• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zafiro versus plexiglas

  • Iniciador del hilo Jousmit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Un iluminado... y sin AR. Como apunta estupendamente @cestommek hay muchísimos matices, pero el plexy aporta un plus estético que pasma (y no voy a decir que no jxdan los arañazos, que es verdad que cuando se empiezan a notar no te los quitas de la vista). Creo que conocer bien las características de cada uno te pueden ayudar a elegir para una pieza determinada el que mejor le va. Yo no puedo estar más contento de haber desechado el zafiro para el 1963 (por lo que gana el dial), por ejemplo, ni de que tenga zafiro mi F. Constant (porque no lo querría rayado). Más opciones mola
Yo igual el 1963 me lo pedí con plexy
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña y Jousmit
  • #27
En mi caso, al igual que ya han dicho otros compañeros del foro... depende mucho del tipo de reloj.

Hay algunos modelos clásicos/elegantes que tienen cristales abovedados y en este caso si son de zafiro son mucho más caros. En estos modelos clásicos, de vestir, que van a ser mimados y cuidados... la estética del cristal es fundamental. A veces es mejor tener una bonita cúpula que le da clase al reloj frente a un zafiro plano.

Para relojes de uso diario "normales"... yo prefiero el zafiro. Hay gente que "destroza" los relojes y tiene el acero de la caja rayadisimo y el zafiro impoluto.

Y para los todoterreno, militares... relojes de mucho trote... dependerá del sobrecoste del cristal. Aquí me importa menos, pues en estas piezas no me amarga ver un rayazo.

Dicho de otro modo, no es lo mismo ver una gruesa cicatriz en la cara de un aguerrido marine que en la de una delicada geisha japonesa... Y por lo tanto las protecciones deben pensarse a medida.
 
  • Me gusta
Reacciones: ChemaV, Andonilo y Jousmit
  • #28
Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, que ya se han dicho.

Sólo indicarte que el zafiro no tiene que tener capas antirreflejo. Los hay que lo tienen por la cara interna, los hay que lo tienen por ambas caras, y los hay sin tratamiento antirreflejo.

Además hay zafiros y zafiros. Y además está el tema de cuánto están expuestos los bordes del zafiro, porque si están muy expuestos se pueden romper, quedan horribles, y no se puede arreglar, hay que cambiar el zafiro.

Si merece la pena o no el sobrecoste, debes decidirlo tú y tu cartera en función del tipo de reloj.

Desde luego para relojes de uso diario en los que quiero robustez, prefiero zafiro, y me encantan con AR. Un zafiro con buen AR ofrece un efecto óptico que me parece de los más atractivos.

Pero mis vintage con plexy están bien como están y no los cambiaría por un zafiro.

Y para muestra, zafiros AR vs bonitos plexy ¿para qué elegir si puedo tener ambos?

1707145707718.png
1707145744456.png

1707145965936.png
1707145985353.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Zuma, AbderramanII, Jousmit y 1 persona más
  • #29
Mi Mido zafiro con estética plexy, es lo que le da la gracia a este modelo.

Ver el archivos adjunto 2785217
precioso este MIDO, pero un reloj PULSOMETRO tiene que tener una aguja de segundas en ambos lados. Si no tienes que esperar damasiado tiempo para medir, mejor la persona ya esta muerta hasta que puedes empezar jejeje. Un poco exagerado, pero creo que lo entiendes.

Megusta el cristal del MIDO, sobre todo el tacto que tienen estos cristales. No paras de tocarlo con los dedos, una fruicion extra, aparte de lo que vemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferion, AbderramanII y JESUS VIT
  • #30
¿Merece la pena el sobrecoste de un cristal de zafiro en nuestros relojes? [...]

A mí, no.
Ni bajo a picar a la mina, ni me subo a un andamio, ni pesco bacalaos en Terranova.
Soy una persona muy cuidadosa y con plexi me sobra y me basta. Si se j*** pues se j**** pero me parece un mal chiste que te pidan casi un 50% más por el mismo reloj con zafiro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quichito, Jousmit y OldTraveler
  • #31
Donde estén los reflejos distorsionados de un buen plexi, que además -y no es poco- se puede pulir fácilmente con Poliwatch por dos duros en Amazón, que se quite el cristal de zafiro. Eso sí, a efectos prácticos en un reloj de todos los días puede ser más más inteligente tener zafiro. Es el eterno debate de estética vs. practicidad.
Y con pasta dentífrica de las más abrasivas (blanqueantes o de 99 cts).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit y Watcher_Nostalgic
  • #32
Y con pasta dentífrica de las más abrasivas (blanqueantes o de 99 cts).
Exacto, lapasta de dientes es lo que yo siempre he utilizado para el pulido de mis relojes vintage hasta que supe de la existencia de Poliwatch. Y la verdad es que la pasta de dientes casi que funciona mejor 😅
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit y The Kram
  • #33
Hace años había un sobre coste, hoy día en zafiro se puede producir industrialmente a precios muy bajos. Solo esta justificado no poner zafiro en relojes de menos de 30 euros.

Ahora bien hay pros y contras. El pro es que es casi irrayable, el contra como dices los reflejos.

No es caro hacer un cristal de zafiro, lo que es caro es el Anti-Reflective coating (AR) o el hacer el cristal con doble bóveda o double domed.

Un zafiro plano y sin casi AR puede llevarlo cualquier reloj. Un zafiro double domed con cero reflejos eso sí que está muy muy poco visto. De hecho, las marcas lowcost en el 99% de los casos pencan en el AR.

Un cristal mineral tiene muchos menos reflejos pero se raya con mirarlo. Todos mis relojes con mineral menos uno están rayados

Un plexiglás se puede pulir y quitarle los arañazos, además de que siempre están abovedados

Yo prefiero zafiro siempre que tenga un AR grado top
Y por esta razón me duele en el alma que marcas como Sinn, en relojes de más de 2000 €, te cobren nada más y nada menos que 500 € extra por montar un zafiro...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #34
Aunque es cierto que el plexy es mucho más bonito de ver, me quedo con el zafiro para tranquilidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #35
Yo prefiero el plexi por la calidez que da a las esferas, se rayan por cierto bastante menos de lo que piensa le gente y se pulen en casa fácilmente si eso ocurre...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #36
Y por esta razón me duele en el alma que marcas como Sinn, en relojes de más de 2000 €, te cobren nada más y nada menos que 500 € extra por montar un zafiro...
En serio?
 
  • #38
Pues yo valoro que Sinn me ofrezca la posibilidad de seguir comprando ciertos modelos con un plexi. Si exceptuamos el Moonwatch de Omega, que por motivos históricos sigue ofreciendo las dos variantes, con plexi y con zafiro, el resto de los relojes sólo se venden con zafiro, reduciéndonos con ello las opciones es a todos los consumidores.
 
  • #39
Pues yo valoro que Sinn me ofrezca la posibilidad de seguir comprando ciertos modelos con un plexi. Si exceptuamos el Moonwatch de Omega, que por motivos históricos sigue ofreciendo las dos variantes, con plexi y con zafiro, el resto de los relojes sólo se venden con zafiro, reduciéndonos con ello las opciones es a todos los consumidores.
Yo también lo valoro.
Lo que ya no valoro tan positivamente es que la opción del cristal de zafiro cueste la friolera de 500 euros y además suponga hasta sextuplicar el tiempo de entrega.

Una cosa no quita la otra
 
  • #40
Exacto, lapasta de dientes es lo que yo siempre he utilizado para el pulido de mis relojes vintage hasta que supe de la existencia de Poliwatch. Y la verdad es que la pasta de dientes casi que funciona mejor 😅
Nunca tuve vintages pero sí una época de Rusos tuneados que íban con su plexi. Siempre iban con estos impecables gracias a la pasta dentífrica y un algodón.

Eso sí, llevan detergentes que hacen que se forme espuma y lo ideal es hacerlo en relojes sumergibles para después limpiarlos bien con agua.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit y Watcher_Nostalgic
  • #41
Joder q hilo más chulo, desde luego, cada uno con sus pro y sus contras, ambos tienen su espacio, para mi esteticamente hablando, me quedo con plexi, como mi ampli;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit y Burst59
  • #43
Yo soy bastante descuidado y no me gusta nada ver el cristal rayado... Así que prefiero zafiro (reloj al que le voy a dar uso).

Eso sí, al que inventó lo de la capa de AR en el exterior, le tengo la misma estima que al que inventó el abrefácil, casi tanta como al inventor del supositorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #45
Yo prefiero zafiro, en los reflejos nunca me he fijado. Me da más seguridad ante algún desperfecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #46
yo soy de plexy, me pone... no puedo ni quiero buscarle explicación, pero me encanta :😊::pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #47
Depende del reloj preferiría uno u otro, el plexi le dá una calidez que no le vá a dar el zafiro
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #48
Tengo relojes con los tres tipos de cristal: zafiro, mineral y plexi.

Mi enfermedad fobiarayaduras solo me deja tranquilo con un buen zafiro, aunque es cierto que estéticamente el plexi queda fenomenal en los relojes con ciertos años.

Así que zafiro, pero por una cuestión de salud mental.👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #49
Tengo plexi en un Speedy reduced de hace treinta años y tiene sus pequeñas marcas, pero le queda tan bien que ni me fijo en ellas.

El resto llevan zafiro y también encantado, así que para mi depende del reloj.

Y si es para amplis, sin duda plexi!! :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Jousmit
  • #50
Pues como decía el Pau...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie