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SOS sobre posible adquisición relojera en otro país, "un Movado", ¿merece la pena?

  • Iniciador del hilo David Bio
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David Bio

David Bio

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Me encuentro de estancia fuera del país, y, no es la primera vez que me encuentro con pequeños puestos, de adorables personas, con piezas relojeras con historia que llaman mi atención (en Uruguay).

Os pongo en el antecedente de que por este viaje, ya no pensaba adquirir más piezas (me hice hace una semana con un Seiko Bell Matic, que debe pasar por una revisión a la vuelta a España, de bisel y marcha), y ahora, cuando ya me pensaba satisfacido del todo, me topé con un Modavo, de 36-38 mm, movimiento automático de "medio martillo", calibre creo que 220 M, algo envejecido, pero me parece que en un buen estado aparente del reloj (sin descartar la posible limpieza que suelen requierir estos mayores, claro), y con la correa de cuero, que aún hermosa, habla de su tiempo y que está me parece para conservar, pero guardada; en resumen, que me hizo ojitos, complicándome de nuevo sobre este extraño deseo relojero. Su precio actual es sobre 100 dólares.

Así que os comparto, para pedir consejo, opinión, anécdota similar, la escucha de otro perfil aficionado a este extraño hobby atemporal, y, si os parece merece o no la pena, o mejor mirar para otro lado, y seguir el tictac de los ya encontrados.

Disculpad la calidad de las fotos, pero es la que han pasado, y al menos, podéis imaginar pieza, aspecto, modelo...

Gracias de antemano,
 

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Reacciones: sergiowilde
Por ese precio no me lo pensaba David, es una gran marca y aparenta estar en buen estado.
 
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Pienso igual, por unos 90 euros y martillo por aquí no encuentras un Movado.
 
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Reacciones: David Bio y yakokornecki
Tiene buena pinta y ademas por un precio muy asumible, a las malas son 90 euros por una pieza con un toque de historia jejjeje
 
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No te lo pienses, es una gran pieza y a un gran precio.
 
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Reacciones: David Bio
Bueno, le he estado dando vueltas, y hoy mismo escribí al señor, que además es un uruguayo adorable, por lo que trataré de disfrutar de charlar un ratito con él, de la ciudad, de sus piezas, de la historia del Movado ...,

Así que, apoyado por la unanimidad que me recomendáis, casi seguro me haga con el reloj, vaya más o menos o no de marcha, merecerá la pena luego quizás un a revisión, y si no, como me indicáis, tendré un bonito recuerdo de historia y de mi visita.
Os mantengo al tanto, y pondré fotos.
gracias!
buen finde, :Cheers:
 
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Nada, me hice con el Movado, del cuál os debo fotos que iré añadiendo, solo adelanto que "adelanta", mucho, y el órgano regulador no es, por lo que posiblemente esté magnetizado. Ya de vuelta en Málaga, lo llevaré al relojero, esperando que sea eso.

Pero lo que me urge de nuevas, es que el mismo señor, al verme interesado en los relojes, charlamos un buen rato, me sacó otras piezas, y entre ellas, una que me dejó en ascuas..., (foto adjunta), y, a pesar de la ausencia del insert-bisel, y de esa corona "algo ridícula" que ocupa la corona real, me dejó pensando (aún no tuve la oportunidad de añadir uno de esta marca, soñada, a mi colección).

De nuevo, aún con mayor apuro :worshippy: remito a vuestra experiencia: en dicho estado, ¿os parece puede merecer la pena? (por algo menos de 200 euros), cunado además acabo de leer en otro hilo que ni bisel ni corona se encuentran fácilmente para este modelo, Seamaster 200 pre-bond de cuarzo, incluso la propia marca no los disponibiliza hace tiempo. Por lo que me arriesgaría a que pudiera quedar así, y además de ni siquiera saber si funciona (está sin pila, y el señor del puesto desconoce si funciona); temo que al faltar la corona, el movimiento pueda estar dañado (si estuvo sin ella algún tiempo, y pudo entrar humedad, sería el peor escenario). Y, no tendría ahora la oportunidad de poder abrirlo previo a la compra. O sea, toda una faena.

espero opiniones, sin reparos, un saludo, y gracias!
 

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De pila casi nada por acá, para opinar...

Ese Movado me pareció muy en precio, y tras algunos cuidados creo que te va a dar satisfacciones.

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
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No esperaba ver tornillos azules en un Movado. Eso ya denota cierto nivel ...
 
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  • #10
Pasa del de pila
 
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Reacciones: sergiowilde y David Bio
  • #11
Os dejo algunas fotillos más del movado, y su calibre automático de "medio martillo", calibre creo que 220 M. Como os comenté arriba, va que se las pelas, aún llevando el órgano regulador totalmente a la zona de retrasar. Sospecho, por cómo estaba almacenado, junto a muchas piezas, y, expuesto, en una tela roja con pinta de generar estática con el roce, que debe andar magnetizado.

Ya en Málaga, veré si es el problema.

buen finde! que se aproxima,
 

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  • #12
HOLA¡¡ EL MOVADO ME PARECE UNA LINDA PIEZA,EL OMEGA LO DEJARIA PASAR.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
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  • #13
Observa también si están pegadas las vueltas del espiral porque le haya llegado aceite, que suele pasar a los que toman los relojes por ensaladas.
 
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  • #14
Observa también si están pegadas las vueltas del espiral porque le haya llegado aceite, que suele pasar a los que toman los relojes por ensaladas.
podría ser, pruebo en mi relojero a desmagnetizar esta semana, pues aún no me hice con el aparatito milagroso azul (que acabará cayendo, dado esta posibilidad en los vintage), y que entiendo es la forma casera de desmagnetizar que todos comentan, ¿cierto?

si eso no va, pues mirar lo que comentas, será el siguiente paso,
gracias!
 
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  • #15
Buenas, en lugar de ir al relojero, me planteé tratar de resolver yo mismo sobre el avance acelerado del Movado, con vuestra ayuda, a ver dónde llegamos, en lugar de dónde llego; pues la responsabilidad compartida, tranquiliza :Cheers:

Empecé por hacerme con un des-magnetizador, y una brújula (adjunto fotos).
En un primer paso, comprobé, que efectivamente, al acercar el reloj a la Brújula, esta se movía, veía alterado su estado de equilibrio, por lo cual deduje que sí estaba magnetizado.

Tras desmagnetizar, y comprobar efectivamente que entre hacerlo o no, la brújula dejaba de notar la proximidad del reloj, me dispuse muy contento a medir de nuevo su marcha, lo puse en hora, y, Casio en cronómetro en mano, hice un par de pruebas. Y, nada, sigue avanzando con una prisa que no entiendo, jeje, adelanta varias decenas de minutos al día, incluso alguna hora.

Por lo que, y siguiendo lo que me habíais comentado, pasaré a comprobar si la espiral no está sucia, por aceite, o, espero que no, deformada. Y, ahí, mis 2 preguntas principales:

1) Os parece si, de este movimiento calibre de "medio martillo", 220 M, ¿puedo sacar la espiral, sin desmontar nada más? pues estoy pensando,
limpiarla, y de ahí mi
2) pregunta, si "el combustible de mechero", es una sustancia adecuada para una limpieza de la espiral, sumergiéndola un tiempo, no sé si minutos, u horas.

eso de momento, espero impaciente vuestras sugerencias,

y sigo trabajando ;)
gracias!
David
 

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  • #16
Heptano, busca heptano por donde sea, mucho menos oloroso que la gasolina y limpia casi sobre la marcha. El espiral tienes que sacarlo unido al puente y con mucho cariño y cuidando que se te enganche en la rueda que queda encima. A veces no sale del centro fácilmente así que tendrás que empujarlo un poquito con un destornillador en la llanta. No es buena faena para empezar.
 
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  • #17
Puedo buscar Heptano, pero había comprado hace un tiempo una latita para mechero, y si sirviera, aún oliendo (y con la prudencia necesaria), me gustaría usarla, solo por ir gastándola (dada que para mechero, no la uso jeje). Es decir, si limpia, y no daña la espiral, la usaría dado el caso.

Y, tienes razón, incluso quizá, ahora que me fijo, más que al extraerla (que también), lo que puede ser complicado es volver a montarla, bajo esa rueda de dientes aprovechando ese hueco, sin desmontar.

Bueno, lo pensaré y meditaré mucho, antes de dar el paso. Mi única experiencia hasta ahora fue sacar una espiral, y volver a ponerla, varias veces, del movimiento ruso calibre-2209; de uno de mis rusos (fue bien, pero tenía más libertad de movimiento).
 
  • #18
La gasolina también limpia muy bien (si no fumas durante el proceso, je,je,je), coges el puente de volante con unas pinzas por el extremo y, con el volante y espiral colgando, lo sumerges en la gasolina moviéndolo ligeramente a un lado y otro y subiendo y bajando dentro del líquido sin salirte de él durante unos diez segundos o así. Sería conveniente que, para sacarlo, llevaras el volante a un sitio donde no haya gasolina (p.e. inclinando la vasija donde lo estés haciendo de manera que un lado se quede seca) porque si no verás como se estira la espiral antes de soltarse del líquido. ¡Da miedo ver como la retiene!.
 
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  • #19
Buenas, mi relojero, le echó un vistazo por encima, y, me informó de que 1) la espiral estaba algo machacada, muy deformada, cosa que me dejó algo preocupado, o cómo decepcionado en parte (junto con el omega, son dos adquisiciones, que por algo me salieron baratas), y 2) me dijo además era una espiral Breguet, por lo que se requiere de horas bajo el microscopio, sin que nada te asegure podrás dejarla bien. Por lo que bueno, aún con menos ilusión por tratar de arreglarlo yo mismo, igual pretendo seguir los pasos indicados, limpiarla con la gasolina, volver a montar, y ver qué pasa (total, al menos ahora imagino que peor no la voy a dejar),

un saludo,​

 
  • #20
La gasolina también limpia muy bien (si no fumas durante el proceso, je,je,je), coges el puente de volante con unas pinzas por el extremo y, con el volante y espiral colgando, lo sumerges en la gasolina moviéndolo ligeramente a un lado y otro y subiendo y bajando dentro del líquido sin salirte de él durante unos diez segundos o así. Sería conveniente que, para sacarlo, llevaras el volante a un sitio donde no haya gasolina (p.e. inclinando la vasija donde lo estés haciendo de manera que un lado se quede seca) porque si no verás como se estira la espiral antes de soltarse del líquido. ¡Da miedo ver como la retiene!.
vale, ya lo tengo fuera, luego pongo fotos; y, entiendo que todo, volante completo y su puente, se sumerge entero, con rubíes y todo, en la gasolina (si no, no me atrevería a desmontar nada más jeje), y, una vez lo vuelva a sacar de la gasolina, ¿es necesario pasar por otro líquido o algo para lavar la gasolina?, o basta con colocar en un soporte, y dejarlo secar al natural (era mi intención). Perdonad si las preguntas son tontas, o muy básicas, pero no quiero arriesgarme a estropear mi nuevo viejo movado, ;-)
 
  • #21
Bueno, finalmente, tuve la espiral fuera, la lavé con la gasolina de mechero, la tuve un par de días secando en un soporte que yo mismo diseñé según un video que había visto del "relojero autodidacta", en red (Gracias, :worshippy: ), y, volví a colocar. Confesaros que extraerla, sin desmontar el calibre, como efectivamente me comentasteis, fue difícil, pero, luego, volver a colocarla, un suplicio (sin la habilidad de la experiencia, no controlaba bien el balanceo del puente, con la elasticidad de la espiral, y, bailaba y saltaba, entre huecos y ruedas, pero al final, con sudores y paciencia, entró).
1. Sentí la tremenda ilusión de que lo había logrado, marchaba mejor en hora, sin correr como un loco, y, me aportó una noche de la ilusión del reto conseguido, sin embargo;
2. Al siguiente día, todo lo subido en el ánimo, caí en mi propia decepción, pues ahora, no adelantaba, pero sin embargo, según la posición del reloj, entiendo por movimientos del volante, el segundero se detiene por completo.
3. Entonces, volví a sacarlo, mirarlo, darle vueltas, pensar en enderezar la espiral, pues sin duda, tiene dobleces o formas que no deberían tener, además de yo mismo, darle algún que otro tironcillo, y, después de varios intentos, en los que no lograba recuperara su andar sin detenciones, logré volver al inicio, volver a colocarla, se ve, como venía, pues ahora, no se para nunca, pero, volvió a correr como él solo...

continuará...

pd. dejo algunas fotillos del intento, y, volveré con una otra consulta, a ver qué más podemos hacer.
saludos!
 

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  • #22
Buenas tardes-noches de sábado, respecto al continuará...,

comparto detalle (con la resolución que puede), del volante, para que podáis evaluar el estado "desastroso" de la espiral. Os recuerdo que quedó limpia y desmagnetizada, pero con deformaciones, que no me veo con la habilidad ni conocimientos de tratar de corregir.

Sin embargo, y aquí me quedaba haceros una pregunta concreta a ver si mi intuición va en buen camino y, un pequeño cambio, podría aportar alguna solución:
la señal naranja marca la parte inferior de la raqueta, y si os fijáis, la espiral está sobrepasando lo que me pareció un enganche de la espiral a la raqueta. Es decir, no hay un tornillo para fijar la espiral, si no como una "pestaña" conformada por dos pequeños resortes que parece que por presión, podrían pinzar y enganchar la espiral. Deduje que la espiral debe ir ahí enganchada, y que al no estarlo, podría ser la explicación por la cual no estaba pudiendo regular la marcha, y cuando muevo la raqueta, realmente no estoy haciendo nada.

