• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Venderíais estos dos para ir a por éste?

  • Iniciador del hilo ladrillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #201
Una pequeña reflexión, al respecto del tema del hilo (que no es realmente el cambio de estos relojes, más bien es el tema cuarzos-mecánicos o marcas más "reconocidas" contra marcas "batalleras"), creéis que si hubiera planteado el cambio en vez de por el Casio, por un Breitling B-1 Professional, habría dado lugar a posiciones tan encontradas?
Seria similar.. ya que de otro cuarzo se trata, el Casio dicho asi pues muchos ni lo identifican como el modelo que es, (muy alta gama) ya que juega con una lista de precios de entre 2.300 a 5.500 euros la gama MR-G.. precio incluso superior al del Breitling y por su puesto mucho mas completo al ser Solar y GPS cosa que el Breitling no lo es, y también muy superior en construcción y Resistencia a todos los niveles.. lo que ocurre es que la mayoría no conoce o no hace por conocer la evolución de las marcas que no les interesa.. o desconocen que ese Casio supero a rivales como el Seiko Astron .. etc solo ven un cambio de Mecanico por Cuarzo y buscan el WC mas cercano.. cuestión de gustos

PD: Si ese Breitling B-1 fuese superior al MR-G, ten por seguro que lo tendría yo, y no lo tengo.
 
Última edición:
  • #202
Igual has puesto el dedo en la llaga, Edu. El tema de la tecnología no te "obliga" a estar siempre en vanguardia?, a sustituir un producto por su inmediato sustituto en el mercado (realmente, todos lo hacemos con los Smartphones)?, y no desfasa con rapidez a un producto que en un momento dado puede parecer perfecto, pero que un momento después ya no lo parece por que otro lo ha superado? En ese sentido, esa es la ventaja entre comillas de los mecánicos, el tiempo juega en ese sentido a su favor,ya que se venden directamente como un producto obsoleto tecnológicamente. Cómo creéis que va a afectar el paso del tiempo (de poco tiempo, la tecnología más que correr, vuela) a productos tecnológicos como el MR-G? Tal vez en un año salga otro que le supere. En ese sentido, el reloj perfecto núnca lo tendríamos, siempre será el próximo en salir, no?
Tu lo has dicho.. el mecanico se vende de primeras como objeto ya "obsoleto" luego ¿Dónde esta el aliciente para los perfeccionistas?
Páso del tiempo !!! creo que ese termino y un perfeccionista " son incompatibles " directamente no dura mas que el tiempo que este en vanguardia y sea reemplazada y superada esa tecnología.. luego no nos preocupa el factor "Paso del tiempo - envejecimiento - factor reventa.. etc no nos preocupan eso factores.. y si, es muy exclavo estar a la vanguardia de la tecnología lo reconozco.

De todas formas te comento por todo este hilo, que sinceramente pienso que quien desea un reloj determinado.. se lo compra, no lo pregunta por un foro ya que aun apreciando mucho la ayuda de los compañeros el reloj va a ser para ti.. luego que sentido tiene que te digan si si o no.. ¿se lo van a comprar ellos?.. quien quiere un MR-G o un Omega o el que sea, se lo compra sin mas.. y pienso que exponer tu duda sobre si hacerlo prescindiendo de tal o tales piezas lo único que te genera es mas confusión, ya que juegas con tu propia confusión interna mas digerir comentarios ajenos al respecto.. luego no lo tienes claro, yo en tu lugar no haría nada que no tuviese claro al 100x100.. intento estirar este hilo para que tu mismo te "auto-contestes" y poco a poco lo vas haciendo

un abrazo
 
Última edición:
  • #203
Igual has puesto el dedo en la llaga, Edu. El tema de la tecnología no te "obliga" a estar siempre en vanguardia?, a sustituir un producto por su inmediato sustituto en el mercado (realmente, todos lo hacemos con los Smartphones)?, y no desfasa con rapidez a un producto que en un momento dado puede parecer perfecto, pero que un momento después ya no lo parece por que otro lo ha superado? En ese sentido, esa es la ventaja entre comillas de los mecánicos, el tiempo juega en ese sentido a su favor,ya que se venden directamente como un producto obsoleto tecnológicamente. Cómo creéis que va a afectar el paso del tiempo (de poco tiempo, la tecnología más que correr, vuela) a productos tecnológicos como el MR-G? Tal vez en un año salga otro que le supere. En ese sentido, el reloj perfecto núnca lo tendríamos, siempre será el próximo en salir, no?

La medicina contra la obsolescencia programada y la falsa necesidad está en uno mismo y te lo digo desde un Galaxy S3. A estas alturas hasta el más tecnoadicto lo ve y es capaz de vivir con el "penultimo" modelo. Nada se desfasa si cumple y no te dejas convencer de que necesitas más de lo que realmente necesitas. EMO.
 
  • #204
A eso voy, lo comparo con el Breitling, que me gusta mucho, pero veo que el Casio le da 100 vueltas, en todos los sentidos.



Sin haber tenido en las manos el casio, sólo por las fotos, no diría yo que da 100 vueltas al breitling en nada, ni mucho menos, y puede conseguirse sin problemas además bastante más barato. Breitling da unos acabados, en especial en esferas, que pocos o nadie en su gama de precios da.

Y el breitling sabemos a ciencia cierta que no vas a tener ningún problema postventa, ni hoy, ni dentro de 10 o 15 años, cosa que con casio no sucede, y con los precedentes existentes da pie a desconfiar.

Por lo demás dos alternativas a su modo perfectamente comparables y coherentes con las marcas que los producen. Y de acuerdo en que si hubiera sido un breitling el comparado la acogida habría sido diferente, pero a mí me parece perfectamente normal: no es lo mismo un producto de alta gama de una marca que vive de la gama alta que un producto de alta gama de una marca que vive de la gama baja.
 
  • #205
Sin haber tenido en las manos el casio, sólo por las fotos, no diría yo que da 100 vueltas al breitling en nada, ni mucho menos, y puede conseguirse sin problemas además bastante más barato. Breitling da unos acabados, en especial en esferas, que pocos o nadie en su gama de precios da.

Y el breitling sabemos a ciencia cierta que no vas a tener ningún problema postventa, ni hoy, ni dentro de 10 o 15 años, cosa que con casio no sucede, y con los precedentes existentes da pie a desconfiar.

Por lo demás dos alternativas a su modo perfectamente comparables y coherentes con las marcas que los producen. Y de acuerdo en que si hubiera sido un breitling el comparado la acogida habría sido diferente, pero a mí me parece perfectamente normal: no es lo mismo un producto de alta gama de una marca que vive de la gama alta que un producto de alta gama de una marca que vive de la gama baja.

Siento discrepar contigo en ese aspecto.. pero los japonés con la Serie MR-G han conseguido en mejor reloj tecnológico que existe, estoy buscando como loco una de las 100 unidades de la Serie Limitada del MR-G RT con un precio de unos 5.600 euros.. ¿Piensas que uno se informa uno a fondo antes de tal inversión?.. Breitling me encanta como marca, es mas.. la prefiero a la mayor parte de otras muy cotizadas en el foro, pero hablamos del Tecnologico mas Perfecto en Cuarzo, y hoy por hoy es el MR-G el que se lleva el gato al agua.. yo no tengo (gracias a Dios) problemas monetarios y si, vi en Breitling hasta llegar a las conclusiones que me han llevado a la adquisición del mejor modelo en Cuarzo Tecnologico hasta la fecha.. a mi la marca me da igual.. no me importa si es japonés o suizo, busco la maquina mas eficaz, y esa no la tiene Breitling en cuarzo GPS hoy por hoy.

Breitling necesita actualizar esa gama EVO que es magnifica a modelos que No dependan de pila.. implementar el Sistema Solar y por su puesto el GPS ya que ni si quiera es Radio-Controlado.

El factor reventa no me preocupa, cosa que por aquí si por lo que os leo a muchos.
 
Última edición:
  • #206
Tu lo has dicho.. el mecanico se vende de primeras como objeto ya "obsoleto" luego ¿Dónde esta el aliciente para los perfeccionistas?
Páso del tiempo !!! creo que ese termino y un perfeccionista " son incompatibles " directamente no dura mas que el tiempo que este en vanguardia y sea reemplazada y superada esa tecnología.. luego no nos preocupa el factor "Paso del tiempo - envejecimiento - factor reventa.. etc no nos preocupan eso factores.. y si, es muy exclavo estar a la vanguardia de la tecnología lo reconozco.

De todas formas te comento por todo este hilo, que sinceramente pienso que quien desea un reloj determinado.. se lo compra, no lo pregunta por un foro ya que aun apreciando mucho la ayuda de los compañeros el reloj va a ser para ti.. luego que sentido tiene que te digan si si o no.. ¿se lo van a comprar ellos?.. quien quiere un MR-G o un Omega o el que sea, se lo compra sin mas.. y pienso que exponer tu duda sobre si hacerlo prescindiendo de tal o tales piezas lo único que te genera es mas confusión, ya que juegas con tu propia confusión interna mas digerir comentarios ajenos al respecto.. luego no lo tienes claro, yo en tu lugar no haría nada que no tuviese claro al 100x100.. intento estirar este hilo para que tu mismo te "auto-contestes" y poco a poco lo vas haciendo

un abrazo
No es que necesita convencerme, sé perfectamente que es un foro de relojes mecánicos en un 90%, más que nada lo he planteado como oposición cuarzo-mecánico por que me parece un tema interesante y me interesaba ver las aportaciones que los foreros hacían al respecto, no el hecho en sí de decantarse por uno u otro. Se han dicho cosas muy interesantes en éste hilo al respecto, para poder reflexionar un ratito sobre ésta afición. Realmente, lo único que necesito para decidirme a estas alturas, es aclarar el tema del servicio a medio plazo del servicio post venta que plantea Mr Jones, y sobre todo, poder verlo. Estoy seguro de que si viese el reloj decidiría en un segundo si los cambio o no.
 
  • #207
Sin haber tenido en las manos el casio, sólo por las fotos, no diría yo que da 100 vueltas al breitling en nada, ni mucho menos, y puede conseguirse sin problemas además bastante más barato. Breitling da unos acabados, en especial en esferas, que pocos o nadie en su gama de precios da.

Y el breitling sabemos a ciencia cierta que no vas a tener ningún problema postventa, ni hoy, ni dentro de 10 o 15 años, cosa que con casio no sucede, y con los precedentes existentes da pie a desconfiar.

Por lo demás dos alternativas a su modo perfectamente comparables y coherentes con las marcas que los producen. Y de acuerdo en que si hubiera sido un breitling el comparado la acogida habría sido diferente, pero a mí me parece perfectamente normal: no es lo mismo un producto de alta gama de una marca que vive de la gama alta que un producto de alta gama de una marca que vive de la gama baja.

Del actual SAT de Casio no he leido nada negativo, las críticas hacia Casio vienen más de la dificultad de encontrar para sus relojes de resina biseles y correas sin pasar por SAT, algo que en modelos de hasta 20 años es comprensible que pase fuera de los canales oficiales. Hablamos de relojes que en la mayor parte de los casos no llegaron a 100 €. Sin embargo cuando pasa con el brazalete u otro recambio de otras marcas no ya de 100, sino de 1000 nadie se extraña...
 
  • #208
No es que necesita convencerme, sé perfectamente que es un foro de relojes mecánicos en un 90%, más que nada lo he planteado como oposición cuarzo-mecánico por que me parece un tema interesante y me interesaba ver las aportaciones que los foreros hacían al respecto, no el hecho en sí de decantarse por uno u otro. Se han dicho cosas muy interesantes en éste hilo al respecto, para poder reflexionar un ratito sobre ésta afición. Realmente, lo único que necesito para decidirme a estas alturas, es aclarar el tema del servicio a medio plazo del servicio post venta que plantea Mr Jones, y sobre todo, poder verlo. Estoy seguro de que si viese el reloj decidiría en un segundo si los cambio o no.

Yo te los enseño y los ves.. además también el MT-G hybrid GPS y el Seiko Astron y el nuevo Citizen GPS que también lo miraste y comparaste en su dia.. si eres también de Madrid :D
 
  • #209
Siento discrepar contigo en ese aspecto.. pero los japonés con la Serie MR-G han conseguido en mejor reloj tecnológico que existe, estoy buscando como loco una de las 100 unidades de la Serie Limitada del MR-G RT con un precio de unos 5.600 euros.. ¿Piensas que uno se informa uno a fondo antes de tal inversión?.. Breitling me encanta como marca, es mas.. la prefiero a la mayor parte de otras muy cotizadas en el foro, pero hablamos del Tecnologico mas Perfecto en Cuarzo, y hoy por hoy es el MR-G el que se lleva el gato al agua.. yo no tengo (gracias a Dios) problemas monetarios y si, vi en Breitling hasta llegar a las conclusiones que me han llevado a la adquisición del mejor modelo en Cuarzo Tecnologico hasta la fecha.. a mi la marca me da igual.. no me importa si es japonés o suizo, busco la maquina mas eficaz, y esa no la tiene Breitling en cuarzo GPS hoy por hoy.

Breitling necesita actualizar esa gama EVO que es magnifica a modelos que No dependan de pila.. implementar el Sistema Solar y por su puesto el GPS ya que ni si quiera es Radio-Controlado.

El factor reventa no me preocupa, cosa que por aquí si por lo que os leo a muchos.

Si estoy de acuerdo. Evidentemente un reloj por gps es más sofisticado y avanzado que un "simple" termocompensado, que es una solución con ya más de 30 años...

Me refiero a niveles de acabados, y ahí no creo que haya diferencias fundamentales. En cualquier caso, no tienes que convencerme de nada: a mí me gusta más el MR G que el B1, pero no porque sus acabados sean superiores, sino por otros motivos.:)
 
  • #210
Del actual SAT de Casio no he leido nada negativo, las críticas hacia Casio vienen más de la dificultad de encontrar para sus relojes de resina biseles y correas sin pasar por SAT, algo que en modelos de hasta 20 años es comprensible que pase fuera de los canales oficiales. Hablamos de relojes que en la mayor parte de los casos no llegaron a 100 €. Sin embargo cuando pasa con el brazalete u otro recambio de otras marcas no ya de 100, sino de 1000 nadie se extraña...




De eso se trata, de que este reloj, dentro de 20 años, tenga recambios, lo que sería la primera vez que sucede en casio.

Que igual es así, no digo que no, pero hay que hacer un acto de fe al respecto ya que no ha sido hasta ahora la política de la marca, gamas "altas" incluídas, o al menos eso he leído, que igual estoy equicado.
 
  • #211
Bueno....
Son muchas respuestas y aquí ha quedado patente un cierto desdén hacia Casio o hacia el reloj de cuarzo, para mí igual de válido que un mecánico.
Me gustan mucho los Gshock y este es el Gshock.
Sus acabados son de cine y su construcción integra hecha en japón y a conciencia de hacer un producto sobresaliente , el Mrg es un reloj más especial que los que quieres sacrificar en mi opinión.
El problema para mí radica en que el LD es un reloj que me encanta y yo nunca vendería, así que no puedo posicionarme.
Solo te animo a comprar sin complejos el MRG, aunque sea Casio, de un precio alto y de cuarzo.
 
  • #212
Si estoy de acuerdo. Evidentemente un reloj por gps es más sofisticado y avanzado que un "simple" termocompensado, que es una solución con ya más de 30 años...

Me refiero a niveles de acabados, y ahí no creo que haya diferencias fundamentales. En cualquier caso, no tienes que convencerme de nada: a mí me gusta más el MR G que el B1, pero no porque sus acabados sean superiores, sino por otros motivos.:)
También eres de Madrid jajaa nos juntamos y los veis, merece la pena su inversión se que también estas con él por la mente y pienso que hay que darse gustazos asi en la vida.. no todo van a ser Mecanicos !!

un abrazo
 
  • #213
Yo te los enseño y los ves.. además también el MT-G hybrid GPS y el Seiko Astron y el nuevo Citizen GPS que también lo miraste y comparaste en su dia.. si eres también de Madrid :D

Sí, soy de Madrid, te tomo la palabra :D, tú pones los relojes (y yo también, claro), y yo las cañas!!
 
  • #214
También eres de Madrid jajaa nos juntamos y los veis, merece la pena su inversión se que también estas con él por la mente y pienso que hay que darse gustazos asi en la vida.. no todo van a ser Mecanicos !!

un abrazo
Miniquedada, Ya!!
 
  • #216
Lástima no ser de Madrid
 
  • #217
La gracia es leer (para autosatiafacción o convencimiento del que lo escribe) poco más o menos que ni importa la precisión y exactitud y que es un gustazo tener que poner en hora/fecha y funcionamiento el reloj, es más sino esta ni en hora y fecha mejor.....

Pués yo debo de ser un bicho raro, pero no, me gusta ver las pelis en blu-ray a fullhd 1080p en mi panel, los 700 mb de un ripeo de dvd no me gustan, me gusta adaptar los valores de presion y tiempo de mis cambios automáticos, ni me gustan blandos ni duros, me molesta ver los grifos gotear, las puertas que chirrían y una radio mal sintonizada y si, me gustan los relojes en hora y que den bién la hora.

Espero no perder el gusto por las cosas que funcionan bién con el tiempo.

Soy raro, lo se. ;-)

No sé qué tiene de raro lo que dices. Si no nos gustara la precisión en un reloj, aunque sea mecánico, no nos gastaríamos una pasta en un calibre certificado cronómetro por el COSC, por ejemplo. Creo que todos valoramos que nuestros relojes mecánicos vayan lo mejor posible. Yo llevo unos días con un Navitimer y estoy haciendo un control de su exactitud (anda en unos +3s/día). Yo hablaba de que esto se puede superar y gastando mucho menos dinero y que objetivamente no es racional.

Por cierto, yo también soy bastante tiquismiquis con según qué cosas. Ayer estaba viendo un capítulo de una serie en Netflix y me tocaba las narices cuando había alguna ralentización y bajaba la calidad de imagen, o el no ver en mi AVR que el sonido fuera Dolby Digital.
 
  • #218
:huh: a mi me has convenciiiiooo.. me voy a pilláa un GPS pa-los Reyes Majos :laughing1: no quiero tampoco perder mi lado perfeccionista :D

Ahora ya en Serio.. dices verdades como templos a las cuales me uno al 100x100 .. la téle de (si se puede) de ultima generación 4k 3D y Panel Oled.. en las Peliculas por su puesto BluRay puro sobre un Home Cinema 7.1.. ya puestos lo hacemos bien.. escuchar música sobre un Amplificador Etapa + Previo a válvulas siempre da ese toque exclusivo de sonido sobre unas Bose o similares de 3 vías.. se aprecian todos los matices.. los desplazamientos sobre 4 ruedas conviene no escatimar y hacer mayor desembolso, se viaja mejor.. y un largo etc donde Si invertir en verdadera calidad para el disfrute nos ayudan mucho a los perfeccionistas.. y por ultimo el gustazo de mirar un reloj y saber que vas a la milésima de segundo !! no tiene precio !! para lo demás Master Car .. otro bicho raro :D o no?? lo dejamos al criterio de cada uno.

Si el problema que tenemos aquí es que somos todos muy exquisitos y bastante caprichosos, para qué engañarnos. Yo compré una TV de plasma en 2011 porque no me parecía que la tecnología LED diera la talla. Voy a cambiar mi receptor AVR porque me gustan los gadgets y quiero el nuevo Apple TV, pero no tiene salida óptica y mi AVR no tiene HDMI, así que aprovecho y me compro uno nuevo para disfrutar también del sonido HD. Y viendo tus fotos, también te diré que a nivel de hobby me gusta bastante la guitarra y compré recientemente una nueva guitarra y un ampli valvular, que para el tiempo que tengo son casi más objetos decorativos que otra cosa, pero no me pude resistir a probar unas pastillas Gibson 57 :D

Y paro ya, que no quiero desviar más el hilo :-P
 
  • #219
No sé qué tiene de raro lo que dices. Si no nos gustara la precisión en un reloj, aunque sea mecánico, no nos gastaríamos una pasta en un calibre certificado cronómetro por el COSC, por ejemplo. Creo que todos valoramos que nuestros relojes mecánicos vayan lo mejor posible. Yo llevo unos días con un Navitimer y estoy haciendo un control de su exactitud (anda en unos +3s/día). Yo hablaba de que esto se puede superar y gastando mucho menos dinero y que objetivamente no es racional.

Por cierto, yo también soy bastante tiquismiquis con según qué cosas. Ayer estaba viendo un capítulo de una serie en Netflix y me tocaba las narices cuando había alguna ralentización y bajaba la calidad de imagen, o el no ver en mi AVR que el sonido fuera Dolby Digital.

Pués pasate por este hilo y entenderás mi comentario, yo he flipado, como dice un compañero en vez de relojes parece que hablamos de pulseras:

https://relojes-especiales.com/threads/me-importa-un-pito-la-exactitud-y-la-precisión.384292/
 
  • #220
Una pequeña reflexión, al respecto del tema del hilo (que no es realmente el cambio de estos relojes, más bien es el tema cuarzos-mecánicos o marcas más "reconocidas" contra marcas "batalleras"), creéis que si hubiera planteado el cambio en vez de por el Casio, por un Breitling B-1 Professional, habría dado lugar a posiciones tan encontradas?

Muy bien apuntado. Breitling tiene de los pocos cuarzos "indultados" por el foro. No "viste" igual un Breitling que un Casio, para qué nos vamos a engañar.
 
  • #221
Pués pasate por este hilo y entenderás mi comentario, yo he flipado, como dice un compañero en vez de relojes parece que hablamos de pulseras:

https://relojes-especiales.com/threads/me-importa-un-pito-la-exactitud-y-la-precisión.384292/

He visto algo por encima, pero creo que se puede referir a la fase que pasamos todos de controlar obsesivamente la marcha de nuestros relojes, cuando realmente tampoco es algo tan importante. Dicho esto, creo que cualquiera prefiere un reloj que vaya a +2 s/día que a -15. Yo tengo un Legend Diver que llevé durante bastante tiempo seguido y andaba más o menos exacto; pasaba 1 mes y había un desvío ridículo en segundos. Eso en una 2824. Creo que un amante de los relojes mecánicos aprecia eso como una proeza de la mecánica mucho más que en un reloj de cuarzo, al que se le presupone.

Volviendo al motivo de este hilo, creo que un aspecto que influye mucho en una decisión de este tipo es que un reloj como ese Casio puede ser objetivamente el mejor reloj tecnológico, pero hay una serie de valores añadidos en los que puede perder muchos puntos, como son el prestigio de marca y su valor como inversión de futuro. Y es que Casio como marca no se puede comparar por ejemplo a Breitling, por citar una que ha salido en los últimos mensajes, ni va a mantener el mismo valor si se quiere vender ese reloj dentro de 5 años.

Como han comentado un poco más arriba, y estoy totalmente de acuerdo, no es igual gastar 4000€ en una reloj de una marca que vive del prestigio como marca de lujo que un modelo puntual de una marca conocida por vender relojes de menos de 100€. Y esto no tiene nada que ver con el reloj en sí como producto, pero sí en el valor de una inversión que no es pequeña.

Pero oye, cada uno sabe lo que hace con su dinero y los demás damos opiniones. Yo veo como lo más absurdo del mundo que alguien se gaste 10.000€ en un Apple Watch de oro y seguro que se venden. Y la razón puede ser que el que gasta ese dinero en ese reloj, está haciendo el mismo esfuerzo que el que se compra el Casio digital dorado por moda.
 
  • #222
Ese casio tiene alma y además mucha inteligencia pero el Longines tiene también un gran espíritu, es el caso en el que hay que ahorrar para no sacrificarlo, ni a ese ni a ninguno :D
 
  • #223
no lo haria , ni lo pensaria
saludos
 
  • #224
Bueno compañero, al final que?????


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #225
Pues al final, el Legend Diver se salva, saldrá el Certina y, tal vez, este otro:

8_zps10a5fc61.jpg


Lo cual, ya lo sé, para algunos será un sacrilegio, pero, aunque me parece un reloj precioso, al final no me lo pongo, por que soy básicamente de divers, y para reloj espAcial, uso mucho mas el Speedy. Lo que tengo claro es que voy por un Casio de alta gama, sea el MR-G o el MT-G, casi seguro el primero.
Saludos y muchas gracias, compañeros, el hilo ha sido estupendo, muy entretenido y didáctico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie