• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko skx013

  • Iniciador del hilo Veritas Veritatis
  • Fecha de inicio
V

Veritas Veritatis

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos,

Acabo de comprar un seiko que no va (óxido) y es el skx013-0030 (7s26b) y quisiera saber si es posible una "actualización" al movimiento NH35 o similares o merece la pena seguir con el mismo movimiento.

Saludos,

V.V.

IMG-20231210-WA0001.jpegIMG-20231210-WA0002.jpegIMG-20231210-WA0003.jpeg
 
Creo recordar de otro hilo que no eran compatibles porque los 4R son más altos.
 
Creo recordar de otro hilo que no eran compatibles porque los 4R son más altos.

Los NH35 son un poco más altos, es cierto, pero yo los he montado en varios de mis mods con caja original de un skx y funcionan sin problema. No tocan en la tapa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Ok, gracias por vuestras respuestas.

Saludos,

V.V.
 
Buenas de nuevo,

Tras una limpieza por ultrasonido, la sustitución de las piezas oxidadas por otras y el engrase correspondiente, lo he revivido. Pero no consigo "afinarlo"... por más que toco en la raqueta del volante no consigo que mantenga una gráfica medianamente estable y las hace como ésta que os he colgado (y ni tan mal, otras gráficas que he ido haciendo a lo largo de la mañana se han parecido más al baile de la cobra al son de la flauta del hindú que lo que sería esperado, ya sea en el adelanto o en el atraso).

Cuál es el problema?

Saludos,

V.V.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20231216_130150_Watch Accuracy Meter.jpg
    Screenshot_20231216_130150_Watch Accuracy Meter.jpg
    65,9 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20231216_131009_Watch Accuracy Meter.jpg
    Screenshot_20231216_131009_Watch Accuracy Meter.jpg
    64,6 KB · Visitas: 6
Segun veo en la grafica, puede ser el beat error.
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
Segun veo en la grafica, puede ser el beat error.
Y eso se regula con la otra palabra de la raqueta, entiendo... Si es así, ya estuve moviendo y combinando con la otra y nada de nada, lo mejor que conseguí lo que habéis visto...
 
Me acabo de cargar el muelle de la rueda de balance al intentar ajustar/calibrar el reloj...

Me estaba costando mucho esta calibración, y en una de las veces que estaba moviendo la raqueta se soltó el muelle de su guía, y al intentar meterlo, se dobló y ahora roza y se para...cagüeeeeeeeeen!!!!!!!!!!!!!!

A comprar otro volante...

Jo..er...

Ya estaba tardando en liarla...

En fin...
 
Buenas de nuevo,

Tras una limpieza por ultrasonido, la sustitución de las piezas oxidadas por otras y el engrase correspondiente, lo he revivido. Pero no consigo "afinarlo"... por más que toco en la raqueta del volante no consigo que mantenga una gráfica medianamente estable y las hace como ésta que os he colgado (y ni tan mal, otras gráficas que he ido haciendo a lo largo de la mañana se han parecido más al baile de la cobra al son de la flauta del hindú que lo que sería esperado, ya sea en el adelanto o en el atraso).

Cuál es el problema?

Saludos,

V.V.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram​

Chuleta para identificar los gráficos.​


Apunte Nº 54.

Por qué los relojes en verano atrasan y en invierno adelantan.

Si tu reloj adelanta y no da para más añádele peso, aminorara la marcha.

Si tu reloj atrasa y no da para más, quítale peso, incrementara la marcha, y adelantara.


Gráficos de crono comparador Vibrograf B 200


1702769010398.png
 
  • Me gusta
Reacciones: pguirado, Marius Jacob, Monsignore y 1 persona más
  • #10

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram​

Chuleta para identificar los gráficos.​


Apunte Nº 54.

Por qué los relojes en verano atrasan y en invierno adelantan.

Si tu reloj adelanta y no da para más añádele peso, aminorara la marcha.

Si tu reloj atrasa y no da para más, quítale peso, incrementara la marcha, y adelantara.


Gráficos de crono comparador Vibrograf B 200


Ver el archivos adjunto 2753339
Brutal. Diagnosis sin enchufar a OBDs. Muchísimas gracias!!!
Un saludo,
V.V.
 
Última edición:
  • #11
Buenas compañero.

Si el reloj, una vez limpio y aceitado, no te daba una gráfica recta en el cronocomparador, eso no tiene nada que ver con el beat error. Puedes tener relojes con beat error alto y planos, e incluso yendo relativamente bien en muñeca.

Lo que provocaba esa gráfica era otro problema. Habría que desmontar y revisar rodaje en busca de algún pivote roto o doblado, rubí roto, exceso de juego en algún eje etc etc. Todo eso se hace montando volante+ puente sólo y viendo cómo gira sólo en platina, y haciendo ídem con rodaje sólo+cubo, y viendo rubíes y pivotes con lupa potente o mejor microscopio.

Cuando montes volante nuevo, aprovechando para hacer estas comprobaciones.

Hay muchos vídeos en Youtube de servicios explicando esto.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Veritas Veritatis
  • #12
Buenas compañero.

Si el reloj, una vez limpio y aceitado, no te daba una gráfica recta en el cronocomparador, eso no tiene nada que ver con el beat error. Puedes tener relojes con beat error alto y planos, e incluso yendo relativamente bien en muñeca.

Lo que provocaba esa gráfica era otro problema. Habría que desmontar y revisar rodaje en busca de algún pivote roto o doblado, rubí roto, exceso de juego en algún eje etc etc. Todo eso se hace montando volante+ puente sólo y viendo cómo gira sólo en platina, y haciendo ídem con rodaje sólo+cubo, y viendo rubíes y pivotes con lupa potente o mejor microscopio.

Cuando montes volante nuevo, aprovechando para hacer estas comprobaciones.

Hay muchos vídeos en Youtube de servicios explicando esto.

Un saludo!
Gracias por las indicaciones!!
Saludos,

V.V.
 
  • #13
Buenas a todos,

Tras una limpieza a saco con ultrasonidos (480seg con agua templada con fairy, y posterior aclarado con mi desengrasante favorito, líquido de frenos), engrase de ejes y sustitución del volante, áncora y puente del áncora, he solucionado el problema. Ya va perfecto, y bien afinado.

Gracias nuevamente a todos por vuestros consejos, consejos que me han permitido darle la vida de nuevo a este espléndido skx013.

Saludos y feliz año!

V.V.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20231230-WA0000.jpeg
    IMG-20231230-WA0000.jpeg
    77,8 KB · Visitas: 31
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Aviadorcero, DrSlump y 2 más
  • #14
Buenas noches, lo del líquido de frenos se me ha pasado alguna vez por la cabeza, aunque no para el aclarado, ¿no deja ninguna película en las piezas?. Por cierto, ¿por qué cambiaste el áncora y su puente?
 
  • #15
Buenas noches, lo del líquido de frenos se me ha pasado alguna vez por la cabeza, aunque no para el aclarado, ¿no deja ninguna película en las piezas?. Por cierto, ¿por qué cambiaste el áncora y su puente?
El limpiador de disco de frenos no deja residuo, salvo cuando está ya muy "usado" (inicislmente vacié en un tarro de cristal un chorro generoso de liquido de frenos donde aclaraba las piezas, pero me di cuenta que se iba "ensuciando" con los restos de los lubricantes, asi que uso 2 tarros, uno paracel lavaso inicial y el otro para el aclarado. El líquido defrenos es de rápido secado. Comprobado. Lo empecé a usar para limpiar la grasa acumulada en el muelle real ( lo deja reluciente) y luego lo trasladé al resto de piezas.
Posiblemente no sea un método muy ortodoxo, pero limpia.

Cambié el áncora porque debía tener algún tipo de defecto ( eje doblado, pala/s del ancora dobladas, joya mal...) que afectaba al funcionamiento de la rueda de escape generando la gráfica que viste antes. Cambié áncora y puente (por lo de ja joya) y a funcionar.

Saludos,

V.V.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, DrSlump y Alex14SR
  • #16
Gracias por la respuesta. Enhorabuena por haber recuperado tu reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
  • #17
Relojazo que me gustaría tener en mi colección. Enhorabuena por la recuperación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis y 6aly
  • #20
Relojazo que me gustaría tener en mi colección. Enhorabuena por la recuperación.
Pensaba que al comprar el skx013 iba al "quiero un skx07 pero no puedo/no llego y tengo que pillar el peque de la casa skx", pero por tamaño (37mm), me va genial al tamaño de mi muñeca. Estos días atrás me he dedicado a pulir el cristal por dentro ( lijas al agua de 1000, 1500, 2000 y 5000), tenía restos de cal o lo que fuere y lo he dejado prácticamente nuevo (ahora pondré unas fotos...)

Saludos y gracias por responder!

V.V.
IMG-20240115-WA0014.jpeg


IMG-20231211-WA0006.jpeg
IMG-20240115-WA0009.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2 y Monsignore
  • #21
Pensaba que al comprar el skx013 iba al "quiero un skx07 pero no puedo/no llego y tengo que pillar el peque de la casa skx", pero por tamaño (37mm), me va genial al tamaño de mi muñeca. Estos días atrás me he dedicado a pulir el cristal por dentro ( lijas al agua de 1000, 1500, 2000 y 5000), tenía restos de cal o lo que fuere y lo he dejado prácticamente nuevo (ahora pondré unas fotos...)

Saludos y gracias por responder!

V.V.
Ver el archivos adjunto 2773501

Ver el archivos adjunto 2773504Ver el archivos adjunto 2773505y
Yo tengo el 007, pero creo que tiene tanto encanto el 013, lo digo porque tengo el 4205-055 que es de 38mm (mismo tamaño que el 013) y el 7002 que es parecido, pero de 42mm (del tamaño del 007) y de los dos casi queda mejor el pequeño que el grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
  • #22
Yo tengo el 007, pero creo que tiene tanto encanto el 013, lo digo porque tengo el 4205-055 que es de 38mm (mismo tamaño que el 013) y el 7002 que es parecido, pero de 42mm (del tamaño del 007) y de los dos casi queda mejor el pequeño que el grande.
Buena pieza ese 007!! Todo lo que pase de 37-38mm se me hace algo grande en mi muñeca, aunque, todo sea dicho, puede que sea yo el que piense éso y no sea así. Tengo un Bering Solar titanium de 40mm y estaría al límite en mi muñeca. Si fuera mayor pasaría el reloj a mi categoría de reloj campanario (jejejje). Éste se salva porque es relativamente fino. Pero un diver, para mí, que encima es grueso, se me haría muy grande...

Escrito todo lo anterior he de deciros que, tampoco, que me estoy dando cuenta que yo mismo me contradigo...

No hace mucho, recibí un presente de un grandísimo amigo y forero consistente en un Marina Militare (estilo Panerai) con avería, una vez que comprobó que me iba lo de trastear con los relojes además de llevarlos en la muñeca ( gracias, otra vez, Pere, por tu presente, fue una jornada muy agradable por el entretenimiento, y más tras revivirlo).

Tras limpieza y engrase, revivió y lo he usado en unas cuantas ocasiones y no me han desagradado los 40mm "gruesos".... Como todo, supongo que sea acostumbrarse... y en éllo estoy...

Saludos,
IMG-20240107-WA0005.jpeg
IMG-20240107-WA0003.jpeg

V.V.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, Monsignore y DrSlump
  • #23
Buena pieza ese 007!! Todo lo que pase de 37-38mm se me hace algo grande en mi muñeca, aunque, todo sea dicho, puede que sea yo el que piense éso y no sea así. Tengo un Bering Solar titanium de 40mm y estaría al límite en mi muñeca. Si fuera mayor pasaría el reloj a mi categoría de reloj campanario (jejejje). Éste se salva porque es relativamente fino. Pero un diver, para mí, que encima es grueso, se me haría muy grande...

Escrito todo lo anterior he de deciros que, tampoco, que me estoy dando cuenta que yo mismo me contradigo...

No hace mucho, recibí un presente de un grandísimo amigo y forero consistente en un Marina Militare (estilo Panerai) con avería, una vez que comprobó que me iba lo de trastear con los relojes además de llevarlos en la muñeca ( gracias, otra vez, Pere, por tu presente, fue una jornada muy agradable por el entretenimiento, y más tras revivirlo).

Tras limpieza y engrase, revivió y lo he usado en unas cuantas ocasiones y no me han desagradado los 40mm "gruesos".... Como todo, supongo que sea acostumbrarse... y en éllo estoy...

Saludos,
Ver el archivos adjunto 2773525Ver el archivos adjunto 2773524
V.V.
44mm, si puedes con eso puedes con casi todo.
 
  • #24
44mm, si puedes con eso puedes con casi todo.
Que no, que ese Marina es el de 40mm...así que imagina un 44 en mi muñeca... Campanario...jejejw

Saludos,

V.V.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Atrás
Arriba Pie