Esa fue mi deducción, y también mi pregunta, ¿estoy en lo cierto, o totalmente errado?, tratar de enganchar la espiral ahí, ¿podría mejorar la marcha del Movado, o podria estar terminando de arruinarlo?
espero vuestra sabiduría, para, seguir aprendiendo, y no correr el riesgo de estar desaprendiendo por mi cuenta ;)
Espiral detalle 2.jpeg
 
  • #23
Buenas compañero, esa espiral está para el arrastre y la única solución para que el reloj funcione correctamente es corregir todas esas deformaciones, y para ello se necesita buena vista, buen pulso, templanza y maña. Yo gran parte de las espirales que he intentado enderezar han terminado arruinadas. Si te atreves, para devolverla a su estado original, lo suyo es sacarla del volante y utilizando dos pinzas irle dando forma. También lo puedes hacer solamente quitando el puente, pero ahí tendrás que tener mucho cuidado para no romper el pivote del eje, aunque por la foto parece que ya está roto. Espero que sea un efecto de la foto borrosa y no lo esté.

Y respecto a ese enganche que mencionas, es el fiador de la raqueta, y lo que hace cuando se mueve la raqueta es abrir o cerrar la espiral para darle mayor o menor amplitud al volante y así regular la marcha del reloj. Por ese fiador debe ir la última vuelta de la espiral, y nunca debe ejercer presión sobre ella, y para meterla, una de las patillas hace las veces de tornillo para que se pueda abrir y cerrar el fiador.

Yo creo que esa espiral todavía se puede salvar, por lo que confiaría su arreglo a alguien experto.

Saludos

Edito, porque en ese calibre parece que el fiador es abierto, y en ese caso lo único que tienes que hacer es hacer pasar por él la última vuelta de la espiral, sin que la presione.
 
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  • #24
Buenas compañero, esa espiral está para el arrastre y la única solución para que el reloj funcione correctamente es corregir todas esas deformaciones, y para ello se necesita buena vista, buen pulso, templanza y maña. Yo gran parte de las espirales que he intentado enderezar han terminado arruinadas. Si te atreves, para devolverla a su estado original, lo suyo es sacarla del volante y utilizando dos pinzas irle dando forma. También lo puedes hacer solamente quitando el puente, pero ahí tendrás que tener mucho cuidado para no romper el pivote del eje, aunque por la foto parece que ya está roto. Espero que sea un efecto de la foto borrosa y no lo esté.

Y respecto a ese enganche que mencionas, es el fiador de la raqueta, y lo que hace cuando se mueve la raqueta es abrir o cerrar la espiral para darle mayor o menor amplitud al volante y así regular la marcha del reloj. Por ese fiador debe ir la última vuelta de la espiral, y nunca debe ejercer presión sobre ella, y para meterla, una de las patillas hace las veces de tornillo para que se pueda abrir y cerrar el fiador.

Yo creo que esa espiral todavía se puede salvar, por lo que confiaría su arreglo a alguien experto.

Saludos

Edito, porque en ese calibre parece que el fiador es abierto, y en ese caso lo único que tienes que hacer es hacer pasar por él la última vuelta de la espiral, sin que la presione.
espiral-volatne-detalle.jpeg
 
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  • #25
Gracias por el aporte, KIKEMORGAN; usando las fotos que ya tenía, comparto otra que creo se ve un pelín mejor (o eso me parecía jeje), y os comento que al tenerlo entre manos no tuve la sensación de que estuviera roto, o eso espero, más bien parecía que el pivote del eje del volante tenía una mueca (como de media luna; que parecía formar parte del diseño del mismo), y, la sombra de más afuera, es un rubí. Si vuelvo a extraerlo, intento mejorar la foto, para mostraros, y salir de dudas. Pregunté a un relojero conocido si podría corregirla, y me dijo que podrían intentarlo, pero el coste mínimo sería de unos 130 euros, por tratarse de un movimiento mecánico, al que tendrían que dedicarle bastante tiempo para tratar de resolver (imagino es un buen precio, y que tratándose de Movado, con este movimiento, debe merecer la pena).

De momento, como tengo otra pieza en arreglo, que no va a ser económica, veré si me atrevo yo mismo con esta un poco más (fui consciente sólo al sacar y meter el volante, un par de veces, de lo delicado del mismo), o ya queda para llevar a menos de profesionales en el 2024 que se avecina.

Gracias de nuevo, un saludo!
 
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