• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre La Cultura Relojera De Este Pais...

  • Iniciador del hilo Audemars
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola amigos: Yo soy nuevo en el foro, y a la vez analfabeto funcional en el tema de la relojeria. Me he dado cuenta de que muchos de vosotros sois profesionales, por lo que os pido perdón por las tonterias que pueda decir.
Tengo unos treinta relojes, de ellos dieciocho o veinte son mecánicos y el resto de cuarzo ( perdón si me equivoco).
Los relojes para mí son como una obra de arte. Para una vez que yo mire la hora, calculo que lo miro diez o doce veces por pura satisfacción.
En este momento llevo puesto un Paul Picot modelo Technicum Rattrapante de acero y oro amarillo y me encanta mirarlo. Disfruto con ello.
Un reloj para mí es una obra de arte para toda la vida; no es como un coche o cualquier otra posesión perecedera. Mis relojes muy provablemente los heredaran mis hijos, nietos, etc.
Cuando aprenda a introducir las fotos en la página os enseñaré mi pequeña colección que me tiene verdaderamente enamorado.
Saludos a todos y ya nos iremos relacionando un poco a través de esta magnífica página.
Bienvenido Martín y felicidades por tu colección que esperamos ver en alguna fotillo algún día:D. Te gustará el foro y espero verte por aquí muy a menudo. saludos.:ok::
 
  • #52
Trabajo en una multinacional del sector del automóvil con 160 plantas de producción en 23 países distintos, uno de esos países es China y como es natural muchos compañeros han tenido que viajar a ese país. <o:p></o:p>
El resultado ya os lo podéis imaginar, toda la oficina esta inundada de Rolex, Omega, IWC, Vacheron, etc... <o:p></o:p>
Lo curioso del tema es que cuando me compré mi Hamilton X-Wind pasó completamente desapercibido. Normal, entre tanto reloj de “prestigio” un humildeHamilton no podìa "competir" entre otras cosas porque mas de uno sospechará que tambien es falso. <o:p></o:p>
Esto me lleva a una reflexión y es que a la gente les gusta este tipo de relojes pero lo que no les gusta es su precio, lo cual es perfectamente comprensible. <o:p></o:p>
Lo que no entiendo sin embargo es que se quiera presumir de algo que no se tiene, de algo falso.<o:p></o:p>
Como amante de los relojes me molesta ver a mi compañero de al lado con un “Rolex Daytona” de 25€. <o:p></o:p>
Por otra parte tampoco me quita el sueño, yo se que mis relojes, buenos o malos, son auténticos y que el aspecto que tienen hoy lo tendrán y lo seguirán teniendo dentro de muchos años. <o:p></o:p>
Como estará el Rolex de mi colega dentro de 10 años ?<o:p></o:p>
 
Última edición:
  • #53
Hola Chrisjorsil.
Aplaudo tu forma de pensar en lo que a la autenticidad de los relojes.
Hoy en día más de la mitad de los relojes de marcas de prestigio que lucen nuestros amigos y la mayor parte de la gente que vemos por la calle, son réplicas chinas, japonesas, italianas e incluso suizas.
Nuestros relojes serán de mayor o menor calidad según nuestra economía, pero son auténticos. Es igual que si un analfabeto se quiere poner a la altura de un universitario; hace el ridículo.
Sigue así. A esas personas no les interesan los relojes, sino la mera presunción.
Un afectuoso saludo.
 
  • #54
Fuera las réplicas, que nos perjudican a todos.

En cierto modo comparto tu forma de pensar, ya que todo el mundo no tiene el mismo poder adquisitivo y hay quien se puede permitir comprar un Patek Philippe y quien se tiene que conformar con un Casio. Lo que no me parece de ningún modo ético son las réplicas, ya que se apropian de unas marcas que tienen tras de sí unas tareas de investigación, tecnología, artesanía; tienen un personal altamente cualificado, una serie de gastos en publicidad, distribución, etc.
Tales relojes solo sirven para presumir o para timar a alguien que piensa que ha comprado una ganga.
Todos debemos repudiar las imitaciones y propagar dicha forma de pensar.
Un afectuoso saludo.
 
  • #55
Esa maravilla que es un reloj mecánico.

Hola Alberto: Tienes razón. Un reloj es una máquina que marca el tiempo transcurrido. Lo que pasa es que hay muchos aparatos que marcan el tiempo y no por eso son relojes. Hoy el conocer la hora que és no tiene ninguna dificultad, pues nos rodea por todos sitios (letreros luminosos, móviles, etc.) y si preguntas en cualquier sitio que hora és, te contestarán varias personas.
Para mí un reloj es una obra de arte mas que una máquina del tiempo (que también). Es una de las máquinas mas perfectas que existen. En ellas se encierra mucha tecnología, investigaciones, paciencia... arte. Un buen reloj es para toda la vida, es tu amigo inseparable que te proporciona placer cada vez que lo miras, cuando lo tocas, cuando lo limpias, cuando le das cuerda... Un reloj en cierto modo refleja y dice quién es su dueño.
Un reloj es una maravilla hecha por los humanos.
Un afectuoso saludo.
 
  • #56
El reloj, en el tiempo en el que vivimos llegará a ser un objeto de culto, ademas de un indicador social, la practicidad en el día de hoy es como mínimo discutible, existiendo el movil etc aha dejado de ser un objeto para organizar el tiempo en el uso diario para pasar a ser algo casi elitista para los entendidos
 
  • #57
El reloj, en el tiempo en el que vivimos llegará a ser un objeto de culto, ademas de un indicador social, la practicidad en el día de hoy es como mínimo discutible, existiendo el movil etc aha dejado de ser un objeto para organizar el tiempo en el uso diario para pasar a ser algo casi elitista para los entendidos
a ver,caballeros,llevar un reloj mecanico es una forma de rendir tributo a la historia de europa,desde los 1º relojes de pesas,pasando por huyengens y el invento del pendulo,y siguiendo por lo joyeros huidos del calvinismo radical....

es la historis de 600 años de historia europea puestos en la muñeca, y con la tranquilidad de saber que no compras trabajo esclavo ni contaminas con las pilas....

pero si solo quieres la hora,usa el móvil! por que la relojeria es cultura,como mozart o una catedral gótica.......
 
  • #58
Pues a mí de todo esto lo que más me preocupa es la falta de “cultura relojera” de los supuestos profesionales que se dedican a la venta, y lo que es peor, incluso a la reparación de relojes.
En una ciudad tipo medio, como donde vivo yo, los que venden no tienen la menor idea de lo que se traen entre manos. Cómo les preguntes que tipo de movimiento monta un reloj o algo así, el 85% no sabes de qué estás hablando. Se limitan a catalogar la bondad del reloj en razón de su precio y punto.
Sobre los relojeros reparadores, tienes un dilema o se lo dejas a uno muy mayor que casi no ve pero al menos tiene experiencia o a un joven que ha heredado el negocio de su progenitor y más allá de cambiar una pila no llega.
No me extraña entonces que la gente a los que no les ha picado el gusanillo de los relojes se limite a llevar puesto lo que más le atraiga y puedan pagar; y en el mejor de los casos a hacer ostentación de un reloj de marca conocida, no por lo que es, sino porque teóricamente se puede asociar con un status económico.
Saludos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
  • #59
Es que yo creo que la palabra cultura no está indicada para asociarse a la palabra reloj. Un reloj es un aparato que mide el tiempo.Punto. Que a nosotros nos gusten relojes de cuerda con una tecnología de mediados del siglo pasado,más imprecisos,más sensibles a las agresiones o accidentes,en definitiva peores para lo que están diseñados,no quiere decir que el resto de la gente no tenga cultura. Estoy cansado de decirlo: Los raros somos nosotros.Las sensaciones que nos producen a nosotros esos relojes,y que nos llevan a cometer tonterías como gastarnos miles de euros en ellos no quiere decir que poseamos una cultura especial.Tal vez al revés.

Es como si los instaladores de aire acondicionado se quejan de la poca cultura del electrodoméstico que hay en este país,o los mecánicos se quejen de la poca cultura de coches que tenemos,o como bien ha dicho el compañero canaricultor,la poca cultura de aves ....
Estamos en el primer mundo,en la sociedad del bienestar donde el mundo del ocio,el hobby y lo superfluo está en alza y en pleno desarrollo.Hay un montón de subculturas,lo que ahora se ha puesto de moda llamar "friquismo".
Yo hago maquetas de tanques de la segunda guerra mundial,y me gasto 40 euros en un libro porque sale una foto del soporte de las herramientas de un Panzer IV o de un Sherman que no he visto en otro sitio. Mis amigos me dicen que estoy loco,más que con los relojes,pero no se me ocurre pensar que en este país no hay cultura del modelismo....

Coincido plenamente contigo. En ocasiones se habla con demasiada alegría de cultura cuando únicamente se está en presencia de una afición.
 
  • #60
Pues que es una misión harto dificil porque si te fijas por la calle, los relojes que más abundan son los Lotus de brillo, cuya mérito más importate es el brazalete muy pulido que se ve a varios cientos de metros. Como le explicas a un señor así que un reloj mecánico es otra cosa?

Hablamos de disfrute espiritual al sentir que llevas algo auténtico y eso es dificil de estudiar si no lo sientes. Si los planes de estudio tuviesen clases de arte...Pagar por un relo que han fabricado de esa manera cuando podría haber sido más barato y más exacto de otra, escapa a una mente básica.


Quizá ese señor no necesite ni desee nuestras explicaciones sobre las ventajas y el alma de un reloj mecánico.

Verás, tengo un amigo astrofísico, con numerosísimas publicaciones en revistas prestigiosas de ciencia, que habitualmente expone sus planteamientos científico-filosóficos en sesudas conferencias en universidades ... y que lleva un casio digital, que solo se quita cuando se queda sin pila y entonces ... compra otro igual. Yo le he mostrado alguno de mis relojes y nada ..., que reconoce que son bonitos pero no le interesan lo más mínimo, mis esfuerzos escapan a una mente tan básica.
 
  • #61
Respecto a relojes, ahora mismo veo dos cosas:

- Un gran número de personas que desconocen, que no valoran y que solo dan crédito al consabido Rolex. Algunos opinan y otros no, como en todo, pero al español le encanta opinar de todo. Eso es cierto.

- Ahora cada vez hay más compradores de relojes caros. Muchos de ellos no van más allá de los escaparates y de qué relojes llevan los famosos y esas cosas. Y compran y compran...

- Y también hay aficionados más serios y coleccionistas. También creo que el número de éstos ha crecido en estos últimos años, la verdad. Pero claro, siempre habrá más consumistas que aficionados.

J
 
  • #62
En cuanto a la cultura en general es aplicable la misma conclusión, Audemars, En cuanto a la cultura relojera (hablo de relojería mecánica) el desconocimiento es total (he hablado con algún relojero con más de 65 años que pensaba que el reloj mecánico había desaparecido ya del mercado). El modo de remediarlo, al menos de intentar remediarlo, es acercar la relojería a la gente, hacer "visible" toda esa maravilla que late bajo la esfera de un reloj; y si me apuras hacer "táctil" las ruedas, los piñones, las piezas ínfimas que tanto nos gustan... ¿Cómo hacerlo? web de difusión, encuentros (no comerciales), exposiciones, etc.

Un saludo
 
  • #63
Esto me lleva a una reflexión y es que a la gente les gusta este tipo de relojes pero lo que no les gusta es su precio, lo cual es perfectamente comprensible.


Exacto, les gustan pero solo a menos de 50 €, a mas precio ya no interesan. Total, la hora la dan igual.

Lo que no entienden es que para nosotros el que den la hora es secundario (mira que somos raros).
 
  • #64
Pues a mí de todo esto lo que más me preocupa es la falta de “cultura relojera” de los supuestos profesionales que se dedican a la venta, y lo que es peor, incluso a la reparación de relojes.
En una ciudad tipo medio, como donde vivo yo, los que venden no tienen la menor idea de lo que se traen entre manos. Cómo les preguntes que tipo de movimiento monta un reloj o algo así, el 85% no sabes de qué estás hablando. Se limitan a catalogar la bondad del reloj en razón de su precio y punto.
Sobre los relojeros reparadores, tienes un dilema o se lo dejas a uno muy mayor que casi no ve pero al menos tiene experiencia o a un joven que ha heredado el negocio de su progenitor y más allá de cambiar una pila no llega.
No me extraña entonces que la gente a los que no les ha picado el gusanillo de los relojes se limite a llevar puesto lo que más le atraiga y puedan pagar; y en el mejor de los casos a hacer ostentación de un reloj de marca conocida, no por lo que es, sino porque teóricamente se puede asociar con un status económico.
Saludos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
No puedo estar mas de acuerdo.
si los que nos iniciamos en esta aficion ,y nos interesa informarnos algo mas en profundidad ,sobre lo que compramos ,no encontraramos medios como este foro,seguramente tendriamos que recurrir a marcas archiconocidas y muy populares ( y muy caras ) para estar convencidos de la calidad de nuestras piezas
 
  • #65
¿Y que os parece éste?

Lo acabo de leer en la edición papel y no podía dejar de postearlo...

lostimage.jpg
:huh::huh::huh:



He pasado de la verguenza ajena al estupor... y despues a acordarme de este Post.

¿Defecto? ¿Que defecto?

¿Carta al director? ¿que tipo de "protesta" es ésta?
 
  • #66
::Dbt:: Mi idea es empezar por la definicion de reloj más adecuada, para mi, que es esta: Reloj de pusera mecanico es: un intrumento de microingenieria mecanica, para la medida del tiempo; Despues estan los profesionales cualificados que sepan explicar lo que venden y a esto añadiria las buenas publicaciones, recomiendo "Maquinas del Tiempo", (por lo menos no hablan siempre de los mismos);
Por supuesto y muy importante, la retrasmision de imagenes de alguna feria de Relojería importante por la TV estatal, EN LOS INFORMATIVOS (que no todo sea moda ) por favor y ya tenemos la consecuencia, la gente se interesara por la relojería, se dirigiran donde profesionales cualificados y se venderan Relojes en condiciones, como los que se venden en centroeuropa;
Aprendamos de los Cocineros ¿Quien nos diria hace 15 años que tendriamos a un Adriá en España?.
La solución es Formacion , Difusion y dar a conocer nuestro mundo que es fantastico yo en mi modesta posicion, aporto lo que puedo.
lostimage.jpg
 
  • #67
Hola a todos.

No me he leído el post completo, pero he seleccionado algunos para ver por donde van los tiros.

Mi opinión es la siguiente, la cultura sobre la relojería en España es nula.
Entre la gente normal 0, entre muchos de los profesionales que venden relojes 0, y suma y sigue.
En lo referente a la gente. La mayoría no tiene ni idea, pero presume de tenerla.
En lo referente a los profesionales. Yo he comprado o probado relojes, en algunos establecimientos en Madrid de los mas famosos, y los dependientes no tenian ni idea, y al final tenían que llamar al clásico señor casi jubilado que era el único que sabía algo. Eso sí todos los dependientes con relojes majestuosos en las muñecas. Supongo que adquiridos a precio de coste.

El problema pienso que radica en el hecho de que nadie aquí ve el reloj como una parte más de la moda. Lo mismo que ocurre con las gafas graduadas.
Todos tenemos muchas gafas de sol distintas a la moda, pero los que usan gafas graduadas ¿ cuantos tienen distintos modelos ?
Ya se que el precio es superior, pero gastamos mucho dinero en complementos como unos zapatos, bolsos pero en gafas no y ... ¿ en relojes ?
El dia que veamos como complemento el reloj cesaran de bajar las ventas de nuestro preciados amigos.

Y no vale decir que los buenos relojes son carísimos. Hoy vemos a algunos con móviles carísimos y sin embargo en el reloj no gastan un duro.
Lo cierto es que por 300-400-500 euros existen relojes muy majos, a la moda. Por ejemplo un Locman.

Y otro dato a tener en cuenta. En nuestro país existen tantas falsificaciones que a veces te cogen tu reloj y nadie cree que sea auténtico. Incluso muchas personas no tienen ningún reparo en decir que se compran réplicas. Estamos con lo mismo de los CD´s y el top manta.

Saludos y espero no crear mucha polémica

Rafael
 
  • #68
También podría decirse que no está hecha la miel para la boca del asno.

Saludos de un alérgico a los Viceroys.
 
  • #69
No es mi intención imitar al profesor Quiroga con una de sus excelentes reflexiones. Ni mucho menos, más aún a sabiendas que la caida podría ser morrocotuda.
Simplemente, pretendo desmigar un poco, basándome en el día a día y la cotidianidad, el nivel cultural en cuanto a la relojería se refiere.
Comenzaré por una típica anécdota, que seguro que a vosotros también os ha ocurrido cientos de veces.
Me gusta llevar el reloj, me da satisfación, alegría, bienestar, pero no voy con el brazo levantado para que se vea. Soy muy recatado en ese aspecto. El caso, es que en una cena o banquete o cualquier celebración, al "actuar" en la mesa, el reloj siempre se ve más y cobra protagonismo. Ahí es donde aparece el amigo o conocido de turno para decirte: "Menudo ladrillo llevas macho, es que no te pesa... Yo no podría llevar eso".. Y tu piensas para ti mismo... Y que cojones más te dará:-(( , si el que lo lleva soy yo y a mi no me pesa o sencillamente me encanta que me pese.
U otro que te dice... "joer tío siendo relojero o llevas un Rolex o un Lotus"... Y claro, tu no estás por la labor de explicarle ni darle lecciones de ningún tipo en ese momento, porque además si te pones, incluso son capaces de rebatirte y alcanzarte a razones, que también me ha pasado:-(( .
Yo tengo una virtud, que me gusta destacar y es de la única que presumo. Si en una conversación se habla de algo que no se ni papa, me callo y sobre todo escucho. Y no opino a la ligera para que me miren como a un bicho raro.
Alguna vez el señor que te dice "joer, yo tenía un omega de mi padre con 25 rubies. Como no tenía arreglo, le pedí al joyero que me hiciera una pulsera pa'la mujer y la deje tan contenta". Y yo con una cara de bobo escuchando ::bxd:: .
Entiendo y no pido a la gente de la calle, que sean licenciados o expertos en relojería, pero si que prestaran un poco de atención o se librasen de opinar ligeramente. Quizá nosotros (me refiero basicamente a profesionales) seamos también culpables de no fomentar la cultura del reloj. No sé que pensais vosotros de todo esto. No estaría mal promulgar algún tipo de charla o panfleto educativo al respecto, para adquirir una serie de conocimientos básicos. Un saludo y perdonad por la retahila.:ok::

Pues tienes mucha razón, por este mismo sensato argumento tuyo me he registrado en el foro, para empezar ha aprender y ha adquirir esta cultura relojera que a mí me falta y de la que soy desde niño un apasionado, y que desde mi escucha y lectura de vuestros conocimientos espero disfrutar como tú de forma intima de mis relojes.
Saludos...---
 
  • #70
En general, y salvo en cultura deportiva, esto es futbolística, este país nuestro es bastante monocorde en la medianía cultural. Siempre en el pelotón de cola... No se puede tener todo. Colocón, marcha a tope, vida del famoseo al minuto y el segundo a segundo de Mesi, Ronaldos varios y otras historietas.... En todo lo anterior somos los campeones mundiales. Es lo que hay. Lo que llama la atención es la millonada que se dedica a educación. Pero con notar la cifra de absentismo universitario esta todo dicho. Eso sí, estamos en el top ten mundial del mundo de la noche
 
  • #71
No se, lo de la conferencia no lo veo
 
  • #73
Al final todo se reduce al gusto que cada uno tengo por los relojes, de nada sirve una buena maquinaria sino te gusta lo que llevas puesto.
 
  • #74
Menudo reflote, pero he disfrutado leyendo las 8 páginas.
 
  • #75
uffffff mejor no lo intentes,estas en el pais de la envidia......a tu rollo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie