Creo humildemente que estas equivocado. El seguro no es algo que tu ofrezcas al comprador o no. Que el comprador reciba la mercancia por la que ha pagado y ademas en perfectas condiciones no es un servicio adicional. Es EL SERVICIO. El seguro lo contratas si quieres para ti que envias. Si contratas el seguro y la mercancia no llega a su destino o llega dañada deberas devolver el dinero al comprador, ya que tu no le has entregado nada. Y gracias al seguro tu recuperaras parte o el total del valor de la mercancia.
Entiendo que si te compro un reloj y correos o la empresa de transporte no puede justificar que me lo ha entregado o lo ha extraviado, o le ha pasado un traspalet por encima¿no me devuelves mi dinero?
Yo creo que no me equivoco para nada. Lo importante es que queden las cosas claras entre vendedor y comprador para que no haya mal entendidos. Si tu y yo hemos acordado que va sin seguro, y tu lo has aceptado a cambio de que el reloj sea mas barato... ¿porque me vas a reclamar luego? Ha sido tu decisión. Yo si quieres te lo envio asegurado, no tengo ningun problema, pero el precio del reloj es mayor. Simplemente.
En mi caso, si alguien me ofrece un reloj de 300€ con envio asegurado o me dice que me lo deja a 250€ sin asegurar bajo mi responsabilidad, yo elijo los 250€. Soy un tio arriesgado, que le voy a hacer. Es mas, hoy mismo he aceptado un envio sin asegurar en un reloj que he comprado.
Yo lo que hago es dar la misma opción pero al reves: en el precio que pongo el reloj va el envio por certificado sin asegurar. Si se quiere seguro, pues el reloj es mas caro, y se paga mas ¿tengo que obligar a todo el mundo a pagar seguro? No veo porqué. Somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones ¿que ganamos obligando a todo el mundo a pagar el seguro?
Y lo hago yo, y lo hacen algunos mercantes del foro: dan a elegir entre envio ordinario, envio certificado o envio por agencia asegurado, y segun lo que eliges pagas. Evidentemente si eliges ordinario y se pierde el paquete ¿de quien es la culpa? ¿Tiene que pagar el mercante? El te ha dado la opción de pagar 2€, 5€ o 20€... y tu como comprador has elegido 2€, por tanto la culpa no es del mercante.
Por eso digo: lo mas importante es que quede claro. A mi no me importa enviar asegurado o por agencia, pero si vendo por ejemplo un reloj por 500€, pues pasará a valer 550€. Y si el comprador lo quiere por 500€ tiene la opción, pero sabe que va sin seguro. Si lo quiere por 550€ tambien tiene la opción y sabe que va asegurado. Como he dicho todos somos mayorcitos para tomar nuestras propias decisiones y yo no obligaré a pagar mas por mis relojes a todo el mundo solo porque alguien, de tanto en tanto, lo quiera asegurar. Con esta politica el unico que gana es el transportista.
P.D.: Todos los precios que he puesto son a boleo para argumentar mi idea. Ni quiero decir que el seguro cueste 50€, ni que yo haga pagar 50€ mas, si el seguro cuesta 1€ ese es su precio. He puesto 50€ para poner una cifra redonda.