• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SOS sobre posible adquisición relojera en otro país, "un Movado", ¿merece la pena?

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
  • #26
No hay de qué, compañero. Efectivamente, era cosa de la foto y el eje está perfecto. Esa media luna que dices, no forma parte del eje, es una pieza independiente, que va embutida en el mismo, y es donde va el rubí que comentas, que se llama elipse, que es la que recibe el impulso del áncora, y hace que el volante oscile. Enderezar una espiral Breguet es un poco más complicado, pero 130 € me parece excesivo. Por si te atreves, así es como debería de quedar.

IMG_6250.jpeg


Y si no, aquí tienes una espiral nueva, o por lo menos eso dice el vendedor (tiene dos unidades) por 34 €.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #27
Acabo de encontrar una foto de un Movado 220. Así es como tiene que quedar exactamente, y en la misma posición con respecto al volante.

IMG_6251.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #28
Me quedo mucho más contento de que me confirmes efectivamente es su forma, y no un daño, en el eje del volante. Genial, solo falta enderezar la espiral propiamente dicha :whist::

Vale, bueno, quizás me atreva a tantear un poco, al menos, con extremo cuidado para no romper nada, pero a ver qué puedo hacer. Lo primero será al menos sacar el volante del puente (es algo que no hice nunca tampoco; y, aunque algo parezca fácil a los entendidos, para un novato, cada paso, en cosas tan minúsculas, es todo un universo de sensaciones de inseguridad y tanteos). Miraré si tengo instrucciones al respecto, cómo sacar el volante del puente (sacar la espiral, me parece ya demasiado para ni imaginarme en intentarlo).

gracias por el apoyo!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #29
IMG_6280.jpeg


Para quitar el puente, afloja el tornillo (flecha roja), pero sin sacarlo del todo, ya que luego cuesta mucho trabajo volverlo a poner, hasta que se libere la pitón (flecha azul). Empujas la pitón con las puntas de las pinzas y ya lo tienes fuera. Es mejor aflojar el tornillo (sin liberar la pitón) con el volante puesto en la máquina para poder controlar mejor la fuerza. Luego ya con el volante fuera de la máquina terminas de aflojarlo hasta que termines de liberarla. No se te olvide hacer pasar la espiral por el fiador (flecha verde) cuando lo vayas a montar.

No es estrictamente necesario sacar la espiral del volante. Coge una base de madera, le haces un agujero lo suficientemente grande para que entre el eje sin que se dañe el pivote, y sujetas el volante a dicha base (yo lo sujeto con dos trozos de cinta adhesiva de doble cara), y ya puedes trabajar sobre la espiral.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #30
Ver el archivos adjunto 2721640

Para quitar el puente, afloja el tornillo (flecha roja), pero sin sacarlo del todo, ya que luego cuesta mucho trabajo volverlo a poner, hasta que se libere la pitón (flecha azul). Empujas la pitón con las puntas de las pinzas y ya lo tienes fuera. Es mejor aflojar el tornillo (sin liberar la pitón) con el volante puesto en la máquina para poder controlar mejor la fuerza. Luego ya con el volante fuera de la máquina terminas de aflojarlo hasta que termines de liberarla. No se te olvide hacer pasar la espiral por el fiador (flecha verde) cuando lo vayas a montar.

No es estrictamente necesario sacar la espiral del volante. Coge una base de madera, le haces un agujero lo suficientemente grande para que entre el eje sin que se dañe el pivote, y sujetas el volante a dicha base (yo lo sujeto con dos trozos de cinta adhesiva de doble cara), y ya puedes trabajar sobre la espiral.
Gracias por los detalles en la explicación!, y, solo por si tuvieras a manos, ¿tienes una foto que ilustre eso?, la base de madera, con el volante fijado ;), si sí, genial, si no, más o menos me lo imagino, gracias otra vez!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #31
Ahora mismo no tengo a mano ningún volante desmontado, pero la madera que utilizo es ésta. También la utilizo para pintar agujas, jejejeje.

IMG_6289.jpeg


Pones dos tiras de adhesivo de doble cara a cada lado del agujero para que el volante quede sujeto y puedas utilizar las dos manos con las pinzas, y lo introduces con la espiral hacia arriba. Luego lo despegas con cuidado utilizando la punta de un destornillador pequeño. Estos son los recursos que hay que utilizar cuando careces del instrumental de relojero, jejejejeje, pero cualquier otro invento también te podría servir, una caja de cartón, por ejemplo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #32
ah, me que
Ahora mismo no tengo a mano ningún volante desmontado, pero la madera que utilizo es ésta. También la utilizo para pintar agujas, jejejeje.

Ver el archivos adjunto 2721704

Pones dos tiras de adhesivo de doble cara a cada lado del agujero para que el volante quede sujeto y puedas utilizar las dos manos con las pinzas, y lo introduces con la espiral hacia arriba. Luego lo despegas con cuidado utilizando la punta de un destornillador pequeño. Estos son los recursos que hay que utilizar cuando careces del instrumental de relojero, jejejejeje, pero cualquier otro invento también te podría servir, una caja de cartón, por ejemplo.
Gracias! sin duda estaba imaginando un diseño mucho más complejo, jeje, perfecto, esto puedo hacerlo. Lo voy a intentar, ya en noviembre, que este finde lo tengo ocupado, y es cuando tengo más tiempo de jugar a éstas cosas ;)
ya te iré contando, os iré contando :popcorn::Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #33
Pues ya nos contarás. No hay de qué y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #34
Saludos generales,
hola KIKEMORGAN, nada, después de unos meses, con el Movado, tratando de hacer algo con esa espiral, sin dar el paso a tratar de rectificarla sacándola del volante, pues, tras la última vez que la extraje, mi inexperiencia me hizo sentir una tremenda inseguridad al manipular la pieza completa (puente, volante y espiral), bailó demasiado, se enganchó al extraerla, y luego me costó volver a colocarla de nuevo...,
total que unas semanas más tarde, llevándolo puesto, aún con su marcha precipitada, sentí en mi muñeca que el martillo del sistema automático de carga dejaba de golpear con cada movimiento de mi brazo (cosa que es lo que más me gusta de este reloj, para mí es un placer tonto notar que se mueve, y saber que así se carga y mantiene el movimiento). Al notar su silencio, volví a abrirlo, y, sin saber el motivo, el martillo había quedado atorado, fijo tapando la zona del puente y la espiral, por lo que me temí lo peor, y decidí definitivamente dejarme de jugar con esta pieza, y ponerlo en manos de un relojero profesional.

Esta mañana mismo, recibí la llamada del diagnóstico, previo al arreglo, y, además de la espiral desplazada :whist::, el sistema del martillo se había enganchado, y doblado algún diente del mismo, y por ello no cargaba... tras la pregunta si le damos para adelante al arreglo:

Rectificación de espiral
Del Sistema Automático de martillo
Revisión y aceitado,

tras preguntar a Miguel, el relojero si le parece merecía la pena la pieza, y si quedaría bien; tras su respuesta afirmativa a ambas cuestiones, dije sí, así que en 20 días aproximadamente, os contaré y mostraré el resultado,

espero con la inversión (costará obviamente el doble de lo que me costó su barata adquisición), quede bien para usar, y disfrutar! :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #35
Saludos compañeros, @KIKEMORGAN, retomo el hilo solo para comentar que en este caso, la llamada del relojero no fue positiva.

Ya habían pasado más de los 20 días que me habían dado para la reparación, por lo que sabía esta llamada debería estar al caer. Al ver en el teléfono el número en la llamada, y reconocerlo, sentí el cosquilleo de saber que mi reloj podría estar reparado; pero, el diagnóstico fue que no pudieron repararlo, que la espiral está muy dañada, y aún probando otra, no hay manera, ellos no pudieron mejorarla. Me indicaron que buscara otro relojero especializado en vintages, y que pueda tener repuestos, una espiral de este movimiento (recuerdo se trata de un "Movado bumper 220M, 17jewels".

Comenté al relojero que había visto una espiral para este movimiento que podría comprar y llevarle, la que me indicaste "Kikemorgan", pero me comentaron que sinceramente, no lo veían claro, por lo que no me recomendaban seguir por esa vía (que ven muy complicado sea la misma, y que ante dicha posibilidad, ellos no se arriesgaban a perder más tiempo).

Igual, he comprobado dicha espiral, y, tenían 2 disponibles, que ya han vendido, así que ni siquiera tengo de momento la opción e comprarla, y ver bien quién o como la monto.

Asumo que esto es parte del riesgo de hacernos con estas piezas, pero aún así me gusta, y, no tiraré del todo la tolla, quedó guardado; y, veré en estas semanas qué se me ocurre.

Cualquier sugerencia es bienvenida,
saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #36
Disculpa, pero no había leído tu respuesta de enero. Vaya, qué decepción, siento que no lo hayas podido solucionar. Ya te comenté que eso de enderezar espirales tiene su miga, y el intentar que el reloj funcione con una espiral de otro calibre también es muy complicado. Ese reloj merece mucho la pena, y creo que no deberías claudicar. Intenta buscar por ahí alguna espiral o algún volante completo para tu calibre, aunque no creo que sea fácil. De momento, te puedo sugerir que contactes con el compañero @Casiná de Sevilla, que tiene muy buena mano con los vintage, y que además conoce a algún relojero especializado, a ver si podéis sacar adelante el reloj.

Un saludo y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Atrás
Arriba Pie