• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abundando en el 50 aniversario del Chronomatic: Monaco

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Si visteis el hilo del
lostlink.jpg
, veríais que en él aparecía el Heuer Monaco, único reloj cuadrado de todos los presentados.

Pues bien, TAG-Heuer ha decidido también celebrar el aniversario a su manera, esto es, pasando de puntillas sobre la info relativa a sus compañeros de viaje y -por primera vez- reconociendo que en esa época sólo había Heuer y no TAG. Esto último, que parece una tontería, trajo una cola larguísima hace unos años,

https://relojes-especiales.com/threads/tag-heuer-se-viste-con-plumas-ajenas.328089/

y quiero pensar que a TAG-Heuer le ha servido de algo:


Un singular reloj que introdujo dos avances mundiales nunca vistos hasta entonces; el modelo Monaco nació de la visión y el espíritu pionero de Heuer. Medio siglo después, este emblemático reloj será homenajeado a lo largo de 2019 con eventos en Europa, Estados Unidos y Asia, en cada uno de los cuales se presentará un nuevo TAG Heuer Monaco de edición limitada como reconocimiento de aquel primer reloj que atrajo la atención mundial hace 50 años. Un nuevo libro titulado Paradoxical Superstar recogerá los hitos históricos y técnicos de este inverosímil icono y estará disponible a partir de mayo de 2019 en las boutiques de TAG Heuer y a través de su página web.

Al igual que sucede con tantos clásicos icónicos del diseño, el modelo Monaco de Heuer (TAG no aparecía aún en el nombre de la empresa) trajo consigo una división de opiniones. Cuando fue presentado en dos conferencias de prensa simultáneas, celebradas el 3 de marzo de 1969 en Nueva York y Ginebra, casi nadie reaccionó con demasiado entusiasmo. El reloj mostraba un diseño radical en todos sus aspectos: la esfera azul metalizado, las agujas en rojo y azul celeste, la caja cuadrada, la corona situada a la izquierda…
(...)
Después de que Heuer pasara a llamarse TAG Heuer en 1985, la historia del modelo Monaco se reanudó en 1998 al relanzarse una reinterpretación inspirada en el original. Esta vez, el reloj recibió muchas más aclamaciones. Durante las dos últimas décadas, el TAG Heuer Monaco ha mantenido estrechos vínculos con la alta relojería a través de otras versiones novedosas en materia de complicaciones, diseños y materiales. A través de su evolución, esta pieza ha seguido manteniendo el espíritu revolucionario que lo hizo tan notorio y popular.

Anécdota contada por el propio Jack Heuer: Steve MQueen que, como estrella que era, cobraba por cualquier cosa que anunciara o llevara encima, montó en cólera cuando se enteró de que Heuer no había firmado contrato alguno por el reloj -y el mono- que había lucido en la película Le Mans (y que había elegido él mismo en lugar del Omega que le ofrecieron). Ese reloj, el de la película, se vendió en subasta en 2012 por casi 800.000 dólares. En realidad había tres, y parece que este era el de reserva.


Afortunadamente, TAG-Heuer ha resistido la tentación de celebrar el aniversario con una nueva reedición (que ya hizo hacia 2009) y lo hace con un libro que promete:

Para honrar el cincuenta aniversario del TAG Heuer Monaco, la marca de relojería suiza va a publicar un libro que expone la historia y el espíritu de este inverosímil icono. Paradoxical Superstar narra la vida del modelo Monaco, documentándola con extractos de archivos, imágenes inéditas y bocetos de los diseños y movimientos. El prestigioso periodista británico Nicholas Foulkes se ha encargado de un capítulo dedicado a la historia de este emblemático reloj, desde 1969 hasta hoy. El escritor y experto en relojes Gisbert L. Brunner es el autor de otro capítulo sobre la innovación técnica que tan importante papel ha desempeñado en el éxito de nuestro reloj. El célebre escritor estadounidense Michael Clerizo, también editor y amante de los relojes, recoge en el tercer capítulo del libro la relación del reloj Monaco con Steve McQueen.




Heuer_1969_ref.1133_Monaco.jpg
 
Última edición:
La verdad es que el Mónaco es un reloj muy especial, todo un icono de la relojería con un diseño que en su día fue innovador y que ha perdurado con el paso de los años y a día de hoy sigue estando vigente.
 
Siempre me ha encantado el monaco!! Nunca e sido capaz de comprarlo,pero quien sabe. La verdad que es un gran reloj y un reloj con mucha historia!
 
Es un modelo que me encanta pero siempre me he echado para atrás por su calibre modular, el cual espero sea sustituido por uno bien robusto en vez de modular
 
Es un reloj que me tiene enamorado, tuve la versión anterior y en cuanto salió el actual, con la Corona a la izquierda, sabía que tenía que cambiarlo si o si.

En definitiva, un reloj diferente, con una bonita historia al ser uno de los contendientes por la pelea de ser el primer crono automático y rebautizado, o al menos apedillado, por una leyenda del cine.
 
Es un modelo que me encanta pero siempre me he echado para atrás por su calibre modular, el cual espero sea sustituido por uno bien robusto en vez de modular


Sería más robusto, pero perdería gran parte de sus raíces, ya que lo parieron modularmente hace ya 50 años.
 
Última edición:
Sería más robusto, pero perdería gran parte de sus raíces, ya que lo parieron modularmente hace ya 50 años.

Según me han dicho, el nuevo Monaco crono va a incorporar el calibre 02.
 
0a4648bfd99fcf9f62b23671fb644b3e.jpg


Una fotillo del mio, uno de mis relojes favoritos, para mí el crono Racing más bonito.
A ver, si Tag Heuer nos sorprende con alguna novedad debido a su aniversario.
 
El calibre q monta el Mónaco desde q reapareciera en los 90 es un eta con módulo dd que nada tiene q ver con el primer calibre y es bastante delicado y cuando Tag te lo tiene q reparar prepárate.
 
  • #10
Yo tuve un Monaco con el modulo Dubois Depraz y me dio muchísimos problemas, pasó mas tiempo en el SAT que en casa.
 
  • #11
Un gran enamorado del Mónaco, un modelo icono y singular. Le tengo mucho cariño, ya que fue mi primer buen reloj.

Todavía me acuerdo que no me llegaba el presupuesto para el Crono, y me tuve que conformar con el solo hora, esfera negra Calibre 6 con correa de caucho.

Que recuerdos.
 
  • #12
Por aquí otro Monaco calibre 11. Un reloj singular y muy especial. No es de los que más me pongo, pero me encanta tenerlo para cuando llega el momento.
 
  • #13
Pues mira, me parece estupendo. Las cosas bien están mejor :yes:

Por cierto, recordaba a grandes rasgos la existencia del hilo de 2014, pero lo he releído y madre mía lo que se escribió en él 8o Se nota que entonces no se escribía tanto desde el móvil, jajaja

PD: Dónde andará el forero Osomax ::bye::
 
  • #14
A mí, que me encanta Heuer, sin embargo me atraen mucho más sus modelos de cuerda manual. También en el caso del Mónaco. Un Heuer Mónaco vintage tricompax de cuerda manual y (a ser posible) con el dial de color gris sería un sueño para mí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie