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Un novato afortunado

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unonisque

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Suele ser habitual, y ya se ha tratado en este foro, preguntar por las mejores plumas para empezar en esta afición (particularmente me refiero al escribir con pluma, no al coleccionismo puro). Y, lógicamente, se suelen recomendar cositas que, buenas y de calidad, están llamadas a ser sustituidas por otras según se avance en habilidad, conocimiento y posibilidades.
Ahora bien, imaginad que las circunstacias de la vida ponen a disposición de un novato absoluto (yo: que jamás posé una pluma en un folio) un stock pequeñito pero muy cuidado de plumas estilográficas. Hablo de MontBlancs (164, 146, 149, boheme), Parkers (21, 45, 51, 61, 75, duofold - Duofold, no sé si Cent. o Mill.-), Pelikan (Mnosequé, 400 o 600, todavía no lo he dilucidado)... y poco más, pero os hacéis una idea de la línea.
Pues bien, la pregunta sería: debería ese novato (yo), que tiene interes en descubrir la escritura con pluma, ponerse a cargar esas exquisiteces y experimentar con ellas. Porque experimentar en básicamente lo que haces al principio. Sería tanto como preguntar si le darías, a quien no probó jamás el jamón, el 5jotas.
Por un lado me preocupa si puede ser peligroso, por mucho cuidado que lleve, utilizar esos instrumentos.
Pero, por otro, también querría saber si pensáis que estaría acortando la escalera de descubrimiento y disfrute empezando a escalar la pirámine ya en el último escalón de la cúspide.
Por ejemplo, ¿pensáis que debería meter en un cajón las tope de gama y empezar por una parker 45 (que he visto que ers pluma de estudiante) y, cuando ya me haya hecho a ella, seguir avanzando y subiendo?
¿Vosotros pensáis que habríais apreciado en vuestros comienzos las bondades de las grandes plumas?
Encantado de leer vuestras experiencias, os envío un saludo.
 
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Avemariapurísima.

La pregunta tiene miga, y no vas muy desencaminado.

Por un lado, es como si encuentras un montón de lienzos de maestros impresionistas, y no sabes si meterlos en un armario y colgar en las paredes pósters de Miguel Bosé hasta que te acostumbres a tener el salón decorao. Duele.

Pero, por otro, es cierto que escribir a pluma requiere de un cierto rodaje, sobre todo a la hora de no apretar - puedes acabar con un plumín espatarrao, y eso duele aún más.

En función del origen y del valor sentimental de estas plumas - un lote de eBay, un suegro generoso, una herencia inesperada o un mausoleo rapiñao - yo empezaría con la peor del grupo (incluso la Parker 45 que mencionas, aun siendo una pluma baratuna, tiene ya sesenta años a cuestas) o, incluso, me compraría una pluma de estudiante por diez o veinte mortadelos en la papelería de la esquina para ir haciendo mano y acostumbrarte a escribir comilfó.

Hope it helps.
 
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Antes que nada, bienvenido y enhorabuena. Al grano: se trata de disfrutar, comienza con la que más te pique… peeeero:

- No dices si son nuevas o usadas. Suponiendo lo segundo, una limpieza con agua tibia y asegúrate de que están bien.
- Al principio las de émbolo pueden dar miedo: tutorial de youtube, prueba con agua, tinta y a correr.

Esperando fotos 😉. Un abrazo
 
Lo mismo que harías en una biblioteca que de repente descubrieras y que te dijeran que es tuya ¿ cogerías cualquier libro por su sencillez, o el que mas te gustara por su temática, autor etc...?. Pues con las plumas pasa igual, déjate llevar por tu gusto, toma y usa aquella que mas te llame la atención.
Escribir con pluma es fácil, no apretar el plumín solo que se apoye y mantener siempre el mismo ángulo de escritura , no requiere ningún aprendizaje, suavidad y sentido común, la adicción llega después.
Saludos.
 
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Yo empecé con una Inoxcrom de acero, dura, dura.

Ya que las tienes, dales uso. Empieza por una que no sea muy cara y, a la vez, que no sea muy antigua, y si empiezas con cuidado, se coge el tino rápido.

Qué maravilla eso de encontrarse esa colección, por cierto.
 
yo creo que no debes empezar con esas maravillas, y me ofrezco desinteresadamente a cambiártelas todas por un par de lamys safari para las uses sin miedo......
ahora en serio, ve poco a poco, usando tintas buenas y con buena limpieza de las plumas.
Aunque sean plumas buenas, si se tratan bien, no se estropean. Luego puedes ir definiendo tus gustos, tanto de grosor como de tipo de escritura.
Siempre en un futuro podrás vender o cambiar esas plumas por otras de tu agrado (yo he cambiado muchas plumas con otros compañeros buscando las plumas que mejor se adaptan a mis gustos)
 
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1) Yo pienso que la Parker 45 resistirá todas las leches que le des, a no ser que vayas con muy mala baba, que entiendo no es el caso. Ya que la tienes, buen comienzo.
2) no se te ocurra, con todo eso que tienes, comprar Safaris ni especies nuevas de ese pelaje. Es mi consejo (otros pueden discrepar). Dedícate a tu regalo.
3) el cuidado es algo conveniente, el miedo no sirve para nada.
4) son herramientas, están pensadas para el uso (salvo las ediciones limitadas pasadas de vueltas). Habrá quien las venere como si fueran cuadros impresionistas y cada cual con su sentir, pero yo no recomiendo el "reverencialismo" (si es que se dice así) subido.
Y nada más, oye. Al lío, que ya tardas.;-)
 
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1) Yo pienso que la Parker 45 resistirá todas las leches que le des, a no ser que vayas con muy mala baba, que entiendo no es el caso. Ya que la tienes, buen comienzo.
2) no se te ocurra, con todo eso que tienes, comprar Safaris ni especies nuevas de ese pelaje. Es mi consejo (otros pueden discrepar). Dedícate a tu regalo.
3) el cuidado es algo conveniente, el miedo no sirve para nada.
4) son herramientas, están pensadas para el uso (salvo las ediciones limitadas pasadas de vueltas). Habrá quien las venere como si fueran cuadros impresionistas y cada cual con su sentir, pero yo no recomiendo el "reverencialismo" (si es que se dice así) subido.
Y nada más, oye. Al lío, que ya tardas.;-)
Amén 👍
 
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Felicidades, compañero.

Yo no sé por qué no vas a poder usarlas ya, de inicio. Si uno empieza probando jamón con un 5Js, lo más probable es que le guste, no veo el desperdicio.
El hecho de que te hayas molestado en abrir un hilo aquí implica que no es la primera vez que pasabas por el lugar. Ya sabes qué es una pluma, como se utiliza, y probablemente cómo se carga, ya que eres capaz de distinguir qué tienes entre manos.
Sólo te falta saber (a lo mejor) que, tan importante como pluma y tinta, resulta ser también el papel en que escribas. Yo pruebo plumines a veces en sobres de banco, porque son cero porosos, pero conservo folios de parchemín para la escritura.
 
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  • #10
Pues yo también he empezado porque mi pretensión era escribir con una pluma ... y lo he hecho con Lamy ... los que saben podrán decir si es o no es una buena opción ...
 
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  • #11
Vaya tela miarma, el marrón que te ha caído encima. A partir de ahora, todo el día pensando en plumas, tintas, papeles, expositores...
En cuanto a tu pregunta, pienso que las plumas en su mayoría, no necesitan de un libro de instrucciones para su uso, ni son tan débiles como para romperlas a la primera que las uses, siempre que se vaya con unos cuidados mínimos. Además, youtube te ayudará a resolver muchas dudas sobre limpieza y uso. Así pues úsalas todas y apreciarás sus diferencias. Y cuando agotes la tinta de una, limpieza exhaustiva, buen secado y a por otra.
¡Enhorabuena!
 
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  • #12
Yo mis comienzos fueron con plumas de lo más baratas.
No llegué y descubrí todo el primer día, poco a poco de forma autodidacta aprendí a sujetarla, a presionar lo necesario, a las particularidades de la tinta, aprender a cargarlas, descargarlas, limpiarlas, transportarlas, aceptar ir muchas veces manchado, a sufrir flujo atascado, a aprender que no todos los papeles se comportan igual y descubrir calidades, aprender a cuidarlas, ajustes básicos, que grosores de plumín se adaptan mejor a mi gusto... Todo ello mucho tiempo y empeño, incluso épocas en las que pensé que los inconvenientes y tanta dedicación no me merecían la pena frente a un simple bolígrafo y me aparté una temporada... Luego volví con más ganas, y disfruto mas


Y con todo ello, luego ya fui comprando algunas otras plumas de mayor calidad
 
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  • #13
Pues yo también he empezado porque mi pretensión era escribir con una pluma ... y lo he hecho con Lamy ... los que saben podrán decir si es o no es una buena opción ...
No es que sea bueno o malo. Es una cuestión de pragmatismo. Solemos recomendar la Safari porque es una pluma de buen tamaño (otras escolares piensan más en el tamaño de mano del púber), los plumines son fácilmente intercambiables (y se compran a buen precio), es una pluma económica, y suele ser bastante fiable (17 de cada 20 responden adecuadamente).
Precisamente estas últimas características son las relevantes. Una persona que aún no tiene muy claro si le va a gustar una experiencia, preferiblemente no invertirá demasiado en ese primer paso ( o no es aconsejable, más bien, porque el presupuesto de cada uno es algo personal, y si quieres empezar por una Montblanc 149, pues adelante ). Además, para economizar, estas plumas suelen fabricarse con limitaciones en materiales y con una característica fundamental: funcionalidad. Si a esto le añades que para ellos es importante que los infantes se acerquen a su concepto de marca, aparece la fiabilidad.
Así, las plumas recomendadas para tantear el asunto son la Lamy Safari / Nexx, Pilot Metropolitan / 78G, Stabilo Flow / Easybirdy, Waterman Kultur, Faber-Castell Grip / Loom / Basic, Pelikan Pelícano / Twist / ILO, Parker Frontier, etc etc
En resumen, plumas de precio no superior a 20€, carga por cartucho, con una producción de calidad que permita una fiabilidad adecuada, y que sean cómodas de usar. Por eso brillan con luz propia las plumas escolares en estas lides. Deja cosas como la Montegrappa Chaos para su reducido grupo de adoradores.
 
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  • #14
Pero bueno, ¡cuantísimas contribuciones y experiencias! Os lo agradezco muchísimo, de veras. Saco, en claro, algunas cuestiones:
-La primera, qué duda cabe, lo afortunado que soy por poder comenzar una afición con las mejores posibilidades materiales y diversas opciones para probar. (Y veo que siempre puedo contar con la generosa propuesta de trueque de alb128...)
-La segunda, que ojo con tintas y papales. Como bien habéis comentado, es algo que ya estoy investigando en el foro y en youtube (qué mundo este el de los vídeos, que te permite ver a alguien escribir en 10 papeles en pocos segundos, o probar 4 clases de plumines en la otra punta del mundo). De hecho, junto con las plumas también había algún tintero (abiertos), y en pasados días leí el debate que había por aquí si las tintas caducan o no; que MB dice que 4 años, que hay gente que utiliza de hace 30... En esto sí que creo que, para mí, la mejor opción más segura es comprar una nuevo de primera marca y estar tranquilo de posos o posibles problemas. Porque, ademas, si la tinta no me proporciona un buen feedback no lo voy a saber identificar, porque no sé lo que es una buena tinta trabajando en un buen papel, con la pluma adecuada: a la busca de la perfecta "hermanación".
-Limpieza y cuidado: por supuesto. En esto de la limpieza estoy siendo muy riguroso; llevaban bastante tiempo sin utilizarse. Las desmonto, hasta el punto en que es factible para un novato y sin herramientas (básicamente roscar y desenroscar) y sumerjo las cabezas en agua destilada; secado natural y listo, hasta que sean llamadas a filas.
-Y, en cuanto al asunto de qué pluma coger primero, pues veo que es quizá el asunto más dispar, con más opiniones más atrevidas y otras más cautelosas. Os confesaré que lo que sí hice hace unos días (aunque leo ahora que @Menosde30bi dice que ni se me ocurra comprar safaris) es comprar en aliexpress (dios quiera que lleguen algún día) unas Jinhao x159, a 3/4€ pieza, con plumines EF, F y M. En concreto lo hice porque no tengo dos plumas iguales con plumín distinto, y una de las primeras cosas que querría comprobar (probablemente "a palillo" lo haré con todas tan pronto disponga de una tinta fiable) es el asunto de los grosores. Yo tengo la letra pequeña, pero no sé hasta qué extremo. Quizá no saque nada en claro, porque luego os leo hablar de humedades de los plumines y me quedo como estoy. Se impone ensayo y error.
También es cierto, frente a los atrevidos, que tengo un pelín de miedo a hacer algo mál en la escritura (mal hasta el punto de irreparable o lesivo para el plumín). Probablemente sea un miedo que pierda en la primera semana, cuando me vea capaz de escribir unas líneas de corrido. Ahora mismo siento como si estuviera rayando el folio, como si no deslizase el instrumento con suavidad, sino a trompicones. Mi letra tampoco es hilada, supongo que eso también determina que vayas "a saltitos". Son cosas que con un boli ni piensas o te son indiferentes.
Al final, la pluma hace que te hagas más consciente del acto de la escritura, lo cual me parece precioso. No sé si vosotros coméis con la tele encendida o con el móvil en la mano, pero sería tanto como hacerlo en silencio y centrarte en saborear los platos. O ducharte con los ojos cerrados. Hacer consciente lo que, por hábito, ya es inconsciente. Quizá sea yo un romántico y con la costumbre también se pase al automatismo (¡no se os ocurra bajarme de mis nubes!).
La elección de la primera pluma con que empezar también me vendrá un poco marcada por tamaños: yo estoy acostumbrado al bic de toda la vida y coger una MB 149 me resulta, por el momento, un salto incómodo para escribir un rato largo. Las Parker, por ejemplo, si las encuentro muy cómodas en mano. Así que el tamaño también me impondrá, de partida, una cierta transición. No se si a vosotros os resultaron cómodas de primeras esas plumas tan gruesas (que suelen ser, además, las tope de gama de las marcas; como si tuvieran que gritar "aquí estoy yo").
Y eso sería un poco lo básico. Perdón por extenderme diciendo cosas que ya todos sabéis más que de sobra. Pero es importante recapitular porque uno hsce suya la información que recibe (y puede suceder que no la haya comprendido bien).
 
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  • #15
No es que sea bueno o malo. Es una cuestión de pragmatismo. Solemos recomendar la Safari porque es una pluma de buen tamaño (otras escolares piensan más en el tamaño de mano del púber), los plumines son fácilmente intercambiables (y se compran a buen precio), es una pluma económica, y suele ser bastante fiable (17 de cada 20 responden adecuadamente).
Precisamente estas últimas características son las relevantes. Una persona que aún no tiene muy claro si le va a gustar una experiencia, preferiblemente no invertirá demasiado en ese primer paso ( o no es aconsejable, más bien, porque el presupuesto de cada uno es algo personal, y si quieres empezar por una Montblanc 149, pues adelante ). Además, para economizar, estas plumas suelen fabricarse con limitaciones en materiales y con una característica fundamental: funcionalidad. Si a esto le añades que para ellos es importante que los infantes se acerquen a su concepto de marca, aparece la fiabilidad.
Así, las plumas recomendadas para tantear el asunto son la Lamy Safari / Nexx, Pilot Metropolitan / 78G, Stabilo Flow / Easybirdy, Waterman Kultur, Faber-Castell Grip / Loom / Basic, Pelikan Pelícano / Twist / ILO, Parker Frontier, etc etc
En resumen, plumas de precio no superior a 20€, carga por cartucho, con una producción de calidad que permita una fiabilidad adecuada, y que sean cómodas de usar. Por eso brillan con luz propia las plumas escolares en estas lides. Deja cosas como la Montegrappa Chaos para su reducido grupo de adoradores.
Muchas gracias por el apunte, es verdaderamente útil.
 
  • #16
Vaya tela miarma, el marrón que te ha caído encima. A partir de ahora, todo el día pensando en plumas, tintas, papeles, expositores...
En cuanto a tu pregunta, pienso que las plumas en su mayoría, no necesitan de un libro de instrucciones para su uso, ni son tan débiles como para romperlas a la primera que las uses, siempre que se vaya con unos cuidados mínimos. Además, youtube te ayudará a resolver muchas dudas sobre limpieza y uso. Así pues úsalas todas y apreciarás sus diferencias. Y cuando agotes la tinta de una, limpieza exhaustiva, buen secado y a por otra.
¡Enhorabuena!
Justito eso pensaba yo ayer: ¿un regalo o una condena? Pensando todo el día en plumines, pesadillas con gavilanes torcidos, estudiando las porosidades de los papeles y la fluidez de las tintas... Pero qué diablos, en algo hay que ocupar el tiempo. Y no sé si a vosotros, peor la fase de descubrimiento es tremendamente excitante, todo es nuevo.
 
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  • #17
Antes que nada, bienvenido y enhorabuena. Al grano: se trata de disfrutar, comienza con la que más te pique… peeeero:

- No dices si son nuevas o usadas. Suponiendo lo segundo, una limpieza con agua tibia y asegúrate de que están bien.
- Al principio las de émbolo pueden dar miedo: tutorial de youtube, prueba con agua, tinta y a correr.

Esperando fotos 😉. Un abrazo
Es cierto, disculpad. Breve historia de su origen:
Pertenecían a un familiar lejano que se las legó, al fallecer, a otro familiar. Este último, al que no le interesan en absoluto estas cosas y cansado de tenerlas guardadas en una caja, me las ha regalado a mí, que sabe que soy curioso y cuidadoso con todo lo que cae en mis manos (el año pasado, por estas fechas, andaba interesado en el ganzuaje deportivo). De hecho, en un primer momento, lo que me dijo es que las vendiese "por ahí por internet" y me comprase unas "chuches" con lo que sacase. Y fue cuando me puse a investigar, para ponerles un precio, cuando caí en la trampa y me precipité al vacío. Y aquí estoy.
A lo que íbamos: son usadas. Al menos en su mayoría: lo digo porque hay varias que tiene pinta de que no han sido cargadas nunca o que han sido perfectamente limpiadas. Incluso las usadas estaban muy bien cuidadas (salvo la MB 149 que tiene un problema ee gavilanes del que ya abrí un hilo). Según me han contado, el propietario original realmente utilizaba una o dos; el resto fueron regalos que le hacían, sabedores de que escribía con pluma, pero que no llegaba a utilizar o utilizaba dos días para no ser descortés, regresando a la de uso habitual.
La mayoría son de émbolo, vacumáticas, aerométricas o, a lo sumo, de convertidor. De hecho, no me ha parecido ver ni un cartucho.
 
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  • #18
Por cierto, aprovecharé para lanzar otra cuestión en la que gustaría leer vuestras experiencias:
¿Ha cambiado vuestra letra a raíz del uso de la estilográfica?
Comentaba que yo tengo una letra no hilada y que parece que la pluma invita a no separar el instrumento del papel. No sé si tenderé progresivamente a ello. Es decir, no sé si uno se impone a la pluma o si esta, poco a poco, sibilinamente, le va poseyendo.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Vuestra afición ha ido unida también o está relacionada con intereses caligráficos?
 
  • #19
Por cierto, aprovecharé para lanzar otra cuestión en la que gustaría leer vuestras experiencias:
¿Ha cambiado vuestra letra a raíz del uso de la estilográfica?
Comentaba que yo tengo una letra no hilada y que parece que la pluma invita a no separar el instrumento del papel. No sé si tenderé progresivamente a ello. Es decir, no sé si uno se impone a la pluma o si esta, poco a poco, sibilinamente, le va poseyendo.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Vuestra afición ha ido unida también o está relacionada con intereses caligráficos?
La letra no cambia, cambia la técnica de escritura, y en cierto modo el aspecto del texto escrito ... eso es lo llevo experimentado en mi bisoñez con la pluma, sin ser el más documentado para responder ...
 
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  • #20
Añado unos apuntes:

Tengo multitud de plumas baratas y algunas de las mencionadas.
Me gustan mucho de echo son de las que más uso, pero a tener en cuenta que muy baratas es a veces contraproducente para un aprendiz.
Lo bueno que si se rompen la perdida económica es mínima, por ello suelen ser el motivo principal para su adquisición.
Pero también pueden dar lugar a una experiencia poco satisfactoria para alguien que comienza, a veces vienen con defectos, otras veces funcionan de forma errática o poco satisfactoria, lo que puede dar a uno la incorrecta sensación de que escribir con pluma no es tan bonito como pensabas y te tienta volver a los bolígrafos... Error, unas piezas de baja calidad pueden generarte frustración y pensar que la afición no es para ti.
Eso en cierta medida me ocurrió a mi, y llegué a la conclusión que las de baja calidad me requieren más conocimientos, que ahora ya sí creo tener y que al principio desconocía.
Pero si insistes y vas probando piezas de mayor calidad empiezas a ver que los inconvenientes que pensabas universales no lo son sino fruto de una pieza concreta (goteos de tinta, secarse el plumín, rascar etc)
Y cuando descubres eso, ya empiezas a ver todo con perspectiva, aceptas los inconvenientes de las baratas (ojo que las hay de una calidad excelente) como algo de la pieza en sí, y las coges cariño y las de mayor nivel también aprecias.

Mi conclusión personal es algo extraña:
Las plumas supuestamente para un aprendiz que quiere invertir poco, suelen requerir las habilidades de un aficionado experimentado, y por el contrario las de mayor calidad suelen dar un desempeño perfecto que es lo ideal para que la afición y el interés vaya en aumento...
En mi punto actual, adoro las baratas, las que me han dado problemas y he aprendido a solventar (eso aporta una satisfacción inmensa) y también mis piezas de un escalón superior

Un mundo apasionante
 
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  • #21
Por cierto, aprovecharé para lanzar otra cuestión en la que gustaría leer vuestras experiencias:
¿Ha cambiado vuestra letra a raíz del uso de la estilográfica?
Comentaba que yo tengo una letra no hilada y que parece que la pluma invita a no separar el instrumento del papel. No sé si tenderé progresivamente a ello. Es decir, no sé si uno se impone a la pluma o si esta, poco a poco, sibilinamente, le va poseyendo.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Vuestra afición ha ido unida también o está relacionada con intereses caligráficos?
La letra no cambia. Si acaso, en papel poroso los puntos gruesos te obligan a ser más cuidadoso. Sí notarás, si vienes de bolígrafo, que la pluma es más veloz.
Por otra parte, como te ha dicho el compañero , el aspecto del texto sí es muy especial.
Otra ventaja, más allá del frikismo, son las tintas: tienes tal variedad de colores que raramente no encontrarás los que mejor te vayas. Por ejemplo, a mí el rojo de los bolígrafos no me gusta, pero tengo unas cuantas tintas rojas ideales para corregir exámenes sin que queme la vista.
 
  • #23
La elección de la primera pluma con que empezar también me vendrá un poco marcada por tamaños: yo estoy acostumbrado al bic de toda la vida y coger una MB 149 me resulta, por el momento, un salto incómodo para escribir un rato largo.


Mi primera pluma fue una Parker 21 a los ocho años. Mi segunda pluma fue una 149 a los veinticinco.

Las plumas gordas, al adaptarse bien a la mano, suelen resultar sorprendentemente cómodas, no tienes que hacer más fuerza para sujetarlas.

Pruébala cuando la tengas en solfa, que lo mismo te llevas una sorpresa.


(que no sé, me gustan las plumas gordas, los relojes grandes... a lo mejor estoy intentando compensar algo...)
 
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  • #24
Por cierto, aprovecharé para lanzar otra cuestión en la que gustaría leer vuestras experiencias:
¿Ha cambiado vuestra letra a raíz del uso de la estilográfica?
Comentaba que yo tengo una letra no hilada y que parece que la pluma invita a no separar el instrumento del papel. No sé si tenderé progresivamente a ello. Es decir, no sé si uno se impone a la pluma o si esta, poco a poco, sibilinamente, le va poseyendo.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Vuestra afición ha ido unida también o está relacionada con intereses caligráficos?

Como dicen, más que la letra lo que cambia es la técnica. Con el bolígrafo yo tendía a escribir separando las letras, sin unirlas, entiendo que, dado que el bolígrafo exige apretar para que la tinta manche el papel, para aligerar la presión que vas ejerciendo y que cansa. Con la pluma, como no existe esa presión sino que "deslizas" el instrumento y este va manchando el papel, no necesitas aligerar la presión. Al contrario, se vuelve más cómodo unir las letras, no separando el instrumento del papel. Ambas letras se parecerán, pero es el instrumento el que te lleva a ello.

Es verdad que si cojo un bolígrafo me sale ahora unir letras -igual que al principio me salía, con la pluma, no unirlas- pero si le usase a menudo y como instrumento principal no tengo dudas de que volvería, poco a poco, a ese primer estilo.
 
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  • #25
La letra no cambia. Si acaso, en papel poroso los puntos gruesos te obligan a ser más cuidadoso. Sí notarás, si vienes de bolígrafo, que la pluma es más veloz.
Por otra parte, como te ha dicho el compañero , el aspecto del texto sí es muy especial.
Otra ventaja, más allá del frikismo, son las tintas: tienes tal variedad de colores que raramente no encontrarás los que mejor te vayas. Por ejemplo, a mí el rojo de los bolígrafos no me gusta, pero tengo unas cuantas tintas rojas ideales para corregir exámenes sin que queme la vista.
Bueno, en este tema veo que soy rara avis.

A mí sí me cambia la letra, ya no la cursiva con pluma frente a bolígrafo o roller, sino cada pluma en sí misma. De ahí que haya plumas que, independientemente de que me gusten más o me gusten menos, "me sientan mejor o peor". Algunas hacen que mi letra gane "personalidad", mientras que otras, por absurdo que parezca, me "provocan" una letra más irregular o tiendo a dar más trazos en falso. Suena raro, ¿verdad? Pues así es para mí, y escribo a diario. Algunas me hacen sentir torpe.
Tengo dos problemas, el primero es mi impaciencia para los "intermezzos". No soy capaz de andar despacio. Para mí, caminar es el medio para llegar de A a B, y cuanto antes, mejor (sin correr, que eso es "de cobardes" según un amigo mío - y según Arguiñano "Sólo corren los ladrones y los toreros malos", para mayor defensa de mi postulado - ). Con la escritura algo semejante me sucede. No soy capaz de escribir ni lento ni en mayor tamaño. Lo he intentado muchas veces, pero en cuanto me despisto vuelvo a mi velocidad y tamaño originales.

En mi caso, mi letra es "continua" porque desde pequeño me fogueaban insistiendo en que lo más que podía separar era sílabas, pero jamás letra a letra. Si tienes paciencia, no como yo, podrás voluntariamente cambiar tu letra de mano, tanto metódica como gráficamente, ya que aquí hay muchos compañeros que han sido capaces de afinar su pericia en las artes caligráficas.

En algún hilo no muy lejano comenté el asunto de la distancia con el papel. A mí me influye sobremanera. Por la posición de la mano sobre el papel, el discurrir de la línea, y el ángulo de la pluma con respecto al papel que de modo natural genero, si el plumín es muy largo, se me hace incómodo. También hay ocasiones en que siento que la pluma me retrasa, me zancadillea, me impide escribir a la velocidad en que me siento cómodo.

Como puedes observar, problemas mentales aparte (de alguno dejo buena muestra en el hilo ^^u), creo que todos tenemos nuestras particularidades con respecto a esta afición o aflicción. Al final, yo lo dejo en manos de una única frase. Escribir con bolígrafo es una necesidad, te obliga a hacer fuerza, y si tienes prisa acaba doliéndote la mano. Escribir con pluma, es un placer, el placer de dejar que deslice cual patinador en pista de hielo, el placer de escribir cinco folios en ocho minutos sin que te duela la mano.

Ojo, que también acompañan ciertas desdichas. La de la tinta corrida al pasar accidentalmente la mano, la de la camisa manchada con la ardentía estival, la de los teñidos dedos de la mano no hábil,... En fin. El que algo quiere, algo le cuesta.
 
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