• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 05/04/2013 - Comienzos de la Rolex I

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Muchas gracias amigo.
Un fuerte abrazo.
 
  • #52
Hola amigo Abel, un millón de gracias.
Lástima de tiempo. A la postre resulta tanto o más enriquecedor para mí que para los que participan. Siempro aprendo algo nuevo.
No pretendía entrar en los primeros calibres, ya que hay gran confusión sobre ellos. Lo que supone gran trabajo. Sería aconsejable clasiuficarlos adecuadamente y dar constancia clara del nombre del fabricante.
Hoy mismo, cuando he retomado el hilo, he podido inspeccionar, gracias a Franco, las características de los primeros "Rebberg". Ejemplares que en España son rara avis y que nunca he podido ver en mano.
Gracias a Juan he contemplado las cajas y vuelto otra vez a los famosos B.O. de marcha.
Dentro de mis aficiones están los perros. Ejercí durante mi prolongada estancia en Barcelona de Juez canino (tras el obligatorio paso de Comisario de Ring). Y no puedo dejar de asociar la obtención de B.O. e incluso certificaciones previas de paso a pruebas de cronometría con las competiciones internacionales caninas. Multitud de criadores extranjeros acudían a Barcelona en busca de un premio, que creían más accesible que en su país de origen, para promocionar y vender mejor sus camadas con el título de haber obtenido Certificados de Campeón Internacional.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #53
Muchas gracias amigo.
Un fuerte abrazo y saludos.
 
  • #54
Muchas gracias Sanchezov.

No podemos olvidar la indiscutible calidad de la Rolex ni su seriedad dentro del mundo relojero. Efectivamente, fue de las primeras empresas que compró páginas enteras de periódicos para promocionar sus productos. De organizar eventos para recibir premios y para darlos, etc., etc...

NO obstante, mantengo lo que he dicho en varias ocasiones. Relación precio calidad, el reloj más ajustado, posiblemnte sea un Rolex o un Seiko. Y si añadimos la fidelidad a su hacer, su investigación, etc... lo mismo. Hablo de la situación actual, siendo una opinión particular y sin querer entrar en polémica.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #55
Muchas gracias luvisu, un fuerte abrazo.
 
  • #56
Hola Fernando. Gracias.
Espero te encuentres bien, hemos coincidido poco ultimamente.
Un fuerte abrazo.
 
  • #57
Muchas gracias Boctok, sin duda será una aportación interesante. No he transcrito, aún, los anuncios de los 30.
Un fuerte abrazo.
 
  • #58
Hola Jose, se me había saltado tu mensaje.
Muchas gracias y saludos cordiales,
 
  • #59
Hola D. Luis.
Cierto lo del diámetro del Rolex.
No obstante los primeros relojes masculinos son femeninos reconvertidos. Lo que los diferencia, tanto si la caja cuando es nueva o transformada de bolsillo, es la sujección de la correa. Las correas y los armis (que eran conjuntados con la caja) femeninos eran mucho más estrechos, por lo que la distancia de las patas de la caja mucho menor. Independientemente que fueran de hilo, de pasador fijo o movibles.
Un fuerte abrazo.
 
  • #60
Hola Rafel,

Personalmente creía que la W&D era el fabricante de cajas. He buscado y buscado y no he encontrado ningún Hallmark que identifique a la W&D como fabricante de cajas. Los Hallmark que se colocan en las cajas a las que tenido acceso, son cuños que identifican a las cajas como importadas a través de la W&D, revisadas por la ASSAY de LONDRES. No he encontrado ninguna caja de esta época inicial de la compañía, que pruebe que la W&D fabricaba las cajas.

Creo que podemos afirmar que al menos en esta época inicial, las cajas eran importadas. Y por tanto el reloj completo.

Coincido pues contigo, importaba los relojes completos desde Suiza. Creo que no es aventurado afirmar que también importaba calibres y componentes.

Efectivamente no era requisito para la obtención de un certificado que el reloj fuera manofactura. Sólo se certificaba la precisión, no el origen. Cuando se presentaba un reloj, se entendía que era por parte del fabricante. Correcto o no, es lo que se hacia. Como anécdota, en los concursos de precisión de los observatorios, existían premios para los técnicos reguladores. Muy valorados en el gremio y no muy conocido que obtenían premios por su trabajo.

Por cierto, creo que tienes el libro " Swiss Wristwatches Chronology of a worlwide success". Tienes un anuncio en él de 1.921 de la Rolex muy interesante y un catalogo de diferentes cajas posterior muy curioso.

Un abrazo y como siempre un placer intercambiar opiniones contigo.

Juan
 
  • #61
Buen día Nico y Juan; en mi vida de (55) relojero pasaron docenas de relojes que
en el puente del barilet - tenían grabado "W&D" al lado del tornillo del tornillo de que ajustaba el tiret. Aclaro - que siempre - fueron en movimientos de dama.

Un saludo y gracias - Luis desde Argentina
 
  • #62
Hola Juan, me apura el tiempo. Me he metido en un berenjenal enorme. He subido los anuncios y ahora los he de estructurar.
El tema es apasionante pero complicadísimo.
Soy de la opinión de que importaba, como era costumbre, relojes montados y sin montar y que los vendía de este modo. Así se explicaría que por ejemplo, volviendo a las cajas, que es un tema esencial y que no hemos tratado, y del que -que como pudiste comprobar (y ya no hablo de la Rolex, si no en general)-, hay muy poca información. En Australia, las marcas segundas "Rolex" aparecen con caja Handley. Lo que acreditará que exportaba los calibres sin caja.
La variedad de fabricantes de cajas demostrará lo que hemos dicho, en contra de la corriente que afirma los inicios como fabricantes de cajas.
Efectivamente tengo el libro. Lo comprobaré.
Estaba al tanto de los de los "reguladores", "retocadores", creo que lo mencioné ayer en otro mensaje. Había multitud de especialidades:

lostimage.jpg

RÉGLEUR RETOUCHER


lostimage.jpg

TERMINAGE



lostimage.jpg


EMBOITAGES

Cogí el anuncio de la Gruen, al haber compartido manufactura y edificio con la Aegler y con la Rolex. Es otro tema muy peculiar y no resuelto, ya que la Gruen utilizó varios edificios en Bienne. Hay fotografías en las que aparentemente la Rolex ocupa parte de la manufactura y la Aegler la principal y comparten oficinas ?.

Saludos y un abrazo.

 
  • #63
Se me olvidaba.
Sobre lo que indicaste de
Michael Hickman, no encontré nada. Por esto de momento no lo menciono. Como tampoco encuentro nada de un posible primo del Sr. Wilsdorf, Antonio Diconoque sería uno de los tres socios que fundaron inicialmente la W&D.
Saludos
.
 
  • #64
Hola D. Luis, creía que los calibres marcados con el W&D eran muy raros. ¿Recuerda la manufactura?.

Sobre lo que comentó de que Rebberg era una calle de Bienne, fuí yo que en una ocasión le mencioné era un barrio de Bienne, que sigue existiendo como tal. Se trata de REBBERG/VIGNOLE, como puede ver en este anuncio antiguo de la Aegler, no subí dos en el mensaje inicial, los correspondientes a la manufactura antes de llevarla la viuda de Jean Aegler. Y volvemos a lo de calibres de dama. Insisto porque no se entiende la Rolex sin la Aegler/Rebberg.
Un abrazo.

lostimage.jpg



 
  • #65
Hola Rafel,

No sé si cuestionas si existen fotos de la Aegler y la Rolex compartiendo instalaciones. Pero...

lostimage.jpg



Muchas dudas esta foto no deja.

El pequeñito de la derecha es el original de la AEGLER que aparece en ese anuncio que enseñas.

El berengenal donde te has metido es muy grande...inmenso, complejo y ... desde mi punto de vista muy divertido. Me resulta muy entretenido el estudio de estos primeros años de la Rolex. Aunque algunas veces da dolor de cabeza.

Para el análisis de las cajas hay que tener en cuenta que existían dos tipos de restricciones en muchos mercados de destino:

1. Prohibiciones a la importación de cajas para la protección de las industrias locales.
2. Prohibiciones a la importación de cajas en materiales nobles por resticciones del Tesoro Local.

También tienen influencia en la tipología de cajas que aparecen en muchos mercados y la razón de la existencia de muchas filiales de la Rolex.

Un abrazo.

Juan
 
  • #66
Buen Día D.Luis,

Lo primero agradecerle la información, siempre es grato conocer su opinión como experto. Me uno a Rafel, eran exclusivamente Rebberg o había otros fabricantes?


Un abrazo.

Juan
 
  • #67
Hola Rafel,

No sé si cuestionas si existen fotos de la Aegler y la Rolex compartiendo instalaciones. Pero...

lostimage.jpg



Muchas dudas esta foto no deja.

El pequeñito de la derecha es el original de la AEGLER que aparece en ese anuncio que enseñas.

El berengenal donde te has metido es muy grande...inmenso, complejo y ... desde mi punto de vista muy divertido. Me resulta muy entretenido el estudio de estos primeros años de la Rolex. Aunque algunas veces da dolor de cabeza.

Para el análisis de las cajas hay que tener en cuenta que existían dos tipos de restricciones en muchos mercados de destino:

1. Prohibiciones a la importación de cajas para la protección de las industrias locales.
2. Prohibiciones a la importación de cajas en materiales nobles por resticciones del Tesoro Local.

También tienen influencia en la tipología de cajas que aparecen en muchos mercados y la razón de la existencia de muchas filiales de la Rolex.

Un abrazo.

Juan


Precisamente me refería a esta fotografía que tengo guardada de día y de noche.

Pero el tema se complica aún más.


Mismo edificio rotulado por la Gruen y por la Rolex.


Saludos.

lostimage.jpg

AEGLER/ROLEX MANUFACTURA NOCHE



lostimage.jpg

EDIFICIOS GRUEN AMERICA Y SUIZA


lostimage.jpg

UNO DE LOS EDIFICIOS DE BIENNE



lostimage.jpg

MISMO EDIFICIO ROLEX

 
  • #68
Añado más fotografías.
Parece ser que los años no perdonan, no solo escribí, acertada o desacertadamente sobre el tema, si no que poseo un ejemplar con el calibre evolucionado. Esta vez, sí, marcado en el puente, sin duda por se posterior:


lostimage.jpg


Vide el hilo de Gruen que comencé en 2010 y ya no respondo de su total exactitud:


https://relojes-especiales.com/threads/relojes-gruen.141533/

Un fuerte abrazo,​







 
  • #69
Buen día Nico; lo alejo un poco de este tema. Durante la noche y en medio del sueño recordé
algo que puede ser importante para usted.

ARRIBA: en el taller de relojería - en el comienzo - hay una recomendación de Goldoff sobre un
libro - diccionario excelente. Ahí encontrará casi todo sobre los relojes (ebauches,etc).

Nico - creo que le vá a ser muy útil.
Es muy completo y viene en 4 idiomas.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #70
Buen día,

* W&D era la sigla de Wilsdorf - Davis
Varios relojes de la primera época estaban marcados así.
* No hay indicios del tal Antonio Dicono, en otra parte que no sea repeticiones
del mismo párrafo de texto en algunos sitios de información general, en español.

Muy buen hilo,
Felicitaciones


Un saludo
Alvaro
 
  • #71
Me parece que parte de la confusión de los edificios con distintos nombres se va a aclarar
cuando comencemos a datar cronológicamente -en lo posible- esas imágenes,
y también va a aparecer un indicio más sobre las sucesivas idas y venidas de estas firmas.

Aparte, claro, de las posibles alteraciones fotográficas :)
 
  • #72
Un trocito más de info, hallada en la Web,
sobre registros de pasajeros en buques trasatlánticos a Norteamérica.



*Hermann Aegler n. 1874, y Emilie Aegler n. 1881, arr: New York en Sep 7, 1926 a bordo del navío Paris,
Origen
de partida: Plymouth, Inglaterra.
Los records indican que ambos nacieron en Brienne, Switzerland,
y declaran que no habían estado en U.S.A anteriormente.
Estuvieron en el país por 3 meses, destino : Gruen Watch Makers Guild, Time Hill, Cincinatti.
Contacto en lugar de origen: amigo Emile Borer, 87 rue DuFour en Bienne, Switzerland.
No hay otros records de viaje para Hermann Aegler a U.S.A. y Canada.

*Hans Aegler n. 1905, arr: Quebec City, Canada
a bordo del navío Empress of Scotland,
Origen de partida: Cherbourg, France.
Los records indican que ambos nacieron en Biel, Switzerland,
Relojero, soltero, entró al país como un inmigrante con la intencion de ser relojero de la Rolex Watch Company,
819 Wellington St. East in Toronto.
Contacto en lugar de origen: Frau Kurti-Aegler at 10 Almendstrasse, Berne, Switzerland.
[Nota: Wellington St. East no existe y puede haber sido Wellington St. West:
otros records
genealógicos indican que casó con Dichli Baumgartner, posiblemente en Canada,
y por lo menos tuvieron una hija].

*Fred Gruen n. 1873 viajó frecuentemente a Europa con muchas entradas en las listas de buqes de pasaje,
de 1903 a 1938.
Realizó por lo menos 15 viajes, algunos acompañado de familiares, y visitó muchos paises.

*Hans Wilsdorf apareció sólo en 2 ocasiones en viajes Europa/America.
En Nov 11, 1947, Hans Wilsdorf arrivó a New York a bordo del buque Queen Mary , desde Southampton.
Está registrado como fabricante nacio en Kulmbach, Alemania
y su contacto en lugar de origen es un amigo, R. Teanneret, 18 Rue de Marche, Geneva, Switzerland.
Él declara que no habían estado en U.S.A anteriormente, y que su destino no era U.S.A., sino Canadá.
dos años más tarde, arriva a New York por avión. Está acompañado de su sobrina, Bertha Mettler,
Su contacto de lugar de origen es RWC, 18 Rue Du Marche, Geneva, Switzerland.
Ningúna dirección se da como destino.
Parece que volvió a Canadá...?


--

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
  • #73
Hola Álvaro, agradezco muchísimo tu colaboración.

Imagino que te referirá a la información dada por D. Luis sobre la existencia de calibres marcados con el W&D y a la pregunta formulada tanto por Juan como por parte mía sobre los nombres de las manufacturas. Efectivamente las iniciales de W&D pertenecen a los dos socios Wilsdorf y Davis. El comentario era sobre los pocos movimientos marcados con dichas iniciales (he visto inclúso algún ejemplar marcado con el Hans "Wilsdorf"). Cuando lo común era que se marcasen las cajas, que por lo general -siempre- están marcadas, frente a los movimientos. Y más concretamente, tanto por parte de Juan como mía, para poder saber si, independientemente del calibre "Rebberg" que es en los casos que los he visto marcados en el puente con W&D en sus primeras variantes, también aparece en otros movimientos adquiridos a otras manufacturas.

Sobre el "primo" de D. Hans, efectivamente, ya me llamó la atención que solo aparezca en mensajes españoles. Tal vez se trate de una mala traducción de un texto en italiano ?. Habiéndose repetido el error al copiarse la información de un sitio a otro.

Sobre Michael Hickman, posiblemente se trate de un apoderado.

Sobre los edificios. Ha surgido la Gruen, como no podía ser de otra manera, y casualmente sus "edificios". Creo que poco más o menos están clasificados o al menos lo creía. No sé donde guardé la información. Podremos tratar del tema. Pero parece que la Rolex que es lo que interesa, se queda con el edificio de la Aegler/Rebberg a principios de los años 30 y bastante más adelante con el edificio Precision de la Greuen. Ambos en Bienne Vignole/Rebberg.

Muy interesante el apunte de los viajes. Sobre los Aegler, parece que siempre estuvieron (y siguen) ligados con la Rolex, ignoro si ostentaron o siguen ostentando acciones.

Un fuerta abrazo.
 
  • #74
Buen día Nico; el día 14 - 4 le dejé unas líneas donde le comento - que mas arriba - en el sub
taller de relojería - comienza con Goldoff. este recomienda un diccionario en 4 idiomas - solo
de relojería. Hace muchos años que lo tengo y es muy necesario para todos nosotros.
Viene en papel Biblia y no es muy caro. Pregunte sí no lo tiene a Goldoff - donde comprarlo.

Buscando material de Rolex - para usted - encontré un mov. ROLEX todo de oro. ¿lo conocía?

Solo tengo un libro técnico de ROLEX y algunas fotos con esa rareza del mov. de oro?
Otras fotos son del Marconi y otras mas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #75
Hola Don Luis. Toda una curiosidad. Un movimiento Rolex "todo" de oro. Yo creia que ese material no se utilizaba en movimientos por lo blando que es frente a otros metales. Sería interesante que e amigo Daniel lo pudiera fotografiar para poderlo admirar.

Un abrazo Don Luis y ya sabe le espero aquí cuando venga a España.
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie