• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Thermidor de bolsillo, y de cuarzo

  • Iniciador del hilo quercusile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Hola rafagil, estos relojes mecánicos, yo siempre digo que merece la pene conservarlos. Una buena limpieza y engrase, si no tienen avería gorda, casi siempre los devuelve a la vida. Bonita esfera tiene tu reloj y parece que bien conservada. Yo no tengo ninguno que conserve la esfera bien, todas tienen algún desconchón (o algunos). Saludos y anímate a ponerlo en marcha.

Muchas gracias por el alago. El lote de mi suegra (éste reloj, el Festina de dama octogenaria y el Talismán) están mecánicamente impecables, guardando correctamente los tiempos. La limpieza la tienen asegurada... y bien ganada. En cuanto vuelva el Talismán del adecentamiento exterior irán todos a Hexavi a ser engrasados.

Edito un pequeño ladrillo para los posibles lectores poco informados: Digo que funcionan bien, lo que demuestra que les he dado cuerda. (Very elemental, dear Watson). Ahora bien, el mini lote de los tres relojes mencionados son relojes que probablemente hace una media de 30 o 40 años que no se hacen andar, por lo que con toda seguridad el aceite en el mecanismo ya no es ni testimonial. Dando por sentado que hace medio siglo por lo menos que vieron el aceite por última vez, No es aconsejable hacer funcionar un reloj sin aceite, como mucho una vez para ver si funciona, y tan solo tras haber repasado el movimiento y habiéndose asegurado de que no le faltan tornillos, que nada lo entorpezca, que espiral, eje, volante y todos los componentes visibles están como deben de estar.
 
Última edición:
  • #27
Cito a Jaime Salcedo: "De nuevo, como en el Teylo/Thermidor de fernandujar, aparece un aro dorado (¿una blusa?) que parece a propósito para ajustar el movimiento al tamaño de la caja. ¿O cumple otra función, por ejemplo, antichoque?"

Lo dice tú todo. El aro dorado (se llama "bata", no vas desencaminado; abriga más que una "blusa") sirve para compensar la diferencia de tamaño del calibre ebauche con respecto a la carrura. Actualmente las batas se suelen hacer de plástico.


 
  • #28
Caramba... No era blusa sino bata (entre gallos y medianoche recordaba que era el nombre de una prenda de mujer). No sé cómo lo llamen los relojeros en Colombia, pero mucho me temo que sea camisa. Lo preguntaré a mi relojero la próxima vez que lo visite. - Jaime
 
  • #29
Caramba... No era blusa sino bata (entre gallos y medianoche recordaba que era el nombre de una prenda de mujer). No sé cómo lo llamen los relojeros en Colombia, pero mucho me temo que sea camisa. Lo preguntaré a mi relojero la próxima vez que lo visite. - Jaime

Si es camisa como le llaman en Colombia, probablemente sea camisa de fuerza, por aquello de inmovilizar el calibre.
Pregunta a tu relojero, que tengo la curiosidad. Yo preguntaré a mi sastre.

(Un poquito de broma tampoco hace daño a nadie)
 
  • #30
Ja, ja, ja... Buen apunte (broma que se hace al vuelo en el transcurso de una conversación). No, el humor no hace mal a nadie. Ni al trabajo. Los carpinteros de la tradición hispanomusulmana llamaban "piernas" a los pares de una armadura de cubierta, si eran "en tosco", y "alfardas", si estaban labradas. La alfarda era una especie de pantalón que usaban las mujeres musulmanas en España y que les cubría las piernas. Se puede imaginar el tipo de broma que hacían esos carpinteros. Como ponerle la bata a un reloj...

En realidad, esta "camisa" (si es así como llaman esa pieza en Colombia) se trata de la 6a. acepción de camisa en el DRAE: "Revestimiento interior de un artefacto o una pieza mecánica". Sería otra metáfora: lo que hay entre la piel (movimiento) y el saco (la caja del reloj), excepto para tu sastre y para mi psiquiatra (que suele usar bata blanca).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie