• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage??? Eso qué es???

  • Iniciador del hilo doramas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
tengo claro lo de la jubilación y la mayoría de edad. Quién establece esa regla, eso es lo que me gustaría saber.

Pues eso ya no lo se charlitos ni creo importe, se llame Pepito se llame Juanito no cambia nada, y aplícalo a todas las normas que tenemos en la sociedad en que vivimos que son miles y miles, quien establece las normas? supongo en cada época hay unos y después hay otros pero las normas o reglas continúan establecidas "mientras no se cambien por otras" y que tampoco sabremos quien las cambia.
 
Última edición:
  • #28
Pues por el mismo motivo que por lo general a uno lo jubilan a los 65 y no a los 64 o es mayor de edad a los 18 y no a los 17, se establecen unas fechas para según que cosas y mas o menos va asi.

Pues eso ya no lo se charlitos ni creo importe, se llame Pepito se llame Juanito no cambia nada, y aplícalo a todas las normas que tenemos en la sociedad en que vivimos que son miles y miles, quien establece las normas? supongo en cada época hay unos y después hay otros pero las normas o reglas continúan establecidas "mientras no se cambien por otras" y que tampoco sabremos quien las cambia.

Tenemos puntos de vistas diferentes. Para la jubilación o la mayoría de edad hay un acuerdo de señores que se suponen saben. En el vintage quizás no hay un criterio unánime. 25 años, tritio, o plexi... Referencia de 4 números, o...
 
  • #29
Tenemos puntos de vistas diferentes. Para la jubilación o la mayoría de edad hay un acuerdo de señores que se suponen saben. En el vintage quizás no hay un criterio unánime. 25 años, tritio, o plexi... Referencia de 4 números, o...
Amigo no hay nada escrito en el tema pero... En rolex son 25 años. He preguntado precios de revisión y me han comentado que si tiene más de 25 años es tarifa vintage lo q pasa de 480 euros de los recientes a unos 750 de los vintage!

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #30
Amigo no hay nada escrito en el tema pero... En rolex son 25 años. He preguntado precios de revisión y me han comentado que si tiene más de 25 años es tarifa vintage lo q pasa de 480 euros de los recientes a unos 750 de los vintage!

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk


Pensaba que las revisiones dependian del movimiento, a fin de cuentas un 16610 con un 3135 es el mismo reloj con 5, 10 o 26 años.....
 
  • #31
Para mi,menos de 40 años mínimo, no es vintage,es mi opinion personal,que cada cual ponga el listón donde le plazca ;-)
 
  • #32
Por lo que me comentaran es que relojes con mas de 25 años aplican la tarifa premium... lo que si es cierto que los daytonas por su movimiento comparando con los "normales" son mas caros, la ultima revision que pase con un daytona del 2008 fueran 600 pavetes antes de la subida! el 16610 ha estado muchisimos años en producion... de ese no tengo ni idea si tienes uno con 26 años habria que preguntar. un abrazo
Pensaba que las revisiones dependian del movimiento, a fin de cuentas un 16610 con un 3135 es el mismo reloj con 5, 10 o 26 años.....
 
  • #33
Amigo no hay nada escrito en el tema pero... En rolex son 25 años. He preguntado precios de revisión y me han comentado que si tiene más de 25 años es tarifa vintage lo q pasa de 480 euros de los recientes a unos 750 de los vintage!

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

Yo también lo tengo entendido asi, a partir de una edad como un coche se le puede llamar clásico y entra o ya puede tener unas condiciones especiales para pagar menos impuestos y tener una reducción del seguro pues en los relojes algo similar, a partir de 25 años dan a entender que ya tienen una edad considerable y ya tarifan diferente incluso en el precio de las revisiones y no solo por el calibre ya que puede que tengan un mismo calibre pero la esfera , corona, bisel etc puede también cambiar.

Y eso de que la edad de jubilación la ponen los que saben daría muy que hablar ya que ahora lo han puesto a 67 y si pidiéramos opiniones pues unos dirian a los 65 otros a los 70 y otros a los 50, pues en los relojes pasa igual, si hay que poner un baremo se busca algo mas o menos "justo" con cierta "dificultad" y ya entra y si solo se contempla la edad es la manera de hacerlo sencillo y entendible para todos que si unos ponen o piensan que tiene que ser los de plexi, otros zafiro, otros tritio, otros biseles baquelita, otros aluminio, otros esferas mate etc... seria mas confuso y tendría menos sentido, en cambio si establecemos una edad entra TODO lo que tenga minimo esa edad, vaya, igual pasa con los coches clásicos desde hace muchos años que ya no hay confusión, son 25 y punto, otra cosa es lo que otros puedan pensar a nivel personal que eso ya es otro tema.
 
  • #36
Y parecía clara y sencilla la respuesta!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #37
Pues entonces tengo un vintage. Estoy emocionado.
 
  • #38
Jaipe, entonces este según tu es un vintage.

17f88c83cb06d29824a5c8de52f96863.jpg


Datejust 16234 serie L, de 1989 con tritio pero zafiro








Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #39
esto es un vintage...

22adeaee-0e62-40a0-821d-85f5d779faeb.jpg
 
  • #40
Stoner, eso está claro claro.
Precioso.
 
  • #41
Me parece acertado lo de los 25 años y muchas cosas más, pero creo que también habría que diferenciar los relojes viejos de los vintage, igual que en los coches por ejemplo.

Se puede tener un coche de 30 años que sea un hierro. Creo que hay modelos que a pesar de los años nunca serán vintage.
 
Última edición:
  • #42
Para mi (opinión personal) un Rolex vintage lleva plexi, pero un 16800 con esfera mate de tritio, o un triple six con esa esfera también lo es.
 
  • #43
Jaipe, entonces este según tu es un vintage.

17f88c83cb06d29824a5c8de52f96863.jpg


Datejust 16234 serie L, de 1989 con tritio pero zafiro

Si es de 1989 pues el reloj tiene ya 27 años y eso ya tiene su gracia y podriamos considear un reloj antigo o vintage que es lo mismo y suena mas romantico, lo del zafiro NO significa nada, estaríamos apañados, :( asi un submariner 16800 que aun tiene mas años que este Datejust y también lleva zafiro jamás podría ser un vintage? vaya tela, ::bash::y asi todos los que vienen después que son muchos, entonces y si me apuramos mas un 16800 o un 16610 que aun es mas nuevo dentro de 50 años que tendrán 75 u 80 años o mas tampoco serán vintage?, 8o no, no solo los plexi, :laughing1: los Rolex zafiro ni que pase 100 años no lo serán? :hmm:

La manera de simplificar y que todo el mundo lo entienda es la edad, lo que lleven o como estén fabricados que mas da ya que eso ya es a gustos de cada uno, si tenemos dos relojes ambos con ejem 40 años uno plexi y otro con los mismos años que lleve zafiro, acaso el de plexi tiene mas merito que el otro teniendo la misma edad? no se donde ven la diferencia.
 
  • #44
Si es de 1989 pues el reloj tiene ya 27 años y eso ya tiene su gracia y podriamos considear un reloj antigo o vintage que es lo mismo y suena mas romantico, lo del zafiro NO significa nada, estaríamos apañados, :( asi un submariner 16800 que aun tiene mas años que este Datejust y también lleva zafiro jamás podría ser un vintage? vaya tela, ::bash::y asi todos los que vienen después que son muchos, entonces y si me apuramos mas un 16800 o un 16610 que aun es mas nuevo dentro de 50 años que tendrán 75 u 80 años o mas tampoco serán vintage?, 8o no, no solo los plexi, :laughing1: los Rolex zafiro ni que pase 100 años no lo serán? :hmm:

La manera de simplificar y que todo el mundo lo entienda es la edad, lo que lleven o como estén fabricados que mas da ya que eso ya es a gustos de cada uno, si tenemos dos relojes ambos con ejem 40 años uno plexi y otro con los mismos años que lleve zafiro, acaso el de plexi tiene mas merito que el otro teniendo la misma edad? no se donde ven la diferencia.
https://relojes-especiales.com/threads/datejust-16234.394636/#post-4741261

Jaipe, esto mismo lo he preguntado en el subforo vintage.
Tu planteamiento me parece razonable, pero el del compañero Tridor también. [emoji33]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #45
Para mi (opinión personal) un Rolex vintage lleva plexi, pero un 16800 con esfera mate de tritio, o un triple six con esa esfera también lo es.



Considero que debe tenerse en cuenta de algun modo la fecha de la descatalogación del modelo.... A fin de cuentas un 16610 ha estado en producción hasta 2010, aunque haya unidades de este modelo es logico no considerarlo vintage aunque tenga 25, emho. De ahi que los modelos que citas se consideren vintage.....
 
  • #46
Ejemplo,.. un 16610 del.., por ejemplo 91, con esfera, agujas de tritio, bisel degradado con perla de tritio, todo ello con un tono tostado.. no sería un vintage!!??
 
  • #47
Ejemplo,.. un 16610 del.., por ejemplo 91, con esfera, agujas de tritio, bisel degradado con perla de tritio, todo ello con un tono tostado.. no sería un vintage!!??

Para mi empezaría ya que tiene justo los 25 años que es el pilar fundamental para poder empezar a decir que el reloj tiene ya una edad, "antiguo" el resto da igual que la perla sea de tritio que no lleve perla ya que un GMT no lleva perla, da igual si el bisel esta degradado, acaso el degradado es lo que hace vintage? pues no, el degradado lo hace el uso la edad, el dial tostado tampoco va ni viene ya que hay relojes nuevos con dial tostado, con plexi y son modernos y actuales.

Otra cosa es que veamos bien o no que 25 años sean pocos y para tener mas "merito" fueran ejem 30, 40 pero los materiales no pintan ni cortan.

Pienso es algo mas simple y un simil se ha "estandarizado" con los coches, para tener un vehiculo clásico el único requisito imprescindible es que tenga 25 años, a partir de aquí la legislación ya admite que un vehiculo de esa edad tenga una reducción del impuesto municipal o incluso no pague nada, puede asistir a eventos de clásicos, las compañías de seguros ya tienen precios especiales para ellos etc, pero repito la unica condicion es minimo 25 años, despues si el coche es de inyeccion y lleva mil avances no cambia nada, solo lo hace distinto o mas exclusivo pero no tiene mas ventajas "de clasico" un Golf con 30 años que un Citroen 2cv, ambos son clasicos y muy distintos entre si, lo demas gustos y preferencias de cada uno.
 
  • #48
La perla de tritio era solo un ejemplo, ya que es lo que lleva el sub.., efectivamente el gmt no la lleva., para mi, el efecto de degradación, los tonos de pátina, etc.. en un vintage, es esencial, ya que si lo quiero nuevo, pues eso, lo cojo nuevo.

Un reloj de 25, 30 o 40 años, lo normal es que a nada de uso que tenga, estos efectos aparezcan. Como bien has dicho en los coches, aunque sólo el tema de "histórico" es en relación a los 25 años que por ley justifica, a mi me parece que no sólo va en relación a los 25 años. de poco o nada vale si tengo un Golf serie I con 25 años, si el 10% de las piezas que lleva son modernas.

Lo mismo pasa en los relojes, para mi vaya, .. si tienes un gmt de 30 años.. y le pones un bisel moderno, una esfera y agujas de luminova, efectivamente, tienes un reloj de 30 años,.. pero vintage???

Creo que a la palabra Vintage le van aparejados otros efectos, especificaciones, etc.. por ejemplo, que tenga documentación o no, es indiferente, aunque no lo sería en cuanto al precio.

Sin más señor, opiniones, que para eso estamos.

un abrazo.
 
  • #49
Respondo en negrita :)

La perla de tritio era solo un ejemplo, ya que es lo que lleva el sub.., efectivamente el gmt no la lleva., para mi, el efecto de degradación, los tonos de pátina, etc.. en un vintage, es esencial, ya que si lo quiero nuevo, pues eso, lo cojo nuevo.

Pues para mi no, si se diera el caso que me salieran dos relojes del mismo año, misma dotacion, uno impoluto y otro con patina o desgaste que es eso, desgaste, lo que pasa que patina parece queda mejor, y al mismo prefio yo preferiría el impoluto, tu preferirías el desgastado?

Un reloj de 25, 30 o 40 años, lo normal es que a nada de uso que tenga, estos efectos aparezcan. Como bien has dicho en los coches, aunque sólo el tema de "histórico" es en relación a los 25 años que por ley justifica, a mi me parece que no sólo va en relación a los 25 años. de poco o nada vale si tengo un Golf serie I con 25 años, si el 10% de las piezas que lleva son modernas.

Pues no se yo, hay mucho reloj antiguo en muy buen estado y poco uso, el desgaste o patina en un bsel lo provoca el excesivo uso, o mal cuidado, o agentes quimicos y eso advierte que el reloj lleva mas trote y también lo puede acusar la maquina, la caja, el armis etc

Y lo del Golf no es así o la ley no contempla eso que dices, si tienes un Golf con 30 años y esta TODO cambiado, es decir tuneado incluso asientos, aletas, cristales etc la legislación te lo admitirá como clásico y se puede benificiar de las mismas ventajas o condiciones que otro Golf igual del mismo año 100% impoluto y en ningún momento te piden fotos ni un examen certificado de que el coche esta de origen, otra cosa es catalogar un coche como histórico que eso si es otro cantar, pero para tener un coche clásico el único requisito es antigüedad sean piezas de origen o no tenga nada suyo, la fecha de matriculacion es lo que cuenta.

Lo mismo pasa en los relojes, para mi vaya, .. si tienes un gmt de 30 años.. y le pones un bisel moderno, una esfera y agujas de luminova, efectivamente, tienes un reloj de 30 años,.. pero vintage???

Y si invertimos el asunto? cogemos un reloj moderno y le ponemos un dial de hace 40 años con su tritio envejecido, le ponemos un bisel degradado antiguo, unas agujas de tritio oxidadas y marrones, le acoplamos un plexi, tambien dirias que es un vintage? ya que a efectos visuales si lo seria, verdad que no se podria catalogar como un reloj antiguo ni que en apariencia si lo fuera? al similar en moderno pasa con un Tudor Heritage, un Longines Legend Diver, un Omega Speed master profesional, algunos Panerai etc nuevos de trinca tienen practicamente el mismo aspecto que los de la epoca algunos incluso con plexi de serie pero no son vintage, son relojes modernos de aspecto antiguo o clasico pero sin la "curacion" de la edad, casi nada, les falta lo mas dificil de conseguir, que transcurra el tiempo.

Si tienes un GMT de 30 años y le pones un bisel moderno es un vintage igual pero con el bisel cambiado, y que seguramente algunos puristas dirian, no coevo "que significa que no es todo del mismo año" y eso puede repercutir en el precio y en el interes de la pieza para los que lo valoran que este todo de origen

Creo que a la palabra Vintage le van aparejados otros efectos, especificaciones, etc.. por ejemplo, que tenga documentación o no, es indiferente, aunque no lo sería en cuanto al precio.

Otro ejemplo, imaginemos que podemos retrocedemos en el tiempo y tiramos 40 años atrás, concretamente en 1976, y me junto con un grupo de amigos aficionados a los relojes y yo me presento con un submariner 1680 y un GMT 1675 de la epoca que he sacado de la tienda ese mismo dia, y a mis amigos les digo que es un vintage? verdad que todos tenemos claro que ese mismo reloj cuando nació no era vintage? y en cambio hoy que han pasado 40 años siendo el reloj exactamente igual con el mismo plexi, mismos indices, mismo bisel ya lo podemos llamar vintage? como es eso si el reloj no ha cambiado nada? pues muy facil, el tiempo es el que se ha encargado de hacerlo vintage, NO los materiales ya que los materiales son exactamente iguales desde el dia que nació.

La patina o desgaste tampoco cambia nada ya que eso no se puede aplicar a todos los relojes por igual y tampoco todos envejecen igual, por esa regla de tres si cogemos un datejust o un airking de los años 60 como no tiene bisel que se pueda degradar, practicamente no lleva ni tritio ya que lleva los indices aplicados metalicos esos no acusan tanto el paso del tiempo tampoco podremos decir vintage? o un Patek calatrava con esfera blanca agujas metalicas indices aplicados de oro que no tiene ni tritio ni luminova y algunos tienen un montón de años y el que hacen hoy es practicamente igual, el de hace 40 años tampoco es un vintage?

De verdad alguien puede creer que si hoy me compro un submariner ceramico dentro de 40 años no tendré un submariner ceramico vintage? sin ninguna duda que lo será, será un vintage de la era ceramica, mas bonito o menos, con mas valor o menos pero sera un antiguo sub con su bisel ceramico y todo, vaya, solo faltaria.
Los 5513, los 1680, los 1675, los 1650 los 6263, los 6900 etc que son relojes de la misma epoca o cualquier referencia de antes tampoco nacieron vintage y el tiempo de ha encargado de hacerles merecedores de ese "galardón" los demas historias y gustos personales de cada uno.


Sin más señor, opiniones, que para eso estamos.

un abrazo.

Encando de debatir stoner, que sin duda para eso estan los foros. ;-)

Un saludo
 
  • #50
ja ja ja.. esta bien el debate.

En cuanto a la pátina y desgastes, etc.., sólo me refiero, y está claro para mi por lo menos, que se trata de un desgaste de manera natural, sin imprimir agentes químicos ni nada de eso... que sabemos que se hace..

Primero, que está claro que para que un reloj obtenga la categoría de "Vintage", por lo menos han de pasar por sus asas esos 25 años que comentamos.

Segundo, Estoy de acuerdo que un Sub. Cerámico dentro de 25 años será un Vintage, y ahora entran los gustos, etc..
Lo de la pátina, está clar que la suya es la que aparece blanca, lo demás es .. estropeada y desgastada.. pero para mi, la tostada prefiero,.. simplemente por gusto. El bisel, uno negro con perla de tritio blanca de un 1680 del año 72.. yo me quedo con una grisacea, desgastada y con perla amarillenta, desgastada,.. pero eso sólo son gustos..

Un placer, y viva el desgaste,.. ja ja ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie