscadas están hechas para estar roscadas, no sólo por hermeticidad, sino porque está más protegida la corona. Algunos foreros dicen que lo ideal es enroscarla sólo un poquito, sin forzarla, pero creo que el problema es el mismo.

En fin, tampoco hay que darle muchas vueltas.... yo lo único que evitaría es estar tocando todos los días la corona y su rosca, pero tampoco conviene obsesionarse, con tener un poquito de delicadeza, y si el mecanismo es de calidad, no tiene por qué pasar nada.


P.D: también hay una teoría que dice que no es conveniente "abusar" de dar cuerda manualmente a los relojes automáticos (cuando tengan esta función), ya que el remonte manual de los automáticos fuerza mucho más el mecanismo (debido a la mayor multiplicación del engranaje) que en el caso de los que son exclusivamente de cuerda manual. Pero esto no sé hasta qué punto es cierto y quizá dependa de cada reloj y cada calibre.

Si fuera cierto y se vaya a estropear un automático por darle cuerda manual, me parecería una tomadura de pelo, para eso preferiría que no tuviera remonte manual.
 
Última edición:
  • #11
Yo dejaría que se echasen una siestecita al día. A mi me vendría bien por ejemplo y nadie se preocupa de mi desgaste.
 
  • #12
como seguramente mis relojes duraran mas que yo mismo ,acaso que no me ocuparé de cosas como estas los usaré a mi antojo y si alguno se avería , pues irá al relojero a reparar
 
  • #13
Más que desgaste, el problema está en cargarse la rosca. No es que se vaya a "gastar" la rosca, es que aumentas el riesgo de no enroscarla bien y estropear la rosca. Por otro lado, la junta interna estaría todo el día comprimiéndose/descomprimiéndose, lo cual puede no ser buena idea. No tiene por qué pasar nada, pero si uno está todos los días tocando la corona, hay más riesgo...

Lo de dejar la corona sin roscar es una opción que no me gusta. En principio el reloj tiene una junta hermética, aunque la corona esté desenroscada. Pero puede entrar en la rosca polvo, humedad, etc, y sobre todo está el riesgo de que se te olvide que está desenroscada y lo mojes o se deteriore la corona. Creo que las coronas roscadas están hechas para estar roscadas, no sólo por hermeticidad, sino porque está más protegida la corona. Algunos foreros dicen que lo ideal es enroscarla sólo un poquito, sin forzarla, pero creo que el problema es el mismo.

En fin, tampoco hay que darle muchas vueltas.... yo lo único que evitaría es estar tocando todos los días la corona y su rosca, pero tampoco conviene obsesionarse, con tener un poquito de delicadeza, y si el mecanismo es de calidad, no tiene por qué pasar nada.


P.D: también hay una teoría que dice que no es conveniente "abusar" de dar cuerda manualmente a los relojes automáticos (cuando tengan esta función), ya que el remonte manual de los automáticos fuerza mucho más el mecanismo (debido a la mayor multiplicación del engranaje) que en el caso de los que son exclusivamente de cuerda manual. Pero esto no sé hasta qué punto es cierto y quizá dependa de cada reloj y cada calibre.

Si fuera cierto y se vaya a estropear un automático por darle cuerda manual, me parecería una tomadura de pelo, para eso preferiría que no tuviera remonte manual.


Llegados a este punto, el problema que tenemos es justo poseer mas de un reloj.

Con lo mas normal hace años, tener un reloj y usarlo todos los días no era mayor problema salvo accidentes.

Muchos hemos heredado el único reloj relojes de padres y abuelos que funcionan correctamente después de varias décadas.
 
  • #14
[FONT=&quot]Yo tengo actualmente 10 relojes, 9 que roto y uno que no uso, solo le doy un poco de cuerda cuando me acuerdo para que camine un poco. Me cambio de reloj cada 2 o 3 dias, asi que entran en funcionamiento cada 15 días aproximadamente, trabajando una media de 6 o 7 días al mes, todo eso sin ser muy estricto o maniático, si me apetece usar más o menos un reloj que otro tampoco pasa nada. Con las coronas a rosca simplemente trato de manipularlas con delicadeza y "NUNCA APRETAR" demasiado, es en esa última media vuelta que aplastas las juntas de goma y si aprietas mucho por temor a que le entre agua la estas destrozando.[/FONT]
 
Última edición:
  • #15
Los uso según me apetece, por lo general acorde a la actividad que vaya a desarrollar, sin tiempos establecidos. Los que están en reserva los tengo en una watchwinder.
 
Última edición:
  • #16
Llegados a este punto, el problema que tenemos es justo poseer mas de un reloj.

Con lo mas normal hace años, tener un reloj y usarlo todos los días no era mayor problema salvo accidentes.

Muchos hemos heredado el único reloj relojes de padres y abuelos que funcionan correctamente después de varias décadas.
Efectivamente, yo tengo tres que "andan como un reloj", uno de ellos con más de 100 años, y seguro que no se preocupaban de la corona o de si se usan mucho o poco.

Entonces, llegados al punto en que tener muchos relojes nos ocasiona un problema (sea real o psicológico), creo que hay que replantearse la afición. Una afición es para disfrutar, no para sufrir.
 
  • #17
En mi opinión, no hay una manera correcta de rotar, puedes tener el mayor cuidado del mundo y que pase "algo" en cualquier pieza/ mecanismo del reloj, son instrumentos mecánicos de precisión y pueden fallar, el reloj no se estropea por estar parado ni por estar funcionando un año seguido, sin contar que cada colección es un mundo, no es lo mismo 4 relojes que 40.

Hay que aprender a vivir con ello, yo me pongo el que me apetece, si se queda una semana completa en la muñeca perfecto, si me lo quito por la tarde para ponerme otro, pues perfecto. Los automáticos se paran pero están preparados para eso, nunca me he planteado seguir una rutina para "que no se estropeen", de hecho cuando considero que alguno lleva mucho sin salir, lo saco, pero porque me apetece pasearlo y "darle vida", no porque él lo necesite.

Por cierto, yo disfruto poniéndolos en hora, y disfruto aun más si cabe de las coronas roscadas, tratando de que no sufran, roscando y desenroscando con suavidad, con amor diría yo...es parte de la "diversión" y de hecho los divers roscados son los que más me pongo y más roto y no me he planteado nunca no roscar la corona hasta el final ni nada de eso, cada vez que lo pongo en hora y enrosco la corona hasta su sitio pienso; "si por lo que sea me caigo hoy al agua el reloj sobrevivirá", de otra forma no los disfrutaría.

En definitiva, disfrútalos como te pida el cuerpo y no pienses en fallos, si tiene que pasar, va a pasar igual.

Saludos.
 
  • #18
Yo los uso y disfruto cada vez que me apetece, no me paro a pensar en esos temas. A poco que los cuides y no hagas trasnadas con ellos o sufras algún accidente, van a durar más que tú, así que yo no me preocuparía en exeso.
Un saludo.
 
  • #19
Yo ahora mismo tengo los automáticos en el banquillo, los tengo castigados.

Por ahora me siento a gusto con los de pilas, y son los que estoy utilizando.

No creo que les pase nada, además cada reloj tiene su momento, ahora es temporada de pesca y prefiero la pila.

Pienso que bien guardados en un cajón entre algodones, parados, no les pasa nada, por lo menos si no están parados muchos meses, mejor esoque ponértelos para podar el jardín.

un saludo
 
  • #20
[h=2]¿Cómo ir rotando el uso de automáticos?[/h]
Como te de la real gana. ;-)
 
  • #21
El que tenga ganas me lo pongo, y el que no me lo saco, a veces tengo uno puesto y pienso en otro y me lo cambio y así, una locura bah y desde que estamos en cuarentena aun peor... :pardon:
 
  • #22
El que tenga ganas me lo pongo, y el que no me lo saco, a veces tengo uno puesto y pienso en otro y me lo cambio y así, una locura bah y desde que estamos en cuarentena aun peor... :pardon:

Me ocurre igual, hay dias en que a medio dia me cambio de reloj, y a media tarde otro, y para la noche le doy rotacion a otro, en este momento tengo dos automaticos en servicio activo y un eco-drive , y cuatro automaticos mas en la banca y sin ningun problema, como alguien dijo, "disfruta de tus relojes, que para es los tienes".
Mi mujer tiene un automatico y varios cuarzos, pero desde que le compre una banda de esas que dan la hora y se conectan con el celular, los relojes estan "durmiendo" en sus cajas, y no veo mayor problema.
Saludos desde Mexico.
 
  • #23
Yo me los voy poniendo siguiendo un orden regular, y cuando me pongo uno lo aguanto 20 días como mínimo.

Así se "desgastan" poco y por igual.
 
  • #24
Cambio cada día de reloj combinando con la ropa que me voy a poner y el tipo de actividad que voy a realizar (trabajo, fin de semana, día de playa, etc) Es el único criterio que sigo.
 
  • #25
Cambio cada día de reloj combinando con la ropa que me voy a poner y el tipo de actividad que voy a realizar (trabajo, fin de semana, día de playa, etc) Es el único criterio que sigo.

Yo idéntico


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie