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Se hace más profunda la caída de la industria de relojes de lujo

  • Iniciador del hilo UlisesII
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Estado
Hilo cerrado
  • #101
Muchas gracias por tu comentario. Pocas personas comprenden la realidad.

Un saludo.

Las marcas exprimen a los CO y concesionarios. Mientras les funcione el sistema, no cambiarán.
 
  • #102
Muy, pero que muy bien explicado.
:clap:

Buenas tardes,

Datos de abril comentados a finales de mayo. Esos datos, y casi todos los que se manejan en medios no especializados, proceden del mismo sitio: http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html, que es la página oficial de la Federación de la Industria Relojera Suiza.

Es el tema de moda en el que quien más quien menos se siente autorizado para opinar y donde algunos confunden el futuro con sus deseos. Que las ventas han bajado es un hecho desde hace meses, pero el smartwatch no es mas que uno de los factores. ¿De verdad alguien puede creer que Cartier ha bajado un 18% sus ventas por culpa del iWatch? (perdón, es el grupo Richemont al completo quien ha bajado). Como ya se ha dicho, Swatch Group está mucho más expuesto al tener segmentos de precio compitiendo directamente con los smartwatches, y una caída del 26% es como para preocuparse (ellos). Por cierto, a ver qué van a hacer ahora con ETAsa, el productor de calibres que querían sólo para ellos y que tanto ha dado que hablar durante años.

En mi opinión son las sanciones europeas a Rusia por el tema de Ucrania pero sobre todo de Crimea (y la réplica de Rusia prohibiendo importaciones), las nueva política anticorrupción (ja ja) del gobierno chino prohibiendo regalos "suntuosos" (que imagino incluirá los auto-regalos), el final de la vista gorda con los aranceles de entrada para los que vuelven precisamente a China de hacer turismo por Occidente y temas geopolíticos de ese calado los que afectan las ventas de esos grandes grupos en sus segmentos más altos.

Pero no a los más altos. Tengo dudas de que Patek sufra para colocar los 60.000 relojes que produce al año (de los que sólo 9.000 son de cuarzo, los Twenty4), porque incluso en esos países que acabo de mencionar y con la que está cayendo sigue habiendo compradores para ella, sin olvidar los mercados tradicionales con "mala salud de hierro".

Se ha dicho (y nadie ha desmentido) que el coste estricto de producción de un reloj es de alrededor del 15% del precio de etiqueta, que el intermediario (o distribuidor local) paga el 35% y que el retailer paga el 50% (+iva, que en el precio final va incluido). Una somera operación aritmética y la aplicación de la lógica nos permite comprobar que quien más gana en todo esto es precisamente el fabricante, que no hace descuentos y que en no pocas ocasiones se come el paso intermedio cuando no los dos. Quiero decir con esto que, si lo han hecho medio bien, las cuentas de estos fabricantes estarán saneadas, lo que les da un buen pulmón para salvar aguas profundas como las que están atravesando. Y en el peor de los casos siempre pueden recurrir al mercado gris. En el vídeo aquel tan gracioso de Goldgena veíamos cómo el "señor gris" se llevaba el excedente del vendedor con un descuento del 30%... Pues no. El 30% es lo que *paga* en el mejor de los casos, y dependiendo de a quién se lo pague (sí, señores, las marcas-fabricantes también venden stocks) hace un estropicio más o menos grave. Eso sí, la banca (esto es, el fabricante) nunca pierde.

Es por esto que pienso que contra lo que muchos creen la industria no desaparecerá o siquiera se verá muy afectada. Se reajustarán dimensiones productivas, se transformarán los canales de distribución y venta como en tantos campos, y los que lo llevan peor son los comercios tradicionales, pero la industria como tal se reinventará como viene haciendo desde que el mundo moderno es mundo moderno. Y olvídense de bajadas de precios generalizadas. Lo de Audemars Piguet de hace unos meses (¿años, ya?) y más recientemente Zenith rebajando precios de tarifa es un patinazo de tal magnitud que debería estudiarse en las escuelas de negocios.

Saludos

Saludos
 
  • #103
suerte que yo voy comprando
 
  • #104
La cultura del ahorro se está extendiendo en el mundo entero porque cada vez son mayores las rentas del capital y menores las rentas del trabajo, a lo que se le añade factores como incertidumbres económicas, sociales, culturales, etc.

Esto unido a las posibilidades que ofrece internet para consumir y encontrar de inmediato un retorno de lo invertido por medio de la venta o cambio, hace que la gente trate de ir a los artículos que responden mejor a esto, que es justamente la razón de que se dispararan los precios de los Rolex y Omega vintage o incluso descatalogados recientes mientras ocurre justo lo contrario con otras marcas de buen nivel como IWC, Zenith o JLC,. con menor demanda.

Por esta razón creo que el impacto y las caídas de ventas en relojes mecánicos va a ser muy desigual. Pero mucho más allá de eso estamos a las puertas de unos cambios culturales brutales. Probablemente también ante cambios políticos, económicos y sociales muy grandes que hoy no somos capaces de imaginar, porque insisto, nosotros tuvimos una vida "analógica" que remuneró muy bien el trabajo, pero los jóvenes ya tienen una vida completamente digital y con un escenario económico muy distinto.


El tema de exclusividad que aluden muchas marcas mas bien parece a veces que lo que buscan es colocar piezas según la riqueza de la región en muchos sitios, porque es sorprendente. Si las de los sitios turísticos aguantan, es por algo.

Hay que ser realista también. El dinero en España ya no fluye a espuertas y la gente ha contenido el gasto.
Irán por ejemplo es ahora uno de los nuevos mercados donde meter muchas cosas que no venden aquí, el negocio se estima ya en mas de 33.000 millones y las firmas del lujo se están frotando las manos literalmente.
Lo del tema de mercados es cierto pero olvidamos un aspecto crucial también.
La cultura del ahorro es muy fuerte en toda Asia, la gente tiene mucha cultura ahorradora, muchos grandes inversores lo saben. Occidente vive mas a crédito y ha perdido mucho esa costumbre. Asia ha bajado pero se siguen abriendo grandes tiendas. Visitad los blog de algunas firmas y veréis que en los últimos meses muchas siguen abriendo tiendas a buen ritmo.
La relojería no es mas que una prueba mas de que la globalización ya no puede excluir a nadie. Lo que pase allí, nos repercute aquí tarde o temprano.
 
  • #105
El cambio de tendencia al ahorro en las recesiones en las economías emergentes es enorme puesto que la enormísima mayoría de la clase media es reciente y proviene en esa misma o una generación anterior de una economía rural de subsistencia, que psicológicamente marca el acumular en verano para pasar el invierno. Cuando se dan cuenta de que el invierno también existe metafóricamente en las economías capitalistas, pues eso, se ponen a acumular -aún más- en cuanto lo atisban.

Cuanto más "avanza" una sociedad más tiende a gastar y menos a ahorrar, porque no ha estado marcada por la escasez, de hecho hasta puntos de desconocerla o ni siquiera plantearse que pueda ocurrir, y confía en el funcionamiento del sistema (USA)
 
Última edición:
  • #107
...Y otro dato interesante, en imagen...
Mercados: Todo el dinero del mundo en un gráfico
Diciembre.2015

all-the-worlds-money-and-markets-viz.png
 
  • #108
Excelente el gráfico. :ok::
 
  • #109
El sábado pasado leí un obituatio en El Mundo del Director de Rolex España.
No aparece el link en internet, pero recuerdo con certeza que uno de los datos del artículo era que el presupuesto de marketing en España de Rolex era de 8,5 millones de euros.
Ese dinero, claro, sale de lo que la gente paga por sus relojes y reparaciones.
Supongo que resto de marcas funcionan de forma semejante, destinando cada uno en su medida, un porcentaje relevante del precio a Marketing.
Sino de qué iba Nadal a jugar al tenis con un peso muerto en la muñeca (por cierto que se ha retirado de Roland Garrcos por una lesión de muñeca).

Esto ha permitido la emergencia de otros relojeros con calidad, pero sin marketing, cuyo precio es razonable. Un ejemplo son Kemner, o en nuestro país Crepas.

No creo que ningñun relojero famosos desaparezca. Sus coste bruto (sin marketing) es asombrosamente bajo y pueden sobrevivir a base de no pagarle más a tenistas, motoristas, organizadores de rallyes y demás.
 
  • #110
El sábado pasado leí un obituatio en El Mundo del Director de Rolex España.
No aparece el link en internet, pero recuerdo con certeza que uno de los datos del artículo era que el presupuesto de marketing en España de Rolex era de 8,5 millones de euros.
Ese dinero, claro, sale de lo que la gente paga por sus relojes y reparaciones.
Supongo que resto de marcas funcionan de forma semejante, destinando cada uno en su medida, un porcentaje relevante del precio a Marketing.
Sino de qué iba Nadal a jugar al tenis con un peso muerto en la muñeca (por cierto que se ha retirado de Roland Garrcos por una lesión de muñeca).

Esto ha permitido la emergencia de otros relojeros con calidad, pero sin marketing, cuyo precio es razonable. Un ejemplo son Kemner, o en nuestro país Crepas.

No creo que ningñun relojero famosos desaparezca. Sus coste bruto (sin marketing) es asombrosamente bajo y pueden sobrevivir a base de no pagarle más a tenistas, motoristas, organizadores de rallyes y demás.

Si y no. Si no pagan a tenistas, motoristas y demás, no venden tantos relojes... Advertising works
 
  • #111
Ojo noticia relacionada...pero de Noviembre 2015

La mutinacional suiza aumenta sus beneficios en España
Gonzalo Baratech
Miércoles, 4 de noviembre de 2015 - 00:00
La prestigiosa multinacional relojera Rolex, de Ginebra (Suiza), posee en España una filial que es una precisa maquinaria de ganar dinero. La firma, con sede en Madrid, gestiona el negocio de España, Andorra y Gibraltar. Desde tiempo inmemorial está presidida por el incombustible abogado Antonio Garrigues Walker.

El último ejercicio, Rolex España facturó 101,6 millones, con alza de un 17%. Relojes y brazaletes acapararon el 97% del giro. Un 2% correspondió a la venta de fornituras y herramientas. Y el 1% restante, al servicio técnico.

El beneficio después de impuestos se cifró en 5,8 millones, levemente por debajo del año anterior debido a diferencias en los tipos de cambio monetarios.

Sin fábricas en España

Rolex no fabrica nada en España. Importa toda la mercancía desde Suiza y la comercializa por medio de 62 distribuidores desperdigados por todas las provincias.

La subsidiaria española ha sido históricamente una saneada fuente de recursos para la matriz. El año pasado, todo el excedente se destinó reforzar los fondos propios, que suman 50 millones. Pero entre 2011 y 2013, la matriz succionó 31 millones de su filial ibérica, en concepto de dividendos con cargo a resultados y reservas acumuladas.

El presupuesto destinado a publicidad es un capítulo muy destacado del balance. El año pasado ascendió a 8,3 millones. La plantilla de Rolex España se compone de 63 empleados.


https://cronicaglobal.elespanol.com...s-rolex-ganan-dinero-a-destajo_27665_102.html
 
  • #112
Ojo noticia relacionada...pero de Noviembre 2015

La mutinacional suiza aumenta sus beneficios en España
Gonzalo Baratech
Miércoles, 4 de noviembre de 2015 - 00:00
La prestigiosa multinacional relojera Rolex, de Ginebra (Suiza), posee en España una filial que es una precisa maquinaria de ganar dinero. La firma, con sede en Madrid, gestiona el negocio de España, Andorra y Gibraltar. Desde tiempo inmemorial está presidida por el incombustible abogado Antonio Garrigues Walker.

El último ejercicio, Rolex España facturó 101,6 millones, con alza de un 17%. Relojes y brazaletes acapararon el 97% del giro. Un 2% correspondió a la venta de fornituras y herramientas. Y el 1% restante, al servicio técnico.

El beneficio después de impuestos se cifró en 5,8 millones, levemente por debajo del año anterior debido a diferencias en los tipos de cambio monetarios.

Sin fábricas en España

Rolex no fabrica nada en España. Importa toda la mercancía desde Suiza y la comercializa por medio de 62 distribuidores desperdigados por todas las provincias.

La subsidiaria española ha sido históricamente una saneada fuente de recursos para la matriz. El año pasado, todo el excedente se destinó reforzar los fondos propios, que suman 50 millones. Pero entre 2011 y 2013, la matriz succionó 31 millones de su filial ibérica, en concepto de dividendos con cargo a resultados y reservas acumuladas.

El presupuesto destinado a publicidad es un capítulo muy destacado del balance. El año pasado ascendió a 8,3 millones. La plantilla de Rolex España se compone de 63 empleados.


https://cronicaglobal.elespanol.com...s-rolex-ganan-dinero-a-destajo_27665_102.html

Efectivamente, es curioso como muchas veces nos quejamos de la poca transparencia de rolex cuando al menos en España es público y notorio lo que vende, o, al menos, lo que ditribuye (que suele ir relacionado)

https://ranking-empresas.eleconomista.es/ROLEX-ESPANA.html

y cada año vende más que el anterior...
 
  • #113
Yo hay un punto que creo que no se ha tratado todavía: estamos pensando que los smartwatches son un producto "estático ". Es decir, que evolucionarán en funcionaliddades pero permanecerán en el segmento en que están. ¿Y si no? ¿Y si intentan ir hacia arriba? Porque hay todo un sector enorme de mercado en el que no están. No sé cómo se hace eso, posiblemente posicionándolos como nuevo símbolo de estatus o algo así...ya hay un AppleWatch de oro que cuesta 20K, del que supongo no habrán vendido ninguna unidad, pero para mí es un claro aviso a navegantes.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #114
Las nuevas tecnologias les harán mucho daño. La gente joven apuesta por los smartwatch o simplemente no llevan reloj. Llevan el móvil y es allí dónde ven la hora. Antes te regalaban un reloj en la primera comunión, ahora eso ya no se estila....ja,ja...
 
  • #115
El problema principal es que toda una generación ve los relojes como algo extraño y de otra época. A medio plazo va a pasar como con las estilográficas, productos muy munoritarios arrinconados al sector del lujo y de los nostálgicos. Es una pena.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #116
Las nuevas tecnologias les harán mucho daño. La gente joven apuesta por los smartwatch o simplemente no llevan reloj. Llevan el móvil y es allí dónde ven la hora. Antes te regalaban un reloj en la primera comunión, ahora eso ya no se estila....ja,ja...

Y dentro de unos años no se estilara ni hacer la comunión..
 
  • #117
A ver cómo lo digo.

Como si todo el mundo se pasa al smartwatch.
IMG-20150719-WA0012.jpg



Yo, seguiré llevando mecánicos.


Y es más, cada vez encuentro relojes fantásticos MÁS BARATOS.
 
  • #118
Si y no. Si no pagan a tenistas, motoristas y demás, no venden tantos relojes... Advertising works

Que más quisieran los publicitarios que la publicidad siempre funcione. O ya puestos, que valga para algo.
Yo todavía estoy por ver el primer patrocinio o anuncio de Zara, y les va de miedo.
Es más, creo que en la mayoría de los productos el que más vende es el que está en el segmento de Zara: relacción precio calidad.
Creo que ese es el segmento que tiene más futuro en los relojes.
 
  • #119
hay opiniones fundadas que apuntan a que estamos a dos telediarios de una crisis financiera mundial, si eso ocurre e papel valdra menos y los objetos valdrán más, lo mismo esto del relojerío es un marcador económico que los ejpertos no han tenido en cuenta
 
  • #120
el negocio de lo exclusivo acaba cuando deja de ser exclusivo
 
  • #121
hay opiniones fundadas que apuntan a que estamos a dos telediarios de una crisis financiera mundial, si eso ocurre e papel valdra menos y los objetos valdrán más, lo mismo esto del relojerío es un marcador económico que los ejpertos no han tenido en cuenta
No llamemos al mal tiempo que éste ya bien solo, y los relojes no se comen....
 
  • #122
No veo a ese segmento de gente que le lleva Rolex, Omega, Patek etc cambiando por el smartwatch, la verdad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #123
hay opiniones fundadas que apuntan a que estamos a dos telediarios de una crisis financiera mundial, si eso ocurre e papel valdra menos y los objetos valdrán más, lo mismo esto del relojerío es un marcador económico que los ejpertos no han tenido en cuenta


image.jpeg
 
  • #124
Para que opinemos de todo un poco sobre nuestro futuro, os dejo algo de hoy que está mucho más cerca cada día.
Ahora es ciencia de anticipación, yo posiblemente no lo veré dada mi edasd, pero los hijos de mis nietos lo vivirán...

Antes perdonarme los que no podéis aguantar al traductor de google, pero es lo que hay para una mayoría que está flojo en el ingles...

El título del artículo, bien podría ser "el mundo sin dinero"

https://www-wired-com.translate.goo..._x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es?sl=auto

Suerte
 
  • #125
...Y volviendo a la realidad, noticias de hoy también:

Hay indicios que sugieren que inicio de un desplome de los mercados emergentes que podrían amenazar la estabilidad que ha estado disfrutando la economía mundial desde marzo

"Los pilares que apoyaron la subida de los mercados parecen estar desmoronándose, ya que las condiciones de riesgo se han girado y han comenzado a exponer los débiles fundamentos y los desequilibrios estructurales en los Mercados Emergentes, una vez más", señalan los analistas de Morgan Stanley en una nota de análisis titulada "Se acaba el Gran Rebote".

¿Recuerda lo que pasaba en febrero?

“Fue entonces cuando los mercados se volvieron locos y los analistas pronosticaban el fin de los días”, señala Linette Lopez en Business Insider. “Los mercados se levantaban todas las mañanas con las malas noticias de un descenso del yuan chino, provocando un desplome de los mercados de Shanghai y Hong Kong. La agitación se extendería a través de Asia, luego a Europa - Londres, Frankfurt, Alemania - y, finalmente, a los traders de Wall Street, sorprendidos de vivir en un mundo en el que la moneda china era tan importante.

Debido a los precios tan bajos de las materias primas y un dólar tan fuerte, no hubo ninguna economía que sufriera tanto como los mercados emergentes, que vieron una huida de capitales.

Sin embargo, poco a poco el dinero empezó a entrar gracias a la debilidad del dólar. Además, los precios de las materias primas y el yuan se estabilizaron, y el gobierno chino aprobó más estímulos al final del mes.

El problema ahora es que la mayoría de esas tendencias se están revirtiendo.

"La fuerte tendencia del dólar USA se ha reanudado, y con los datos chinos deteriorándose y la Fed dispuesta a subir tipos en el corto plazo, dos de los pilares clave que apoyaron el rebote de febrero a abril están ahora disminuyendo. El petróleo se ha mantenido fuerte, buena resistencia relativa, pero si las limitaciones de la oferta se desvanecen, se convertiría en un factor de riesgo clave."


Ciclos cada vez más cortos

"El modelo de crecimiento para el mundo desarrollado se está agotado y para los mercados emergentes se está contaminando", dijo Mohamed El-Erian, el asesor económico jefe de Allianz, a principios de este mes.

El-Erian estaba expresando su opinión de que la estabilidad económica mundial no duraría. En cuanto a los mercados emergentes, su modelo de crecimiento ya no puede depender de la explosión de la demanda china - ni siquiera puede depender de la estabilidad china.

Después volver a estimular la economía para evitar el peor de los escenarios, el gobierno chino ha comenzado a dar marcha atrás. Otro grupo de analistas de Morgan Stanley está analizando el mercado inmobiliario del país, que vio una fuerte recuperación gracias al estímulo del gobierno.

Pero entonces la producción industrial y los préstamos se desaceleraron en abril. El índice de gerentes de compras del país también nos dio una pista de que este rally no iba a durar.

Mientras tanto, el yuan ha caído a un mínimo de tres meses por temores a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés el 15 de junio.

No estamos diciendo que las cosas vayan a ir mal, lo que decimos es que vamos a asistir a una gran agitación en los mercados emergentes, y ahora sabemos que podría tener repercusiones en todo el mundo.

Sin embargo, hay dos factores que por ahora mantienen a los mercados estables. Por un lado, el precio del petróleo parece mantenerse estable a un precio que es doloroso para los productores - incluyendo Nigeria, cuya economía se encamina hacia una crisis - pero al menos no está haciendo vomitar al mercado.

El segundo factor es que el mundo tiene a su favor la estabilidad del yuan chino, y ahora tenemos razones para creer que recibirá el apoyo del gobierno.

¿Por qué lo sabemos? En noviembre, China fue admitida en el club especial de monedas de reserva mundial, la cesta de Derechos Especiales de Giro. Para entrar en el club, China tuvo que permitir que su moneda se moviera según las fuerzas del mercado.

Sin embargo, según un informe de The Wall Street Journal, ese no ha sido el caso. Las actas filtradas de reuniones con las autoridades económicas chinas muestran que el presidente Xi Jinping está más interesado en mantener la economía estable que en modernizarla y reformarla.

Así que tal vez el gobierno siga fijando el precio del yuan.

También debemos señalar que hay un nuevo peligro que ha entrado en esta contienda: Brasil, séptima economía del mundo. Hasta ahora las acciones del país se han mantenido estables, a pesar de la recesión del país. A los mercados les gustó la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y el índice de acciones de Brasil, el Bovespa, ha subido un 14% en lo que va de año.

Pero el sucesor de Rousseff está amenazado. Michel Temer lleva poco más de diez días en el gobierno brasileño y ya debe lamentar la caída de un hombre sobre el cuál había apostado a su éxito en un puesto clave: Romero Jucá, ministro de Planificación, decidió apartarse temporalmente de su cargo luego que se difundiera una conversación en la que catalogaba a la presidencia de Temer como un "pacto nacional", que podría poner freno a las investigaciones sobre el fraude a Petrobras en el cual se encuentra implicado.

Que Brasil se apriete el cinturón es lo que quieren los mercados, pero puede que no sea lo que los brasileños quieren. De hecho, podrían no querer a Temer, y eso añadiría caos a un panorama ya bastante incierto.

Así que prepárense para un verano interesante.”


Fuentes: Morgan Stanley - Linette Lopez (BI)
Carlos Montero
 
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