• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Video explicativo de cómo funciona el sistema "Spring Drive" de Grand Seiko. El último gran logro de la relojería

  • Iniciador del hilo rafasuanez
  • Fecha de inicio
R

rafasuanez

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros. Como gran amante de la relojeria 100% mecánica que soy, la defenderé siempre pero no me cierro a descubrir y a apreciar los nuevos avances en cuanto a movimientos hibridos (mecánicos-cuarzo) y la verdad es que me ha impresionado lo que los japoneses de Seiko han logrado.
Comparto este video que, aunque el doblaje es un poco terrible, explica a mi parecer de manera bastante clara su funcionamiento.
Ya me decis que os parece.

 
  • Me gusta
Reacciones: RodiónRománovich, Streep95, Orionreloj y 15 más
Babeo por este sistema electromecánico.

Pero babear.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont y rafasuanez
Me parece espectacular :clap::clap::clap:

Muy interesante el vídeo, me encanta.

Gracias por la info, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
Es un alarde técnico.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
Interesante verlo, aunque como no entiendo de esas cosas, me quedo igual 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
Si se estudia el proceso en Seiko tomando como punto de partida y estudio el calibre kinetic podrian considerarse los spring drive como una redefinicion y solucion con nuevos componentes y materiales mejores para conseguir el alarde tecnico presente , dicho esto, aun considerandolo un avance en relojeria sigo pensando q el reloj mecanico - automatico - es el menos " complicado " para tener una reserva de marcha ajustada y no dependiente de otras funtes de energia.................Los cuarzos tienen vida util hasta la finalizacion de su bateria , los solares parecen en principio la llegada al " perpetuum mobile" , lo unico objetable es la reposicion de la bateria acumulador si se agota , de los eco drive no puedo opinar ya q no tengo ninguno.............................................
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, rafasuanez y Silmegil
Si se estudia el proceso en Seiko tomando como punto de partida y estudio el calibre kinetic podrian considerarse los spring drive como una redefinicion y solucion con nuevos componentes y materiales mejores para conseguir el alarde tecnico presente , dicho esto, aun considerandolo un avance en relojeria sigo pensando q el reloj mecanico - automatico - es el menos " complicado " para tener una reserva de marcha ajustada y no dependiente de otras funtes de energia.................Los cuarzos tienen vida util hasta la finalizacion de su bateria , los solares parecen en principio la llegada al " perpetuum mobile" , lo unico objetable es la reposicion de la bateria acumulador si se agota , de los eco drive no puedo opinar ya q no tengo ninguno.............................................
A mi los kinetic ya me gustaban como concepto pero siempre me rechinaba el tema del acumulador o pila recargable. Los spring drive prescinden de acumulador o de cualquier otro consumible. De hecho alargan la vida de los componentes ya que no tenemos un áncora rozando fisicamente al escape, sinó una fricción magnética directamente sobre un imán en el eje del volante.
Confieso que al ppio he pensado como tu, que no hace falta complicar lo sencillo, pero creo que la complicación es mínima en relación a lo que se gana.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, CAMEROS, El italiano y 1 persona más
Yo estoy entusiasmado, tras muchos años dudando acabo de incorporar un Spring Drive a mi caja y no puedo estar mas satisfecho
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y rafasuanez
A mi los kinetic ya me gustaban como concepto pero siempre me rechinaba el tema del acumulador o pila recargable. Los spring drive prescinden de acumulador o de cualquier otro consumible. De hecho alargan la vida de los componentes ya que no tenemos un áncora rozando fisicamente al escape, sinó una fricción magnética directamente sobre un imán en el eje del el volante.
Confieso que al ppio he pensado como tu, que no hace falta complicar lo sencillo, pero creo que la complicación es mínima en relación a lo que se gana.
Si, coincido contigo , quizas es q en mi caso personal soy proclive a las menos complicaciones posibles y sigo reflexionando al respecto , quiero decir q la duracion de 7 / 8 / 9 dias de carga continua es muy atrayente pero aun siendo los Seiko GS y spring drive una " delicatessen " atractiva creo q me quedo a 21 600 alternancias automatico y de vez en cuando el Hami khaki a 21 600 / 28 800 a/h :)...................
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #10
A mi los kinetic ya me gustaban como concepto pero siempre me rechinaba el tema del acumulador o pila recargable. Los spring drive prescinden de acumulador o de cualquier otro consumible. De hecho alargan la vida de los componentes ya que no tenemos un áncora rozando fisicamente al escape, sinó una fricción magnética directamente sobre un imán en el eje del volante.
Confieso que al ppio he pensado como tu, que no hace falta complicar lo sencillo, pero creo que la complicación es mínima en relación a lo que se gana.
Creo que eso no es así compañero, al menos lo que tengo leído. Las partes mecánicas implicadas en lo que llamariamos zona "escape y regulador", aunque son pocas, se mueven a mucha mayor velocidad que en un mecánico puro. Por otro lado, el desgaste de las palas del ancora es un problema inventado para justificar este invento o el coaxial, ya que ese supuesto problema, aparece sobre los 140 años de uso de un reloj...

De hecho Seiko contempla revisiones muy exhaustivas y en cortos periodos de tiempo, para los Spring drive, precisamente por eso (3 a 4 años).

A nivel personal lo veo una forma diferente de hacer algo, pero ni deja de ser un "truco", en el sentido de que es un híbrido, un cuarzo que parece mecánico o un mecánico usando partes de cuarzo... pero aunque la precisión seguro será y es muy buena, un mecánico puede igualar perfectamente, sin los compra tiempos y delicados aspectos del sistema spring .

Solo es una opinión. He intentando varias veces lanzarme, pero siempre me echan atrás estos aspectos. Quizás algún día...
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y rafasuanez
  • #11
Después de ver el vídeo, creo que la solución que han encontrado los japoneses, es muy buena,8o para esos "problemillas" que tienen los los relojes mecánicos. Si no he entendido mal:hmm:, lo que se ha añadido al mecanismo es un sensor, que ayuda al sistema mecánico, a mantener la precisión, con pequeños ajustes:pardon:, sin necesidad de una pila o acumulador.::bye::
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #12
Gran vídeo, lo de GS es un espectáculo!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #13
Impresionante, peeero, ¿no sería igual de bueno un mecanismo de cuarzo solar con movimiento continuo?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #14
Gran explicacion para saber y conocer...gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #15
Impresionante, peeero, ¿no sería igual un mecanismo de cuarzo solar con movimiento continuo?
En principio son cosas iguales pero con un desarrollo distinto ; el solar carga energía por el panel de celdillas de la esfera q la lleva a la batería acumulador y el spring drive , bueno , aquí arriba lo exponen mejor .......
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #16
Verdad, edito mi comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #17
Impresionante, peeero, ¿no sería igual de bueno un mecanismo de cuarzo solar con movimiento continuo?
Seria mejor. Igual que es mejor un cuarzo de 10€ que cualquier mecánico de medio millón.
Lo compramos porque mola, no porque tenga sentido...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gustavo Darío, gdelasheras, Ciclocampista y 4 más
  • #18
Espectacular el funcionamiento, es bueno que la relojeria avance.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #19
Es una maravilla, a mí sólo me frena que los más baratos son los Presage a 4.700 €. Aún estoy mentalmente más cerca de los 2.000 que de los 3.000 para cualquier reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafasuanez
  • #20
Creo que eso no es así compañero, al menos lo que tengo leído. Las partes mecánicas implicadas en lo que llamariamos zona "escape y regulador", aunque son pocas, se mueven a mucha mayor velocidad que en un mecánico puro. Por otro lado, el desgaste de las palas del ancora es un problema inventado para justificar este invento o el coaxial, ya que ese supuesto problema, aparece sobre los 140 años de uso de un reloj...

De hecho Seiko contempla revisiones muy exhaustivas y en cortos periodos de tiempo, para los Spring drive, precisamente por eso (3 a 4 años).

A nivel personal lo veo una forma diferente de hacer algo, pero ni deja de ser un "truco", en el sentido de que es un híbrido, un cuarzo que parece mecánico o un mecánico usando partes de cuarzo... pero aunque la precisión seguro será y es muy buena, un mecánico puede igualar perfectamente, sin los compra tiempos y delicados aspectos del sistema spring .

Solo es una opinión. He intentando varias veces lanzarme, pero siempre me echan atrás estos aspectos. Quizás algún día...

Ya sé que los Grand Seiko no te terminan y no soy yo el que vaya a intentar convencerte de lo contrario… 😃

Nada hay más preciso y con mejor relación calidad precio que un cuarzo barato.
El reloj mecánico más preciso que puedas comprar, será más caro que un cuarzo termo-compensado.
Y sin embargo compramos relojes más caros que los anteriores y que son menos precisos.
Porque llevar un reloj más preciso no nos hace más puntuales, ni preferimos los termo-compensados a otros relojes por su mayor precisión…
Creo que simplemente se trata de buscar maneras diferentes de hacer lo mismo. Como los cuarzos radiocontrolados….

¿El spring drive hacía falta? No. Como tampoco necesitamos la resistencia al agua de un deep sea… Ni la precisión de un súper cuarzo.
Es simplemente una cabezonería de GS a la que dedicó 25 años o una sacada de po**a. Como quieras verlo…

Para mí que sea “híbrido” no es un demérito.
Me parece un logro haber sabido conjugar y hacer trabajar en armonía lo mecánico y lo electrónico. Que no hacía falta, pero lo han hecho.
Un demérito me parece que mi 3861 después de 50 años de evolución, adolezca de un problema que no tenían sus abuelos… ¡ vaya “evolución”! ¡qué prodigio de la “ingeniería mecánica”…! vamos no me jodas, que hasta las espirales de silicio las marcas parece que estaban dormidas y llevaban lustros de continuismo… pero a pesar de ello mi 3861 me encanta.


Matizando sobre la precisión…
Un spring drive es más preciso que cualquier mecánico y no hablo de un día.
Tolerancias declaradas aparte, el mío por ejemplo, en las 9 semanas iniciales que lo controlé desfasó 8 segundos. Pero es que en esas semanas lo usé normalmente, durmió en la muñeca, en la caja en distintas posiciones…, hasta que quise llevarlo más allá y lo he hecho dormir al raso en la terraza, he corrido con él… y mantiene la misma precisión.
Precisión y constancia en distintas circunstancias que NO tiene ningún mecánico (al menos de los míos) pero que de nuevo, NO necesitamos.

Creo que se trata de valorar las diferentes maquinarias por lo que son, diferentes formas de llegar a lo mismo, no intentos por ser “la mejor forma”, porque un casio f91 es imbatible en precisión y relación calidad precio.

Sobre las revisiones aconsejadas cada 3-4 años, depende de cómo queramos verlo.
Muchas marcas aconsejan revisar sus relojes cada 5 años y sin embargo conocemos casos de relojes que van estupendos tras décadas de maltrato.
5 años son casi 4, o casi el doble de 3… medio lleno o medio vacío.
De momento no tenemos “histórico” para sentenciar si los SD son más o menos longevos ni cómo resultan tras décadas… pero aunque lo fuesen, aunque aguantasen impertérritos el triple de años de abusos que un mecánico, tampoco lo necesitaríamos ni los compraríamos por eso 😉.

Saludos!!

P.D el día que Goldoff cobre por palabra se va a forrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, loco4eber, emeeme y 1 persona más
  • #21
Ya sé que los Grand Seiko no te terminan y no soy yo el que vaya a intentar convencerte de lo contrario… 😃

Nada hay más preciso y con mejor relación calidad precio que un cuarzo barato.
El reloj mecánico más preciso que puedas comprar, será más caro que un cuarzo termo-compensado.
Y sin embargo compramos relojes más caros que los anteriores y que son menos precisos.
Porque llevar un reloj más preciso no nos hace más puntuales, ni preferimos los termo-compensados a otros relojes por su mayor precisión…
Creo que simplemente se trata de buscar maneras diferentes de hacer lo mismo. Como los cuarzos radiocontrolados….

¿El spring drive hacía falta? No. Como tampoco necesitamos la resistencia al agua de un deep sea… Ni la precisión de un súper cuarzo.
Es simplemente una cabezonería de GS a la que dedicó 25 años o una sacada de po**a. Como quieras verlo…

Para mí que sea “híbrido” no es un demérito.
Me parece un logro haber sabido conjugar y hacer trabajar en armonía lo mecánico y lo electrónico. Que no hacía falta, pero lo han hecho.
Un demérito me parece que mi 3861 después de 50 años de evolución, adolezca de un problema que no tenían sus abuelos… ¡ vaya “evolución”! ¡qué prodigio de la “ingeniería mecánica”…! vamos no me jodas, que hasta las espirales de silicio las marcas parece que estaban dormidas y llevaban lustros de continuismo… pero a pesar de ello mi 3861 me encanta.


Matizando sobre la precisión…
Un spring drive es más preciso que cualquier mecánico y no hablo de un día.
Tolerancias declaradas aparte, el mío por ejemplo, en las 9 semanas iniciales que lo controlé desfasó 8 segundos. Pero es que en esas semanas lo usé normalmente, durmió en la muñeca, en la caja en distintas posiciones…, hasta que quise llevarlo más allá y lo he hecho dormir al raso en la terraza, he corrido con él… y mantiene la misma precisión.
Precisión y constancia en distintas circunstancias que NO tiene ningún mecánico (al menos de los míos) pero que de nuevo, NO necesitamos.

Creo que se trata de valorar las diferentes maquinarias por lo que son, diferentes formas de llegar a lo mismo, no intentos por ser “la mejor forma”, porque un casio f91 es imbatible en precisión y relación calidad precio.

Sobre las revisiones aconsejadas cada 3-4 años, depende de cómo queramos verlo.
Muchas marcas aconsejan revisar sus relojes cada 5 años y sin embargo conocemos casos de relojes que van estupendos tras décadas de maltrato.
5 años son casi 4, o casi el doble de 3… medio lleno o medio vacío.
De momento no tenemos “histórico” para sentenciar si los SD son más o menos longevos ni cómo resultan tras décadas… pero aunque lo fuesen, aunque aguantasen impertérritos el triple de años de abusos que un mecánico, tampoco lo necesitaríamos ni los compraríamos por eso 😉.

Saludos!!

P.D el día que Goldoff cobre por palabra se va a forrar.
Siempre es muy agradable leerte aunque no nos encontremos en opinión y lo sabes!!
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #22
Siempre es muy agradable leerte aunque no nos encontremos en opinión y lo sabes!!

Qué malquerer!
Yo me explayo y tú me despachas con 2 líneas… 😛
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y Danu
  • #23
Ya sé que los Grand Seiko no te terminan y no soy yo el que vaya a intentar convencerte de lo contrario… 😃

Nada hay más preciso y con mejor relación calidad precio que un cuarzo barato.
El reloj mecánico más preciso que puedas comprar, será más caro que un cuarzo termo-compensado.
Y sin embargo compramos relojes más caros que los anteriores y que son menos precisos.
Porque llevar un reloj más preciso no nos hace más puntuales, ni preferimos los termo-compensados a otros relojes por su mayor precisión…
Creo que simplemente se trata de buscar maneras diferentes de hacer lo mismo. Como los cuarzos radiocontrolados….

¿El spring drive hacía falta? No. Como tampoco necesitamos la resistencia al agua de un deep sea… Ni la precisión de un súper cuarzo.
Es simplemente una cabezonería de GS a la que dedicó 25 años o una sacada de po**a. Como quieras verlo…

Para mí que sea “híbrido” no es un demérito.
Me parece un logro haber sabido conjugar y hacer trabajar en armonía lo mecánico y lo electrónico. Que no hacía falta, pero lo han hecho.
Un demérito me parece que mi 3861 después de 50 años de evolución, adolezca de un problema que no tenían sus abuelos… ¡ vaya “evolución”! ¡qué prodigio de la “ingeniería mecánica”…! vamos no me jodas, que hasta las espirales de silicio las marcas parece que estaban dormidas y llevaban lustros de continuismo… pero a pesar de ello mi 3861 me encanta.


Matizando sobre la precisión…
Un spring drive es más preciso que cualquier mecánico y no hablo de un día.
Tolerancias declaradas aparte, el mío por ejemplo, en las 9 semanas iniciales que lo controlé desfasó 8 segundos. Pero es que en esas semanas lo usé normalmente, durmió en la muñeca, en la caja en distintas posiciones…, hasta que quise llevarlo más allá y lo he hecho dormir al raso en la terraza, he corrido con él… y mantiene la misma precisión.
Precisión y constancia en distintas circunstancias que NO tiene ningún mecánico (al menos de los míos) pero que de nuevo, NO necesitamos.

Creo que se trata de valorar las diferentes maquinarias por lo que son, diferentes formas de llegar a lo mismo, no intentos por ser “la mejor forma”, porque un casio f91 es imbatible en precisión y relación calidad precio.

Sobre las revisiones aconsejadas cada 3-4 años, depende de cómo queramos verlo.
Muchas marcas aconsejan revisar sus relojes cada 5 años y sin embargo conocemos casos de relojes que van estupendos tras décadas de maltrato.
5 años son casi 4, o casi el doble de 3… medio lleno o medio vacío.
De momento no tenemos “histórico” para sentenciar si los SD son más o menos longevos ni cómo resultan tras décadas… pero aunque lo fuesen, aunque aguantasen impertérritos el triple de años de abusos que un mecánico, tampoco lo necesitaríamos ni los compraríamos por eso 😉.

Saludos!!

P.D el día que Goldoff cobre por palabra se va a forrar.
Una pregunta: ¿Al final de la carga sigue manteniendo la precisión?
 
  • #24
Una pregunta: ¿Al final de la carga sigue manteniendo la precisión?

Hola
Sí. La precisión es constante con independencia de la reserva de marcha.
Lo sé porque al principio lo controlaba a diario aunque no me lo ponía todos los días.
Lo mismo me lo ponía dos días seguidos, que descansaba en la caja uno, o dos, o casi tres y para que no se parase me lo volvía a poner, o incluso lo cargaba bien manualmente a través de la corona como agitándolo a mano hasta que volvía a subir la reserva de marcha, y no se observaba variación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, emeeme y lookjapan
  • #25
Hola
Sí. La precisión es constante con independencia de la reserva de marcha.
Lo sé porque al principio lo controlaba a diario aunque no me lo ponía todos los días.
Lo mismo me lo ponía dos días seguidos, que descansaba en la caja uno, o dos, o casi tres y para que no se parase me lo volvía a poner, o incluso lo cargaba bien manualmente a través de la corona como agitándolo a mano hasta que volvía a subir la reserva de marcha, y no se observaba variación.
Entiendo entonces que se comportaría como un cuarzo desde tope reserva de marcha hasta el final. Vamos como si se agotara la pila. ¿Es así?
 
Atrás
Arriba Pie