• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Orgulloso Español

  • Iniciador del hilo Solidsteel
  • Fecha de inicio
Solidsteel

Solidsteel

Quasi-forer@
Sin verificar
F1EAD566-1BEC-44CB-9583-BFAE0654B77A.jpeg


La horología española tiene su hueco y a pesar de que suizos y japoneses ocupen el grueso de nuestras cajas, es interesante recordar que relojeros como Fernando Cler dejaron su impronta con diseños propios tan interesantes como este que presento, un diver setentero con corazón suizo (probablemente un calibre tipo FE 3611, aunque no puedo confirmarlo, pues se encuentra en estado NOS, sin haber sido nunca abierto).

Como curiosidad, Fernando Cler tuvo la concesión de distribución de Certina y Longiness aquí en España en los 60 y 70, produciendo también relojes de manufactura propia, así como otros en cuya maquinaria podía leerse Certina CE, siendo calibres suizos de buena calidad, pero ya no producidos por la misma Certina.

Os dejo aquí su foto de presentación, pues sé que a más de uno le gustará y os pido información sobre el modelo, si es que alguno de vosotros, amigos de estos atesoradores de recuerdos, lo conoce.
 
  • Me gusta
Reacciones: dracero1, Hardlex, Asier JZ y 31 más
Bonito reloj, compañero, muy chulo, pero para poder darte más Información de la que tú ya has aportado, habría que ver el calibre que monta. Si realmente es un FE 3611, es un calibre francés fiable y muy utilizado en los 70.
Lo único que sí puedo comentarte es que si en un reloj pone Certina, tanto en la esfera como en la máquina, y no ha sido fabricado, ni autorizada su fabricación, por Certina, nunca será un Certina por muy buen calibre suizo que sea.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, alejandrolopez, Cantabruca y 4 más
Bonito reloj, compañero, muy chulo, pero para poder darte más Información de la que tú ya has aportado, habría que ver el calibre que monta. Si realmente es un FE 3611, es un calibre francés fiable y muy utilizado en los 70.
Lo único que sí puedo comentarte es que si en un reloj pone Certina, tanto en la esfera como en la máquina, y no ha sido fabricado, ni autorizada su fabricación, por Certina, nunca será un Certina por muy buen calibre suizo que sea.
Sí, en el mensaje inicial me refiero a Certinas CE, que he visto en varias ocasiones y de los cuales yo mismo tengo un modelo. En dichos relojes, la esfera viene signada como Certina, pero sin embargo la corona y armis vienen marcados con una C y, cuando destapamos, el calibre viene signado como Certina CE (supongo que por Certina España). Creo haber leído en alguna ocasión que estos calibres no venían realmente manufacturados por Certina, pero lo mismo me equivoco. Tal vez los que sois más entendidos podéis corregirme adecuadamente al respecto.

En cuanto a lo de abrir el Cler que nos ocupa, me da aún cosa, pues, como digo, sigue en estado NOS, que es como lo adquirí, y no me lo he puesto más que en un par de señaladas ocasiones, por lucirlo y darle vida. Algún día pasará por la mesa del relojero y procuraré documentarlo gráficamente para que podáis dar vuestra experta opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, Cantabruca, Kaykus y 3 más
Sí, en el mensaje inicial me refiero a Certinas CE, que he visto en varias ocasiones y de los cuales yo mismo tengo un modelo. En dichos relojes, la esfera viene signada como Certina, pero sin embargo la corona y armis vienen marcados con una C y, cuando destapamos, el calibre viene signado como Certina CE (supongo que por Certina España). Creo haber leído en alguna ocasión que estos calibres no venían realmente manufacturados por Certina, pero lo mismo me equivoco. Tal vez los que sois más entendidos podéis corregirme adecuadamente al respecto.

En cuanto a lo de abrir el Cler que nos ocupa, me da aún cosa, pues, como digo, sigue en estado NOS, que es como lo adquirí, y no me lo he puesto más que en un par de señaladas ocasiones, por lucirlo y darle vida. Algún día pasará por la mesa del relojero y procuraré documentarlo gráficamente para que podáis dar vuestra experta opinión.
La cuestión es que Certina España nunca existió, simplemente había un acuerdo de exclusividad en la importación y distribución en España, y que Certina decidió rescindir, algo que Cler no aceptó, y ante la imposibilidad de importar los relojes de Suiza, se empezaron a fabricar aquí, sin ninguna autorización por parte de Certina. Esa no aceptación, llevó a Cler a intentar bloquear las importaciones de los nuevos distribuidores, sin que la aduana española se lo permitiera, quitándole por tanto la razón.

IMG_0184.jpeg

Por tanto esos relojes que comentas no pueden considerarse Certina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, piano, alejandrolopez y 9 más
La cuestión es que Certina España nunca existió, simplemente había un acuerdo de exclusividad en la importación y distribución en España, y que Certina decidió rescindir, algo que Cler no aceptó, y ante la imposibilidad de importar los relojes de Suiza, se empezaron a fabricar aquí, sin ninguna autorización por parte de Certina. Esa no aceptación, llevó a Cler a intentar bloquear las importaciones de los nuevos distribuidores, sin que la aduana española se lo permitiera, quitándole por tanto la razón.

Ver el archivos adjunto 2791601
Por tanto esos relojes que comentas no pueden considerarse Certina.
Vaya, pues no sabía esto, pero en algún lugar debí leer algo derivado, puesto que consideraba que Certina CE era una marca más asociada a Fernando Cler que a la propia marca Certina, como pongo en el primer comentario.

Pero vamos, tengo un “Certina” precioso, doble fechador, con un calibre ETA 2789 y sus 28800 a/h. ¿Como debo ahora considerarlo? ¿Un intento de hijo bastardo para conseguir los beneficios de los legítimos?

Aún así es un reloj que no deja indiferente, al que no le pondría muchas pegas y que, alejándome de los litigios o aspiraciones de Fernando Cler, considero que solo habla de su buen hacer como relojero, al igual que la pieza que expongo en este hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, Kaykus y KIKEMORGAN
Desconozco los pormenores del contencioso, sólo he intentado relatar hechos objetivos, y que cada uno saque sus conclusiones, pero desde luego los Certina CE no son Certina, aunque sean relojazos, que no lo discuto. Yo lo consideraría exactamente igual que el que muestras, un Cler con el que se ”equivocaron” al ponerle la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Tazio Nuvolari, Cantabruca y 1 persona más
Desconozco los pormenores del contencioso, sólo he intentado relatar hechos objetivos, y que cada uno saque sus conclusiones, pero desde luego los Certina CE no son Certina, aunque sean relojazos, que no lo discuto. Yo lo consideraría exactamente igual que el que muestras, un Cler con el que se ”equivocaron” al ponerle la marca.
Claro, así lo haré…

Haces muy bien en ilustrarnos a los que no tenemos tanta cultura relojera. Es la forma de aprender y, supongo que a más de uno (por supuesto a mí sí), le encantara que sigas haciéndolo!
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cantabruca y KIKEMORGAN
Buenos días, compañeros!. Precioso ese Cler que nos muestras. Este distribuidor solo le faltó producir el mismo los movimientos, pero era y es más fácil y barato comprar a Suiza los movimientos. Yo tuve uno de esos "Certina" que vendí por acumulación relojera, pero no porque no tuviera calidad, recuerdo que llevaba una maquinaria suiza. Kike, muy interesante ese documento, sabemos algo más del señor Fernando Cler?
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cantabruca, KIKEMORGAN y 2 más
Yo también poseo un reloj con la esfera firmada por Certina, de la época de Fernando Cler, pero la maquinaria es un calibre AS (Adolf Schild), después de separarse de Etetna, a finales de los 70,junto con otros fabricantes de calibres fundaron la famosa Etasa. Esto esplicado de una manera muy abreviado.
AS, es un calibre muy famoso en su tiempo, usado por varias marcas, incluso Jeager - Lecourte, y muy fiable, doy fe de ello, que el mío con 53 años va de maravilla.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cantabruca, pinon y 1 persona más
  • #10
Yo también poseo un reloj con la esfera firmada por Certina, de la época de Fernando Cler, pero la maquinaria es un calibre AS (Adolf Schild), después de separarse de Etetna, a finales de los 70,junto con otros fabricantes de calibres fundaron la famosa Etasa. Esto esplicado de una manera muy abreviado.
AS, es un calibre muy famoso en su tiempo, usado por varias marcas, incluso Jeager - Lecourte, y muy fiable, doy fe de ello, que el mío con 53 años va de maravilla.
Un saludo.
Si, el mío después de otros tantos también va como el primer día, aunque la verdad es que tiene poco uso…
 
  • Me gusta
Reacciones: Kepa22 y Cantabruca
  • #11
Buenos días, compañeros!. Precioso ese Cler que nos muestras. Este distribuidor solo le faltó producir el mismo los movimientos, pero era y es más fácil y barato comprar a Suiza los movimientos. Yo tuve uno de esos "Certina" que vendí por acumulación relojera, pero no porque no tuviera calidad, recuerdo que llevaba una maquinaria suiza. Kike, muy interesante ese documento, sabemos algo más del señor Fernando Cler?

Que sigue activo, y que mantiene una relojería y taller en los aledaños del Bernabéu, supongo que regentada por sus familiares.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Cantabruca, Solidsteel y 1 persona más
  • #12
Bonito reloj, compañero, muy chulo, pero para poder darte más Información de la que tú ya has aportado, habría que ver el calibre que monta. Si realmente es un FE 3611, es un calibre francés fiable y muy utilizado en los 70.
Lo único que sí puedo comentarte es que si en un reloj pone Certina, tanto en la esfera como en la máquina, y no ha sido fabricado, ni autorizada su fabricación, por Certina, nunca será un Certina por muy buen calibre suizo que sea.
Saludos a todos. No tenía ninguna referencia de esta marca. Muchas gracias por ilustrarnos
 
  • Me gusta
Reacciones: Solidsteel y KIKEMORGAN
  • #13
Son ustedes una p... enciclopedia! 😲👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #14
Muy bonito Cler y muy interesante hilo con las aportaciones de @KIKEMORGAN
También tengo un bonito Cler

20231226_140237.jpg

Desconozco el calibre, si puedo abrirlo hago foto... me ha despertado curiosidad lo leido...
 
  • Me gusta
Reacciones: jahg, jorgehernando, KIKEMORGAN y 3 más
  • #15
Que sigue activo, y que mantiene una relojería y taller en los aledaños del Bernabéu, supongo que regentada por sus familiares.
¡Que lástima que me pille tan lejos!, porque sería muy interesante propiciar un reencuentro con sus creaciones con la excusa de una revisión y, de paso, escuchar “batallitas” de un experto relojero de la época.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #16
Muy bonito Cler y muy interesante hilo con las aportaciones de @KIKEMORGAN
También tengo un bonito Cler

Ver el archivos adjunto 2792061
Desconozco el calibre, si puedo abrirlo hago foto... me ha despertado curiosidad lo leido...
Precioso Cler, ¡muy elegante!. A mi también me ha despertado la curiosidad, hasta el punto de que acabo de colgar el teléfono (Estaba hablando con mi “relojero de confianza” para ver si lo abríamos y engrasábamos un poco, al tiempo que aprovecho para echarle unas fotos al calibre y aprender algo más de él).
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #17
Pues yo también tengo un Cler, y aquí está para seguir ilustrando el hilo.

IMG_0245.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: jaapsa, Cantabruca, jahg y 3 más
  • #19
Hola compañero, te acompaño con otro Cler, para animar el hilo.

Un saludo.
P1030709.JPG
PICT0954.JPG
PICT0960.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM, jaapsa, Cantabruca y 5 más
  • #20
Pues ese reloj es una chulada y más con ese segundero rojo!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedhawk y Solidsteel
  • #21
Pues yo también tengo uno :laughing1: :laughing1: :laughing1:

20201015_190724.jpg
20210410_191004.jpg


Cler watch con Unitas 6340
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM, pinon, Solidsteel y 1 persona más
  • #23
¡¡Me estáis poniendo los dientes largos!! A ver si saco mañana de paseo mi “Certina” de Cler y os lo muestro. Pero desde luego los vuestros hacen más honor a la temática vintage, pues aunque los míos lo sean, tienen una estética algo más deportiva tirando a Diver.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #24
Pues, como lo prometido es deuda, os pongo aquí la captura de este “Certina” que no se signó como “Cler Watch” por “error” y que creo que será objeto de otro hilo posterior en el que lo presentaré más debidamente.

IMG_5797.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM, CACUM, jaapsa y 4 más
  • #25
Pues, como lo prometido es deuda, os pongo aquí la captura de este “Certina” que no se signó como “Cler Watch” por “error” y que creo que será objeto de otro hilo posterior en el que lo presentaré más debidamente.

Ver el archivos adjunto 2794355

Pues bonito es un rato. Me gusta mucho y se le ve con calidad. El armis es una pasada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Solidsteel
Atrás
Arriba Pie