• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistema Touchdown, ¿limpieza y cuidados?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Se me pasó por alto la segunda parte de la pregunta, perdón; no, en ninguna se puede escribir muchísimo. Calculo que unos 5-6 A4 por las dos caras. Escriben amplio, el flujo es generoso y los sistemas de carga son, sacos no muy grandes ( yo soy una admiradora de las antiguas, pero ninguna touchdown, ni moderna ni yaya, da, ni de lejos, lo que una de depósito a pistón). Aún así, es razonable teniendo en cuenta que son itálicas de trazo generoso. Mencionar que con cartucho se puede aumentar la capacidad, calculo que llegue hasta 9 hojas por ambas caras. A ojímetro, ¿eh?
 
  • #52
Que buena caligrafía Ondina, a mi me gustaría saber "dominar" los plumines stub, pero después de ver tu muestra, esta claro que debo seguir practicando, jajja

Un saludo
 
  • #53
Gracias Ondina por tus fotos y toda la información que me aportas. Tú letra es maravillosa :drool:, bonita de verdad, se ve que tienes bastante práctica, y la pluma con ese plumín también una maravilla, no pensaba yo que fuera tan stub :ok::, siempre pensé que Sheaffer tenía sus plumines en el extremo rígido, veo que no, que es tan stub como los BB que yo tengo de Montblanc y Pelikan.
Parece que las Legacy I cargan algo menos que las Heritage con el convertidor, pero 6-7 folios a dos caras me parece una cantidad de tinta por carga bastante aceptable, ya que yo llevo siempre dos plumas encima, a veces hasta tres, que me horroriza tener que cojer un boli por quedarme sin tinta a media jornada, maniático que es uno, que le vamos a hacer :pardon:.
Gracias de nuevo, siempre sacas un poco de tiempo para atendernos, algunos te vamos a acabar cansando de lo pesados que somos. Saludos, amiga :Cheers:.
 
  • #54
Hola Cocoliso

Sobre la carga, te acabo yo de responder:

Aparentemente, la Legacy y la PFM tienen sacos de similar tamaño, pero sabes que en el sistema touchdown, para aprovechar al máximo la capacidad del saco, es esencial que funcione bien la estanqueidad y la posterior salida del aire.

En el caso de mi PFM, aunque carga, no llena el saco. Revisada por completo, lo único que le falta es cambiar la junta tórica. Estoy seguro que con el cambio, se igualará practicamente a la carga de la Legacy. He hecho la prueba de provocar un vaciado del saco soplando (hasta que se me salen los ojos 8o) y carga muchisimo más. Si a alguien le interesa como hacer este método cutre, se lo explico, si no, mejor me lo ahorro.

No puedo cuantificarte la capacidad con A4's. Yo me paso el dia tomando notas por aquí y por allá, firmando montones de documentos... Mido la capacidad por "mis dias" de trabajo. Las de pistón, me duran (normalmente) con una sola carga de lunes a viernes. La PFM, no llega en el estado actual.

Sobre lo de llevar un boli, No!!!!, lleva otra pluma hombre. Yo siempre tengo la de emergencia: una rotring esprit con el cartucho sin acoplar. Pequeñisima, fiable, práctica y funciona muy bien. Si se acaban las otras, pues está siempre ésta. y no les hago los "cuernos" con un boli ;-).

Ondina, preciosas plumas (y mejor letra!). Por las fotos, están bien y se ve perfecto lo que quieres mostrar, que es de lo que se trata. Las mias normalmente dejan mucho que desear. Esa pinza del Ikea, buen apoyo!!!

Un saludo
 
Última edición:
  • #55
Hola Cocoliso

Sobre la carga, te acabo yo de responder:

Aparentemente, la Legacy y la PFM tienen sacos de similar tamaño, pero sabes que en el sistema touchdown, para aprovechar al máximo la capacidad del saco, es esencial que funcione bien la estanqueidad y la posterior salida del aire.

En el caso de mi PFM, aunque carga, no llena el saco. Revisada por completo, lo único que le falta es cambiar la junta tórica. Estoy seguro que con el cambio, se igualará practicamente a la carga de la Legacy. He hecho la prueba de provocar un vaciado del saco soplando (hasta que se me salen los ojos 8o) y carga muchisimo más. Si a alguien le interesa como hacer este método cutre, se lo explico, si no, mejor me lo ahorro.

No puedo cuantificarte la capacidad con A4's. Yo me paso el dia tomando notas por aquí y por allá, firmando montones de documentos... Mido la capacidad por "mis dias" de trabajo. Las de pistón, me duran (normalmente) con una sola carga de lunes a viernes. La PFM, no llega en el estado actual.

Sobre lo de llevar un boli, No!!!!, lleva otra pluma hombre. Yo siempre tengo la de emergencia: una rotring esprit con el cartucho sin acoplar. Pequeñisima, fiable, práctica y funciona muy bien. Si se acaban las otras, pues está siempre ésta. y no les hago los "cuernos" con un boli ;-).

Ondina, preciosas plumas (y mejor letra!). Por las fotos, están bien y se ve perfecto lo que quieres mostrar, que es de lo que se trata. Las mias normalmente dejan mucho que desear. Esa pinza del Ikea, buen apoyo!!!

Un saludo

Muchas gracias, Rmp, por toda la información que me aportas.
Por lo que me dices, se me ocurre hacer otra pregunta, dirigida tanto a tí como a cualquiera que tenga cierta experiencia con el sistema touchdown, ¿por el sonido del aire que sale de la pluma al accionar el touchdown, sé puede saber si el sistema está más o menos íntegro?, quiero decir, ¿la intensidad de ese sonido, es fiel reflejo del buen estado y adecuada capacidad de carga del sistema?.
Lo pregunto porque no creo que a la hora de comprar la pluma permitan cargarla para probar como va, a lo sumo mojar el plumín a modo de palillero para comprobar la anchura del trazo, y accionar el touchdown en seco, y como resulta un tanto caro hacerle una revisión a conciencia, tengo que intentar una compra minimizando los riesgos al máximo.
Gracias por todo, amigo :Cheers:.
 
  • #56
Hay varias pruebas que puedes hacer sin cargarla:

1)- La del sonido: es una buena pista, pero si el saco está roto, lo hace igual, creo.

2) la que te asegura la estanqueidad:
- Desarma el cuerpo, quédate en la mano la parte de cuerpo y deja el conjunto del plumin.
- Con el dedo pulgar de la mano izda, tapa firmemente la obertura del cuerpo y con el resto de dedos de esa mano aguanta fuerte el cuerpo (como si fuese una jeringuilla pero con el pulgar en la obertura, no en el culote)
- Al subir el pistón con la otra mano (lentamente), debes notar como te succiona la yema en el tramo intermedio, y la libera al final.
- Al bajar el pistón, lo contrario, te lo empuja en el intermedio, para acabar escuchando el famoso ruido y liberarte la presión.

3) la del saco: Soplando. Ésta mejor hacerla con agua, aunque visualmente, se puede apreciar algo. La copio (disculpadme por repetirme!!!) de otro hilo donde se la he explicado a Othelo.


- Desarma el cuerpo. Te quedas con el plumin y el conjunto de saco con su cobertura metálica.

- Sumerge el plumin en agua.
- Sin sacarlo, introduces en la boca toda la pieza metálica, hasta la rosca del plumin.
- Apretando los labios para darle la mayor estanqueidad, sopla con mucha fuerza (como dije hace un rato en otro hilo, hasta que te salten los ojos)

- Sácalo de la boca, cuenta hasta 10, y retira el plumin del agua.

- Vuelve a soplar: si sale agua, el saco está bien.

- Para comprobar si funciona visualmente sin agua, justo despues de soplar, mirando por el agujero lateral y posterior del saco, no deberias ver nada (hueco o vacio) y al momento aparecer el saco que se ha recuperado. Es dificil y según esté el saco, no lo podrás ver.

Lo más importante del touchdown, es que estén todas las piezas y en buen estado. Mira el fantástico post de serenité con el despiece.

Espero que te ayude en algo (y no te haya liado!!)

Un saludo
 
  • #57
Gracias Rmp por las respuestas :ok::.
El punto 2 no me queda muy claro. Si dejo el plumín y la boquilla, con ellos dejo el saco y el cilindro métalico interno, ¿no?. Me quedaría en la mano la parte externa del cuerpo y el cilindro exterior que sale al tirar del culote, ¿es así?, ¿esta zona es la que tengo que manipular como indicas?, y si estoy en lo cierto, no hay forma de comprobar, sin cargarla, la absoluta integridad del saco, en este punto te la juegas, sí ó sí, ¿no?.
Perdona la paliza que te estoy dando con este tema, pero es que me interesa mucho informarme. Gracias por este tiempo que te estoy robando, saludos amigo :Cheers:.
 
  • #58
Por mi tiempo, ni te preocupes. Son ratitos que confieso me agradan por lo que aprendo y lo que me permitís compartir. El único precio es que se lo robo a horas de sueño!

Sobre el punto 2: correcto. Es para comprobar que el sistema que hace vaciar del todo el saco (a base de aumentar la presión dentro del cuerpo con un golpe de pistón) funciona. Su punto débil, como se ha dicho, acostumbra a ser uan junta tórica que se sitúa más bien al final del cuerpo, próxima a la pequeña perforación de salida de aire.

Sobre la integridad del saco. Sin sacar su camisa metálica (que cuesta), poco puedes hacer. Lo que te he mostrado antes, es un pequeño truco que puede servirte, pero no demuestra su integridad o puede que ni puedas observar nada. Pero no te obsesiones, aunque esté roto, su cambio no es un drama. Y con foreros como Serenité, aun más fácil.

Insisto, un placer ayudarte. Seguramente con este diálogo on-line que llevamos, muchos otros foreros se engancharán a la pasion por las touchdown y en especial por las PFM.

Un saludo
 
  • #59
Gracias Rmp, me han quedado muy claras tus explicaciones, y aunque no le des importancia, siempre es de agradecer que te dediquen unos minutos, y más aún si se roban al descanso nocturno :ok::.
Tienes razón, puede que este diálogo le sirva a más gente, no sólo para que se fijen en las plumas touchdown, si no para posibles futuras dudas que se les puedan plantear.
En su día, con paciencia y a ratos perdidos, conseguí leerme todos los hilos de este subforo de estilográficas (al menos también lo han hecho los foreros Mustaki y Gaspari), mensaje a mensaje y por orden, de más antiguo a más actual, y en muchos de ellos, sin buscarlas especificamente, encontré respuestas a problemas o dudas que en algún momento se me habian planteado.
Te quedo muy agradecido, saludos amigo :Cheers:.
 
  • #60
Esa es una de las cosas grandes de este foro, amigos, que lo que parece una consulta muy específica de un forero nos interesa a muchos más. Así que, gracias a ambos.
 
  • #61
Gracias Rmp, me han quedado muy claras tus explicaciones, y aunque no le des importancia, siempre es de agradecer que te dediquen unos minutos, y más aún si se roban al descanso nocturno :ok::.
Tienes razón, puede que este diálogo le sirva a más gente, no sólo para que se fijen en las plumas touchdown, si no para posibles futuras dudas que se les puedan plantear.
En su día, con paciencia y a ratos perdidos, conseguí leerme todos los hilos de este subforo de estilográficas (al menos también lo han hecho los foreros Mustaki y Gaspari), mensaje a mensaje y por orden, de más antiguo a más actual, y en muchos de ellos, sin buscarlas especificamente, encontré respuestas a problemas o dudas que en algún momento se me habian planteado.
Te quedo muy agradecido, saludos amigo :Cheers:.
Y ahí seguimos leyendo...participando poco para mi pesar, pero aprendiendo todo lo que puedo.Gracias a todos por vuestro tiempo y compartir conocimientos.
Por cierto, entre las Sheaffer con plumín encastrado,cónico y las yayas balance,feather touch con esos cuerpos estriados etc...es que casi no le queda tiempo a uno para probar otras marcas.
Se me nota un poco la debilidad,vale,me declaro madisoniano
 
  • #62
Ya somos dos, Gaspari. De mis escasas posesiones, tres son Sheaffer, cada una con un plumín absolutamente diferente en concepto y estética. Me tienen atrapado ::blush::
 
  • #63
+1.

Somos muchos más de todos modos, Gaspari y El Escriba; entre ellos está seguro Mustaki, que tengo entendido que ya va teniendo un buen conjunto de Sheaffers ;-).
Yo siempre lo he pensado y a veces lo he dicho, Sheaffer ha sido una de las "grandes", últimamente está un poco olvidada y desacreditada desde que salieron de Fort Madison, pero EMHO siguen produciendo algunas plumas de calidad como las Heritage.
Cuando era jovencito (hace ya un tiempo, que pena :whist::), aquí en España, se consideraban plumas de buena calidad a las Parker y a las Sheaffer (Montblanc estaba al alcance de muy poquitos, y otras marcas extranjeras eran prácticamente desconocidas), y entre ambas marcas americanas tenían fama de mejores plumas las Sheaffers, parecían algo mas exclusivas :D.
De hecho, yo hice la carrera básicamente con dos plumas Sheaffer, una 330 y una 444XG, que aún conservo a pesar de mostrar ambas las heridas de tantas batallas que tuvieron que librar en su día.
Yo, a lo largo de mi vida, he probado posiblemente más de doscientos modelos de plumas, y no hay plumínes que escriban mejor y más suave que los "inlaids" de Sheaffer. Como bien se ha dicho, escribir con uno de estos plumínes es algo mágico, la sensación que te produce su escritura no se entiende hasta que no se prueba uno, por algo será. Saludos amigos :Cheers:.
 
  • #64
+1
Cocoliso, no sé si mi juventud queda mucho más cerca o lejos que la tuya.
Lo que sí recuerdo es que cuando mi padre nos enseñaba sus plumas (que ahora tengo yo), siempre ponía parker y sheaffer en primer lugar, pero sheaffer aún por encima. Y a montblanc no la tenía en tan buen concepto. Eran plumas de los años 40-50.
Aunque la carrera yo la hice con una yaya montblanc que me cedió.
 
  • #65
+1
Cocoliso, no sé si mi juventud queda mucho más cerca o lejos que la tuya.
Lo que sí recuerdo es que cuando mi padre nos enseñaba sus plumas (que ahora tengo yo), siempre ponía parker y sheaffer en primer lugar, pero sheaffer aún por encima. Y a montblanc no la tenía en tan buen concepto. Eran plumas de los años 40-50.
Aunque la carrera yo la hice con una yaya montblanc que me cedió.

Hola Verdigrís. Mi padre me comentaba lo mismo, le gustaba más Sheaffer que Parker, aunque sí que admiraba a la marca Montblanc.
Yo hago referencia a mi adolescencia y primera juventud, allá por la década de los años ´70 del pasado siglo, y también conservo media docena de plumas heredadas (Parker y Sheaffer) que en su día fuero utilizadas habitualmente y que, aún ahora, siguen escribiendo como el primer día. Incluso tengo una Sheaffer con plumín cónico y chapada en oro que no estrenó, y que en su honor, aún sigue sin probar tinta. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #66
Pregunta para entendidos en Legacy II

Se puede utilizar con convertidor esta pluma? He probado cartucho y no hay problema con él.

He tenido que quitarle el saco en su recipiente metálico para limpiarlo y secarlo bien, y el cartucho le va bien.. pero no se si un convertidor de sheaffer le valdría.

La cuestión es que creo que he accionado demasiadas veces (3 o 4) el sistema para cargarla la última vez y, al abrirla he encontrado algo de tinta por fuera de la boquilla de cartucho metálico, incluso un poco en el culo del cartucho... Creo que una vez bien hecho y ya.. no?

Por otra parte, el convertidor me gusta porque puedo mirar cuanto queda de tinta..
 
  • #67
Hola Manzano5309, no, no se puede utilizar convertidor por que el cuerpo de la pluma no cierra con la boquilla, al chocar el convertidor en el mecanismo touchdown que aloja el cuerpo de este modelo de estilográfica.
El método correcto de llenado de estas touchdown es accionarlo un par de veces, dejando unos 10-12 segundos la pluma sumergida en la tinta tras accionarlo, con esto basta para obtener una carga de tinta más que correcta, aunque no llega a la capacidad de una pluma a émbolo ni de lejos. Un saludo :Cheers:.
 
Última edición:
  • #68
Hola, he leído tu pregunta y no te puedo decir nada que tu ya no sepas ya que el nombre Imperial, Sheaffer lo utilizo dirsnte decadas, incluso cuando lo revivio en el 1995 con la imperial triunfo......yo ando buscando una imperial VIII.....me gustaria saber a que precio aprox la pudiste conseguir y en donde la podrías buscar.......

un saludo,
jom
 
  • #69
Gracias por la respuesta.

Miraré cartuchos. He probado esta mañana y cargar... carga, pero, después la abro, miro.. todo bien.. vuelvo a cerrar.. abro al rato.. y veo fugas, creo que del cartucho metálico.. quizás el saco no esté bien.. quizás la boquilla esté holguera, no se...

He acoplado el cartucho metálico cargado a otra Sheaffer a ver que tal, y le he metido cartucho a la Legacy.

Alguna idea de donde comprar un cartucho de estos metálico nuevo? , de qué puede estar pasando? Ando un poco perdido.
 
  • #70
Gracias por la respuesta.

Miraré cartuchos. He probado esta mañana y cargar... carga, pero, después la abro, miro.. todo bien.. vuelvo a cerrar.. abro al rato.. y veo fugas, creo que del cartucho metálico.. quizás el saco no esté bien.. quizás la boquilla esté holguera, no se...

He acoplado el cartucho metálico cargado a otra Sheaffer a ver que tal, y le he metido cartucho a la Legacy.

Alguna idea de donde comprar un cartucho de estos metálico nuevo? , de qué puede estar pasando? Ando un poco perdido.

Hola Manzano5309, cartuchos metálicos Sheaffer, de sistema de carga aerométrico, tiene Julia Gusano, yo le compré uno hace algo más de un año para una 440 que usé durante la carrera y le valía perfectamente.
Lo que no sé es si también sirven para las Legacy, pero creo que llamándola te podrá aclarar el asunto. Suerte con tu búsqueda. Saludos :Cheers:.
 
  • #71
Gracias por tu respuesta. Preguntaré a Julia Gusano.

Saludos.
 
  • #72
preciosas!!!
 
  • #73
volviendo a la temática del hilo... tengo una sheaffer imperial II que carga con el sistema touchdown... mi duda es... supongamos que quiero cambiar la tinta cuando ésta aún no se ha terminado o que quiero limpiarla simplemente...

cómo se hace?

igual parece una pregunta un poco tonta pero no se...

imperial.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie