• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Video explicativo de cómo funciona el sistema "Spring Drive" de Grand Seiko. El último gran logro de la relojería

  • Iniciador del hilo rafasuanez
  • Fecha de inicio
  • #26
Entiendo entonces que se comportaría como un cuarzo desde tope reserva de marcha hasta el final. Vamos como si se agotara la pila. ¿Es así?

Efectivamente.
Da igual que le quede reserva para 3 dias o para 1. Mantiene la cronometría.
El
Mecanismo aplica un freno electromagnético de manera intermitente cuando se “acelera”.

Aquí lo explica brevemente:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez, Danu y lookjapan
  • #27
O se para si es un solar, al agotarse la energia q estaba en la bateria acumulador...................................
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #28
Para mi es y será una autentica obra de arte.
Su sofisticación me parece abrumadora, me encanta.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y emeeme
  • #29
Efectivamente.
Da igual que le quede reserva para 3 dias o para 1. Mantiene la cronometría.
El
Mecanismo aplica un freno electromagnético de manera intermitente cuando se “acelera”.

Aquí lo explica brevemente:
Fenómeno. Algo que no se dice y creo que es importante. Así pues siempre que el reloj esté funcionando está casi al segundo. Y por supuesto si está parado, lo agitas un poco, creo que también llevan el magic lever, lo pones en hora, y ya está siendo preciso desde el primer movimiento del segundero. Definitivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez, emeeme y osmpo
  • #30
Fenómeno. Algo que no se dice y creo que es importante. Así pues siempre que el reloj esté funcionando está casi al segundo. Y por supuesto si está parado, lo agitas un poco, creo que también llevan el magic lever, lo pones en hora, y ya está siendo preciso desde el primer movimiento del segundero. Definitivo.

Y eso el mío que es un 9r65 y declara 15 segundos al mes.
El calibre spring drive de 5 días de reserva, aparte de tener el indicador de reserva en la trasera (para los que les estorba en la esfera), declara una precisión de 10 segundos al mes. Lástima de precio, eso ya sí que tiene que ser la bomba.


Lo que sería interesante saber es por qué son tan exageradamente conservadores a la hora de declarar la precisión homologada o que consideran “en tolerancias”.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y El Táctico
  • #31
Y eso el mío que es un 9r65 y declara 15 segundos al mes.
El calibre spring drive de 5 días de reserva, aparte de tener el indicador de reserva en la trasera (para los que les estorba en la esfera), declara una precisión de 10 segundos al mes. Lástima de precio, eso ya sí que tiene que ser la bomba.


Lo que sería interesante saber es por qué son tan exageradamente conservadores a la hora de declarar la precisión homologada o que consideran “en tolerancias”.
Bueno, he leído opiniones de usuarios de los primeros modelos con precisiones tremendas incluso sin pasar revisiones ni nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y osmpo
  • #32
Osmpo ; una curiosidad ¿ se mantiene siempre siempre en marcha el calibre , nunca se para ?
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #33
Y eso el mío que es un 9r65 y declara 15 segundos al mes.
El calibre spring drive de 5 días de reserva, aparte de tener el indicador de reserva en la trasera (para los que les estorba en la esfera), declara una precisión de 10 segundos al mes. Lástima de precio, eso ya sí que tiene que ser la bomba.


Lo que sería interesante saber es por qué son tan exageradamente conservadores a la hora de declarar la precisión homologada o que consideran “en tolerancias”.
Porque son japoneses.
Mi tio que diseñaba y construía puentes, siempre contaba una anecdota maravillosa que lo explica muy bien.
Hicieron a Japón un pedido desde EEUU de 3000 tornillos de un determinado calibre. En el pedido se especificaba que no se admitiría mas de un 5% de tornillos defectuosos.
Cuando llegó el pedido, vinieron dos cajas. Una con los 3000 tornillos y otra con 150 defectuosos, con una nota que decía que ahí se los enviaban aunque no entendían muy bien para que los querrían.
Mentalidad nipona.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez, El Táctico, Danu y 4 más
  • #34
Porque son japoneses.
Mi tio que diseñaba y construía puentes, siempre contaba una anecdota maravillosa que lo explica muy bien.
Hicieron a Japón un pedido desde EEUU de 3000 tornillos de un determinado calibre. En el pedido se especificaba que no se admitiría mas de un 5% de tornillos defectuosos.
Cuando llegó el pedido, vinieron dos cajas. Una con los 3000 tornillos y otra con 150 defectuosos, con una nota que decía que ahí se los enviaban aunque no entendían muy bien para que los querrían.
Mentalidad nipona.

😂 Qué cachondos!

Lo decía porque puede ser por muchas causas, la mentalidad que comentas, que la precisión pueda ser notablemente peor a la que yo he observado en según qué usos o circunstancias…, que vaya a peor pasados unos meses o años y quieran “curarse en salud” o protegerse frente a eventuales quejas… (Aunque a este respecto @lookjapan ha comentado que hay unidades antiguas de buen funcionamiento).
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y emeeme
  • #35
Osmpo ; una curiosidad ¿ se mantiene siempre siempre en marcha el calibre , nunca se para ?

No, tiene 72 horas de reserva de marcha por lo que se para a los 3 días de estar en reposo. Como cualquier mecánico.
En síntesis es un reloj mecánico cuyo mecanismo regulador, en vez de ser un áncora y escape, es un tren de rodaje frenado electromagnéticamente (saltándonos lo que pasa por medio).

Yo no lo dejaba parar para comprobar hasta dónde podía llegar hasta que me aburrí.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y 5sports1963
  • #36
Muchas gracias !:ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y osmpo
  • #37
Una preciosidad, impresionante, unos acabados espectaculares. :clap: :clap: :clap: Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #38
Me encantó la explicación del vídeo, es una tecnología que reúne ambos mundos. Si no fueran tan caros me harían dudar. Pero termino prefiriendo invertir en un buen automático/mecánico por ese dinero. Hay excelentes cuarzos por mucho menos si lo que se busca es precisión.
Coincido en que son grandes relojes y desarrollaron una solución genial desde lo tecnológico, pero quizás su mercado sea limitado ya que muchos de los aficionados buscamos en general lo clásico nostálgico del mecánico o bien la precisión del cuarzo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y Danu
  • #39
Hola compañeros. Como gran amante de la relojeria 100% mecánica que soy, la defenderé siempre pero no me cierro a descubrir y a apreciar los nuevos avances en cuanto a movimientos hibridos (mecánicos-cuarzo) y la verdad es que me ha impresionado lo que los japoneses de Seiko han logrado
Comparto este video que, aunque el doblaje es un poco terrible, explica a mi parecer de manera bastante clara su funcionamiento.
Ya me decis que os parece.

Voy a disentir con lo explicado en cuanto a su novedad. Para mí son sólo argumentos de marketing para vender.
Os explico: Tengo un SEIKO AGS (automatic generating system) cuya foto agrego. Es modelo 1992, es decir que lleva 30 años conmigo, y fue el predecesor del kinetic. En ese tiempo, se presentaba con un híbrido entre mecánico y cuarzo, ya que la energía no proviene de una batería que hay que cambiar cada 2 o 3 años aproximadamente sino del movimiento del rotor incorporado. En lugar de batería, posee un acumulador de esa energía, el que puede durar años. En el modelo que adjunto, en los 30 años he cambiado SOLO UNA VEZ dicho acumulador, y desde entonces funciona a la perfección!!!. Su marcha, desvía 5 segundos por año!! y el acumulador nuevo, de litio, lo mentiene en funcionamiento hasta TRES MESES sin uso.
En otras palabras, un sistema igualmente híbrido, creado hace 30 años.
Claro, el tema está en el precio de venta...
Pero al pan pan, y al vino vino.
Saludos, amigos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220223_160340446.jpg
    IMG_20220223_160340446.jpg
    173,6 KB · Visitas: 11
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, loco4eber, rafasuanez y 1 persona más
  • #40
Entendía el concepto a grandes rasgos pero ahora me ha quedado mucho mas claro.
Es una virguería, quiero uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y rafasuanez
  • #41
Muy bueno, es cierto que no sé quién dobla así los vídeos de Teddy Baldasarre en español, por momentos parece que lo hace una voz de inteligencia artificial, aún así yo me los veo todos. ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #42
Creo que eso no es así compañero, al menos lo que tengo leído. Las partes mecánicas implicadas en lo que llamariamos zona "escape y regulador", aunque son pocas, se mueven a mucha mayor velocidad que en un mecánico puro. Por otro lado, el desgaste de las palas del ancora es un problema inventado para justificar este invento o el coaxial, ya que ese supuesto problema, aparece sobre los 140 años de uso de un reloj...

De hecho Seiko contempla revisiones muy exhaustivas y en cortos periodos de tiempo, para los Spring drive, precisamente por eso (3 a 4 años).

A nivel personal lo veo una forma diferente de hacer algo, pero ni deja de ser un "truco", en el sentido de que es un híbrido, un cuarzo que parece mecánico o un mecánico usando partes de cuarzo... pero aunque la precisión seguro será y es muy buena, un mecánico puede igualar perfectamente, sin los compra tiempos y delicados aspectos del sistema spring .

Solo es una opinión. He intentando varias veces lanzarme, pero siempre me echan atrás estos aspectos. Quizás algún día...
Buenas, por lo que he estado leyendo de este movimiento, el volante gira a exactamente 8 r.p.s., si llevamos eso a horas nos sale 28.800 revoluciones, que es el mismo número de alternancias por hora que muchos relojes mecánicos actuales e incluso por debajo de algunos que lo hacen a 36000 a/h. Por cada revolución, el volante rota 360 grados, como es obvio, mientras que la alternancia de uno 100% mecánico con una amplitud generosa sería de al rededor de 280 grados, por lo que si, es cierto que técnicamente el volante se esta moviendo algo menos en el mecánico puro, pero la diferencia es mínima.

La precisión de un cronometro con certificado COSC es de -4/+6 Segundos/día mientras que este nuevo sistema consigue +-1segundo día. Cierto es que algunos relojes mecánicos han alcanzado ya desviaciones de 0,5 s/día o incluso 0,3 pero con precios muy, pero que muy por encima de los GS

Siendo una tecnología nueva, me parece normal que las revisiones sean algo mas frecuente de lo habitual pero algunas marcas como Zenith, por ejemplo las recomiendan también cada 3-5 años

He intentado informarme lo mejor posible para responderte, espero no haber dicho ninguna barbaridad. Si en algo me equivoco, por favor corregirme
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #43
Buenas, por lo que he estado leyendo de este movimiento, el volante gira a exactamente 8 r.p.s., si llevamos eso a horas nos sale 28.800 revoluciones, que es el mismo número de alternancias por hora que muchos relojes mecánicos actuales e incluso por debajo de algunos que lo hacen a 36000 a/h. Por cada revolución, el volante rota 360 grados, como es obvio, mientras que la alternancia de uno 100% mecánico con una amplitud generosa sería de al rededor de 280 grados, por lo que si, es cierto que técnicamente el volante se esta moviendo algo menos en el mecánico puro, pero la diferencia es mínima.

La precisión de un cronometro con certificado COSC es de -4/+6 Segundos/día mientras que este nuevo sistema consigue +-1segundo día. Cierto es que algunos relojes mecánicos han alcanzado ya desviaciones de 0,5 s/día o incluso 0,3 pero con precios muy, pero que muy por encima de los GS

Siendo una tecnología nueva, me parece normal que las revisiones sean algo mas frecuente de lo habitual pero algunas marcas como Zenith, por ejemplo las recomiendan también cada 3-5 años

He intentado informarme lo mejor posible para responderte, espero no haber dicho ninguna barbaridad. Si en algo me equivoco, por favor corregirme
Aquí hay un hilo donde lo debaten:


La cuestión es compleja o al menos, yo no lo veo tan simple, porque una cosa es la parte mecánica y otra la electrónica. Para mi ese desgaste superior se produce en las piezas que conectan o interactuan entre ambas. El freno es magnético y no hay contacto ni fricción, pero fijándote en el "volante", o en el segundero que es mecánico y avanza con micro saltos imperceptibles que lo hacen parecer de barrido continuo, ahí entra mi duda.

Sobre precisión, tengo y he tenido relojes que van en parámetros de un Gs, y mejores, y desde luego que no valen lo que un Gs... valen la mitad algunos!
Por otro lado igual que no aplican las mismas reglas que a un mecánicoen cuanto a tipologia, tampoco sería justo aplicar las mismas reglas a nivel ajuste, ya que el SD hace "trampa" usando un oscilador de cuarzo.

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #44
Buenas, por lo que he estado leyendo de este movimiento, el volante gira a exactamente 8 r.p.s., si llevamos eso a horas nos sale 28.800 revoluciones, que es el mismo número de alternancias por hora que muchos relojes mecánicos actuales e incluso por debajo de algunos que lo hacen a 36000 a/h. Por cada revolución, el volante rota 360 grados, como es obvio, mientras que la alternancia de uno 100% mecánico con una amplitud generosa sería de al rededor de 280 grados, por lo que si, es cierto que técnicamente el volante se esta moviendo algo menos en el mecánico puro, pero la diferencia es mínima.

La precisión de un cronometro con certificado COSC es de -4/+6 Segundos/día mientras que este nuevo sistema consigue +-1segundo día. Cierto es que algunos relojes mecánicos han alcanzado ya desviaciones de 0,5 s/día o incluso 0,3 pero con precios muy, pero que muy por encima de los GS

Siendo una tecnología nueva, me parece normal que las revisiones sean algo mas frecuente de lo habitual pero algunas marcas como Zenith, por ejemplo las recomiendan también cada 3-5 años

He intentado informarme lo mejor posible para responderte, espero no haber dicho ninguna barbaridad. Si en algo me equivoco, por favor corregirme
El volante gira a 8 vueltas por segundo, en la misma dirección. El freno actúa hasta 256 veces por segundo. La aguja no se para nunca. Que actúe el freno no significa que detenga la aguja. Digamos que la ralentiza, la inercia actúa. El movimiento es continuo. Mira el ejemplo de la bici en descenso del video.
No hay reloj mecánico que pueda alcanzar esa precisión. La equivalencia equivaldría a la de un cuarzo al que le pones una pila y se la quitas a las 72 horas o el tiempo de reserva que pueda tener el spring drive que corresponda después de haberle dado la cuerda (tensado el muelle) a tope.
Desde el primer segundo hasta el último, según me han confirmado arriba.
Hay que pensar en este movimiento como un alarde técnico, para quien lo pueda o quiera pagar. Algo que se sale de lo corriente y que solo tiene una marca, Seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez y emeeme
Atrás
Arriba Pie