• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la exactitud de los relojes

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues EMHO no debería ser así...::blush::

No me jodas, para preciso y fiable un cuarzo japonés, eso está claro. El que se gaste 1.000 o 2.000 o 20.000 para que un reloj sea exacto... que se dedique a otra cosa.
Otra cosa es que apreciemos la exactitud de una máquina viva que no precisa de nada más que nuestro propio movimiento, que nos guste como ronronean algunos... pero nadie se compra un Bentley para que lo lleve de manera más precisa a comprar el pan...
 
  • #27
Pues EMHO no debería ser así...::blush::


No deberia pero es la realidad. Pongo otro ejemplo, dependiendo de la carga de cuerda que tenga ó sea la tensión del muelle real, varia la exactitud porque el volante es impulsado con mayor fuerza desde los dientes de la rueda de escape atraves de las paletas del ancora y recorre mayor angulo que si el reloj esta llegando al funal de su carga con una fuerza de impulsion menor con lo cual puede variar hablo por ejemplo de recorrer 270 º a recorrer 250º variando el tiempo de regulación. . Osea que un reloj varia de estar cargado a tope a estar casi descargado.
Ten en cuenta que cuando los grandes de la relojeria no lo han conseguido será porque es muy dificil. Tomatelo como que tienes una obra de artesania de super calidad en la muñeca. Por ejemplo los Seiko Spring drive an eliminado el volante , ancora y espiral acoplando un (por asi llamarlo) escape electronico a sus relojes consiguiendo precisiones buenisimas, pero con el sistema tradicional mecanico no se pueden lograr. Saludos.
 
  • #28
Caprichín, Clipo,... :D, en todo hay límites (y lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, que decía aquel), que un cuarzo es más preciso que un mecánico, todos lo sabemos y que hay límites a los que un mecánico no podrá llegar, también lo sabemos pero.... eso no quiiere decir que no se pretenda llegar a esa perfección, la historia de la relojería es la historia de la búsqueda de la perfección (no vamos a renunciar ahora a ella).

La función básica de un reloj es marcar el tiempo y lo que acerque esa función a la perfección acercará el reloj a la "excelencia". Es desde los límites de lo posible donde debemos movernos, pero debemos movernos hacia adelante, no quedarnos sentados cómodamente en el sofá.

Bien que han evolucionado las formas de producción para abaratar costes, sin embargo, en la mayoría de casos, los movimientos siguen siendo los mismos desde hace muchos años.

Si es posible hacer un movimiento que vaya +1 seg/día, ¿porqué no es la aspiración de toda casa relojera el fabricarlo?

En cuanto a la poca diferencia relativas de distintas marcas de precios muy distintos,...
creo que parte de culpa de que sean tan similares la precisión de un reloj de 500 que uno de 5000€ es de las grandes marcas, que se han acomodado en su prestigio pero, sobre todo, del merito de los movimientos baratos de ETAsa que, por muy poco, ofrecen una calidad muy buena, obligando a las grandes marcas manufactureras a un ejercicio de perfeccionamiento que no quieren o no saben hacer.
 
  • #29
La verdad es que nunca he medido la precisión de mis relojes, creo que mientras el atraso o adelante no sea notorio no me importa. Si uno revisa la publicidad ¨moderna¨ de los relojes mecánicos, la precisión no es punto a remarcar, mientras que antes de los relojes de cuarzo la precisión era algo que se resaltaba. Creo que el reloj mecánico se ha convertido en un objeto de lujo, y su ¨función¨ básica, dar la hora, pasa a segundo término y el diseño, exclusividad o extravagancias técnicas (aunque no mejoren la precisión) son más importantes. Saludos.

Pues eso es lo que es!!
 
  • #30
yo he tenido piezas de mas de 2000 euros, corriendo a +5 ,+12 +8.

pero tambien he tenido piezas de menos de 300 euros, corriendo a +1+4 -2 seg/dia.

el valor de un reloj no va directamente ligado a la exactitud del mismo, aunque si es un cosc y excede de los parametros, hay que llevarlo a regular .. porque para eso se paga el suplemento COSC
 
  • #31
La verdad es que nunca he medido la precisión de mis relojes, creo que mientras el atraso o adelante no sea notorio no me importa.


Yo tampoco la mido, pero es que además, como cambio de reloj con mucha frecuencia el reloj que me pongo siempre está parado y cuando lo pongo en hora lo hago a 'ojímetro'... pues imagina...

Saludos,
 
  • #33
Caprichín, Clipo,... :D, en todo hay límites (y lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, que decía aquel), que un cuarzo es más preciso que un mecánico, todos lo sabemos y que hay límites a los que un mecánico no podrá llegar, también lo sabemos pero.... eso no quiiere decir que no se pretenda llegar a esa perfección, la historia de la relojería es la historia de la búsqueda de la perfección (no vamos a renunciar ahora a ella).

La función básica de un reloj es marcar el tiempo y lo que acerque esa función a la perfección acercará el reloj a la "excelencia". Es desde los límites de lo posible donde debemos movernos, pero debemos movernos hacia adelante, no quedarnos sentados cómodamente en el sofá.

Bien que han evolucionado las formas de producción para abaratar costes, sin embargo, en la mayoría de casos, los movimientos siguen siendo los mismos desde hace muchos años.

Si es posible hacer un movimiento que vaya +1 seg/día, ¿porqué no es la aspiración de toda casa relojera el fabricarlo?

En cuanto a la poca diferencia relativas de distintas marcas de precios muy distintos,...
creo que parte de culpa de que sean tan similares la precisión de un reloj de 500 que uno de 5000€ es de las grandes marcas, que se han acomodado en su prestigio pero, sobre todo, del merito de los movimientos baratos de ETAsa que, por muy poco, ofrecen una calidad muy buena, obligando a las grandes marcas manufactureras a un ejercicio de perfeccionamiento que no quieren o no saben hacer.

No te quito la razón, pero quizá hay una cosa que no tenemos en cuenta. La fabricación en serie. Casi todo reloj moderno, ya sea caro o barato, se hace en serie. Y es cacsi imposible asegurar la precisión de algo tan "en serie".

Quizá se deberían hacer menos unidades más precisas, pero eso no sería negocio para las marcas. Y mientras compremos sus relojes... pues eso, que no son ONG.

Se da la circunstancia de que la mayoría de compradores de relojes caros tienen varios, que alternan en su colección. Por eso no tienen ni idea de la precisión de sus relojes (ni les importa).

Estoy de acuerdo en que es importante, pero hoy en día me parece casi imposible, desgraciadamente.
 
  • #34
A ver, yo llevo relojes de cuerda desde los 12 años, después aparecieron los automáticos y me compré uno (no existían o empezaban los digitales). Por aquellas fechas no existía el COSC ni nada parecido, existían las máquinas de calidad y los buenos relojeros y tuvieras el reloj que tuvieras el relojero lo cogía y te lo ajustaba practicamente a cero. Ahora creo que hay mucho 'cuento' y mucho marketing porque se comercia con determinado tipo de relojes como si fueran joyas. La cosa es que al final acaban llevando las mismas maquinarias, eso si, un poco retocadas por cada uno. Quitando alguna que otra marca que hace sus propias maquinarias todos los demás llevan la misma y todos son ajustables a la misma precision sean COSC o no Cosc.
 
  • #35
Caprichín, Clipo,... :D, en todo hay límites (y lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, que decía aquel), que un cuarzo es más preciso que un mecánico, todos lo sabemos y que hay límites a los que un mecánico no podrá llegar, también lo sabemos pero.... eso no quiiere decir que no se pretenda llegar a esa perfección, la historia de la relojería es la historia de la búsqueda de la perfección (no vamos a renunciar ahora a ella).

La función básica de un reloj es marcar el tiempo y lo que acerque esa función a la perfección acercará el reloj a la "excelencia". Es desde los límites de lo posible donde debemos movernos, pero debemos movernos hacia adelante, no quedarnos sentados cómodamente en el sofá.

Bien que han evolucionado las formas de producción para abaratar costes, sin embargo, en la mayoría de casos, los movimientos siguen siendo los mismos desde hace muchos años.

Si es posible hacer un movimiento que vaya +1 seg/día, ¿porqué no es la aspiración de toda casa relojera el fabricarlo?

En cuanto a la poca diferencia relativas de distintas marcas de precios muy distintos,...
creo que parte de culpa de que sean tan similares la precisión de un reloj de 500 que uno de 5000€ es de las grandes marcas, que se han acomodado en su prestigio pero, sobre todo, del merito de los movimientos baratos de ETAsa que, por muy poco, ofrecen una calidad muy buena, obligando a las grandes marcas manufactureras a un ejercicio de perfeccionamiento que no quieren o no saben hacer.


Totalmente de acuerdo , pero a mi no me culpes , culpa a los, AP, PP, VC, JLC etc etc etc , de no lograrlo a pesar de clavarnos con sus precios. Yo soy un simple aficionado con escasos conocimientos y mucho interes en aprender mas. Saludos.
 
Última edición:
  • #36
Creo que mucha gente confunde exactitud con precisión.

Para al que pueda interesarle dejo el enlace de un tema que ya se ha comentado en otras ocasiones ;-)

https://relojes-especiales.com/threads/diferencia-entre-exactitud-y-precisión.32195/

Saludos!


Totalmente de acuerdo, yo prefiero un reloj que cada dia me adelante 5 segundos que un o que un dia sean 5 , otro dia sea 2 y otro dia -3 . El primero con un lijero ajuste quedara "clavado" el otro es mas complicado de regular por sus variaciones. saludos.
 
  • #37
Como todos sabemos los relojes mecanicos no son exactos y algunas veces da rabia que te vayan 5 o 6 segundos de atraso o adelanto en relojes de 2000 o mas de euros, y eso de cambiar de postura al reloj a la hora de dejarlo en la mesita es de un frikismo irreal y que conste que yo lo he hecho, ya no, y mira eso de saber que tienes la maquinaria viva esta bien pero si miras la esfera del reloj solo veras lo bien que va la trotadora y lo bien que esta terminada la esfera, lo demas son imaginacion que le eche cada uno , a no ser que tengas un skeletor, lo demas es igual que uno de cuarzo el cual puede estar tan bien terminado que un automatico solo que va con pila y es exacto, en algunos momentos te dan ganas de comprarte uno de cuarzo por 500euros de una calidad superior a un automatico de 3000 euros exceptuando que este ultimo lleva una eta de 50 euros, manda coje... ahora estoy esperando que me llegen 2 Parnis y como me vayan mas exactos o igual que losque tengo yo se me desmontara todo el misticismo de los automaticos y las grandes marcas en general.
 
  • #38
No me jodas, para preciso y fiable un cuarzo japonés, eso está claro. El que se gaste 1.000 o 2.000 o 20.000 para que un reloj sea exacto... que se dedique a otra cosa.

No te jodo, soy más educado que tú. No mezclo en este tema los cuarzos, eso es un mundo aparte.
Me gusta la mecánica bien hecha y precisa. Yo no he hablado de exactitud (tú sí), sino de precisión, no es lo mismo. Cuando compro un reloj de 6000 Euros le pido ciertas cualidades (en cuanto a precisión y más cosas, por supuesto) al igual que si compro un Ferrari le pido que llegue 240 km/h en cuarta...
 
  • #39
Yo afortunadamente tengo el omega PO 8500coaxial que va en +1 y el recien adquirido breitling b01 que va similar segun antecedentes, también tengo un fortis con 7750 que va en+2, creo que tengo mucha suerte con estas piezas, pero para tener la hora de referencia tengo un casio radiocontrolado, lo que busco en mis relojes son sensaciones y si de paso van tan bien pues mejor pero soy consciente de que son maquinarias mecánicas, con lo cual están sujetas a cambios con el uso y el tiempo, no obstante hay margenes de error que ciertas marcas de prestigio no deberían sobrepasar por simple etica.

Un saludo
 
  • #40
Este no es el enfoque que queria dar, ya se que para exactitud esta el cuarzo, pero bueno no me negaras que el que gaste 20.000 en un reloj y que su maquinaria sea menos exacta que un eta 2824 pues bueno, que esos detalles hay que cuidarlos mas.
Y por cierto dile al que se gasta 250.000 euros en un bentley que el velocimetro tiene un error de un 10 % y veras lo que te dice.
 
  • #41
Entonces lo tienes fácil, cómprate el de 500. o un cuarzo.

Así, todos contentos.

No estoy de acuerdo. Conozco casos (leídos aquí, no en experciencia propia) en que un automático resulta extrañamente preciso/exacto (como quieran llamarlo, o ambos terminos a la vez), de hecho recuerdo el caso de alguien que comentó que su Rolex Submariner adelanta un segundo al mes.

Entonces si un reloj automático puede funcionar así de bien, todos pueden.

Lo que yo creo es que, pagando la suma de dinero que se paga una pieza de esas, no deberían atribuir a la 'suerte' si un reloj viene bien preciso o no. Más bien creo que deberian exigirlo. Un reloj mide el tiempo. Es como comprar un auto que a veces arranca y a veces no, pero lo compramos igual porque su marca tiene mucha historia. Quizá alguno tenga suerte y le toque un auto que arranca todos los días.
 
  • #42
Yo, despues de comer y ver en lo que se esta hablando en el foro digo a todos los que consideran normal que un mecanico de calidad adelante 7 o mas segundos día es:
Por que consideramos aceptable llevar un reloj a un buen relojero para que te lo deje en por ejemplo +1 segundo día y en cambio perdonamos que ese reloj ( Joya o lo que queramos creer, pero en el fondo es un reloj que llevamos en la muñeca con dos funciones: sentirnos bien y darnos la hora ) salga de la fabrica de una gran marca de relojes con ese adelanto.

Porque perdonamos eso de un IWC y ponemos a parir al AVE o a Iberia ( ya se que no se puede comparar pero es un ejemplo)
Cuantas veces hemos estado a punto de perder un avion, ave etc por 5 minutos ( que es lo que algunos automaticos y de calidad adelantan en un mes.)
Porque tenemos que gastar tiempo y dinero en calibrar un reloj recien salido de fabrica.
 
  • #43
No te quito la razón, pero quizá hay una cosa que no tenemos en cuenta. La fabricación en serie. Casi todo reloj moderno, ya sea caro o barato, se hace en serie. Y es cacsi imposible asegurar la precisión de algo tan "en serie".
Discrepo, precisamente una de las ventajas de la fabricación robotizada en serie es la homogeneización de la calidad. Yo creo que donde se producen las grandes diferencias entre unidades es precisamente en los procesos que no están totalmente automatizados, como el montaje o en algunos casos el aceitado.
 
  • #44
Y no olvidéis que los relojes pueden salir perfectos de fábrica. No sabemos cómo los transportan los distribuidores, cómo los cuidan, cuánto tiempo llevan almacenados en la joyería con los aceites secándose, el daño que les hacen la luz de los focos...

Lo que digo es que es muy difícil, son demasiados factores.
 
  • #45
Me gustaria abrir el siguiente hilo para que discutamos sobre la exactitud de los relojs Automaticos.
No me quiero meter, o no es la intención de este hilo criticar lo evidente: un reloj mecanico es menos exacto que un cuarzo o un kinetic ( ESO ES ASI Y PUNTO ) si quisieramos un reloj atomico pue eso, lo comprariamos.
Mi preocupación es referente a la ( para mi ) excesiva inexactitud de los relojes ( sobre todo los de marca prestigiosa ), por ejemplo ho tengo un eta 2834 creo que es y esta alrededor de +6-7 segundos día, bien no esta mal sobre todo porque es un reloj de 500 euros. Tambien tengo un movimiento japones 6r15 y esta en + 3-4 segundos cada semana, y pienso: bueno pues he tenido suerte con el japones. Ahora bien en este foro decimos que estarian ambos dentro de parametros COSC y claro ahi viene mi duda o mi preocupación. He visto en Stowa ( por ejemplo ) que un movimiento certificado por COSC vale unos 200 euros(mas), y joder yo creo que por este precio el movimiento deberia esta cuadrado como maximo a 1 o 2 segundos día y que aquellos movimientos que no cumplan deberian volver a fabrica o destinarse a otro tipo de reloj.
Claro, tambien he visto que hay gente que tiene por ejemplo un Omega y tambien esta en 6-7 segundos maximo y en el foro tambien decimos que es normal.

Mi primera pregunta es: No creeis que deberiamos exigir a las marcas de prestigio o a los movimientos certificados una mayor precisión, sobre todo a las marcas que tienen manufactura propia.

Y la segunda: No creeis que los movimientos ( por lo menos los mas populares) Eta estan sobrevalorados en cuanto a su calidad. No se, yo he leido de todo ( suavidad en el movimiento ( ¿? ), exactitud ( 6-7 seg día ? ), mayor calidad ( creo que un eta sencillo vale 20 euros, y creo que uno muy popular el de los cronos 7750 vale unos 50 euros ), es decir, no nos dejamos engañar por el marketing de los movimientos eta, no creeis que si de verdad tienen esa calidad la deberian demostrar. Y mucho mas importante, las manufacturas propias deberian ser mas extrictos en su exactitud y textear debidamente sus movimientos una vez montados en los relojes.

Tienes varios errores de base.

El primero es confundir exactitud y precisión. Un reloj parado es exacto dos veces al día.

En segundo lugar, los 200 euros no los cobran porque sea más preciso, sino porque es lo que cuesta la comprobación de la precisión y el certificado de que ése calibre está dentro de los márgenes establecidos por la entidad emisores de acuerdo a unos procedimientos de ensayo documentados y en unas determinadas condiciones de laboratorio.

Un mecanismo con una frecuencia de 4 Hz llega hasta donde llega y tiene la precisión que tiene... y el que no sea consciente de las limitaciones de la técnica, pues siempre está sujeto a comer errores de base como el que tú cometes, pensar que a más precio, un calibre tiene que ser más preciso.

Para que te hagas una idea... un calibre que funciona a 4 Hz hace 28.800 semioscilaciones por hora... o lo que es lo mismo 691.200 en un día. Un error de 4 segundos en un día es fallar 24 semioscilaciones de las 691.200 que hace. Es decir, que esos imperdonables 4 segundos de error en un día, suponen un 0,0035% de error en la medición.

Tú mismo, yo creo es unos de los instrumentos mecánicos más precisos que ha creado el hombre.
 
  • #46
Hombre, vamos aver, si un buen relojero ( como digo antes ) es capaz de dejartelo a 1 o 2 segundos de margen de error, significa que tecnicamente es posible hacerlo, por lo que si un relojero es capaz de hacerlo, la fabrica de rolex ( por ejemplo ) no entiendo por que no lo es.
 
  • #47
Tienes un error de base. Los 200 euros no los cobran porque sea más exacto, sino porque es lo que cuesta la comprobación de la exactitud y el certificado de que ése calibre está dentro de los márgenes establecidos por la entidad emisores de acuerdo a unos procedimientos de ensayo en unas determinadas condiciones de laboratorio.

Un mecanismo con una frecuencia de 4 Hz llega hasta donde llega y tiene la precisión que tiene... y el que no sea consciente de las limitaciones de la técnica, pues siempre está sujeto a comer errores de base como el que tú cometes, pensar que a más precio, un calibre tiene que ser más preciso.

Para que te hagas una idea... un calibre que funciona a 4 Hz hace 28.800 semioscilaciones por hora... o lo que es lo mismo 691.200 en un día. Un error de 4 segundos en un día es fallar 24 semioscilaciones de las 691.200 que hace. Es decir, que esos imperdonables 4 segundos de error en un día, suponen un 0,0035% de error en la medición.

Tú mismo, yo creo es unos de los instrumentos mecánicos más precisos que ha creado el hombre.

Totalmente de acuerdo. Además, al que no le guste, mejor para él, ese dinerete que se ahorra, no?

Si uno lo quiere exacto que se lo compre COSC o de alguna marca que le garantice cierta precisión, como IWC (sin retraso, máximo +7s)
 
  • #48
Ademas, ya se que los 200 euros es por el certificado, lo que todavia me reafirma mas en mis convicciones, pagas por certificar algo que ya sabes, que se desvia 7 segundos día, porque segun tu, es imposible hacerlo mas exacto.
 
  • #49
No estoy de acuerdo. Conozco casos (leídos aquí, no en experciencia propia) en que un automático resulta extrañamente preciso/exacto (como quieran llamarlo, o ambos terminos a la vez), de hecho recuerdo el caso de alguien que comentó que su Rolex Submariner adelanta un segundo al mes.

Entonces si un reloj automático puede funcionar así de bien, todos pueden.

Lo que yo creo es que, pagando la suma de dinero que se paga una pieza de esas, no deberían atribuir a la 'suerte' si un reloj viene bien preciso o no. Más bien creo que deberian exigirlo. Un reloj mide el tiempo. Es como comprar un auto que a veces arranca y a veces no, pero lo compramos igual porque su marca tiene mucha historia. Quizá alguno tenga suerte y le toque un auto que arranca todos los días.

No es lo mismo, la tecnología mecánica tiene sus limitaciones.

Siguiendo con el símil automovilístico, es como si a un motor con carburadores le pides la potencia y el consumo de un motor moderno de inyección directa.

Los adelantos de 1 segundo al mes son precisión aparente, no precisión real medida en condiciones de laboratorio.

La medición de la precisión un instrumento de medida requiere de:
- Una fuente de medición fiable y contrastada para comparación.
- Unas condiciones determinadas de laboratorio
- Un procedimiento documentado y contrastado para la realización de la medición

Cualquier otra cosa, son apreciaciones personales que dependen del modo de vida de cada cual, la actividad física que realice con el reloj puesto, etc, etc, etc.....
 
  • #50
Pienso que el que busque Precision en un reloj, con el movil le vale,pues algunos tengo entendido que van a la centesíma. Los relojes mecanicos,son alardes de
un conjunto cientos de piezas que son muchos de ellos obras de arte(manufactura)
y ademas de sus valores tradicionales ,dan la hora ,con bastante precision y son
para toda la vida.Ah, una PRECISION...,el post se SUSO,es muy revelador, y mi
pregunta seria si Zenith El Primero,con sus 36.000 A/H,es de los mas precisos?
Yo particularmente creo que si.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie