cronopios
Milpostista
Sin verificar
Bueno compañeros para descansar de los catalinos, os presento un Tourbillón Mobilis tipo carrusel c 1905.
Caja sencilla en acero pavonado. Guardapolvo del mismo metal.(Nº 10594) nº de patente suiza 30754. Año 1905. Excéntrica enesmalte blanco sobre cobre, adornos florales y numeración árabe en negro. Agujas en acero negro. Apertura para ver el carrusel. El volante y todo su engranaje incluido gira en la parte inferior del reloj, una vuelta completa cada 60 segundos.(segundero)
TIPO DE CUERDA: Remontuar (por la corona), Cambio de hora mediante segunda posición
MÁQUINA: De platina plena dorada. 15 rubís. Su fabricación no supero las 6000 unidades, hay que tener en cuenta que los primeros números de la serie, es decir el 10 que va por delante no se debe de contar como numero de serie, si desmontamos el movimiento veremos realmente el numero de fabricación 594.
ESCAPE: De áncora sobre tourbillón tipo carrusel. El puente del tourbillón gira una vuelta cada 60 segundos.
TAMAÑO: 52,7 mm. Peso 103 gramos.
Los relojes más exigentes de la segunda mitad del siglo XVIII deploraban el hecho de que los relojes de bolsillo, incluso muy perfeccionados, tuviesen marchas diferentes según se les pusiera en plano o en posición vertical. Era preciso hallar un sistema para obtener mayor regularidad, con independencia de la posición que tuviese el reloj. A.L. Breguet, relojero ya reputado por su profunda comprensión de la mecánica y su sentido intuitivo, invento el dispositivo increíble que iba a anular estas diferencias de marcha: el Tourbillón. El principio, que el imagino en 1795 y que perdura hoy día, era de una maravillosa ingenuidad,. En lugar de ser montado de manera fija en un movimiento, los órganos del escape (rueda, áncora y volante) son reunidos en una jaula móvil. Esta jaula, muy ligera, es arrastrada sobre si misma por un rodaje motor y hace alrededor de una vuelta por minuto. Montado en esa jaula, el escape está en cierto modo satelizado en torno al volante y cambia continuamente de posición, eliminándose así las diferencias de marcha del volante. El proceso realizado fue inmenso. Considerando que en la época los relojes que llegaban a mejorar la presión de los relojes de bolsillo eran los que alcanzaban más fama, Breguet sobrepasó naturalmente con ello a todos sus colegas. Fue el danés Bonniksen el que tuvo la idea, en 1894, de adecuar una variante al Torbellino (tourbillón). Como él no disponía de manufactura, ofreció la patente a los fabricantes ingleses. En su construcción, el carrusel estaba separado de los rodajes, y giraba sobre un pivote particular, sobre la rueda de segundos, encima de una pequeña placa o tableta. Hacia 1900, la firma A. Lange & Söhne fue la primera en mejorar el sistema carrusel. Daba a éste una rotación en 52 ½ minutos, reforzó el pivote inferior de la plataforma o platina del sistema escape y montó un volante de gran diámetro, casi en el centro. La rueda de escape y el ancora eran de oro. El cubo, grande y con un largo muelle, aseguraban un arrastre uniforme. En 1905 obtuvo la patente el suizo Movilis que montaba el carrusel bajo las VI (Pat. 30.754) y centrado en la parte posterior, según la Pat. 34.954. (Luis Montañés en su libro RELOJES).
Saludos
Cronopios
Una de las complicaciones más deseadas entre los amantes de la horología es sin lugar a dudas el tourbillón. Muchas personas que han tenido la oportunidad de mirar uno en acción se sienten maravillados con tan solo mirarlo en funcionamiento, incluso, sin comprender cuál es su funcionalidad y por qué razón lo desean. Si a esto le sumamos un nuevo término: carrusel o carrusel tourbillón, más de uno se queda con más inquietudes que fascinación. A veces no es necesario entender, simplemente la fascinación entra por los ojos.
El tourbillón años después no había tenido éxito comercial por su elevado costo y baja producción. En el año de 1892, el maestro relojero danés D. Bahne Bonniksen patenta el carrusel con la diferencia de que el volante no estaba en el centro de la jaula girando sobre el mismo eje, sino que estaba descentrado. Es mucho más bonito a la vista estéticamente y más complejo en su construcción.
Caja sencilla en acero pavonado. Guardapolvo del mismo metal.(Nº 10594) nº de patente suiza 30754. Año 1905. Excéntrica enesmalte blanco sobre cobre, adornos florales y numeración árabe en negro. Agujas en acero negro. Apertura para ver el carrusel. El volante y todo su engranaje incluido gira en la parte inferior del reloj, una vuelta completa cada 60 segundos.(segundero)
TIPO DE CUERDA: Remontuar (por la corona), Cambio de hora mediante segunda posición
MÁQUINA: De platina plena dorada. 15 rubís. Su fabricación no supero las 6000 unidades, hay que tener en cuenta que los primeros números de la serie, es decir el 10 que va por delante no se debe de contar como numero de serie, si desmontamos el movimiento veremos realmente el numero de fabricación 594.
ESCAPE: De áncora sobre tourbillón tipo carrusel. El puente del tourbillón gira una vuelta cada 60 segundos.
TAMAÑO: 52,7 mm. Peso 103 gramos.
Los relojes más exigentes de la segunda mitad del siglo XVIII deploraban el hecho de que los relojes de bolsillo, incluso muy perfeccionados, tuviesen marchas diferentes según se les pusiera en plano o en posición vertical. Era preciso hallar un sistema para obtener mayor regularidad, con independencia de la posición que tuviese el reloj. A.L. Breguet, relojero ya reputado por su profunda comprensión de la mecánica y su sentido intuitivo, invento el dispositivo increíble que iba a anular estas diferencias de marcha: el Tourbillón. El principio, que el imagino en 1795 y que perdura hoy día, era de una maravillosa ingenuidad,. En lugar de ser montado de manera fija en un movimiento, los órganos del escape (rueda, áncora y volante) son reunidos en una jaula móvil. Esta jaula, muy ligera, es arrastrada sobre si misma por un rodaje motor y hace alrededor de una vuelta por minuto. Montado en esa jaula, el escape está en cierto modo satelizado en torno al volante y cambia continuamente de posición, eliminándose así las diferencias de marcha del volante. El proceso realizado fue inmenso. Considerando que en la época los relojes que llegaban a mejorar la presión de los relojes de bolsillo eran los que alcanzaban más fama, Breguet sobrepasó naturalmente con ello a todos sus colegas. Fue el danés Bonniksen el que tuvo la idea, en 1894, de adecuar una variante al Torbellino (tourbillón). Como él no disponía de manufactura, ofreció la patente a los fabricantes ingleses. En su construcción, el carrusel estaba separado de los rodajes, y giraba sobre un pivote particular, sobre la rueda de segundos, encima de una pequeña placa o tableta. Hacia 1900, la firma A. Lange & Söhne fue la primera en mejorar el sistema carrusel. Daba a éste una rotación en 52 ½ minutos, reforzó el pivote inferior de la plataforma o platina del sistema escape y montó un volante de gran diámetro, casi en el centro. La rueda de escape y el ancora eran de oro. El cubo, grande y con un largo muelle, aseguraban un arrastre uniforme. En 1905 obtuvo la patente el suizo Movilis que montaba el carrusel bajo las VI (Pat. 30.754) y centrado en la parte posterior, según la Pat. 34.954. (Luis Montañés en su libro RELOJES).
Saludos
Cronopios
Una de las complicaciones más deseadas entre los amantes de la horología es sin lugar a dudas el tourbillón. Muchas personas que han tenido la oportunidad de mirar uno en acción se sienten maravillados con tan solo mirarlo en funcionamiento, incluso, sin comprender cuál es su funcionalidad y por qué razón lo desean. Si a esto le sumamos un nuevo término: carrusel o carrusel tourbillón, más de uno se queda con más inquietudes que fascinación. A veces no es necesario entender, simplemente la fascinación entra por los ojos.
El tourbillón años después no había tenido éxito comercial por su elevado costo y baja producción. En el año de 1892, el maestro relojero danés D. Bahne Bonniksen patenta el carrusel con la diferencia de que el volante no estaba en el centro de la jaula girando sobre el mismo eje, sino que estaba descentrado. Es mucho más bonito a la vista estéticamente y más complejo en su construcción.
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