Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Hilo: Calvino y el reloj suizo - Foro General

jorgeexeva está desconectado Milpostista

Exclamation Calvino y el reloj suizo

Bien, yo planteo una serie de teorías acerca del origen de la Industria relojera suiza.
    Se parte como regla general del hecho de que la tradición relojera suiza se inició gracias a la influencia ideológica de una nueva religión, producto de la reforma religiosa, conocida como Calvinismo.
    Juan Calvino decide irse a Suiza(a Ginebra de donde llega aser alcalde); país q
    ue mantiene una posición neutral frente a los temas religiosos y que le permitía expresar sus pensamientos libremente.
    Pues bien, distintas versiones de cómo surge la industria relojera tomando como partida a Calvino y su doctrina:

1ª.- Dentro del calvinismo estaba el de no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo, por la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con el objetivo de crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante, de ahí que la industria relojera se empeñara en hacer del reloj un elemento de máxima calidad y precisión.

2ª.- Mercantilismo. El Calvinismo no rendía culto al estado industrial y, sin embargo, "defiende el comercio y los oficios...; también aprueba como lícitas las ganancias del comercio al por mayor".
    Su ideal es una sociedad que busca la riqueza, la santidad del trabajo, considerado como bueno cuando se asume no por placer, sino por «el oro y la plata, criaturas de las que se puede hacer un buen uso». De ahí que la industria relojera se inclinase por hacer maquinarias que demostrasen riqueza exterior. Relojes de lujo superiores a los de cualquier otro pais.

3ª.- Calvino acabó con los iconos católicos. El exceso ornamental de los iconos se condena y da lugar a que la industria de la joyería en Ginebra tenga que dirigir su trabajo hacia otro sector como sería el de la relojería.
    Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll

surfista está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por jorgeexeva Ver mensaje
    Bien, yo planteo una serie de teorías acerca del origen de la Industria relojera suiza.

Se parte como regla general del hecho de que la tradición relojera suiza se inició gracias a la influencia ideológica de una nueva religión, producto de la reforma religiosa, conocida como Calvinismo.
    Juan Calvino decide irse a Suiza(a Ginebra de donde llega aser alcalde); país que mantiene una posición neutral frente a los temas religiosos y que le permitía expresar sus pensamientos libremente.
    Pues bien, distintas versiones de cómo surge la industria relojera tomando como partida a Calvino y su doctrina:

1ª.- Dentro del calvinismo estaba el de no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo, por la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con el objetivo de crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante, de ahí que la industria relojera se empeñara en hacer del reloj un elemento de máxima calidad y precisión.

2ª.- Mercantilismo. El Calvinismo no rendía culto al estado industrial y, sin embargo, "defiende el comercio y los oficios...; también aprueba como lícitas las ganancias del comercio al por mayor".
    Su ideal es una sociedad que busca la riqueza, la santidad del trabajo, considerado como bueno cuando se asume no por placer, sino por «el oro y la plata, criaturas de las que se puede hacer un buen uso». De ahí que la industria relojera se inclinase por hacer maquinarias que demostrasen riqueza exterior. Relojes de lujo superiores a los de cualquier otro pais.

3ª.- Calvino acabó con los iconos católicos. El exceso ornamental de los iconos se condena y da lugar a que la industria de la joyería en Ginebra tenga que dirigir su trabajo hacia otro sector como sería el de la relojería.
    Me parece muy interesante tu teoría siguiendo la línea de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber. Por contra y propongo que el concepto laxo del tiempo en la península ibérica surge en el siglo XVI a partir de las formaciones sociales que surgen en las hospederías que surcaban aquella agreste orografía de caminos intransitables. Las hospederías pertencían al sector terciario, que en aquel entonces era superior al agrícola, debido al fuerte auge de las transacciones internas y del trasiego del funcionariado. De ahí que estas formaciones sociales proliferen a través de la filia o amistad, donde el tiempo se detiene, y que este forma de pensar haya pasado a formar parte de un arquetipo de nuestra conciencia colectiva o que prefiero explicarlo como un afecto-percepto de carácter geofilosófico con realidad propia. Un buen ejemplo de ello son las peñas de amigos que existen en España, y aquí tenemos una que es el foro de RE.
    Saludos
    surfista

Predeterminado

interesante

Predeterminado

Si quieres leer algo más serio a modo de ensayo de cómo surge el concepto geofilosófico de la hora española en el blog metafísico del surfista. Te paso el enlace
    http://surfista-surfista.blogspot.co...ola-es-un.html
    Droga dura

Predeterminado

¿Entiendo que defines la "Hora española" como el resultado de la utilización usual acostumbrada del mismo por los españoles a lo largo de la historia?
    ¿Es decir, manejas un concepto moral del tiempo?O no le atribuyes valores y te quedas en la mera costumbre o convención social -es lo que creo -.
    Un ejemplo, ¿para tí las tres de la tarde en España debería llamarse la hora de la siesta?
    Si fueras inglés, las cinco de la tarde sería la "hora del té"?Dando lugar a la "Hora Inglesa"?

Predeterminado

¿Entiendo que defines la "Hora española" como el resultado de la utilización usual acostumbrada del mismo por los españoles a lo largo de la historia?
    ¿Es decir, manejas un concepto moral del tiempo?O no le atribuyes valores y te quedas en la mera costumbre o convención social -es lo que creo -.
    Un ejemplo, ¿para tí las tres de la tarde en España debería llamarse la hora de la siesta?
    Si fueras inglés, las cinco de la tarde sería la "hora del té"?Dando lugar a la "Hora Inglesa"?
    En realidad el nombre del concepto de hora española es el reflejo de una realidad de una manera de pensar el tiempo de un modo arquetípico en el sentido jungiano o de una determinación ontológica que tiene existencia propia, creada, actual y en sí mismo. Efectivamente no tiene valor moral porque se crea a través de una convención social que origina una existencia propia a ese hábito de percepción del tiempo.Se podría llamar hora española, como tiempo español o tiempo laxo ibérico. He escogido ese nombre aleatoriamente sin ningún valor moral, solo convencional para la geofilosofía de la sensación semática.
    Con respecto a lo que dices de la siesta, por qué no. De hecho en una de nuestras esferas vamos a reflejar entre la hora sexta como "Reserva de siesta"
    Lo del inglés es mucho suponer, ya que me cuesta mucho pensar como ellos.
    Yo no podría hacer todas las cosas a la hora de la BBC, entodas las facetas de mi vida. Así que aquí no te puedo constestar.

Predeterminado

Era simplemente otro ejemplo, pero tienes razón en el hecho de que la forma de sentir el tiempo es esencial para definirlo.
    Lo de reflejar en la esfera la reserva de siesta, me parece interesantísimo.¿Cómo? ¿Un marcador de reserva de marcha entre las 3 y las 6?

elvin está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

En mi modesta opinión...estoy a favor del tercer punto...El primero y el segundo no creo que sean tan "potentes"...
    De todos modos...me parece un post muy interesante...
    Cada dia de vida es jugar una mano de poker con la muerte...

CarlosMarzo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Habría que analizar los movimientos migratorios de franceses a suiza, ya que son ellos, los franceses, los verdaderos impulsores de la relojería suiza. Por lo que yo conozco todas las grandes casas relojeras están en el lado francés de suiza (Ginebra y alrededores).

Realmente, diría yo que hasta el desarrollo de la Banca, Suiza era un pais pobre, tirando a muy pobre.

Predeterminado

Era simplemente otro ejemplo, pero tienes razón en el hecho de que la forma de sentir el tiempo es esencial para definirlo.
    Lo de reflejar en la esfera la reserva de siesta, me parece interesantísimo.¿Cómo? ¿Un marcador de reserva de marcha entre las 3 y las 6?
    No es ninguna complicación de movimiento. Es solo que hemos puesto un diseño peculiar y gracioso que refleja nuetra idea. Es una idea que nos propuso un forero. Te paso el enlace por si quieres verlo
    http://www.extatico.es/foro_ext/viewtopic.php?t=83

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo