• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Respecto de los relojes centenarios...

  • Iniciador del hilo Rocker82
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rocker82

Rocker82

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas parroquia. Me preguntaba qué nivel de tolerancia tenéis con los bisabuelos?? En relojes de primeros del siglo XX, hasta dónde sería normal que atrase/adelante sin considerarlo motivo de llevarlo al taller?? Os leo...
 
Muy buenas, compañero, para mí la tolerancia en ese sentido, y no sólo con los relojes centenarios, sino con todos los vintage, es mucha. No me preocupa en absoluto la precisión. No son relojes de diario, son relojes de uso esporádico, y la mayoría de las veces de un solo día, por lo que me da igual que adelanten o atrasen 10 minutos al día. Nunca me he peleado con una raqueta. Estamos hablando de relojes que en la mayoría de los casos se han usado de forma continuada durante décadas, y solamente iban al relojero cuando se paraban. El término “mantenimiento” no existía en aquella época. Por lo que es casi imposible, que debido al desgaste sufrido por todas sus piezas, tengan actualmente una buena precisión. Esto no quiere decir que haya relojes con muchos años a sus espaldas, que tengan precisiones de +/- 5 seg/día.

Es como comprarse un coche con 400.000 km y pretender que se cumplan todas las especificaciones de catálogo.

Resumiendo, para mí si la desviación está por debajo de los 10 minutos al día, ni me preocuparía, pero es sólo mi opinión personal.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MUNARI, Denbora, alejandrolopez y 5 más
Muy buenas, compañero, para mí la tolerancia en ese sentido, y no sólo con los relojes centenarios, sino con todos los vintage, es mucha. No me preocupa en absoluto la precisión. No son relojes de diario, son relojes de uso esporádico, y la mayoría de las veces de un solo día, por lo que me da igual que adelanten o atrasen 10 minutos al día. Nunca me he peleado con una raqueta. Estamos hablando de relojes que en la mayoría de los casos se han usado de forma continuada durante décadas, y solamente iban al relojero cuando se paraban. El término “mantenimiento” no existía en aquella época. Por lo que es casi imposible, que debido al desgaste sufrido por todas sus piezas, tengan actualmente una buena precisión. Esto no quiere decir que haya relojes con muchos años a sus espaldas, que tengan precisiones de +/- 5 seg/día.

Es como comprarse un coche con 400.000 km y pretender que se cumplan todas las especificaciones de catálogo.

Resumiendo, para mí si la desviación está por debajo de los 10 minutos al día, ni me preocuparía, pero es sólo mi opinión personal.

Un saludo.
Me suscribo a lo dicho, pero yo, que tengo varios centenarios, creo que ninguno se va más de minuto o dos.
Y sin pelearme con la raqueta, apenas les he dedicado unos ratillos de cuidado.
Eso sí, me parece bastante absurdo buscar la precisión en un centenario. Si fuese mi abuelo, con respirar se conformaría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, alejandrolopez, Rocker82 y 3 más
Coincido con mis compañeros, tampoco yo les exijo especial precisión a mis ancianitos, aunque debo decir que cumplen todos con gran profesionalidad. En cualquier caso, es muuuuuy raro que los use más de un día seguido...

Lo que sí hago es tenerlo en cuenta, sobre todo si el desvío es algo sobrevenido, ya que puede ser señal de que necesita mantenimiento y creo que a esas edades es especialmente inadecuada la falta de limpieza y lubricación. Cinco minutos al día es motivo de que me pare a pensar si la pieza está revisada recientemente.

Salvado eso, soy muy comprensiva con los desajustes que pueden causar la fatiga y desgaste de sus órganos vitales, pobrecitos. Siguen caminando y sólo eso ya me emociona 🥰
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, alejandrolopez, rafagil y 2 más
Yo sí soy obsesivo con la precisión pero sólo cuando termino de remontarlos; muchos de ellos llevan conmigo más de diez años y sólo comprobé su marcha cuando los terminé porque, como ya te dicen, suelo usarlos sólo un día así que, al terminar ese día, vuelvo a darles cuerda a tope para que funciones unas horas más y a la caja otra vez.

En muchísimos de ellos les he conseguido sacar una precisión de sólo unos segundos al día;, suelen ser unos grandes deportistas, je,je,je.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82 y Denbora
Si están cuidados (mantenimiento) y te da una precisión X al día. Pues si es lo que da el reloj no pasa nada. Sabiéndolo ya está y se disfruta lo mismo.

Yo los reviso cada cierto tiempo más que cuando dejan de cumplir algún valor.
 
  • Me gusta
Reacciones: tantdetemps y Rocker82
Yo, para variar, soy un poco friki de la precisión, pero eso no significa que no sea consciente de que no se le pueden pedir peras al olmo.

Sólo tengo un reloj tan antiguo, un Longines de bolsillo de 1911, y tras revisión y ajuste se va menos de 1 minuto, y me doy con un canto en los dientes, me parece espectacular. Es un reloj con valor sentimental, así que da igual lo que atrase.

Pero si un reloj -sin valor sentimental- se fuese 10 minutos, sería demasiado, perdería interés para mi. No sé si será "lo normal" en relojes de un siglo, pero a mi no me gusta, uso los relojes para dar la hora y sólo quiero relojes que la den aceptablemente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82 y Denbora
Me parece acertada tu opinión, galunco, lo que pasa es que aquí la gran mayoría, creo, sigue a rajatabla la sentencia: "¿la hora?, para saber la hora tengo el móvil. El reloj es otra cosa ...."
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Denbora y galunco
Me parece acertada tu opinión, galunco, lo que pasa es que aquí la gran mayoría, creo, sigue a rajatabla la sentencia: "¿la hora?, para saber la hora tengo el móvil. El reloj es otra cosa ...."

Lo entiendo perfectamente, son formas de ver los relojes y sé que mi opinión es minoritaria.

Yo puedo aceptar mirar la hora en el reloj con menor precisión, pero no puedo aceptar llevar reloj y mirar la hora en el móvil, va contra mi religión. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Rocker82, rafagil y 1 persona más
  • #10
Muy buenas parroquia. Me preguntaba qué nivel de tolerancia tenéis con los bisabuelos?? En relojes de primeros del siglo XX, hasta dónde sería normal que atrase/adelante sin considerarlo motivo de llevarlo al taller?? Os leo...
Para mí cualquier vintage es, más que una máquina (que también), un trozo de historia y una fuente de sensaciones por la historia y las muescas que cada uno arrastra, por lo que soy tolerante con los desfases en la medición del tiempo.

La mayoría de estos guardatiempos han pasado por varias manos, y casi siento la obligación de "estirarlos" y mantenerlos "vivos" todo lo que sea posible mientras se respecte su configuración original.

Ahí, y, claro está, cruzando los dedos para que nuestro "relojero-geriatra" de cabecera no se jubile todavía (qué miedo!!!😬), porque eso sí que sería el fin!

Sé que puede parecer un sacrilegio sacarlos a la intemperie, exponiendolos a salpicaduras, golpes inesperados, críticas de "qué llevas en la muñeca si ni da bien la hora!!", etc. pero creo que les/nos estamos haciendo un favor.

Y permitimos que sigan funcionando. Si se aparcan en la caja durante un tiempo, luego va a ser difícil reanimarlos.

Asumiendo que con un calibre nuevo de gama media ajustamos la hora cada semana porque se desvía 2 minutos a razón de veinte segundo al día (y de estos hay bastantes) ajustar un "old" con un desfase de 5 minutos parece razonable. Y si nos piden la hora, ya sabéis, "son las menos 5 pasadas" sin dar más detalles.

El encanto no está en la precisión, para eso ya tenemos los cuarzos o el móvil.

Por eso, mientras aguante/n/mos, prefiero sacarlos y no dejarlos castigados en la oscuridad de la caja-residencia.

Y cuando llego tarde, tengo la mejor excusa 😉

Como la vida misma....

(Cómo me he liado, para no decir nada!!! - echadme del foro, por favor) _ O ajustad al máximo de 140 caracteres (solo para mí, pués afortunadamente los restantes correos sí aportan!)
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Rocker82, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #11
Para mí cualquier vintage es, más que una máquina (que también), un trozo de historia y una fuente de sensaciones por la historia y las muescas que cada uno arrastra, por lo que soy tolerante con los desfases en la medición del tiempo.

La mayoría de estos guardatiempos han pasado por varias manos, y casi siento la obligación de "estirarlos" y mantenerlos "vivos" todo lo que sea posible mientras se respecte su configuración original.

Ahí, y, claro está, cruzando los dedos para que nuestro "relojero-geriatra" de cabecera no se jubile todavía (qué miedo!!!😬), porque eso sí que sería el fin!

Sé que puede parecer un sacrilegio sacarlos a la intemperie, exponiendolos a salpicaduras, golpes inesperados, críticas de "qué llevas en la muñeca si ni da bien la hora!!", etc. pero creo que les/nos estamos haciendo un favor.

Y permitimos que sigan funcionando. Si se aparcan en la caja durante un tiempo, luego va a ser difícil reanimarlos.

Asumiendo que con un calibre nuevo de gama media ajustamos la hora cada semana porque se desvía 2 minutos a razón de veinte segundo al día (y de estos hay bastantes) ajustar un "old" con un desfase de 5 minutos parece razonable. Y si nos piden la hora, ya sabéis, "son las menos 5 pasadas" sin dar más detalles.

El encanto no está en la precisión, para eso ya tenemos los cuarzos o el móvil.

Por eso, mientras aguante/n/mos, prefiero sacarlos y no dejarlos castigados en la oscuridad de la caja-residencia.

Y cuando llego tarde, tengo la mejor excusa 😉

Como la vida misma....

(Cómo me he liado, para no decir nada!!! - echadme del foro, por favor) _ O ajustad al máximo de 140 caracteres (solo para mí, pués afortunadamente los restantes correos sí aportan!)
Qué va compañero, lo has dicho todo. Ni siquiera en su momento, salvo excepciones, eran máquinas de precisión, y mucho menos los centenarios. Quizás fueran más o menos exactos en intervalos de 6 horas, pero cuando acumulaban las variaciones de una semana, estabas perdido. Como comentas, y yo lo he vivido en primera persona, antes nunca eran las 4 y 12, eran y 10 pasadas, y todo el mundo lo tenía asumido y tan contentos. Además era muy frecuente ver a personas ajustando su reloj cuando pasaban por delante del reloj del ayuntamiento o del de una iglesias. No había un patrón de hora exacta por todos los sitios, como ahora. Yo recuerdo a mi padre ajustar los relojes de casa con el parte de las 14:30 de RNE. También recuerdo llamar al 093, servicio horario de Telefónica para que te dieran la hora, si tenías dudas. Y hacia 1973 las señales horarias de la radio, que marcó un hito en la precisión horaria. Por tanto, si quienes usaban estos relojes en su momento no le daban ninguna importancia a la exactitud del tiempo, qué sentido tiene que nosotros se la intentemos dar con sus mismos relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, AbderramanII, Outeiro y 2 más
  • #12
Muchas gracias por las respuestas! Sois muy grandes. Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie