• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rescatando un Seiko setentero

  • Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio
  • #26
Guau!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Menudo trabajazo.

Se nota el cariño y la paciencia que le has puesto para darle una segunda vida.

Y gracias por explicarlo tan detallado en el hilo. Así empezamos a aprender un poquito😊
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #27
Lo has dejado nuevo, excelente trabajo, enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #28
Magnifica recuperación,parece mentira que hayas conseguido devolverle el esplendor perdido por los años,un gran trabajo ahora a disfrutarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #29
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!

Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Enhorabuena, muy bonito y muy buen trabajo.
Los Seiko de esa época son grandes relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #30
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Admiro su gran trabajo. Son magníficas máquinas de tiempo y Muy merecedoras del esfuerzo realizado. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #31
Trabajazo, ha quedado genial!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #32
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Que buen trabajo has hecho, y qué bien lo has contado.
Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #33
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Gran trabajo, enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #34
Es una pasada la restauración que le has hecho y ver las fotos de ese reloj tan bonito. Mucho nivel!
Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #35
Felicidades, muy buen trabajo.

Espero que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #36
Impresionante. Felicidades compañero. Se ve el trabajado que llevas acumulado detrás. Te ha quedado excelente, da mucho gusto ver este trabajo excelente. Y como dice un compañero, yo también lo veo de profesional. Vamos. Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #37
Guau!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Menudo trabajazo.

Se nota el cariño y la paciencia que le has puesto para darle una segunda vida.

Y gracias por explicarlo tan detallado en el hilo. Así empezamos a aprender un poquito😊
Muchas gracias AgüitaSalá. La verdad que me encanta, siempre me han gustado y he disfrutado de los trabajos manuales, si encima unes eso a todo lo que me gustan los relojes, pues sí, no puedo negarlo, tras unos pocos proyectillos de rescate, me he enganchado !!! jeje esto tiene la contra de que no puedo dedicar todo el presupuesto que me gustaría dedicar a relojes para rescatar, tendrán que ir entrando a cuentagotas, pero bueno, como ya dije, seguro que también seguirán entrando relojes de amig@s para hacerles algo y con los que me podré entretener hasta que tenga otra pieza que poder rescatar para mí. Seguiré publicando cosillas sí. Un saludo.
Lo has dejado nuevo, excelente trabajo, enhorabuena!!
Muchas gracias por tus palabras Esteban, un saludo.
Magnifica recuperación,parece mentira que hayas conseguido devolverle el esplendor perdido por los años,un gran trabajo ahora a disfrutarlo
Muchas gracias Miguel, con la fórmula cariño y paciencia al 50/50 las cosas van saliendo jeje; ahora como bien dices, toca disfrutarlo. Un saludo.
Enhorabuena, muy bonito y muy buen trabajo.
Los Seiko de esa época son grandes relojes.
Muchas gracias Kaykus. Pienso lo mismo, tras sus 49 años creo que podemos decir que ha cumplido con creces los 5 atributos que todo Seiko 5 debía tener, además lo comentado en el post: el movimiento me parece muy bien diseñado/elaborado, con un sistema de cambio de día/fecha sofisticado para su época (si no me equivoco mucho, ni siquiera los calibres de Rolex incluían un sistema tan sofisticado de cambio rápido de fecha en esa época, ni tampoco hoy en día) y teniendo en cuenta que era para montarse en un reloj cuya serie fue creada como gama accesible a todo bolsillo, sumando a todo eso que los relojes de cuarzo ya empezaban a causar estragos a los tradicionales relojes mecánicos. Hasta la bata es metálica, bata que incluye una chapa plana ondulada a modo de resorte para asegurar el conjunto de bata y movimiento al enroscar la tapa trasera de la caja, cositas que parecen una tontería, pero son detalles que denotan la calidad con la que se fabricaban estos relojes en esos años pese a estar pensados como la gama más accesible de Seiko (comparto la foto de conjunto de bata y resorte metálicos, todavía con mucha suciedad porque la foto fue hecha mientras desmantelaba el reloj). Un saludo.
20231105_2008061.jpg



Admiro su gran trabajo. Son magníficas máquinas de tiempo y Muy merecedoras del esfuerzo realizado. Felicidades.
Muchas gracias Expósito, sí, estoy totalmente de acuerdo, y es que en general todo lo que diseñan o hacen los japoneses lo hacen a conciencia, y los relojes no son menos, si además a eso le sumamos que estos están hechos en una época donde existe la ausencia, prácticamente en su totalidad, de piezas de plástico (este reloj úncamente lleva una bata/separador para la esfera que es sintética, lo demás es todo metal) pues uno se da cuenta que estás ante algo bien hecho, bien construído. Yo soy un admirador de la cultura japonesa, pero sobre todo de las máquinas que saben crear, lo soy desde hace muchísimos años. Estoy totalmente de acuerdo que este reloj es merecedor del, yo diría cariño depositado en él, para volver a hacer que luzca y funcione como debe. Un cariñoso y fuerte abrazo desde España para ti compañero de Cuba !!!

Trabajazo, ha quedado genial!
Muchas gracias Tempraneitor !! me alegro de que te guste el resultado. Un saludo.


Que buen trabajo has hecho, y qué bien lo has contado.
Enhorabuena
Muchas gracias Ferreirin, me alegro de que te guste el resultado.
Mientras escribía pensaba "uf, por mucho que lo esté tratando de resumir, menudo tocho que está quedando, creo que va a ser excesivo..." jejej, además que se me ha ido la mano en el teclado y releyendo veo que algunas palabras las he escrito mal (capicúa, etc, etc), pero bueno, así se quedan; a lo que voy: que me alegra mucho que me digas que la lectura te ha resultado agradable, me dais entre todos muchos ánimos de cara a narrar el próximo "rescate". Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.


Gran trabajo, enhorabuena!
Muchas gracias Javier, paisano !!! a ver si algún día quedamos para conocernos en persona y tomar algo, y si tienes algún reloj que necesite un rescate, pues ya sabes ;-) !!! jejeje. Un saludo.


Es una pasada la restauración que le has hecho y ver las fotos de ese reloj tan bonito. Mucho nivel!
Enhorabuena!
Muchás gracias paisano !!! me alegro de que te guste el resultado y el reloj. Un saludo.


Felicidades, muy buen trabajo.

Espero que lo disfrutes.
Muchas gracias detracia, la verdad que el principal ingrediente es hacerlo con cariño.
Así lo haré, lo disfrutaré mucho, un saludo.


Impresionante. Felicidades compañero. Se ve el trabajado que llevas acumulado detrás. Te ha quedado excelente, da mucho gusto ver este trabajo excelente. Y como dice un compañero, yo también lo veo de profesional. Vamos. Un saludo!
Muchas gracias por tus más que amables palabras SEIKOSAN, como venimos comentando, estas cosas considero que son 50% cariño y 50% paciencia para que salgan de la manera que uno se quede conforme con ellas, evidentemente existen más factores como la experiencia (de la cual tengo aún muy poca trabajando sobre relojes, pero la tengo haciendo otros trabajos manuales, lo que sin duda me ayuda) y los medios disponibles para hacerlo (que los míos todavía son bastante limitados)...pero eso, que sin cariño y sin paciencia no podría hacerlo, eso es lo principal, y afortunadamente, parece que al final del proceso las cosas han salido bien. Ya estoy deseando "rescatar" la siguiente pieza jejeje. Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, SEIK0SAN, Jemarco y 1 persona más
  • #38
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Tremendo trabajo. Me quito el sombrero y te doy mis más sinceras felicitaciones. Una preciosidad lo que tienes ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #39
Que buen trabajo! y cómo he disfrutado de su lectura! la caja te ha quedado muy, muy bien y el plexi, que parecía que no se podía rescatar parece nuevecito!
Y ese modelo de seiko es una pasada, la verdad es que no parece un seiko 5! voy a buscar un poco relojes con ese calibre!
Un saludo y enhorabuena por el resultado!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #40
Muchas gracias por tus más que amables palabras SEIKOSAN, como venimos comentando, estas cosas considero que son 50% cariño y 50% paciencia para que salgan de la manera que uno se quede conforme con ellas, evidentemente existen más factores como la experiencia (de la cual tengo aún muy poca trabajando sobre relojes, pero la tengo haciendo otros trabajos manuales, lo que sin duda me ayuda) y los medios disponibles para hacerlo (que los míos todavía son bastante limitados)...pero eso, que sin cariño y sin paciencia no podría hacerlo, eso es lo principal, y afortunadamente, parece que al final del proceso las cosas han salido bien. Ya estoy deseando "rescatar" la siguiente pieza jejeje. Un saludo
Compañero @Asturianucu hasta de la pasión de tus respuestas y tiempo que te tomas, nos das información sobre los relojes. Muchísimas gracias. Y me dan ganas de mandarte uno para que sigas con las resurrecciones, porque he comprado un ruso que necesita más algo más que cariño...
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #41
Tremendo trabajo. Me quito el sombrero y te doy mis más sinceras felicitaciones. Una preciosidad lo que tienes ahí.
Muchas gracias Efres, me alegro de que el "rescate" y el reloj te hayan gustado. Un saludo.

Que buen trabajo! y cómo he disfrutado de su lectura! la caja te ha quedado muy, muy bien y el plexi, que parecía que no se podía rescatar parece nuevecito!
Y ese modelo de seiko es una pasada, la verdad es que no parece un seiko 5! voy a buscar un poco relojes con ese calibre!
Un saludo y enhorabuena por el resultado!
Muchas gracias Chacatac, me alegra que te haya gustado el resultado del "rescate" y la narración del mismo. Suerte con esa búsqueda, no creo que tengas ningún problema en encontrar Seiko 5 con calibres 6119 (A, B o C) porque hay muchos. Un saludo.


Compañero @SEIK0SAN , muchísimas gracias a ti. Respecto a lo del reloj ruso, un servidor siempre te recomendará que lo suyo sería llevar el reloj a un profesional (aunque no a cualquier profesional, sino a un buen profesional); dicho eso, siéntete libre de mandarme al privado cuantas fotos quieras para ver cómo está el reloj y comentar el tema. Un saludo.
 
  • #42
Tengo un 6139B 6012 de color azul del 72 en el relojero, era de mi padre y nunca paso por un mantenimiento, tengo que decir que seguía funcionando perfectamente.
Lo he llevado para que lo limpien, cambio de cristal, ajuste y posible restauración, creo que se lo merece, después de 51 años.
Cuando lo tenga, os lo enseñaré.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #43
Felicidades compañero.
Te ha quedado fantástico.

Estos calibres setenteros de Seiko son simple y llanamente lo mejor que ha hecho la compañía en relación calidad-precio; movimientos sencillos y robustos pero muy bien pensados, que aguantan mucho trote, incluso sin mantenimiento.
El 6119 u otro previo (6116?) fueron, si no me equivoco, la base sobre la que se desarrollaron los 6139 y 6138, auténticas leyendas de la historia de los cronos.

En el montaje y desmontaje aguantan errores y perrerías que muchos suizos no nos consentirían.....

Un saludo, y mi ánimo a proseguir con esta interesante y gratificante afición nuestra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaykus y Asturianucu
  • #44
Ha quedado espectacular compañero!!! A disfrutar de esta preciosidad!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #45
Tengo un 6139B 6012 de color azul del 72 en el relojero, era de mi padre y nunca paso por un mantenimiento, tengo que decir que seguía funcionando perfectamente.
Lo he llevado para que lo limpien, cambio de cristal, ajuste y posible restauración, creo que se lo merece, después de 51 años.
Cuando lo tenga, os lo enseñaré.
Claro que se lo merece, y con más razón si era de tu padre. Sí, no dejes de enseñarlo una vez que lo tengan listo. Un saludo,
Felicidades compañero.
Te ha quedado fantástico.

Estos calibres setenteros de Seiko son simple y llanamente lo mejor que ha hecho la compañía en relación calidad-precio; movimientos sencillos y robustos pero muy bien pensados, que aguantan mucho trote, incluso sin mantenimiento.
El 6119 u otro previo (6116?) fueron, si no me equivoco, la base sobre la que se desarrollaron los 6139 y 6138, auténticas leyendas de la historia de los cronos.

En el montaje y desmontaje aguantan errores y perrerías que muchos suizos no nos consentirían.....

Un saludo, y mi ánimo a proseguir con esta interesante y gratificante afición nuestra.
¡¡ Muchísimas gracias compañero JASG !!

Totalmente de acuerdo, estos calibres me parecen de lo mejor que Seiko ha hecho en relación calidad/precio.

Sí, por supuesto, esta "enfermedad" ya no tiene cura en mí jeje. Un saludo.
Ha quedado espectacular compañero!!! A disfrutar de esta preciosidad!
¡¡ Muchísimas gracias compañero !! la verdad que últimamente es el reloj al que más uso diario le doy. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #46
Vaya datejust te has preparado muy guapo si señor,y que paciencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #47
Vaya manos que tienes compañero.
Excepcional trabajo👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Atrás
Arriba Pie