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Un paseo por los relojes de comienzos de los años 30.

  • Iniciador del hilo Nicolau
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Hilo cerrado
  • #26
Nicolau muchas Gracias por la reseña de histórica de esta Casa Madrileña, los avisos publicitarios de locura es un placer leerlos uno ve esos precios y piensa como se degrada la economía y nosotros con ella.
Un Abrazo.
Juan
 
  • #27
De nada Nicolau es un placer poder compartir, tema muy interesante que me sirve para leer y buscar información de lo que me gusta. Sigo leyendo y buscando. Curiosas conjeturas que se sacan de este hilo con las cajas, yo también creia que una caja de plata era superior en precio a una laminada.

Con respecto al "oro blindado", tal y como lo pone en los anuncios de la Unión Relojera Suiza, esta claro que se refiere al laminado, quizá al ser relojes mas bien "populares" (sin marca mas/menos conocida) no marcaban los micrones y al baño de oro lo llamaban asi "reloj blindado en oro de ley", sin tan siquiera especificar quilates.

Un abrazo
Fernando

Buenos días Fernando. Interpreto que la diferencia está en que laminado es una chapa, lámina de oro (u otro metal, acero indicaba Tantdetemps) de más o menos espesor unida al material base y chapado es cuando se han dado diversos capas/baños de oro al material base.

CHAPADO EN ORO (gold plate) se aplica a artículos que estén mecánicamente enchapados, electro-enchapados o enchapados por cualquier otro medio en oro sobre una base metálica. Eventualmente, el chapado en oro se gasta, pero qué tan pronto se desgaste depende de cuán a menudo el artículo es usado y qué tan grueso es el chapado.

GOLD-FILLED (revestido de oro ), LÁMINA DE ORO (gold overlay) y LAMINADO DE ORO (rolled gold plate) son términos utilizados para describir piezas de bisutería que poseen una capa de oro de por lo menos 10 quilates mecánicamente unidos a un metal de base. Si la pieza está marcada con uno de estos términos, el término o la abreviatura debería hallarse junto a la marca en quilates del oro utilizado (por ejemplo, 14K gold overlay o 12K RGP). Si la capa de oro en quilates es menor a 1/20 del peso total del artículo, cualquier marca debe mostrar el porcentaje real de oro en quilates, como por ejemplo 1/40 14K gold overlay.

ELECTROENCHAPADO EN ORO (gold electroplate) describe piezas de bisutería que poseen una capa (por lo menos de .175 micras de grosor) de oro de 10 quilates como mínimo depositado sobre un metal de base mediante un proceso electrolítico. Los términos con destellos de oro (gold flashed) o lavado en oro (gold washed) describen productos que tienen un electroenchapado en oro extremadamente delgado (menos de .175 micras de grosor). Este enchapado se desgastará más rápidamente que el enchapado, laminado o electroenchapado en oro.

Hablada de la posibilidad de que en los años 20/30 fuera más barato laminar que no chapar/enchapar, por motivos puramente técnicos. El proceso para chapar resultaría más caro que el de laminar. Extremo que ignoro y apunto y apunté como posibilidad.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #28
. Carlos Vendrell i Paradís (1886-1968), patentó en 1930 el nombre de Duward -tal vez inspirado en Durward- para tener un sello propio para distibuir entre las tiendas de la familia (son los Vendrell de la Unión Suiza y D.E.R.S.A), junto con el nombre de Kronos. El escudo, "comercial" que se vende para los Vendrell, en las casas a tal fín, es una flor de lis. El fundador de la saga D. Carlos Vendrell Castellà (1835-1893) con inicio en Sans (cuando era pueblo), no fue precisamente republicado.
La marca no comenzó a distribuirse por DERSA hasta los años 50, consecuencia de la Guerra Civil y la dificultad de que le mandaran relojes, y se publicitaba con fábrica en Tremelan. Más adelante, recientemente, se añadieron las otras tres (sic) fábricas de Welschenrohr, Chaux-de-Fonds y Gèneve. Las otras patentes que se registraron fueron Technos, Lar y Panto (además de la Duward y la Kronos).

Los primeros ejempares distribuidos (1952) llevaban en la tapa un escudo "nobiliario" con un llamativo yelmo poblado de penachos y generosos lambrequines.


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La relojería de Carlos Vendrell Paradís, en 1917, situada en la calle Fernando de Barcelona
 
  • #29
Gracias Nicolau, ahora me queda perfectamente aclarado, en principo pense en simples sinónimos, pero veo que con tus explicaciones cada uno tiene un significado bien distinto, se agradece mucho tu respuesta, que me valdrá para hablar/escribir con más propiedad.

Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #30
Gracias Amigos, tiene su lógica que el laminado fuera anterior a las aplicaciones electrolíticas y que en su inicio estas últimas fueran más caras a pesar de dar mucho menos oro.

Laminar es aplicar una camisa a una caja cosa relativamente fácil artesanalmente y trabajando con un material tan modelable y blando como es el oro, mientras que los baños electóliticas dependieron de la tecnología que posiblemente entraron posteriormente y como novedad.

Los laminados empleaban espesores entre las 2 y las 3 décimas que equivalen a 200 y 300 micras y obviamente son de por vida ya que cuesta gastar esa cantidad de oro, posiblemente los primeros baños aplicados serían los famosas 80 micras de Omega, que luego se fueron reduciendo a 40, 20 y hasta 10, donde la presencia del oro ya es casi simbólica.

Entre una y otra forma hay todo un rosario de alternativas que parece se aplicaron con más o menos éxito y que bien describe Nicolau y Fernando.

Gracias a ambos por este trabajo. Un saludo
 
  • #31
Al hilo de lo dicho anteriormente, y ya que poseo la información, aunque sea de conocimiento general, la añado por si puede ser de alguna utilidad:

La palabra oro por sí sola significa de oro puro u oro de 24 quilates. Dado que el oro de 24 quilates es maleable, usualmente es mezclado (aleación) con otros metales para aumentar su dureza y durabilidad, este es el motivo por el cuál no se realizan joyas de ORO de 24 quilates ( excepto algunas monedas ). Si una pieza de joyería no es oro de 24 quilates, la calidad del quilate debería acompañar cualquier declaración de que el artículo es de oro.
La marca de la calidad del quilate nos dice qué proporción de oro está mezclada con los otros metales. Las joyas de 14 quilates (14K o 2ª ley) contienen 14 partes de oro, mezclado (aleación) con 10 partes de metal. Cuanto más alta sea la clasificación de quilates, más alta será la proporción de oro en la pieza de joyería. Las joyas de 18 quilates ( 18K o 1ª ley ) contienen 18 partes de oro, mezclado (aleación ) con 6 partes de metal .
En joyería se utilizan diferentes aleaciones para obtener diferentes colores de ORO:
-Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo tienen 750 g de oro, 125 de plata y 125 de cobre.
-Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 de cobre.
-Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 de cobre.
-Oro blanco = 1000 g de oro blanco tienen 750 g de oro y 160 de paladio y 90 de plata.
-Oro gris = 1000 g de oro gris tienen 750 g de oro, alrededor de 150 de níquel y 100 de cobre.
-Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.

Saludos cordiales.
 
  • #32
Buen día amigos; en mi país la llamamos así - simplemente: caja dorada o caja enchapada.
Las cajas enchapadas traían sellado entre una de las asas -10 o 20 micrones. Todavía existen las cajas selladas así.
Cuando las cajas eran doradas - no llevaban ningún sello. Las cajas fabricadas en EEUU - llevaban tal cual lo dice Nico.

Kali: durante muchos años recuperé el oro de estas cajas cuando estaban rotas. La ponía en ácido y se comían el bronce - dejando solo el oro fino= 24 kilates. De 1 kilo de cajas ench - ovbio - sin la tapa de acero = 10grs.oro 24Kt.
Espero que haya quedado claro. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #33
Gracias Don Luis, yo siempre las llamé igual; caja enchapada, sin diferenciar. Con las explicaciones que me dieron me quedo totalmente aclarado.

Por cierto Don Luis, menudo trabajo de chinos (con perdón) la recuperación del oro puro. Cada kilo tan solo 10 gramos del preciado material.

Saludos
Fernando
 
  • #34
Gracias Nicolau, ahora me queda perfectamente aclarado, en principo pense en simples sinónimos, pero veo que con tus explicaciones cada uno tiene un significado bien distinto, se agradece mucho tu respuesta, que me valdrá para hablar/escribir con más propiedad.

Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo
Fernando

Hola Fernando. Ciertamente es curioso. Me alegro de haber podido cooperar. Me consta que para nosotros, para los que un reloj es algo más que un simple objeto de moda. Para los que revivimos o lo intentamos en él su historia, todo tiene su importancia, dentro de su parcela.
Siempre creí que los laminados iban con destino a USA, por las marcas y modelos que poseo laminados. El comentario de Tantdetemps iba destinado precisamente a que siendo el acero inoxidable un material nuevo y -hemos de interpretar- costoso, se diese la posibilidad de que se laminase con acero inoxidable, paso previo a las cajas de acero inoxidable.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #35
Hola Fernando. Ciertamente es curioso. Me alegro de haber podido cooperar. Me consta que para nosotros, para los que un reloj es algo más que un simple objeto de moda. Para los que revivimos o lo intentamos en él su historia, todo tiene su importancia, dentro de su parcela.
Siempre creí que los laminados iban con destino a USA, por las marcas y modelos que poseo laminados. El comentario de Tantdetemps iba destinado precisamente a que siendo el acero inoxidable un material nuevo y -hemos de interpretar- costoso, se diese la posibilidad de que se laminase con acero inoxidable, paso previo a las cajas de acero inoxidable.

Saludos y un fuerte abrazo.

Me encanta saber que pensamos exactamente igual amigo Nicolau.

recibe mis mas cordiales saludos y un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #36
Buen día Nico; tengo varios mov. Cyma originales. El cal 234 que puede ser este - de 11.5"
lo tengo en la caja donde conviven estos - con otros mov. CYMA y hay otros de calibres
distintos tambien carenciados de rubies?.

El motivo de estas hechuras económicas en un CYMA y en otros no - la desconozco.

Tengo movimientos de Omega de bolsillo de 19 líneas con este mismo estilo - sin rubies.
Siempre pensé que eran construídos - según la calidad del reloj. Caja de oro - caja de plata - caja de niquel - caja de hierro este último sin rubies.
Un saludo y gracias.Luis desde Argentina
 
  • #37
Gracias D. Luis.
Comprobado y verificado, tal como dijo. Cal 234.
En el hilo de hoy, amplío detalles:


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Un fuerte abrazo.
 
  • #38
Magnífico hilo Nicolau:
Mañana, si puedo, os mostraré un vejestorio de los años 10 o 20 que conseguí en el Rastro hace un par de fines de semana y que estoy terminando de adecentar. La caja parece latón, sin más, con el cromado perdido en gran parte de la misma, pero tiene una configuración y diseño muy particulares que, sin duda, serán del agrado de los arqueólogos del foro ... ;-)
 
  • #39
Gracias Rodilla, estamos a la espera de ver esta maravilla.
En mi opinión no nos vendrá mal el hablar de manera genérica de relojes, de su evolución, sin referirnos a marca concreta alguna.
Saludos y un fuerte abrazo
 
  • #40
Y con motivo de la preparación de un hilo sobre un Movado, me he encontrado con el anuncio de 1955 que mostraré. La Casa Grassy vendía la marca Movado, no execivamente abundante en nuestro país.

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Saludos cordiales
 
  • #41
Hola Nicolau,

Creo que la respuesta que voy a dar a tu hilo de Movado tiene más vinculación con este tema.

Sobre la cuestión de la terminología que uso, entendí que era curiosidad y completé la información.

Sobre la cuestión del enchapado-chapado o chapeado me gustaría complementar tus informaciones.

El enchapado,chapado o chapeado es el procedimiento genérico por el que un metal base es cubierto por otro. Existen varios métodos para conseguirlo, hablando de oro y cajas:

1. Enchapado,chapado o chapeado por laminación o Enchapado,chapado o chapeado laminado de oro: Se obtiene aplicando una hoja de oro en una placa de metal especialmente preparada. Este conjunto es entonces calentado y pasado por la prensa hidráulica normalmente para obtener una adherencia perfecta del oro sobre el metal.

2. Enchapado,chapado o chapeado por electro-depósito de oro: Depósito por procedimiento electrolítico de una película de oro más o menos gruesa en el metal de base de la caja.

3. Enchapado,chapado o chapeado por depósito: Resto de enchapados por procesos galvánicos. (se incluye PVD: PVD sigla del inglés Physical Vapor Deposition. Procedimiento de revestimiento por transferencia física de materia de un blanco hacia un substrato (GAS).)

Por tanto, al hablar de chapado en oro hablamos del proceso genérico por el que un metal base es cubierto por oro. Dos procedimientos son usados para ello. El Enchapado por laminación y el Enchapado por electrólisis.

Si repasas mis intervenciones en el foro siempre he comentado que es fundamental el estudio de las cajas para la correcta catalogación de las piezas. Es fundamental el estudio de los punzonados, o en terminología anglosajona las marks . Las hallmarks son posiblemente el primer sistema de control de calidad de la humanidad, según algunos historiadores se usaron por primera vez en Bizancio. En Francia desde el siglo 13 y UK desde el 14. Están relacionados con el control de la pureza de los metales preciosos usados en cada pieza y la agencia certificadora que lo garantiza.

Problema, los hallmarks varían en cada país y a lo largo de la historia, por lo que al hablar de ellas hay que especificar periodo y país de producción.

Las técnicas de enchapado se empiezan a usar en el 18 y dependiendo del país se aplican unas definiciones genéricas, con limitaciones en cuanto al contenido en oro dependiendo de la normativa del país.

Particularmente para iniciarme en el estudio de este tipo de punzonados me gustaron los criterios canadienses, ya que recogen los anglófonos y francófonos.

Enchapado en Oro por laminación:

Punzones Gold Filled Plate: gold filled, G.F. y doublé d'or
Punzones Rolled Gold Plate: rolled gold plate, R.G.P. y plaqué d'or laminé

Para este enchapado se usa el mismo proceso de producción en ambos tipos, lo que ocurre es que con el Gold Filled Plate se debe usar obligatoriamente al menos 1/20 del total del peso del objeto y láminas de al menos 75 micrones. Es el de mayor calidad entre los métodos de enchapado en oro por laminación.

Para el Rolled Gold Plate se puede usar menos de esa proporción, aunque se debe especificar la proporción, pej 1/40. Se pueden usar láminas de entre 35 y 75 micrones.

En ambos casos debe existir una cantidad mínima de 10K de oro.

Enchapado en Oro por electrólisis:

Punzones Gold Plate: gold electroplate, gold plated, G.E.P., electroplaqué d'or y or plaqué.

No existe espesura mínima en este tipo de enchapado y la cantidad mínima de oro es 10K, tampoco existe proporción mínima.

Básicamente cuando hablamos de enchapado, chapado o chapeado en oro en cajas de relojes nos referimos a estas definiciones con diferencias en las restricciones en el uso del oro (proporción,espesura y cantidad) dependiendo de la normativa del país. Hay cajas que escapan a estas definiciones dependiendo de la nación como las Stiffened Gold, las Gold Double Stock y las Multi-Color Gold And Gold-Filled Cases en USA y las Sheffield Plate en UK, pero están más vinculadas a relojes de bolsillo.

No se comenzó la estandarización de marcas de punzonado a nivel internacional hasta 1.972, no fue firmada por todos los países y aún hoy existen países con su propio sistema de punzonados y marcas (UK).

Lo dicho en mi anterior intervención en este hilo,si están interesados en profundizar en el estudio de las cajas, tienen a su disposición mis apuntes sobre el tema, son básicamente informaciones recabadas en NAWCC y distintas ASSAY de diferentes países y periodos.

Estas diferencias normativas en el marcaje de punzones, políticas arancelarias y prohibiciones a la importación de cajas, son las razones explicativas del desarrollo de industrias productoras de cajas de relojes en diferentes países, así como la existencia de colecciones orientadas a mercados específicos (Omega dividía su colección en International Collection y USA Collection debido a la Vreeland Bill entre otros motivos)

Un cordial saludo.

Juan
 
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  • #42
Muy bueno el estudio de los chapeados, plaquées y laminados :)

Personalmente, me gusta usar el término plaqué -sin traducción- cuando se da este tipo de cubierta. -micronada... 20, 40 , etc-
Esa estupenda caja de tu Connie >> a eso le llamo laminado, pues es metal laminado sobre otro.
Y por electrólisis, el que uno realiza hoy en día al dorar las cajas >> dorado, baño de oro.

Quizá sean incorrectos de mi parte los términos.

En todo caso, muy buen aporte, Juan :)

Un abrazo
Alvaro
 
  • #43
Hola Álvaro,

Creo que dependerá de la legislación de cada país, en España deben etiquetarse:

2. Los objetos recubiertos con metales preciosos, tales como los denominados «chapados» y los «galvanizados», sólo podrán comercializarse con etiquetas que indiquen su denominación seguida de la del metal y su «ley», así como el espesor del recubrimiento en micras. Además, se hará constar si éste es chapado o electrolítico. En cualquier caso se observarán las disposiciones de normalización y homologación que se hallen vigentes.

Conclusión que lo llamemos como queramos, que al final es un nombre y lo que le resulte más usual a cada uno. Lo que quería resaltar es que el concepto que manejamos de las calidades depende de la legislación de cada país. Fíjate que no se distingue en España calidades del chapado, se clasifica en función de la ley del metal noble que cubre, de la espesura del metal y del método usado. En fin que es complicado.

Un abrazo.

Juan
 
  • #44
Hola Juan, esencial la información que facilitas mejor a distancia luz que la que indiqué. Habrá que tomar nota.
Llego a la conclusión de que todos son enchapados. Pero para distinguir las dos variantes más comunes que conocemos, a uno le llamamos simplemente, como se hace en bisutería, capado/enchapado y al otro, laminado.
Repito que gracias por tan completa información, paso importante sobre el estudio del material de las cajas.
Un fuerte abrazo.
 
  • #45
Amigo Juan ahora todas las dudas que pudieran quedar estan perfectamente aclaradas, muchas gracias por tan buen aporte.
Buen trabajo y reciban todos un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #46
Muy Buenas Nicolau y Fernando,

Lo dicho amigos lo que necesiten y tenga disponible, a su disposición. Si necesitan alguna información específica miro en los archivos de NAWCC. La influencia americana en esta cuestión, como en el marcado de calibres y diales es muy importante.

Gracias a vosotros.

Un abrazo.

Juan
 
  • #47
Punzón de maestro KJ

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Sobre la caja del Cyma. Es chapada en oro, con el tono mate y claro característico de este tipo de chapado: Caja Plaqué Oro KJ. Dichas iniciales son atravesada por una flecha.
Investigué sobre la posibilidad de que se tratara del embrión de F. KHUN,...


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Saludos cordiales, buen fin de semana.

Hola, Rafael. Me he sentido muy satisfecho al ver el anuncio de Hans Wilsdorf. Compruebo que el esfuerzo sirve para algo y no cae en saco roto. En cuanto a lo del poiçon de maître KJ, mira esto que pongo abajo. Las iniciales del cajista o del relojero han de ir rodeadas de un cuadrado en cuyo uno de sus lados ha de ir un semicírculo, como marca el decreto suizo de 30 de abril de 1926, referente a los chapados y doblados en oro.
Recibe un saludo,
Claudio.

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Ketten und Uhrgehäusefabrik = Fábrica de cadenas y alojamientos para relojes.
 

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