• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se hace más profunda la caída de la industria de relojes de lujo

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Creo que no han sabido dosificar estos años de crisis global, menos producir, más calidad e adaptación. Los mercados saturados terminan por explotar. Algunas caerán en los próximos años como ya ha pasado a lo largo de la historia. Que espabilen.
 
  • #77
Al hilo del tema...

https://quillandpad.com/2016/05/25/thoughts-development-smartwatch-market/

Me parece muy acertado el análisis que hace el articulo.

Algunas pinceladas:

* el smartwatch puede ser un producto de transición, hasta que se desarrollen dispositivos más "integrables" en el cuerpo humano.

* no es descartable que el smarthwatch acerque a algunos a la relojería mecánica de lujo. Personas que no se habían planteado usar reloj.

* el reloj (suizo) de lujo es un "símbolo de estatus". No se usan por su funcionalidad. Es un producto que hace "soñar".

* para algunas marcas no será más que una extensión de su mercado (p. e, TH, que también hizo teléfonos, gafas de sol, etc), lo que servirá de "impacto" mediático (y publicitario) para que más gente se interese en sus productos tradicionales.

* la relojería de "alta gama" se centrará en hacer lo que sabe hacer: relojería tradicional. No "competirá" por un producto de "transición" como el smarthwatch.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Última edición:
  • #78
Mucha razón tienes, pienso que sigue existiendo un interés por tener ese gran reloj, pero si no hay no se puede, llegará la recuperación económica y la gente gastará como si se acabara el mundo. Nosotros con nuestra pasión la mantendremos viva.
 
  • #79
Para los que se toman la aficion como una inversion no creo que miren con muy buenos ojos la baja de demanda y por ende bajada de precios.

Yo no se en que circulos os moveis alguno pero hay cosas que contais que me hacen gracia porque no se parecen en nada a los circulos que yo me muevo. Eso de que una pareja ingresa de media al mes 8000€ en mi provincia es mas raro que un gamusino. Esa costumbre de comprar relojes para pedida debe ser de otras zonas, yo en la vida la habia oido hasta que se caso el actual rey y lo dijeron por la tele... Eso de que mogollon de gente joven se esta iniciando en los smartwatches... Yo creo que visto menos de los que puedo contar con los dedos de una mano...
Debo ser muy rural y de una zona muy atrasada...


Los smartwatches tienen tres inconvenientes mayusculos que si algun dia corrigen tal vez me parecerian interesantes, a saber:
-Bateria: poca autonomia, hay que recargala y con el tiempo se desgasta.
-Son hardware y software y como todo lo tecnologico sufre del mal de la obsolescencia programada. Cada año nuevos modelos mejores lo que obliga a comprar y comprar siempre el ultimo modelo, bien por mejora de hardware o por mejora de software.
-Son bastante delicados, en este aspecto creo que no tardadando mejoraran ya que ya existen pantallas flexibles y que aguanten golpes y agua.

Lo de que el mercado relojistico ha sufrido una burbuja estos ultimos años es de perogrullo, basta ver la cantidad de micromarcas que han surgido como setas... Y que seran las que probablemente desaparezcan con la "crisis" relojistica que se ve venir... Y el que no la vea es que esta ciego. Hoy mismo he leido una entrevista al CEO de Eterna en Europastar hablando de ello...

Las grandes marcas sufriran como todas pero siendo el pez grande hay mucho pez chico que cae antes... Lo que sera sorpresa es todas esas grandes marcas que pertenecen a fondos de inversion buitres y que en cuanto vean los cuernos al toro haran lo que mejor saben: carroñear.
 
  • #80
Los datos macro están ahí y son los que son pero esos no hablan del cambio cultural que se está produciendo.

El dato local que yo tengo, y a nivel personal NO pero a nivel profesional SI me relaciono con docenas de personas que usan relojes automáticos (sin ser como nosotros aficionados en un sentido amplio), es que en torno a la mitad tienen "casi permanentemente aparcados" sus relojes automáticos y desde hace meses solo los veo con Smart Watch, y estos son más o menos el 80-90% más joven de ese grupo de personas, que usaban desde Hamilton y TAG Heuer hasta Omega. Y con aquellos que pude compartir mesa y mantel, incluso me dijeron que pensaban vender todos sus relojes automáticos... salvo el de pedida por obligación.
Solo el grupo de mayores que pasan de los 55 años y usan desde Oris o Longines hasta Patek Phillippe pasando por Rolex, JLC, Zenith, etc. parece que no van a entrar por el SW ni ahora ni ¿nunca???, pero hay que reseñar que son personas alejadas de la tecnología que no tienen ni Whatsapp... y alguno ni siquiera email...

Todo esto en solo unos pocos meses, lo que para mi es un impacto brutal. No quiero ni pensar como será el tema tras años de desarrollo del SW y una vez sustituya al teléfono móvil, y los SW ofrezcan una mimetización casi perfecta con la estética de los clásicos.

Por cierto, ¿cuanto bajaron los topics en RE preguntando por reloj de pedida o para regalo en un par de años? No hay ni la mitad de la mitad. Yo por ejemplo, estoy invitado a 4 bodas este año, la primera este sábado, y ninguno de los 8 novios tienen reloj de boda ni de pedida. En mi edificio se casan dos chavales este año y tampoco tienen reloj de pedida/boda, etc. En "mi pueblo" se casan otras dos parejas de amigos míos. Solo uno compró reloj de pedida y fue un Tissot Tradition de cuarzo de 220€.

Comparto el punto de vista de Antón, la relojería mecánica va a ser eterna, y los clásicos perdurarán, y los márgenes son tan brutales que algunos fabricantes podrán sobrevivir sin problema, ahora bien, el actual modelo de negocio y política de precios está llamado a morir. Cierres, fusiones, caidas de precios, venta online y deslocalización de COs y saturación del mercado de segunda mano estarán a la orden del día en muy pocos años. Me sorprendería que pasara lo contrario.

¿O ya está ocurriendo?
Mi provincia con 1 millón de habitantes y una de las rentas per cápitas más altas del pais pasó de 5 CO Omega a uno solo que además es Rolex, de un CO Zenith e IWC a ninguno, de un CO Patek a ninguno, de un CO Vacheron Constantin a ninguno, de varios CO TAG Heuer y Breitling a uno solo, etc.


Con el debido respeto, esto me recuerda a aquel que decía que no creía que las encuestas fueran veraces porque ni él, ni nadie de los que él conocía y/o se relacionaba había sido entrevistado jamás para una encuesta... pero lo cierto es que las encuestas existen y además aciertan bastante. En general, los relojes automáticos y/o mecánicos no se usan como herramienta para conocer la hora sino como proyección personal, y eso es así en el 95% de los usuarios no-frikis como nosotros e incluso para cuarzos de marcas premium. Siguiendo con ese panorama, será raro que esos usuarios-suntuarios tengan más de dos relojes mecánicos aparte del de pedida. Si tienen más... serán de los nuestros. En cuanto a la población de más de 55 años, y por mi propia experiencia, te podría contar docenas de casos no sólo manejando whatsapp sino conectados full time a la red. También ahí hay de los dos tipos, frikis y "lucidores", sólo que con más posibles.

Respecto a los relojes de pedida, hice recientemente une breve investigación de campo para escribir un artículo para el portal de RE, y salvo las contadas ocasiones que han aparecido preguntas en este foro (tengamos en cuenta que quien pregunta es una persona ajena a "nuestro mundo" y que ya es mucho que se registre en un entorno desconocido y que salvo la respuesta a la pregunta de marras no le interesa para nada), salvo esa ocasiones, digo, lo que hay por ahí (foros tipo Telva y de contenido eminentemente de tópico femenino) son recomendaciones de "relojes buenos por 300 euros" para una pedida, por lo que lo del Tissot Tradition entra dentro de la media. Es decir, que lo que se lleva la industria relojera de la industria de bodas es realmente poquito, ahora y antes. Ah, y las consultas globales a Google con esos términos andan alrededor de 40 por semana...

¿Mimetización con los relojes clásicos? ¿qué te parece el Frederique Constant? Agujas de verdad en una esfera de verdad... con una corona simulada que en realidad es un pulsador. Eso sí, precisamente por esa emulación las funciones están limitadas a unas pocas. Ah, y batería para dos años.

lostimage.jpg



Lo de la reducción de puntos de venta de las marcas más conocidas no es otra cosa que estrategia comercial para aparentar exclusividad. Pregunta en los ex-CO's si ellos querían perder esas marcas o si sus ventas eran cero: a más de uno le habrá hecho un siete importante en las cuentas. Para muestra, la palabra-tabú: ¿crees de verdad que los distribuidores que perdieron Rolex en estos últimos años no vendían? Que hace mucho tiempo que aprendieron a vender allende sus propias zonas...

Sinceramente, no creo que esto se pueda manejar a nivel de economía local. Y el cambio cultural no será tal porque se seguirá usando el reloj como joya masculina más allá de una herramienta dende ver la hora.
 
Última edición:
  • #81
Exacto, Antón. Lo mismo pienso yo.
Lo malo de quedarse con las lecturas superfluas (y "facilonas"), suele ser que producen conclusiones equivocadas (y, con frecuencia, subjetivas), revestidas de una falsa sensación de análisis sesudo y estadístico.
Como diría un "grande" del foro, eso está bien como análisis poco fiable, así "recostado en la barra del bar, apoyado en el codo, y con el palillo en la boca..." o algo parecido.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Última edición:
  • #82
Yo pongo un ejemplo, a mi me encanta la fotografía, tengo un equipo medio profesional, cuando salió la primera cámara reflex digital nadie apostaba por ese sistema, los escépticos decían donde vas a comparar una cámara mecánica a una cámara digital no hay color..., ese no hay color duro dos años para después arrasar el mercado, y dejar esas preciosas cámaras manuales para lucirlas en un expositor, al contrario de la relojería, los fabricantes de cámaras se adaptaron rápidamente a la nueva tecnología , pero marcas como Contax, Minolta, Yashica, y la todo poderosa Leica se condenaron a la desaparición, aunque en el caso de Leica sigue intentando sobrevivir a base de recortes y fusionarse con empresas japonesas, que al final la absorberán por completo y caerá en el olvido como las demás, yo imagino que esa adaptación llegará a la relojería, no quiero decir que dejen de fabricar relojes artesanales mecánicos, pero si que pudiese ser el día en que veamos un rolex con sistema operativo Android, por ejemplo, los tiempos cambian, solo hay que entrar en un pub una noche y mirar las muñecas de las nuevas generaciones.

Enviado desde mi Nexus 6P
 
  • #83
aunque en el caso de Leica sigue intentando sobrevivir a base de recortes y fusionarse con empresas japonesas, que al final la absorberán por completo y caerá en el olvido como las demás,

Con quien se ha fusionado Leica? (Igual confundes algún acuerdo para digitales de bolsillo Panasonic con fusionarse)

Sabes que siguen sacando nuevos objetivos y cuerpos, tanto digitales como analógicos en el sistema M, ademas del sistema S, el T (ambos digitales y de nueva planta... etc)
 
  • #84
Yo pongo un ejemplo, a mi me encanta la fotografía, tengo un equipo medio profesional, cuando salió la primera cámara reflex digital nadie apostaba por ese sistema, los escépticos decían donde vas a comparar una cámara mecánica a una cámara digital no hay color..., ese no hay color duro dos años para después arrasar el mercado, y dejar esas preciosas cámaras manuales para lucirlas en un expositor, al contrario de la relojería, los fabricantes de cámaras se adaptaron rápidamente a la nueva tecnología , pero marcas como Contax, Minolta, Yashica, y la todo poderosa Leica se condenaron a la desaparición, aunque en el caso de Leica sigue intentando sobrevivir a base de recortes y fusionarse con empresas japonesas, que al final la absorberán por completo y caerá en el olvido como las demás, yo imagino que esa adaptación llegará a la relojería, no quiero decir que dejen de fabricar relojes artesanales mecánicos, pero si que pudiese ser el día en que veamos un rolex con sistema operativo Android, por ejemplo, los tiempos cambian, solo hay que entrar en un pub una noche y mirar las muñecas de las nuevas generaciones.

Enviado desde mi Nexus 6P

No. No lo creo.
No todos los casos ocurridos en el mundo funcional son extrapolables a la relojería de alta gama, que es algo absolutamente anacrónico.
Las cámaras de fotos solo tienen una función: hacer fotos. Los relojes de alta gama no tienen la única función de dar la hora. Hace mucho que eso quedó superado.

Yo también conozco casos de negocios que han desaparecido o se han tenido que reinventar: las tiendas de discos (ahora tenemos el MP3), los videoclubs ¿os acordáis? (ahora tenemos las descargas en Netflix, Yomvi, AppleTV, Wuaki...)
¿Y?
Carrillo fumaba y vivió bastantes años (y no por ello concluyo que fumar alarga la vida)...


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Última edición:
  • #85
Una vez más completamente de acuerdo
 
  • #86
Lo de la reducción de puntos de venta de las marcas más conocidas no es otra cosa que estrategia comercial para aparentar exclusividad. Pregunta en los ex-CO's si ellos querían perder esas marcas o si sus ventas eran cero: a más de uno le habrá hecho un siete importante en las cuentas. Para muestra, la palabra-tabú: ¿crees de verdad que los distribuidores que perdieron Rolex en estos últimos años no vendían? Que hace mucho tiempo que aprendieron a vender allende sus propias zonas...

No conozco a ningún joyero minorista que perdiera una concesión de Rolex pero si vi como unos cuantos renunciaban a Omega porque no eran capaces de vender sus relojes en las tarifas actuales, quedándose con Longines y Oris como marcas de cabecera. También vi como un CO Rolex renunciaba a la concesión de IWC, como el CO con Zenith cerraba y no cogía la concesión ninguna otra joyería. Todo en la misma provincia y casi al tiempo.
La única marca que creo que (al menos aquí) no debió tener intención de dar una concesión fue Patek, que la tenía hace unos años pero al cierre de la joyería concesionaria ninguna otra se quedó con la marca. De lo que comentas, tal vez Patek no quisiera dar concesión a nadie por ser joyerías, tal vez por no tener relojero propio.... o por lo que fuera.

Sinceramente, no creo que esto se pueda manejar a nivel de economía local. Y el cambio cultural no será tal porque se seguirá usando el reloj como joya masculina más allá de una herramienta dende ver la hora.

Ya, si estoy de acuerdo en eso, pero lo expresas en términos absolutos, y el tema no es una apuesta todo o nada, porque el asunto es si aumentarán o disminuiran los usuarios.

Si hoy día en España hay 1 usuario de reloj mecánico por cada 45 personas (siendo muy optimistas), es decir, un millón de personas que usan reloj mecánico de entre 45 millones de habitantes, ¿Cuantos van a sumar estos dentro de 10 o 20 años?

Seguramente algún abogado, empleado bancario, empresario, profesional liberal, etc., quieran cuidar su imagen con un buen reloj mecánico, pero mucho me temo que la gente que yo veo hoy día con 15-20 años en secundaria y universidad, adictos perdidos de los móviles y la conectividad, vayan a preferir un reloj de buceo de mediados del siglo pasado y que pesa 190g a un SW con todas sus prestaciones, porque además ocurre algo, y es que algunos crecimos "suspirando" por los relojes mecánicos que veíamos en los escaparates porque de jóvenes no teníamos otra cosa delante ni mejor, pero hoy la gente joven tiene un punto de partida y una cultura y sociedad radicalmente distinta.

En cualquier caso son opiniones y será el tiempo y la sociedad como colectivo quienes marquen el camino. Yo por mi parte no le deseo nada malo a la industria relojera Suiza aunque no niego que verlos bajarse de la parra con los precios iba a darme sumo gusto.

Saludos.
 
  • #87
No me extraña la noticia, el tema precios está muy serio.
Por poner un ejemplo. Tengo un submariner 16610LV de los últimos fabricados, comprado en enero de 2013 por el que pagué 4.600€. En aquella época te comprabas un sub LN con también de las últimas unidades y con un descuentillo por 4.300€.
Tan solo cinco años después han duplicado casi los precios y no lo justifiqueis con el cambio de modelo y el bisel cerámico.
Vosotros ganais el doble?. Yo no.
 
  • #88
Mi abuelo solia decir... "En los tiempos buenos as de ahorrar y en los malos has de gastar si a rico quieres llegar"

Desde el punto de vista de una empresa la aplicacion de dicho tambien es factible. Si les llegan malos tiempos espero que hayan ahorrado algo... Porque ahora les va a tocar gastar (o ganar menos de lo que estaban acostumbrados y que en el balance de gastos-ingresos suponga un mayor porcentaje de gasto frente a los ingresos).

Si su tactica de futuro es seguir subiendo precios hay otro dicho que tambien decia mi abuelo (era un crack del refranero): "Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...".


Pues eso...
Un diez para tu abuelo.

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
 
  • #89
No me extraña la noticia, el tema precios está muy serio.
Por poner un ejemplo. Tengo un submariner 16610LV de los últimos fabricados, comprado en enero de 2013 por el que pagué 4.600€. En aquella época te comprabas un sub LN con también de las últimas unidades y con un descuentillo por 4.300€.
Tan solo cinco años después han duplicado casi los precios y no lo justifiqueis con el cambio de modelo y el bisel cerámico.
Vosotros ganais el doble?. Yo no.

Errata, el LV es de 2011, no de 2013.
 
  • #90
Que el sector no vive un buen momento parece cada vez más claro, esperemos sea tan sólo un bache
 
  • #91
Comprensible, sucede lo mismo que con grandes bancos y multinacionales, los pobrecitos trabajan con unos márgenes de beneficio tan estrechos que apenas si ganan para subsistir. Deberíamos rescatarlos a cargo del erario público que en España sabemos mucho de eso...
 
Última edición:
  • #92
No conozco a ningún joyero minorista que perdiera una concesión de Rolex pero si vi como unos cuantos renunciaban a Omega porque no eran capaces de vender sus relojes en las tarifas actuales, quedándose con Longines y Oris como marcas de cabecera. También vi como un CO Rolex renunciaba a la concesión de IWC, como el CO con Zenith cerraba y no cogía la concesión ninguna otra joyería. Todo en la misma provincia y casi al tiempo.
La única marca que creo que (al menos aquí) no debió tener intención de dar una concesión fue Patek, que la tenía hace unos años pero al cierre de la joyería concesionaria ninguna otra se quedó con la marca. De lo que comentas, tal vez Patek no quisiera dar concesión a nadie por ser joyerías, tal vez por no tener relojero propio.... o por lo que fuera.


Aquí, Palma de Mallorca, ha pasado/está pasando 3/4 de lo mismo. Hace ya algunos años uno de los pocos CO de Omega de la ciudad (que llevaba muchos años vendiendo la marca) perdió la concesión porque la marca le obligaba a comprar una elevadísima cifra mínima de relojes mensuales (creo que 80.000€ mensuales o algo así) y este establecimiento no podía asumirlo. Quedándose así con Longines y Oris como marcas "potentes", junto a otras como Hamilton, Tissot, Seiko, Victorinox, etc. Pero el tema es que el pasado año también se le quitó la concesión de Longines (junto a otro establecimiento) argumentando por parte de la marca que le querían dar algo más de "exclusividad", dándole la concesión de Longines solo a la relojería de lujo por excelencia de la ciudad (a parte del ECI). Es decir, esta relojería (una de las más antiguas, y que más vende, de la ciudad) en pocos años se ha quedado sin Omega y sin Longines, y no por gusto. Ahora le queda solo Oris como marca de cabecera.

Por otro lado, sé que la relojería de lujo de referencia de la ciudad (que ya he mencionado), con concesiones exclusivas como PP, Rolex, AP, JLC, Panerai, las ya comentadas Omega y Longines, o Tudor, se quitó dos marcas como Seiko y Citizen argumentado presiones de las otras marcas, que no veían con buenos ojos que sus marcas de lujo estuvieran, no ya compartiendo escaparate (que no lo estaban, ya que Seiko y Citizen estaban solo en el interior) si no en el mismo establecimiento que dos marcas generalistas/"baratas" como Seiko y Citizen. Lo curioso es que este sitio vendía bastante de Seiko y Citizen. También sé que en esta relojería últimamente "venden poquito", y eso contando con la enorme afluencia de turismo que estamos teniendo desde el año pasado, y no solo del llamado "turismo barato", aquí viene mucha gente con pasta.

Lo que me llama la atención de esta relojería es que se pueden ver relativamente rápido las novedades de todas las marcas, salvo Rolex. Ya está en el escaparate el nuevo Panerai con la caja más fina, incluso los nuevos Tudor Pelagos, o el nuevo Omega Globemaster, pero de Rolex nada. Lo único que llegué a ver a finales del año pasado fue el nuevo Yacht-Master con la famosa correa de "caucho", pero nada más (y no lo he vuelto a ver). Y de novedades de este año nada de nada, política de la marca supongo.


Para terminar, estoy muy de acuerdo con Goldoff es que la industria de la relojería "clásica" se va a adaptar de una u otra forma a los nuevos tiempos (tanto con el SW como con las caídas de ventas), no creo que las marcas sean tan "tontas" como para dejarse hundir sin hacer nada, y más con la experiencia de la "crisis del cuarzo". De una u otra forma esto no va a desaparecer. También pienso que el SW no es el futuro, si no algo de transición hacia el futuro. Pienso que el "gadget" que usaremos todos sí o sí en un futuro aún no está inventado.
 
  • #93
El tema de exclusividad que aluden muchas marcas mas bien parece a veces que lo que buscan es colocar piezas según la riqueza de la región en muchos sitios, porque es sorprendente. Si las de los sitios turísticos aguantan, es por algo.

Hay que ser realista también. El dinero en España ya no fluye a espuertas y la gente ha contenido el gasto.
Irán por ejemplo es ahora uno de los nuevos mercados donde meter muchas cosas que no venden aquí, el negocio se estima ya en mas de 33.000 millones y las firmas del lujo se están frotando las manos literalmente.
Lo del tema de mercados es cierto pero olvidamos un aspecto crucial también.
La cultura del ahorro es muy fuerte en toda Asia, la gente tiene mucha cultura ahorradora, muchos grandes inversores lo saben. Occidente vive mas a crédito y ha perdido mucho esa costumbre. Asia ha bajado pero se siguen abriendo grandes tiendas. Visitad los blog de algunas firmas y veréis que en los últimos meses muchas siguen abriendo tiendas a buen ritmo.
La relojería no es mas que una prueba mas de que la globalización ya no puede excluir a nadie. Lo que pase allí, nos repercute aquí tarde o temprano.
 
Última edición:
  • #94
No conozco a ningún joyero minorista que perdiera una concesión de Rolex pero si vi como unos cuantos renunciaban a Omega porque no eran capaces de vender sus relojes en las tarifas actuales, quedándose con Longines y Oris como marcas de cabecera. También vi como un CO Rolex renunciaba a la concesión de IWC, como el CO con Zenith cerraba y no cogía la concesión ninguna otra joyería. Todo en la misma provincia y casi al tiempo.
La única marca que creo que (al menos aquí) no debió tener intención de dar una concesión fue Patek, que la tenía hace unos años pero al cierre de la joyería concesionaria ninguna otra se quedó con la marca. De lo que comentas, tal vez Patek no quisiera dar concesión a nadie por ser joyerías, tal vez por no tener relojero propio.... o por lo que fuera.

Al hilo de lo que dice Peteflay, vendría a ser lo mismo que te la quiten o que tú renuncies por no asumir unas condiciones draconianas... a veces estudiadas específicamente para hacerlas inasumibles. En la provincia de Barcelona hace ya algunos años que Rolex se puso a cambiar drásticamente un mapa que llevaba muchos años establecido. Con la desaparición de su artífice (D.E.P.) no sé yo si se va a culminar o revertir, pero ahí te puedo garantizar que el único que iba renunciar "motu proprio" (y aún no lo ha hecho) fue porque le fue propuesto un plan de inversión -palabras del interesado- "disparatado".

En cualquier caso son opiniones y será el tiempo y la sociedad como colectivo quienes marquen el camino. Yo por mi parte no le deseo nada malo a la industria relojera Suiza aunque no niego que verlos bajarse de la parra con los precios iba a darme sumo gusto.

Ahí estamos al 100% de acuerdo :)

Saludos
 
  • #95
Pues que sepáis que Citizen adquiere Frédérique Constant y Alpina.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #96
Pues que sepáis que Citizen adquiere Frédérique Constant y Alpina.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".

Goooollll!!!!
Iba a ponerlo yo ahora... tanto charlar, tanta opinión, tanto especular...y???
Va Citizen y se hace con F C, Alpina, etc
Blanco y en botella... Leche
Y si es azucarada? ?... Leche condensada
 
  • #97
¡Vaya! Los ricos vamos a tener que hacer un esfuerzo para levantar la industria. Siempre nos toca a los mismos.
 
  • #98
¡Vaya! Los ricos vamos a tener que hacer un esfuerzo para levantar la industria. Siempre nos toca a los mismos.

Al final os toca pagar todos los desaguisados. Es muy duro lo de ser rico... Una gran (y pesada) responsabilidad.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
  • #99
Al final os toca pagar todos los desaguisados. Es muy duro lo de ser rico... Una gran (y pesada) responsabilidad.


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".

Sí tanto te pesa???
Te aligero yo la carga en un momentin!!!
Mandame a portes debidos el Patek Philippe, el Vacheron Constantin y un par de ellos más de tu elección...y ya es un kilo menos
Es poco, pero algo de menos carga es...y yo a los que queráis liberar, acepto con grado ese peso extra!!
 
  • #100
Sí tanto te pesa???
Te aligero yo la carga en un momentin!!!
Mandame a portes debidos el Patek Philippe, el Vacheron Constantin y un par de ellos más de tu elección...y ya es un kilo menos
Es poco, pero algo de menos carga es...y yo a los que queráis liberar, acepto con grado ese peso extra!!

Ya me gustaría tener esa pesada carga y ser rico.
Lo que yo soy es, eso sin duda, un "disfrutón".
Vale, un poco vicioso.
Bueno, y un poco friki.
Imagínate que además fuera rico...


"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie