• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistema Touchdown, ¿limpieza y cuidados?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es que entre nosotros....las Intrigue que "pillamos" eran los stocks de Ford Madison que vinieron a Europa con la fábrica. Lo sé porque mandé una a Iowa a un cambio y la Señora Lotta me dijo que era de los suyos sin género de dudas. Parece que las que se empezaron a hacer aquí no iban tan finas -cosas del turno del lunes, y el rodaje de máquinas y personal, ya sabes-. Me contó que todos los plumines "inlaid" los hacían ella y la Señora Anna (Lou Ann?) desde la primera PFM hasta las últimas Intrigue.

La maquinaria estadounidense de márketing es la bomba. ¿Sabías que las PFM nunca fueron rentables y se hicieron pocas porque no se vendían?
 
  • #27
Es que entre nosotros....las Intrigue que "pillamos" eran los stocks de Ford Madison que vinieron a Europa con la fábrica. Lo sé porque mandé una a Iowa a un cambio y la Señora Lotta me dijo que era de los suyos sin género de dudas. Parece que las que se empezaron a hacer aquí no iban tan finas -cosas del turno del lunes, y el rodaje de máquinas y personal, ya sabes-. Me contó que todos los plumines "inlaid" los hacían ella y la Señora Anna (Lou Ann?) desde la primera PFM hasta las últimas Intrigue.

La maquinaria estadounidense de márketing es la bomba. ¿Sabías que las PFM nunca fueron rentables y se hicieron pocas porque no se vendían?

Pues no, no lo sabía.
Me he quedado con las ganas de probar un B en esas Intrigue.::grr::
 
  • #28
Hola a todos. Me interesa mucho el tema. Yo no veo mucha diferencia entre las Legacy I y II, ambas cargan por touchdown sin snorkel, aunque si es verdad que la II al tener el culote redondeado, será algo más dificil de manipular; como tienen medidas idénticas deberían cargar más o menos la misma tinta, suponiendo que ambos modelos conserven integro y en buen funcionamiento su sistema de carga.
¡Ay las PFM!, empiezan a ser para mí casi una obsesión, me gustan mucho la V, IV, y la II, por orden descendente de preferencias. Es verdad que se vendieron pocas, en su época resultaban bastante más caras que las P51 con las que convivieron unos años, y estas P51 ya eran consideradas por entonces unas buenas plumas, no al alcance de todos. Ahora están muy cotizadas (para mi desgracia), pero no entiendo por qué a la gente le ha dado por esta pluma de muy pocos años para acá, habrá que resignarse, estas PFM (sobre todo la V) son "habas contadas", es decir, si quieres una, pagas :-((.
Las Legacy I y II aún están a unos precios asequibles o razonables, como queramos llamarlo :ok::, cosa que en breve cambiará si nos da a todos por hacernos con alguna, así que habrá que aprovechar el momento y "cubrir el expediente" de este modelo.
Las Heritage no tienen touchdown, traen un convertidor, pero en la mano son una auténtica delicia, cuesta separarse de ellas de lo bien que caen al escribir, y como lo hacen de una forma tan suave el plumín parece bailar sobre el papel :D. Estoy de acuerdo que las terminaciones en plata y las victorianas son un capricho que hay que estar dispuesto a pagar, pero una Heritage con terminación normal, que en internet puede salir por unos 200 euros, me parece casi un regalo, no recuerdo ninguna pluma nueva que por esa cantidad de dinero, o incluso bastante más, escriba ni la mitad de bien que estas Sheaffer Heritage (con todos mis respetos a los seguidores de la Lamy 2000, que sí he probado a modo de palillero :umbrella:).
Bueno, me ha vuelto a salir casi un testamento, perdón por el tocho. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #29
Diferencias entre la Legacy y Legacy II:

-Acabados. Más clásicos en la Legacy, pinturas satinadas o cepilladas en la II.
-Terminación del capuchón y el extremo de el mecanismo de llenado como la PFM, es decir, aristas cuadradas y en plástico. Se abandona por su alto coste de manufactura ( había muchos fallos en las tolerancias, etc). Terminaciones redondeadas en la Legacy II y en metal.
-Convertidores de la Legacy en dorado, con botón rojo y saco amarillento. Convertidores metálicos galvanizados sin el botón rojo en las Legacy II. Por algún motivo hay algo distinto porque además de coger distinta cantidad de tinta, a las Legacy II se les puede poner el convertidor normal de Sheaffer
lostimage.jpg
mientras que a las Legacy no. Ambas van con cartuchos también, pero obviemante pierden el sistema touchdown.
Las Heritage vuelven a cambiar de aspecto y se decantan por acabados muy modernos o muy clásicos ( modelo Victorian LE), pierden el sistema de touchdown por el de convertidor/cartucho. Pierde también la disponibilidad de otros punto que no sean F o M ( en las Legacy hay B y unos stubs divinos).

Un aspecto muy importante es que las secciones de las Legacy y Legacy II NO son intercambiables; las primeras llevan un sistema de cierre de capuchón de tochos metálicos sobrevelevados (similar a la Lamy 2000) mientras que las Legacy II tienen un anillo metálico dorado de adorno y una junta tórica extra que parece mejora el cierre y la estanqueidad. Las Legacy y las primeras series tienen sus plumines fabricados en Ford Madison. Lo cierto es que si se quita la junta tórica extra, valen en ambos modelos. Otra cosa a destacar es que la serie limitada Victorian de las Heritage usó el mismo stock de plumines remanentes de las Legacy con las que son intercambiables -pero ojo, no llevan el electrochapado-, mientras que el resto es de nueva fabricación

No sé si se me olvida algo, seguro que sí.
 
  • #30
Hola Ondina, cuando decía que no veía mucha diferencia me refería a aspecto general y desempeño del sistema de carga ;-). Admitiendo que ambas tienen touchdown y que son de casi idénticas dimensiones exteriores, no debería existir diferencias significativas en cuanto a capacidad de carga (supongo que montaran sacos similares o incluso idénticos).
Están bien todas las puntualizaciones que señalas y distinguen a un primer de un segundo modelo, aunque a mí en la mano me producen las mismas sensaciones, digamos que a la hora de escribir es dificil diferenciarlas.
Los plumines de I y II son de Fort Madison sin ninguna duda, incluso las primeras Heritage de 2005 montaban aquellos plumines y marcaban el capuchón y el plumín con un "USA" como Dios manda.
Probar, he probado los tres modelos, aunque sólo tengo Heritage en casa (4), y sigo diciendo que escriben a las mil maravillas. Saludos, amiga :Cheers:.
 
  • #31
Por completar, y observando esa maravillosa foto comparativa de la Legacy y la PFM, contrastada a su vez con la mía: en la I la palabra SH sólo aparece al lateral del clip (derecha) y USA (a la izquierda). En la II desconozco si esto es así porque la foto se ve de frente pero sí que lleva la palabra SH en la base del capuchón mientras que la mía (I) es completamente lisa y no consta mencionado anagrama.

A mayor abundamiento, y creo que esto está ya dicho, el capuchón de la I es completamente liso y el de la II transita hacia la PFM, es decir, está ligeramente rayado a grandes espacios.

Cocoliso, dicen las leyendas que existió una PFM VII en oro macizo!!! 8o
 
Última edición:
  • #32
Cierto, Cocoliso, las diferencias son pequeñas. Yo creo que los plumines de las Legacy II excepto unos pocos de la primera tirada son todos ya hechos en Europa ( lo cual explica lo que dice ahura999 de la leyenda grabada). Los de las Heritage son como dices muy suaves, más firmes en las F y con un poco más de blandura en las M.
Todas buenas plumas, no cabe duda, y muy recomendables. Las PFM están fuera del alcance de mi bolsillo. Las Legacy tienen un precio-milagro por ahora, que sin duda se va a multiplicar en breve. Las Legacy II y las Heritage están a gran relación calidad/precio de pluma moderna. No hay que olvidar las Imperial en sus múltiples generaciones, que son de quitarse el sombrero, y aún asequibles. Me encantan.

Un placer como siempre, cocoliso.
 
  • #33
Hola Aura999 y Ondina. Y existió incluso una VIII (fué vista en una subasta de Londres hace unos años y vendida en más de 4000 euros), e incluso dicen algunos que una IX.
Parece ser que las PFM en oro macizo, de las que he visto una, en un hilo reciente del foro internacional, fueron una especie de encargo, concretamente de 100 plumas, de alguna empresa o particular inglés (no me quedó muy claro), aunque a mí me gustan más con el cuerpo de pasta o plástico negro o azul.
También para mí es un placer charlar contigo Ondina. Saludos a ambos, que también hago extensivos al resto de foreros :Cheers:.
 
  • #34
Muy interesante la información.......la verdad es que una legacy es una de esas plumas que hay que tener....yo solo opino por una I que tengo y estoy muy satisfecho....incluso me pregunto a veces por que abandonaron el sistema touchdown......::Dbt::

Entre las legacy, las intrige y las balance....los de sheaffer me tienen atrapado......::bash::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #35
Ante todo, agradeceros a todos, en especial a Ondina, los interesantisimos comentarios que están saliendo en este hilo.

Intentaré responder a algunas de las preguntas de ahura, y prometo mañana (hoy es un poco tarde y toca madrugar) hacer fotos comparativas de la Legacy I y la PFM V, con muestras de escritura incluso.

Sobre las sensaciones:

- Diferencias fisicas: Aparte del sistema de carga, ambas Touchdown, pero la PFM efectivamente con Snorkel y la Legacy sin y convertible a cartuchos, y el capuchón, la diferencia principal es el material del cuerpo. La PFM es de resina, más ligera, y se adhiere mejor a la mano. La Legacy, es más pesada (cosa que me encanta) y tiene un centro de gravedad diferente que la posición de la misma en la mano es muy equilibrada. El material de la Legacy, acero lacado, de una calidad, a mi gusto, altisima, la hace más suave, sin llegar a ser resbaladiza.

- Efectivamente los culotes, son ambos facetados, pero el de la PFM tiene la terminación en dorado. Esta pieza dorada no es más que la hembra del tornillo que sujeta el culote a uno de los cilindros del touchdown.

- La Legacy, refleja en algunos detalles los avances en el tiempo: estanqueidad del touchdown (el culote con el cuerpo, por ejemplo). Pero no por ello la PFM es peor en ese aspecto.

- Ambas son una delicia en suavidad. Immejorables.

En resumen:

PFM: más ligera, con snorkel, y pese a tener más de 40 años de diferencia con la Legacy I, a su altura en todos los aspectos.
Legacy: más pesada, mejor estanqueidad, más suave al tacto, capuchón más vistoso pero sin grabados (el mio, de paladio-oro, reluce que da gusto).

A ver si os cuelgo la comparativa, a la que podria añadir la Imperial, porque no.

Un saludo
 
  • #36
Hola Rmp. Estará bien ver a esas tres preciosidades juntas, y además con muestras de escritura, todo un lujo. No me pierdo tu próximo mensaje en este hilo ;-). Saludos.
 
  • #37
Gracias por contestar Rubén.

¿Debo entender que desde un p.v. objetivo y neutral la PFM V es mejor pero la LEGACY I te produce mejores sensaciones?

Observando nuevamente mi LEGACY I y con ánimo de perfección: ¿Quedaría mejor con el capuchón ligeramente rayado, culote dorado para afianzar su estética y cuerpo ligeramente más largo (por ej. 1 cm.) siempre que no se descompense el centro de gravedad?

Observo que, de mis decenas de plumas, es la única que expresamente "me pide" que le inserte el capuchón a sus 12 cm. de cuerpo? ::Dbt::

¿Quedaría mejor con el cuerpo ligeramente facetado o ya pierde su esencia? :hmm:
 
  • #38
Gracias por contestar Rubén.

¿Debo entender que desde un p.v. objetivo y neutral la PFM V es mejor pero la LEGACY I te produce mejores sensaciones?

Observando nuevamente mi LEGACY I y con ánimo de perfección: ¿Quedaría mejor con el capuchón ligeramente rayado, culote dorado para afianzar su estética y cuerpo ligeramente más largo (por ej. 1 cm.) siempre que no se descompense el centro de gravedad?

Observo que, de mis decenas de plumas, es la única que expresamente "me pide" que le inserte el capuchón a sus 12 cm. de cuerpo? ::Dbt::

¿Quedaría mejor con el cuerpo ligeramente facetado o ya pierde su esencia? :hmm:

Me pasa lo mismo, Ahura. La Legacy I me pide ponerle el capuchón detrás. Es la única de las mías (de las modernas), junto con la PK400. Y no sólo por longitud sino también por equilibrio. Yo le daría 1,5 cm de más al cuerpo.
Quedaría mejor con capuchón rodiado (o plateado, como se llame), con rayitas verticales, y plumín a juego. Quizás un culote rodiado a juego no le quedaría mal.
 
  • #39
Parece que cada uno de nosotros es un mundo, Ahura999 y Manolo74. A mí las Sheaffer Legacy Heritage que tengo me caen en la mano, sin capuchón, tan bien, que parece que se han diseñado pensando en mí. Lo mismo me ocurre con las Montblancs 149s que tengo.
Las únicas plumas que utilizo siempre con capuchón son las Parker 51s, que me resultan más cómodas con él puesto y parecen de paso menos sosas a la vista. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #40
Parece que cada uno de nosotros es un mundo, Ahura999 y Manolo74. A mí las Sheaffer Legacy Heritage que tengo me caen en la mano, sin capuchón, tan bien, que parece que se han diseñado pensando en mí. Lo mismo me ocurre con las Montblancs 149s que tengo.
Las únicas plumas que utilizo siempre con capuchón son las Parker 51s, que me resultan más cómodas con él puesto y parecen de paso menos sosas a la vista. Saludos a todos :Cheers:.

pero es que las legacy heritage a lo mejor son más largas que la legacy I ¿no? la 149 desde luego que es más larga.
 
  • #41
pero es que las legacy heritage a lo mejor son más largas que la legacy I ¿no? la 149 desde luego que es más larga.

Hola Manolo. La 149 es claramente más larga que una Heritage, no demasiado, pero si 1-1,5 cm. más. La Heritage mide 5,4 pulgadas cerrada, la 149 pues eso 149 mm. cerrada.
No tengo Legacy I, ni II, pero pensaba que eran de dimensiones idénticas a la Heritage, a lo mejor estoy equivocado ::Dbt::. A ver si aparece por aquí Manc, que tiene 13 de estas preciosidades y nos saca de dudas.
Manc, manifiéstate ;-). Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #42
Hola

Por mi parte, presento lo prometido, fotos de la comparativa.

Muestro 4 de mis inlaid para ver las diferencias. Aceptaré todo tipo de preguntas :ok::

Las piezas son (de arriba a abajo):


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

- Legacy I con capuchon paladio-oro liso. Carga por Touchdown convertible a cartuchos. Plumin inlaid M de 14 K (USA). Cuerpo de acero lacado. Culote negro de resina

- PFM V capuchón dorado, con un grabado de finas rayas verticales. Carga por Touchdown con Snorkel. Plumin inlaid M 14k (USA). Cuerpo de resina. Culote de resina con terminación en oro.

- Imperial IV, black GT. Carga por Touchdown (sin Snorkel). Plumin inlaid EF 14K (USA). Cuerpo y culote de resina negra.

- Targa Matte Black. Carga aerométrica convertible a cartuchos. Plumin inlaid M 14K (USA). Cuerpo metálico lacado en color negro mate.

lostimage.jpg



Sobre los tamaños: la Legacy algo más larga que la PFM (igual por eso me cae en la mano algo, sólo algo, mejor). Sobre este tema opino como Cocoliso, aunque me gustan y prácticamente sólo uso plumas grandes (Omas 360, Duofold Centennial, ...) estas me parecen muy proporcionadas y no les pongo nunca el capuchón.

Las adquisiciones (siempre interesan a alguien): La primera la compré en la Casa de la Estilografica en enero del 96. El resto, hace un par de meses, a un coleccionista. De las yayas, la Targa es NOS (con su cajita y todo), la Imperial prácticamente (podria jurar que nunca ha sido cargada ni usada, pero no tenia caja y el cuerpo tenia ligerisimas rozaduras) y la PFM, con signos de uso, pero va perfecta.

Los plumines, ya veis, magnificos. De tamaño, similares. De anchura (dimensiones, no el punto), el de la PFM y Legacy son idénticos. La Imperial más estrecho y la Targa aún más. Se fabricó una Targa muy similar, pero de tamaño Slim, más dificil de encontrar que ésta y que creo que debia utilizar unos cartuchos especiales, más estrechos.

Ahi va un detalle:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us



Vamos con la muestra de escritura. He puesto las tres que hacen referencia a este hilo, es decir, las touchdown.

Las dos primeras, salvo las ligeras percepciones que ya expliqué (peso, diferencia entre cuerpo lacado y resina...) son muy similares en cuanto a escritura. La Imperial, es un EF prácticamente japo. Demasiado fino para mi. Aparte, al no haber sido usada, pues como que le falta rodar un poquito.

Las tintas, todas Waterman (casualidad, nada más) son las que cito en la foto. Igual la Havana no era la más apropiada para ese EF.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

He usado un paper satinado de 90 gms que tengo para usos caligraficos. Es que ahora mismo no tengo otro papel digno en casa (los A4 con los que hice las pruebas anteriores en este mismo hilo, parecian papel de cocina. No se de dónde han salido, pero no volverán!) Perdonad la foto, muy mala. Pero el scanner resulta que no me va con el windows 7 de marras.

Más fotos:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Finalmente, como respuesta a ahura, no sé si es mejor la PFM que la Legacy (ahora es cuando algún purista que no soporta las "nuevas", me maldice;-)), pero, es que escribir con algo que tiene unos 50 años y que funciona como el primer dia, es sencillamente emocionante.
Y por otra parte, los acabados y el peso de la Legacy, junto a su ligeramente mayor tamaño, la hacen un plumón. En resumen y como decian los Martes y 13: "es lo mismo, pero no es igual".

Bueno, no se si me he dejado alguna cosilla.

Reeleré el hilo y si encuentro alguna pregunta sin responder, edito.

Buf, un mensaje así tiene su curre!!

Un saludo
 
  • #43
Magníficas plumas, Rmp :drool:. Y es verdad, un mensaje muy currado, que es muy de agradecer :clap:.
No me había fijado, pero la PFM V es verdad que es claramente más corta que la legacy I; sé que también pesa menos que su heredera, pero ¿se nota mucha diferencia de peso en la mano de una a otra?. A mí me gustan las plumas con "cuerpo", no las pesadísimas, pero sí que se note que tienen presencia, las muy livianas no me agradan demasiado :nea:.
Bueno amigo, te reitero las gracias por el importante esfuerzo que has realizado para cumplir con lo prometido. Saludos, nos leemos.
 
  • #44
Gracias a ti, un placer.

Respuesta rápida: si, se nota mucho la diferencia, sobretodo sin capuchón. La Legacy pesa bastante más (cosa que me encanta).

Un saludo
 
  • #45
Perdona Rmp por ser tan pesadote con mís preguntas, pero ¿has notado mucha diferencia de capacidad a la hora de cargar tinta entre la PFM y la Legacy I?.
Por hacerme una idea, y claro, si lo tienes ya comprobado, ¿a plena carga de ambas, cuantos folios DIN A4 a una sola cara se podrían escribir con una u otra más o menos?.
Como ves, estoy recopilando un pequeño dossier sobre estas maravillosas plumas antes de salir de caza. Gracias por la información que me puedas proporcionar, saludos amigo :bye:.
 
  • #46
Gracias por la presentación Rubén. Espero poder conseguir algún día una de esas maravillas, PFM o Legacy. De momento me conformo con una menor, una Imperial VI con un EF que no son mi predilección pero que después de rodarla me está sorprendiendo gratamente. Lo único que me resulta extraño es su extremada ligereza, parece cáscara de huevo, a veces le monto el capuchón sólo para notarla más en la mano.
 
  • #47
Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Muchas gracias por tomarse el trabajo de las fotos, es estupendo verlas así. Muy de acuerdo en que la sensación de escritura es igual respecto al plumín, y que el mayor peso y tamaño de la Legacy le confieren una sensación -a mi parecer- muy agradable. Es más pesada que la PFM pero no en exceso, se escriben horas con ella sin fatiga.
Ante las habilidades fotográficas de el resto, pido disculpas por las mías y la mala luz, que tampoco ayuda.
Intrigue, Legacy e Imperial Deluxe. Stub, stub, M. (En realidad, itálica, itálica, F-M).
IMG_2197.jpg

IMG_2196.jpg

IMG_2194.jpg

IMG_2193.jpg
 
  • #48
También muy bonitas tus plumas, Ondina, gracias por enseñarlas. ¿Ese Stub de la Legacy, te escribe muy amplio?, ¿puedes escribir varios folios DIN A4 a una sola cara con esa pluma?.
Ya sé, ya sé, me repito, pero cuanta más información tenga, mejor, ¿no crees?.
Muchas gracias por ilustrar los hilos en los que participas, exige un poco más de esfuerzo pero siempre es algo que se agradece. Saludos, amiga :Cheers:.
 
  • #49
Hola Manolo. La 149 es claramente más larga que una Heritage, no demasiado, pero si 1-1,5 cm. más. La Heritage mide 5,4 pulgadas cerrada, la 149 pues eso 149 mm. cerrada.
No tengo Legacy I, ni II, pero pensaba que eran de dimensiones idénticas a la Heritage, a lo mejor estoy equivocado ::Dbt::. A ver si aparece por aquí Manc, que tiene 13 de estas preciosidades y nos saca de dudas.
Manc, manifiéstate ;-). Saludos a todos :Cheers:.
Con permiso de MANC, y de memoria, yo creo que las 3, Legacy, Legacy II y Heritage, son de idénticas dimensiones.
Según Sheaffer;
Length:
Capped 5.4”
Posted 5.9”
Uncapped 4.7”
Cap 2.4”
Section at barrel to point of nib 1.6”

Width:
0.5” where section and barrel are joined. The last inch of the end of the barrel tapers from 0.5” to 0.25” at its end.

Weight:
1.4 oz. Capped with full converter of ink
1.0 oz. Uncapped with full converter of ink

Mi paciencia con los que no se aprenden el sistema métrico es limitada, disculpad que no traduzca.
 
Última edición:
  • #50
Es el del la Intrigue, pero escriben idéntico.
IMG_2201.jpg

IMG_2203.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie