• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sumo o Shogun. Cual comprar. Estoy hecho un lío. Os pido consejo sincero

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo estoy encantado con el MM, me lo volvería a comprar con los ojos cerrados, aunque fuese más caro.

Ver el archivos adjunto 364861


Gracias Giacomo, ese, como comento en el post de conclusiones es el primero en caer.

Gracias al hilo de Quetemor, los comentarios de AGarcia y que sé que el un grial de Peteflay.., no puede ser otro que ese, el primero, de los que tienen que ir llegando para completar mi colección.
Independientemente que es el reloj de referencia de los amantes de Seiko....
Quiero el MM ya.:yes:

Gracias compi. :ok::
 
  • #27
A lo mejor te lio más, pero como yo estoy ahora valorando Seiko para mi próxima adquisición y recientemente he aconsejado a familiares en esta marca voy a intentar darte mi opinión.

Veo que no buscas un reloj concreto, sino completar una colección, por lo tanto y en aras de tu economía yo iría a por el Seiko más representativo, el MM.

Luego me pensaría si añadir un sumo o un shogun. Y te planteo una cosa:

- El sumo es más deportivo, menos polivalente, y menos clásico. Por otra parte es de acero, es imponente y acorde a su función de diver.

- El shogun es más clásico, mas proporcionado y muy polivalente. La contra para muchos es el titanio, pero no para mi, para mi es otra virtud.

El titanio de Seiko, dejando a un lado el tema del peso, no es como el resto. El tratamiento Diashield le da apariencia de acero, resistencia a rayazos y un acabado espectacular.
Como reloj creo que todo lo que he leido es bueno, y siempre acaba convirtiéndose en el reloj de diario de los que lo prueban, desplazando incluso a MM y otros.

Una contra que le veo al MM y al sumo es que son más altos, con lo cual si llevas camisa y/o traje ya queda casi desacartado.

Otra contra que le veo al MM es el tema de la caja y sus futuras reparaciones/servicios, pero no es algo que me preocupe a la hora de la decision de compra.

Y lo que más valoro al final en mi caso, y por lo que elegiría el shogun, es porque para mi gusto es el más bonito. Me da igual el resto de cosas. Yo compraría ese.



Te agradezco mucho lo que me comentas, pero ayer, tras colgar el hilo, al acostarme ví los comentarios y Quetemor me dio la clave: realmente lo que yo llevo en vena es el MM 300..., y como son relojes caros, replanteé mi colección.


He hecho un post de conclusiones iniciales..

Si lo lees, espero que opines y me des opinión.
realmente me estáis ayudando mucho: como siempre que pido consejo.

Gracias :ok::

:friends:
 
  • #28
Luego ya si compras el MM puedes dar el salto mortal final y tener el mejor Seiko para vender todo lo demás y olvidarte del mundo:

Grand Seiko SBGA029

SBGA029-2__96756.1318372341.600.600.jpg


Grand-Seiko-SBGA029_2010-10-08_16-43-57_800.jpg



Gracias ese se ve genial.:flirt:
Pero mi opción es el reloj automático, es algo quel levo dentro desde siempre.:yes:

Aparte me gusta ser coleccionista, yo no vendo relojes, solo compro y colecciono, voy haciendo cajas temáticas de 10..
Hice una de Orient (que al final fueron dos de 10), y ahora quiero/estoy haciendo, una de Vintage Japonés y una temática de Seiko Contemporáneo.

Gracias compañero.
Puede que cuando acabe con todo este proyecto..., caiga un GS automático.


Saludos :ok::
 
Última edición:
  • #29
Una pregunta, que peso tiene el sumo y que peso tiene el shogun??
 
  • #30
Te agradezco mucho lo que me comentas, pero ayer, tras colgar el hilo, al acostarme ví los comentarios y Quetemor me dio la clave: realmente lo que yo llevo en vena es el MM 300..., y como son relojes caros, replanteé mi colección.


He hecho un post de conclusiones iniciales..

Si lo lees, espero que opines y me des opinión.
realmente me estáis ayudando mucho: como siempre que pido consejo.

Gracias :ok::

:friends:
Si lees atentamente empiezo diciendo que te pilles el MM, el resto es mi cabeza dando vueltas y aconsejando una segunda compra para completar esa caja.

De todas formas el MM es una gran compra maestra.
 
  • #31
Hola Pedro, yo si tarde o temprano vas a ir a por el MM ahorraría un poco ahora y cuando tuviese el dinero de cabeza a por el. Después ya cuando pase un poco de tiempo iría a por el Sumo.

El Samurai a mi personalmente no me gusta mucho estéticamente, a diferencia de el Dojo que me encanta con ese aire a los Sinn.

Y si tu decisión es entre el Sumo y el Shogun, sin pensarlo dos veces iría a por el Sumo, es un icono de Seiko y creo que tiene más personalidad.

Felicitarte por el pedazo de colección que tienes compi, a disfrutarlos
 
  • #32
Sin ninguna duda me iría a por el MM en cuanto pudiese. me parece a mi que una vez lo tengas, no te acordaras mucho de ellos.
 
  • #33
Hola Pedro, yo si tarde o temprano vas a ir a por el MM ahorraría un poco ahora y cuando tuviese el dinero de cabeza a por el. Después ya cuando pase un poco de tiempo iría a por el Sumo.

El Samurai a mi personalmente no me gusta mucho estéticamente, a diferencia de el Dojo que me encanta con ese aire a los Sinn.

Y si tu decisión es entre el Sumo y el Shogun, sin pensarlo dos veces iría a por el Sumo, es un icono de Seiko y creo que tiene más personalidad.

Felicitarte por el pedazo de colección que tienes compi, a disfrutarlos

Gracias compañero por tu opinión y participación.
La verdad es que como digo en el post #18 del hilo, explico lo que quiero hacer.
He mirado el DOJO, como comentas, no termina de gustarme, pero el SAMURAI albino me gusta y además es un reloj distinto, con el dial blanco queda muy bien y así juego con colores y diales.., no quiero que la "mini colección" parezcan todos iguales.., los diver clásicos tiene eso...
Conjugando colores de dial y modelos variados, queda más bonito, el concepto de coleccionista, al menos el mio es ese: me gusta ver una caja variada.., eso no quita que más adelante..

Quiero tener como pongo en ese post (#18), una lista clara de relojes, y no pasar "calentones" o compras compulsivas; prefiero establecer unos criterios, partir de una idea clara de ¿qué quiero en ese caja?, antes de compra y vender.
Gracias a eso, jamás me arrepiento ni he vendido un reloj..
 
  • #34
Sin ninguna duda me iría a por el MM en cuanto pudiese. me parece a mi que una vez lo tengas, no te acordaras mucho de ellos.


Gracias compañero.

La clave de este hilo es el post#18, en él establezco los criterios de lo que quiero hacer y de entrada, el primer objetivo es el MM 300.
Si miras ese post lo veras claro.

Saludos y gracias por tu comentario. :ok::
 
  • #35
Perdona...
Ya te echaba de menos..

Olvidate de la Yakuza...

No me líes más....

Aparte no se de que reloj me hablas, de verdad..

Pero de entrada léete el post de conclusiones.., a ver como lo ves...
(cuando puedas claro)
:pardon:

La pasta es la pasta y he decidido unos modelos y dar un giro a la idea primaria y volver a Seiko, pero no solo diver's

Mira ese post a ver que te parece...

(piensa que los vintage se van, ya están de hecho en su caja)


Mira a ver que me comentas de las elecciones..
El SHOGUN, claro que me gusta, pero por diversifivcar e ir primero por el que ya llevo en vena, por culpa vuestra...
Un MM 300, ahora me váis a liar más ::Dbt:: con el SHOGUN

(esto no es para comprarlo en dos días eh?)

Para los Orient (que son mucho más baratos ), tarde lo mío.

lo que quiero es tener claro los modelos, para evitar las famosas CRI (que yo no tengo) y tener claro los objetivos y no salirme del diseño de colección que me marque y decida hacer.
Saludos :ok::

:Cheers:

Pedro,

lendo y pensando en lo que quieres hacer, ó intentado imaginarlo:), pues yo creo que todas las opciones tienen su logica, validas, pero la que tiene más(para mi) se llama SBDX0xx



Mis opiniones siempre van a salir en la misma dirección----> Diver's-----> Seiko, si colgas vintages, cronos, lo que sea, te contesto con un diver:D

Mentalizate un MM300, en serio, tienes un calibre base Grand Seiko, caja monobloque, acabados espectaculares, diseño atemporal

He esperado algunos años hasta que me he comprado uno, lo conocia hace mucho por fotos, despues lo tuve en manos y a partir de ese momento yo sabia que era "matter of time!":flirt:


Eso si, estas haciendo una colección MUY interesante:flirt:

Y te lo digo pensando yo tambien en un Shogun, uno de los mas bonitos divers de la marca, pero un poquito olvidado, eso si.

Un abrazo bribón:friends:
 
  • #36
Buenas, ahhhh déjate de escalones y coge el ascensor

los SBBN, nuevos

IMG_0823_zpszpyy3vrj.jpg

o los viejos, todavía hay por ahí

IMG_0824_zps4miqu01z.jpg


otra foto mas
IMG_0825_zpsodgxkkyd.jpg


si quieres una caja con seikos y divers de verdad, de hecho fueron pensados y construidos para mojarlos a muchos metros, deberías pensar en unos de estos

saludos :)

pd, al final los sumos y shogun;( este último me atrae mucho); son marear la perdiz
 
  • #37
Solo te puedo decir, que tengo muchos relojes (franja media y media-baja...nada de Rolex, etc). Un buen número de japos sobre todo Seiko y siempre que vuelvo al Sumo creo que es el definitivo. Me parece un reloj absolutamente 'redondo', más que el tortuga por ejemplo....
 
  • #38
Creo que en un escalón de precios medios el Sumo es el Seiko que más ofrece. El 007 no se queda atrás, pero se aleja un poco de lo que parece que buscas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #39
Para mi la cosa esta clara, te tienes que comprar los dos, :ok::
 
  • #40
Si lo que quieres es un MM, vete directamente a por él. Yo te aconsejaría comprar uno de estos solo si te gusta, pero si es solo porque consideras que queda un hueco entre el tortuga y el MM.... quitatelo de la cabeza. En mi opinión, solo hay que tener lo que a uno le llena y puede permitirse, nada más. Siempre habrá huecos.
 
  • #41
Una pregunta, que peso tiene el sumo y que peso tiene el shogun??


Honestamente yo no lo sé porque no tengo ninguno de los dos relojes, aún.
Yo supongo que el Sumo rondará lo 180/190 gramos, si es acero sólido..., el Shogun mucho menos, al ser titanio...; por esa razón lo descarto.

:ok::
 
  • #42
Pedro,

lendo y pensando en lo que quieres hacer, ó intentado imaginarlo:), pues yo creo que todas las opciones tienen su logica, validas, pero la que tiene más(para mi) se llama SBDX0xx



Mis opiniones siempre van a salir en la misma dirección----> Diver's-----> Seiko, si colgas vintages, cronos, lo que sea, te contesto con un diver:D

Mentalizate un MM300, en serio, tienes un calibre base Grand Seiko, caja monobloque, acabados espectaculares, diseño atemporal

He esperado algunos años hasta que me he comprado uno, lo conocia hace mucho por fotos, despues lo tuve en manos y a partir de ese momento yo sabia que era "matter of time!":flirt:


Eso si, estas haciendo una colección MUY interesante:flirt:

Y te lo digo pensando yo tambien en un Shogun, uno de los mas bonitos divers de la marca, pero un poquito olvidado, eso si.

Un abrazo bribón:friends:




Al final Toni, tal y como comento en el post #18 del hilo, la elección ha sido comprar, por este orden los siguientes relojes...


  • MM
  • SAMURAI ALBINO
  • SUMO AZUL

No sé el tiempo que tardaré, ya que, alternaré el terminar esta caja de SEIKO, con mi caja de VINTAGE NIPON, pero creo que por variedad, esos son los elegidos.
Me faltarían dos relojes -para completar esa cajita de 10 Seikos-, estaba pensando en un Crono y el otro no sé.

Editaré el post primero para que no hayan dudas (cuando pueda)

Saludos amigo. :ok::
 
  • #43
Buenas, ahhhh déjate de escalones y coge el ascensor

los SBBN, nuevos

IMG_0823_zpszpyy3vrj.jpg

o los viejos, todavía hay por ahí

IMG_0824_zps4miqu01z.jpg


otra foto mas
IMG_0825_zpsodgxkkyd.jpg


si quieres una caja con seikos y divers de verdad, de hecho fueron pensados y construidos para mojarlos a muchos metros, deberías pensar en unos de estos

saludos :)

pd, al final los sumos y shogun;( este último me atrae mucho); son marear la perdiz


Gracias Barullo, me gustan muchos tus comentarios en general.
Pero en este hilo, lo que voy buscando en una pequeña caja de 10 piezas de SEIKO (Automáticos), al final ya tengo las ideas más o menos claras.

No son solo diver
Espero poner un post con lo que creo que va a se esa caja..

Muchas gracias de verdad.
Y siento contestar tan tarde, pero siempre tengo algún lío de trabajo y a veces tardo en entrar al foro.:ok::
 
  • #44
Solo te puedo decir, que tengo muchos relojes (franja media y media-baja...nada de Rolex, etc). Un buen número de japos sobre todo Seiko y siempre que vuelvo al Sumo creo que es el definitivo. Me parece un reloj absolutamente 'redondo', más que el tortuga por ejemplo....


Entre el SUMO y el SHOGUN voy a comprar el SUMO, más quenada porque voy buscando variedad y colores, diales y conceptos/diseños de reloj...
Quiero tener variedad de modelos, con calidad, eso sí y creo que esos tres modelos


  • MM
  • SAMURAI ALBINO
  • SUMO

Tres relojazos
Tres diales de distinto color (blanco, azul y negro)
Tres modelos muy distintos

  • Quiero que cuando cambié de reloj se vea que es "otro reloj".., voy buscando variedad estilistica y estética para mi caja.

Saludos.:ok::

(muchas gracias por participar en el hilo, de verdad)
Me ayudáis mucho
Siento contestar tan tarde, ero no puedo entrar siempre que quiero por temas de trabajo.

:friends:
 
  • #45
Creo que en un escalón de precios medios el Sumo es el Seiko que más ofrece. El 007 no se queda atrás, pero se aleja un poco de lo que parece que buscas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Estas confundido, como muchos...
Lo que yo busco es hacer una pequeña colección temática de SEIKO. como ya hice con Orient y en ella ya está el 007 y el Tortuga nueva edición..
Se trata de hacer una caja con 10 modelos, de los cuales tengo ya varios (puedes ver el post nº 18 -#18- de este hilo)

Se trataba de descartar uno entre el SUMO vs SHOGUN

Al final e el SUMO (descarto al SHOGUN)
Y junto al SUMO, estarán en la caja, el MM y el SAMURAI ALBINO.

Gracias por participar.:ok::
Siento mucho entrar tan tarde (contestarte tan tarde, pero a veces el trabajo no me lo permite)
 
  • #46
Para mi la cosa esta clara, te tienes que comprar los dos, :ok::


SUMO..
Junto con MM y SAMURAI ALBINO

La idea es hacer una caja de 10 modelos de SEIKO (no solo diver) y tengo que descartar ::blush:: (al igual que me pasa con mi caja de Vintage Nipón)

Muchas gracias por ayudarme, opinar y participar.
Intentaré poner un post final donde lo explico todo.

Saludos :ok::
 
  • #47
Escribo este post (que es un "copia y pega" de la edición que he hecho de mi post inicial del hilo para que no nos liemos.

Os dejo los relojes que ya hay en la caja
Lo que van a venir y os comento que hay dos huecos aún en esa caja de 10.

Más abajo os explico que he pensado yo para esos dos huecos y me gustaría sugerencias de dos relojes que completen esa caja de 10 modelos de Seiko para mi mini-colección de SEIKO.

Muchas gracias, de corazón
Pedro
:)

:friends:


ACTUALIZO Y EDITO EL HILO:
CONCLUSIONES E IDEA GENERAL.
( a fecha miércoles 8 de junio)

De entrada gracias a todos, esta edición sería una especie de conclusiones finales, sobre el hilo:

1.- se trata de hacer una caja de 10 piezas ( la idea es hacer una mini-colección de SEIKO)

2.- Partiendo de los modelos que ya tengo y he ido eligiendo en base a mi critério, como coleccionista, no "comprar para vender", me planteé la idea de comprar un SUMO y dudé entre el SUMO y SHOGUN, de ahí el origen de este hilo...; los aportes y comentarios de los compañeros, me hicierón tener las ideas claras:

3.- "SI o SI" el MM (como siguiente reloj a estar en esa caja de 10)

4.- Descarto el SHOGUN, por precio, porque no me gusta el Titanio, como comento en varios post del hilo y porque quiero variedad de estéticas y diales.

5.- Los elegidos para esa caja de 10 (aparte de los que tengo son)

Los iré comprando también en ese orden, salvo algún chollo que no creo que salga...


Son estos tres relojes:

1.- MM
2.- SAMURAI ALBINO
3.- SUMO

(quedarían 2 huecos, en la caja)

Honestamente no sé
::Dbt:: cuales serían:

Dudas sobre los dos que faltan:


Me gustaría un
Seiko Crono automático, que no se disparase de precio

Quizás un Alpinist

Me he dado cuenta que no hay ningún pepsi en esa colección; quizás un PADI, pero este es muy similar --es el mismo modelo- que mi tortuga-


Es decir que
me quedarían dos modelos para completar la caja:




SINTETIZANDO (YA HAY 8 MODELOS, 5 QUE YA LOS TENGO Y 3 POR LLEGAR), OS DEJO LA RELACIÓN.

(QUEDAN DOS PIEZAS PARA COMPLETAR LA CAJA DE 10)

Esta pequeña colección sería la siguiente, a falta de dos modelos:


1. Seiko Refcrat (Neo-vintage); hay que tener un reloj de estético retro en esta “mini-colección”, creo que si o si, además me encanta.

2.Un deportivo Atlas: casi por la misma razón: creo que en una “mini colección”, que quiera representar a Seiko, debe de haber un Seiko de la Serie 5, es un clásico, tanto el modelo (Atlas); como la “Serie 5”

3. Un 007 (un mito, que va más allá de un clásico), imprescindible.

4. Nuevo Tortuga, para mi un reloj perfecto, en gama media.

5. UN Seiko “superior”, deportivo, dial blanquito y texturizado…, la foto no le hace justicia a lo bonito que es y es además otra serie, “Serie Superior”, muy representativa de Seiko.


RELOJES, QUE YA TENGO CLARO QUE VAN A LLEGAR A ESA CAJA (SIGUIENTES COMPRAS) Y POR RIGUROSO ORDEN:

(partiendo de la idea, de que es una caja temática ya no es de “solo diver’s” sino de Seiko -deportivos y diver’s-, las opciones que he decidido: me baso, -es
el criterio que he seguido-; en que haya variedad de modelos: variedad de estilos, diales y colores...; y que cuando cambié de reloj "se note"; y no parezcan todo iguales)
Busco variedad estilistica, crómática y calidad, de ahí que las piezas nº 6, 7 y 8 de la caja serían:



1.- Seiko MM 300 mtrs. (clásico, mitico, un pepino impresionante qe debe de estar)

2.- Seiko Samuraí albino

3.- Seiko SUMO con dial en azul


En la caja irían los modelos que ya tengo (la línea de arriba) y los vintage, como comenté salen de esa caja y regresan a la caja de los VINTAGE NIPON que estoy haciendo.

En esa caja, entrarían los 3 que cito arriba (MM, SAMURAI ALBINO Y SUMO)
(Faltarían dos modelos para completarla) que como digo no lo tengo claro





160603110442593365.jpg






160603110445593254.jpg



FOTOS DE LOS TRES QUE LLEGARÁN (POR ESE RIGUROSO ORDEN)


MARINE MÁSTER 300

160603110452391020.jpg



SAMURAI ALBINO



160603110453833802.jpg



SUMO AZUL.



160603110454534504.jpg






(quedarían 2 huecos, en la caja)

Honestamente no sé
::Dbt:: cuales serían:

Dudas sobre los dos que faltan:




  • Me gustaría un Seiko Crono automático, que no se disparase de precio
  • Quizás un Alpinist
  • Me he dado cuanta que no hay ningún pepsi en esa colección; quizás un PADI, pero este es muy similar --es el mismo modelo- que mi tortuga-


Es decir que me quedarían dos modelos para completar la caja.


HASTA AQUÍ LA EDICIÓN, CONCLUSIONES Y MODELOS ELEGIDOS.


FALTAN DOS RELOJES
YA VOY ( VAMOS ) AVANZANDO.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.
;-)

:ok::

:friends:



PEDRO.:)


 
Última edición:
  • #48
Los cronos automáticos de Seiko rondan los 1500/2000€. Está la colección Ananta, descatalogada ya, y los nuevos Presage, que son una preciosidad.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #49
Los cronos automáticos de Seiko rondan los 1500/2000€. Está la colección Ananta, descatalogada ya, y los nuevos Presage, que son una preciosidad.

Enviado desde mi Tortuga


El único que encuentro es este modelo (Pressage)
Pero es una edición limitada
Pero no hablan de precio.
Estas seguro Peter que este reloj ronda los 1500/2000 € o esos son los Cronos de Ananta (¿?)

Los de la serie Ananta no los he mirado aún...;pero si están descatalogádos, no sé.::Dbt::

De todas formas muchas gracias Peter, aunque no sea para comprar ya, es lo que voy buscando.
Me huelo que este reloj vale más de 1500€

SEIKO, AUTOMÁTICO, CRONO, NUEVO..1500€/2000€:ok::

¿donde puedo ver precios y cronos?::bxd::
Sería un rango ideal para rematar la caja con dos relojes: un crono y otro modelo por definir..; aunque la caja sería un poco dispar, desde un reloj de unos 200€ (007) hasta un reloj que es (x10) ese precio, pero si por el medio está el SUMO, KAKUME ALBINO Y MM, no se ve tan dispar y sería una caja bonita, aún faltando por elegir una pieza.




Seiko-Presage-SRQ021J-845x564.jpg








Seiko-Presage-SRQ019J-SRQ021J-845x564.jpg






Seiko-Presage-SRQ021J-1-845x564.jpg







Seiko-presage-SRQ019J-2-845x564.jpg
 
  • #50
El único que encuentro es este modelo (Pressage)
Pero es una edición limitada
Pero no hablan de precio.
Estas seguro Peter que este reloj ronda los 1500/2000 € o esos son los Cronos de Ananta (¿?)

Los de la serie Ananta no los he mirado aún...;pero si están descatalogádos, no sé.::Dbt::

De todas formas muchas gracias Peter, aunque no sea para comprar ya, es lo que voy buscando.
Me huelo que este reloj vale más de 1500€

SEIKO, AUTOMÁTICO, CRONO, NUEVO..1500€/2000€:ok::

¿donde puedo ver precios y cronos?::bxd::
Sería un rango ideal para rematar la caja con dos relojes: un crono y otro modelo por definir..; aunque la caja sería un poco dispar, desde un reloj de unos 200€ (007) hasta un reloj que es (x10) ese precio, pero si por el medio está el SUMO, KAKUME ALBINO Y MM, no se ve tan dispar y sería una caja bonita, aún faltando por elegir una pieza.




Seiko-Presage-SRQ021J-845x564.jpg








Seiko-Presage-SRQ019J-SRQ021J-845x564.jpg






Seiko-Presage-SRQ021J-1-845x564.jpg







Seiko-presage-SRQ019J-2-845x564.jpg



Sí, esos son los Presage que digo, aunque aún no han salido. Puede que el blanco sí sea edición limitada, pero creo que el negro no. En cuanto a precio, no lo sé seguro, pero puede que sí ronden más los 2500€ que los 1500/2000€, pero no mucho más.

En cuanto a los cronos Ananta, aunque están descatalogados, fue el año pasado y aún se pueden encontrar. Te pongo tres referencias: SRQ005J1 (2745€), SRQ003J1 (2745€) y SRQ017J1 (edición limitada a 300 unidades y 4500€).

(estoy con el móvil y no puedo hacer mucho más)

Enviado desde mi Tortuga
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie