Página 3 de 15 PrimerPrimer 12345678910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 148
Like Tree46Likes

Hilo: Buscando la verdad en la historia de Blancpain - Foro General

Erice Invitado

Predeterminado

Muchas gracias! Entre otras cosas se pertenece a un foro así para aprender y un hilo como este ilustra y entretiene.

me5720 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Mis felicitaciones sobre el hilo. He aprendido mucho. Y gracias por el tiempo perdido para que podamos leerlo.
    Preciosidades de relojes.

Borjitsu está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

neurona no se manifiesta??

Gracias por compartir..
    Only a surfer knows the feeling....

darkcabrio está en línea Milpostista

Predeterminado

Gracias Jorge por tu trabajo y por esta información. Asi se va haciendo el foro mas y mas interesante.
    COMANDO CENTOLO

Dragoman está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Sé que me voy a arrepentir de escribir esto, pero bueno.

A mi todas estas controversias con Blancpain me recuerdan mucho a las del Athletic de Bilbao y la cantera. Mucha filosofía, mucha cantera, mucha manufactura y, ahora, por si lo anterior fuera poco, muchas Blancpains, pero poca explicación de lo que significa cada término, y pocas ganas de aplicar esas descripciones hasta sus últimas consecuencias.

Para empezar, habría que determinar qué tiene que pasar para que se entienda que una marca deja de existir como tal. Porque si el cambio de participación de control de la sociedad propietaria de la marca hace que la marca deje existir, como parece desprenderse del argumento de que hay cuatro o cinco Blancpains, ahora en Suiza nadie sería lo que es. Ni Omega, ni Longines, ni Tissot (todas estas, junto con la propia Blancpain, sería Swatch) ni ninguna de las otras marcas que están en manos de conglomerados de lujo. Lo cual no me parece ni bien ni mal, pero aquí, o todos moros, o todos cristianos. Si el criterio para seguir siendo la marca auténtica es no haber sido absorbido nunca, aplicamos ese criterio a todas las marcas, y después contamos cuántas marcas tradicionales quedan, y decidimos si ese criterio es significativo para algo o no.

Manufactura. ¿Depende el prestigio de una marca de haber utilizado únicamente movimientos propios durante toda su historia? ¿Qué pasa cuando el propietario de una marca absorbe otra? ¿Puede considerar que el acervo de la absorbida pasa a la absorbente (o viceversa) o tiene que mantener las dos marcas separadas si pretende hacer referencia a la tradición? ¿Tiene este criterio alguna relevancia en el caso específico de Blancpain?

Personalmente, creo que el mérito de Blancpain radica no en sus movimientos de manufactura, sino en haber sabido resolver un encargo de reloj para buzos de una manera tan brillante como lo hizo. Inventó el concepto de diver moderno y no necesitó introducir ningún movimiento superferolítico en la caja, porque ni era eso lo que se le había solicitado, ni de eso dependía la brillantez del diseño. Simplemente por eso merece un sitio destacado en la historia de la relojería moderna.

Porque en mi opinión, negarles su sitio en la historia porque no fueran manufactura me parece errar el tiro, porque su sitio en la historia no proviene de su condición de manufactura. En esencia, en 1950, movimientos había muchos, y muy buenos. Lo que no había era cajas diver. Una de las casas con más volumen y mejores movimientos de aquella época era Longines, que hoy por hoy pertenece al mismo dueño que Blancpain. Si pensase que podía sacar más dinero, podría haber dejado caer en el olvido el Fifty-Fathoms y haber potenciado desde hace mucho tiempo el Legend Diver y algunos otros Admiral, utilizando encima movimientos de manufactura de Longines. Lo cierto es que no lo ha hecho, por lo que habrá que pensar que en este terreno puede que sea más importante la caja que el movimiento.

A partir de ahí, en mi humilde opinión, puede haber todas las controversias que se quiera sobre si es una de las grandes, de las medianas o de las pequeñas. Cada uno debería explicar cuáles son los criterios para clasificarla en un grupo o en otro.

Cierto es que alguna de las afirmaciones de marketing de Blancpain, como la de estar orgullosa de no haber usado nunca un movimiento de cuarzo, son de una estupidez sin parangón; ese argumento, llevado al extremo, nos haría colocar en la cima de la relojería un palo clavado en el suelo, a modo de reloj de sol, porque todo lo demás serían moderneces infernales. No usó un cuarzo no porque fuesen unos visionarios que en los años sesenta adivinaron todo lo que iba a pasar en las cuatro décadas siguientes y decidieron mantenerse puros, sino, probablemente, porque no tuvieron la oportunidad.

¿Que lo que dice Blancpain en su publicidad es una versión novelada de la realidad? ¡Faltaría más! Pero también es verdad que James Bond es un personaje ficticio, y sin embargo ese argumento no es válido para acabar de un golpe con el prestigio de Rolex y de Omega.
    Quién fuera pulpo.

Bruce está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Las únicas manufacturas que nunca han pecado son Zenith y Seiko...el resto, más o menos siempre han echado sus "canitas" al aire en algún momento........refiriendome claro a marcas de grandes tiradas...incluso dentro de la alta relojeria...por no liarnos con F.P Journe, etc.., independientes...Rolex ha usado calibres Zenith en modelos Daytona y Patek creo que ha usado algún Piguet en cronos...Creo que a veces no nos damos cuenta que el argumento manufactura es otra parte del Marketing....y cada marca edulcora su historia según este.
    No miro la hora sino mi Seamaster.

JIC
    JIC está desconectado Milpostista

Predeterminado

Pues me apedrearán, pero hasta los 90, en los que BP pasa a ser Alta relojería, eran relojes bastante modestitos, cajas normalitas y calibrés muy corrientitos, es verdad que hizo el FF pero lo hizo porqué fué la única que quiso hacerlo, ya que al ser reloj para uso militar una de sus características era el bajo coste, y ninguna casa relojera quiso asumir fabricar un reloj que dadas suscaracterísticas no se vendería bien en el mercadi civil, eso no me lo invento lo pone Lettres de brassus en el nº dedicado a FF, lo de Raivil es más bien que el ejercito obligaba a comprar a suministradores americanos por lo que BP tuvo que "asociarse" como le paso en Francia con LIP.
    Resumiendo, BP hasta los 90 era una marca muy corriente.

caspiroz está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muy interesantes algunas de las opiniones que aquí se están manifestando. Yo también tengo curiosidad por lo que opina Neurona al respecto...
    ... poseer una casa y poca hacienda
    y memoria ninguna.

luvisu está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Solamente por el tiempo que lleva hacer un post tan "amplio", merece la pena felicitarte por el mismo.

Realmente enriquecedor.
    Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro, ....., y no perderse ninguna de las 5 temporadas de "The Wire"

luvisu está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Me pregunto si alguna de ellas está libre de pecado. ¿Existe alguna que se haya mantenido "casta y pura" a lo largo de su historia?
    Última edición por luvisu; 26-mar-2013 a las 02:03
    Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro, ....., y no perderse ninguna de las 5 temporadas de "The Wire"