A mí no me aprece tan demencial. Lo que era demencial era tener tres marcas como Hublot/TH/Zenith que se solapaban en muchos segmentos, incluso compartiendo calibres.
LVMH conoce bien a sus clientes y saben que la marca por la que más están dispuestos a pagar es Hublot, que ha hecho muy buen trabajo basando su fuerza en un modelo impactante como el BB y además de precio muy alto. Zenith estaba perdida: aunque recuperó relevancia con Nataff lo hizo con unos diseños que a su clientela de base horrorizaban , cn aspiraciones de repetir la jugada del BB, pero aquello no coló y no había manera de vender esos engendros que encima no bajaban de las 5 cifras, y eso a precios de hace 7 años...Ahora aspirará efectivamente a ser la Omega, dando más por menos en especial a nivel calibre y abanderando la alta frecuencia suiza a precios competitivos
Y TH le daba a todo pero sin destacar especialmente en nada. Eso sí, era la marca probablemente con más notoriedad del grupo y con gran penetración de sus modelos de gama media, que es a donde la mandan.
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo repito lo de "demencial" por una serie de matices:
1.- En 2014 TH inaugura una nueva manufactura con una inversión de millones de euros para construir su calibre 1969, que después han rebautizado como CH1 y que ahora ya ni sé como se llama. A nivel de precio, simplemente para amortizar la inversión en la manufactura, debería ser más caro que el 1887. Ya estamos hablando de más de 3000-4000 euros para ir empezando.
2.- Cambio de cuadro directivo en TH por el medio.
3.- El Formula 1, que debería ser el modelo mass-seller en este nuevo escenario vemos el rango de precios en el que está. Encima, cogen y le montan calibres automáticos y le suben otra vez el precio.
4.- Encima, apreciación relativa del Franco Suizo respecto a los países que deberían consumir ese segmento "medio-bajo".
5.- Zenith, estoy de acuerdo contigo, en que competirá con Omega... Con una desventaja brutal a nivel de escala: Omega produce unos 800.000 relojes al año y Zenith sólo 35.000.
6.- La única ventaja de Zenith es su movimiento El Primero... Que tiene casi 50 años y prácticamente ninguna evolución. Ni que decir tiene que la capacidad de manufactura de cada marca está a años luz.
7.- Por tanto, con esos volúmenes de producción, lo lógico y razonable es orientar a Zenith a una producción reducida y exclusiva, con más margen para compensar el reducido volumen. Ir a "cara de perro" a competir con Omega es como pegarse un tiro en la pierna.
8.- Y después está Hublot. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
En fin... No lo veo. Tiene sentido a priori organizar las marcas en tres escalones, pero cuando desciendes a lo fundamental y lo que debería soportar esa estrategia, ves que algo falla.