• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rescatando un Seiko setentero

  • Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio
Asturianucu

Asturianucu

Rescatador
Verificad@ con 2FA
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Venta 00.jpg


Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
20231105_202747.jpg

Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
20231105_201237.jpg

20231105_202054.jpg

Suciedad en la cara interna del bisel:
20231105_202027.jpg

Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
20231105_202124.jpg

Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
20231105_205632.jpg


Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
20231107_185449.jpg

Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
20231109_001004.jpg


Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
20231108_152259.jpg

Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
20231108_152516.jpg

Cierre con rayones eliminados y pulido:
20231107_160020.jpg

Plexi limpio y pulido:
20231107_161621.jpg


En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
20231109_161014.jpg


Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
20231109_214528.jpg
Con el día de la semana ya en español:
20231109_223116.jpg

20231110_011854.jpg

20231110_005919.jpg


Y alguna de hoy con luz natural:
20231110_132048.jpg

20231110_132032.jpg

20231110_132355.jpg


Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David4, garabait, Bolichongo y 45 más
Estupendo trabajo amigo, ademas muy ilustrativo con las buenas fotos que tiras.

A disfrutar de ese bonito Seiko por muchos años mas .

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Pues que quieres que te diga, te ha quedado estupendo, como para ser usado otros 50 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Hola Asturianucu buenas tardes.
Enhorabuena por la adquisición y "rescate" tan envidiable. Gracias igualmente por compartir con nosotros semejante tutorial, casi que a la misma altura que... "el rescate"😉, que ha quedado excelente.

Saludos y a disfrutarlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Como nuevo. Eres un artista.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Estupendo trabajo amigo, ademas muy ilustrativo con las buenas fotos que tiras.

A disfrutar de ese bonito Seiko por muchos años mas .

Saludos.
Muchas gracias Gustavo, me alegro de que te haya gustado, aplico un poco lo mismo que hago en las restauraciones de tarolas y baterías, aunque en ese caso se hace más facil por una mera cuestión de tamaños jjejej

Así lo haré !! ;-)

Un abrazo desde el noroeste español !!


Pues que quieres que te diga, te ha quedado estupendo, como para ser usado otros 50 años.
Sí, me da que este me entierra a mí y al que venga detrás también jejeje mira que son duros estos relojes. Gracias Germán, un saludo !!


Hola Asturianucu buenas tardes.
Enhorabuena por la adquisición y "rescate" tan envidiable. Gracias igualmente por compartir con nosotros semejante tutorial, casi que a la misma altura que... "el rescate"😉, que ha quedado excelente.

Saludos y a disfrutarlo.
Hola compi, pues muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado el "rescate" jejej...lo malo de esto es que en cuanto acabas con uno te apetece "rescatar" a otro, tengo aquí pendiente un Seamaster de 1955 con calibre Omega 490, pero a ese necesitaría rehacerle el chapado en oro y de momento no tengo máquina para eso, pero en cuanto la tenga pues rescate al canto ejeje. Un saludo !!!


Como nuevo. Eres un artista.
Muchas gracias Javier. me alegro mucho de que te haya gustado el resultado. Un saludo !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y OldTraveler
Excelente trabajo, ye ha quedado de lujo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Felicidades, un gran trabajo. Ahora a disfrutar de él.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
me parece increíble la transformación, enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #10
Excelente restauración, enhorabuena! Simplemente espectacular!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #11
Ostia puta😱😱😱😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #12
Ha quedado mejor que nuevo! Excelente trabajo. Mi enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #13
Mi enhorabuena por el excelente resultado🤝
Para mi, si es un trabajo de profesional.
Ese reloj, además de merecerselo te lo agradecerá muchos años.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #14
Si señor!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #15
Chapeau!! o mejor dicho boinazo. Hay que descubrirse ante este trabajo. ¡Qué bárbaro!
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #16
Excelente trabajo, ye ha quedado de lujo
Muchas gracias Javier, me alegro que te guste el resultado. Un saludo.
Felicidades, un gran trabajo. Ahora a disfrutar de él.
Mil gracias J, sí jeje, ahora toca disfrutar de este renovado amiguín. Un saludo.
me parece increíble la transformación, enhorabuena
Muchas gracias Zero, me alegra que te haya gustado el resultado del "rescate" jeje. Un saludo.
Excelente restauración, enhorabuena! Simplemente espectacular!
Muchas gracias kacharrine, trato de ir mejorando en cada proyectillo en el que me meto, y vuestras palabras no hacen otra cosa más que animarme para el siguiente, así que gracias a todos vosotros también. Un saludo.
Ostia puta😱😱😱😱
No se puede ser más expresivo jajaj, muchas gracias Ph200, me alegro de que te guste como quedó. Un saludo.
Ha quedado mejor que nuevo! Excelente trabajo. Mi enhorabuena
Muchas gracias Hondita, con ese nick seguro que haríamos buenas migas porque aquí uno también es muy fan de Honda desde hace muchos años, casi que de toda la vida. Un saludo.
Mi enhorabuena por el excelente resultado🤝
Para mi, si es un trabajo de profesional.
Ese reloj, además de merecerselo te lo agradecerá muchos años.
Un saludo
Muchísimas gracias Gastonet, con esto estoy como en la escuelina, trato de "progresar adecuadamente", y la verdad que si por mi fuese me iría mañana mismo a mis 46 años hasta Barcelona a tratar de sacarme el título en el Instituto Mare de Déu de la Mercè, simplemente porque esto me apasiona. Desafortunadamente mis circustancias personales evitan que pueda irme uno o dos años a Barcelona, o a Suiza, para dedicarme únicamente a cursar unos estudios de relojero (y tampoco sé si me admitirían con esta edad jejej), pero vamos, es algo que me encantaría poder hacer, si me toca una lotería me voy de cabeza !!!. Tendré que conformarme con ser autodidacta, te agradezco mucho tus palabras, me animan a seguir con mis proyectillos y a ir poco a poco aprendiendo más a la vez que pueda ir haciéndome con el aparataje adecuado para que los resultados sean cada vez mejores.
Será mutuo jejej: él me lo agradecerá y yo agradeceré llevarlo en la muñeca jejej. Un saludo.

Mil gracias luisito, ahí andamos tratando de hacer lo que se puede. Un saludo.

Chapeau!! o mejor dicho boinazo. Hay que descubrirse ante este trabajo. ¡Qué bárbaro!
Saludos.
Muchísimas gracias Dante, me alegro mucho de que te haya gustado el resultado, como diría Dante "El secreto para que las cosas sean hechas, está en hacerlas" (y si se hacen bien, pues mejor ;-) jejej). Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, Gastonet, Ph200 y 1 persona más
  • #17
Uffff… te ha quedado perfecto…
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #18
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
Menudo trabajo de restauración más imoecable compañero. Ojala tener la maquinaria y tu destreza para poder hacer empresas similares. Me quito el sombrero. Relojazo que te ha quedado!!! Que lo disfrutes mucho y lo cuides como se merece ese chiquitin!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #19
Alucino con lo que sois capaces de hacer algunos.
Precioso.
Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #20
Muchas gracias Javier, me alegro que te guste el resultado. Un saludo.

Mil gracias J, sí jeje, ahora toca disfrutar de este renovado amiguín. Un saludo.

Muchas gracias Zero, me alegra que te haya gustado el resultado del "rescate" jeje. Un saludo.

Muchas gracias kacharrine, trato de ir mejorando en cada proyectillo en el que me meto, y vuestras palabras no hacen otra cosa más que animarme para el siguiente, así que gracias a todos vosotros también. Un saludo.

No se puede ser más expresivo jajaj, muchas gracias Ph200, me alegro de que te guste como quedó. Un saludo.

Muchas gracias Hondita, con ese nick seguro que haríamos buenas migas porque aquí uno también es muy fan de Honda desde hace muchos años, casi que de toda la vida. Un saludo.

Muchísimas gracias Gastonet, con esto estoy como en la escuelina, trato de "progresar adecuadamente", y la verdad que si por mi fuese me iría mañana mismo a mis 46 años hasta Barcelona a tratar de sacarme el título en el Instituto Mare de Déu de la Mercè, simplemente porque esto me apasiona. Desafortunadamente mis circustancias personales evitan que pueda irme uno o dos años a Barcelona, o a Suiza, para dedicarme únicamente a cursar unos estudios de relojero (y tampoco sé si me admitirían con esta edad jejej), pero vamos, es algo que me encantaría poder hacer, si me toca una lotería me voy de cabeza !!!. Tendré que conformarme con ser autodidacta, te agradezco mucho tus palabras, me animan a seguir con mis proyectillos y a ir poco a poco aprendiendo más a la vez que pueda ir haciéndome con el aparataje adecuado para que los resultados sean cada vez mejores.
Será mutuo jejej: él me lo agradecerá y yo agradeceré llevarlo en la muñeca jejej. Un saludo.


Mil gracias luisito, ahí andamos tratando de hacer lo que se puede. Un saludo.


Muchísimas gracias Dante, me alegro mucho de que te haya gustado el resultado, como diría Dante "El secreto para que las cosas sean hechas, está en hacerlas" (y si se hacen bien, pues mejor ;-) jejej). Un saludo.
Pues si algún día vienes a Barcelona, "para lo que sea".
Y necesitas apoyo logístico. O simplemente una cerveza 🍻
No lo dudes.
Yo vivo muy cerca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #21
Vaya currazo que has hecho! Se nota q lo disfrutas, y la satisfacción que te da, como bien dices; te une más a esa pieza! Ánimo y a por el Omega cuando puedas, y enseñanos resultados con igual detalle que aquí!
Un saludo y enhorabuena !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #22
Buenas compis, no sé si este hilo debe ir aquí, o en HUM, o en vintage; en fin, lo pongo aquí y si el boss decide que debe ir en otro lugar pues que lo mueva a donde sea menester.

El caso es que la semana pasada andaba yo muy ocioso (mal asunto jajaja) ojeando las típicas plataformas de compraventa y me encontré con un Seiko que, a priori y a juzgar por las fotos (y la poca calidad de las mismas debido a la compresión de archivos de la plataforma), tenía pinta de estar bastante trallado en general, el modelo en cuestión era un 6119 - 8083. Lo que me animó a interesarme más es que tenía una bonita esfera gris que, pese a la poca calidad de las fotos, parecía estar en buen estado, también que tenía un curioso Nº de serie: 436463 (casi capucúa) que visualmente me gusta y que, si no me equivoco mucho, data este reloj como fabricado en marzo de 1974 (que alguien me corrija si me equivoco, por favor); además el precio lo encontraba más que adecuado y el vendedor (vendedora en este caso) estaba a 15km de casa, así que me puse en contacto con ella con el típico "Hola buenas, ¿si me acerco yo a por el reloj y le ahorro el tener que moverse para enviarlo, me lo dejaría en "x" precio?" , a lo que la vendedora respondió que sí, así que a por él !!!! ya tenía un nuevo proyectillo ::dnz:: diré que de rescate, no me atrevo a llamarlo restauración.

Estas son las fotos del anuncio, no se aprecian bien los rayones que tenía el plexi, caja y bisel en general, pero en la foto central si se puede apreciar lo estirados que estaban los enlaces centrales del brazalete que entran en los end links y anclan en los pasadores, a su vez los end links estaban muy dados de sí también y uno de los dos no era ni el original del reloj, ni el adecuado para esa caja; también se puede apreciar en la tercera foto que el cierre tenía el mismo trote y rayones encima que tenía todo en general:
Ver el archivos adjunto 2731245

Lo que no se podía apreciar en las fotos era la suciedad acumulada, aunque era algo de esperar, y sobre todo me llamó la atención lo desgastados que estaban los pasadores, nunca me he encontrado un reloj con los pasadores así de comidos (notese también toda la suciedad alrededor que es la propia que soltaba el reloj al manipularlo):
Ver el archivos adjunto 2731253
Suciedad en la caja, incluso algunas pequeñas zonas con principio de oxidación/corrosión pese a ser acero inox :
Ver el archivos adjunto 2731254
Ver el archivos adjunto 2731255
Suciedad en la cara interna del bisel:
Ver el archivos adjunto 2731257
Suciedad en el plexi, en ese ángulo también se aprecian algunos rayones de los muchos que tenía:
Ver el archivos adjunto 2731258
Estado del cierre con algo más de detalle, algunos rayones eran bastante profundos:
Ver el archivos adjunto 2731259

Respecto al movimiento 6119C, evidentemente estaba sucio pero funcionaba de marcha aunque el sistema de cambio rápido de fecha, tanto del día del mes como del día de la semana, no funcionaba. Dicho sistema diría que era bastante sofisticado para la época ya que los cambios rápidos de fecha se realizan presionando la corona hacia la caja: si se presiona levemente el sistema cambia el día del mes y si se presiona con más fuerza el sistema cambia el día de la semana. Y es que cabe destacar este sistema de cambio rápido de fecha, así como la decoración del puente de ruedas y que el escape ya incluye un sistema de doble joya en cada extremo del eje para su lubricación (que supongo que también trabaja parcialmente como sistema antichoque), vamos que, dentro de mi ignorancia, me parece un calibre muy bien elaborado sobre todo si pensamos que esto no era un Seiko de gama alta y que los relojes de cuarzo ya estaban empezando a pegar muy fuerte.
Movimiento desensamblado, platina sucia antes de limpiarla:
Ver el archivos adjunto 2731269
Movimiento tras servicio en proceso de ensamblaje, se aprecia la bonita decoración en el puente de ruedas:
Ver el archivos adjunto 2731279

Tras la limpieza por ultrasonidos de la caja, bisel, fondo y cierre, procedí a realizar un pulido de caja, fondo y bisel para tratar de rebajar el microrayado en la medida de lo posible y así devolver de nuevo su acabado brillo espejo. En la caja la cara superior de cada asa originalmente venía con un cepillado (bastante grueso y profundo para lo que suele ser un cepillado de asas), les pulí el cepillado, por lo que ahora se sigue notando pero se aprecia el cepillado brillante, no mate, no me disgusta el resultado. En el cierre si me metí un poco más a fondo realizando un lijado previo con distintos granos de lija para poder eliminar algunos rayones que eran bastante profundos, la cara superior del cierre originalmente también venía cepillada, pero la he pulido a espejo, personalmente me gusta más así (incluso aunque luego a la larga se vayan a notar más los rayones por el uso). El plexi también lo pulí y quedó bastante bien, por lo que me ahorro el tener que comprar otro.
Caja ya limpia, eliminada toda pequeña corrosión y con el pulido de flancos y cara superior de asas:
Ver el archivos adjunto 2731281
Bisel limpio y pulido, muestro la cara interna que es cepillada (que es donde tenía la suciedad acumulada y es para que se vea un poco la diferencia):
Ver el archivos adjunto 2731283
Cierre con rayones eliminados y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731285
Plexi limpio y pulido:
Ver el archivos adjunto 2731287

En cuanto a la esfera, afortunadamente no me equivocaba en mi pronóstico viendo las fotos del anuncio, ya que, emho, está en muy muy buen estado. He de decir que la esfera es un espectáculo, preciosa, emite unos visos en tonos que van desde un gris plata perlado, casi blanco, hasta un gris más oscuro dependiendo del tipo, ángulo y cantidad de luz que incida sobre ella. Los ïndices aplicados supongo que. al igual que las manecillas, son de acero pulido, están, tanto las unas como los otros, en perfecto estado; también el lume, supongo que tritio (¿por la época y la T junto a la referencia en la parte inferior de la esfera? :hmm:) se mantiene con evidentes signos de envejecimiento, pero entero y en su sitio.
Teniendo en cuenta lo impolutos que me encontré los tornillos del movimiento (sin rebabas ni signos de haberse quitado y vuelto a poner) y el gran estado tanto de manecillas como de esfera, ¿podría aventurarme a pensar que a este reloj nunca se le hizo servicio alguno hasta la fecha?,podría ser.

Esfera y manecillas una vez montadas tras el servicio al movimiento:
Ver el archivos adjunto 2731298

Pues únicamente quedaba solucionar el tema del brazalete y end links, ensamblarlo todo, regular un poco la marcha de la máquina y a correr !!
Al brazalete pude cerrarle los terminales que tenía estirados con unas pequeñas pinzas, pero los end links estaban realmente mal, aparte de que uno, como ya comenté al principo, no debía ni de pertenecer originalmente a este reloj, entonces, busqué y casualmente tenía por aquí por casa un brazalete estilo jubilee sin estrenar, además con el centro de cada eslabón hueco, como el brazalete original (aunque el original lleva los extremos de cada eslabón prensados y el que le puse los lleva macizos), afortunadamente pude adaptar los end links bien a la caja y también adaptar el cierre del brazalete original al nuevo brazalete, e voilá !!! el reloj estaba listo, una fotos de ayer por la noche cuando terminé de ensamblarlo y de regular la marcha:
Ver el archivos adjunto 2731306 Con el día de la semana ya en español:
Ver el archivos adjunto 2731346
Ver el archivos adjunto 2731350
Ver el archivos adjunto 2731353

Y alguna de hoy con luz natural:
Ver el archivos adjunto 2731354
Ver el archivos adjunto 2731357
Ver el archivos adjunto 2731358

Bueno pues hasta aquí llega este tocho, gracias por aguantar la chapa a tod@s l@s que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado el rescate de esta pieza que pasa a formar parte de mi agrupación de relojes, además uno le coge un cariño especial a este tipo de piezas...¿es la mejor restauración posible? evidentemente NO, ni siquiera es una restauración profesional, pero a mi me sirve y me hace crear un vínculo especial con este reloj, y de eso va todo esto para mi, de crear vínculos afectivos con los relojes que van apareciendo en la vida de uno.

Lo dicho, gracias por leer, un saludo y buen finde compis !!!
 
  • #23
Vaya trabajo exquisito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #24
Increíble resurrección!!! Ha quedado genial el nuevo Di Caprio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #25
Uffff… te ha quedado perfecto…
Muchas gracias Jose, la verdad que el acero inox es un material muy agradecido de trabajar, y de los movimientos Seiko en general ¿qué vamos a decir que no se sepa ya? todos sabemos que son duros, espartanos y recuperables donde los haya, así que afortunadamente el rescate salió bien ejej. Un saludo.

Menudo trabajo de restauración más imoecable compañero. Ojala tener la maquinaria y tu destreza para poder hacer empresas similares. Me quito el sombrero. Relojazo que te ha quedado!!! Que lo disfrutes mucho y lo cuides como se merece ese chiquitin!
Muchas gracias Robi. Pues todo es empezar !!!, aparte de tocando, llevo muchos años fabricando, haciendo restauraciones y customizaciones de baterías (me refiero al instrumento musical, no a las de cocina jeje) y por eso siempre tuve la inquietud de empezar a trastear con relojes también debido a que me gustan tanto como las bates, pero entre mi profesión (distinta a la de tocar/fabricar/restaurar/customizar bates) y el tiempo que dedicaba también a las bates pues no disponía del tiempo necesario para meterme con los relojes y sinceramente tampoco disponía de los conocimientos, pero poco a poco desde hace un par de años para aquí fui disponiendo de algo más de tiempo y a base de leer algún que otro libro y empaparme de tutoriales pues un día a finales del 2021 me entró el gusanillo de comprarme un reloj por dos duros que estaba para achatarrar y así poder experimentar con él, fue el primer reloj que "rescaté", un Royal Calendar, también setentero como este Seiko, que conservo con mucho cariño por eso, por ser el primer reloj al que me atreví a meterle mano; luego fueron llegando más, incluídos algunos relojes de amig@s míos o de mi familia a los que me tocó repararles algo o hacerles el servicio para devolverlos a la vida, y en ocasiones darles una limpieza de cara, en fin, tampoco es que lleve muchos, estoy empezando, pero esto de actuar sobre un reloj te engancha, y espero ir poco a poco mejorando y hacerme yo también con maquinaria porque hay muuuucha que no tengo, en el punto de mira a corto plazo está una maquina para chapado en oro y una clavadora (que una medio decente cuesta una pasta), y muchas cosas más, pero poco a poco jejej. Por eso te animo a que si te gusta empieces, todo es empezar, y las cosas van saliendo poco a poco. Un saludo.
Alucino con lo que sois capaces de hacer algunos.
Precioso.
Felicidades.
Muchas gracias Altai, me alegro mucho de que te haya gustado el "rescate" y el reloj. Un saludo.
Pues si algún día vienes a Barcelona, "para lo que sea".
Y necesitas apoyo logístico. O simplemente una cerveza 🍻
No lo dudes.
Yo vivo muy cerca.
Gracias, muy amable por tu parte; eso está hecho Gastonet, si algún día me paso por allí nos tomaremos una cervecita :Cheers: . Y lo mismo si te vienes tú por aquí eh !!! jeje Un saludo.
Vaya currazo que has hecho! Se nota q lo disfrutas, y la satisfacción que te da, como bien dices; te une más a esa pieza! Ánimo y a por el Omega cuando puedas, y enseñanos resultados con igual detalle que aquí!
Un saludo y enhorabuena !!!
Muchás gracias Oscar, la verdad que pese a que todavía tengo muchíiiisimo que aprender pues me apasiona esto, me lo paso pipa con este tipo de proyectos jeje además tienen ese plus de que luego le tienes un cariño especial a la pieza. Una pena no haber documentado el proceso en los proyectillos anteriores, pero creo que a apartir de ahora lo documentaré igual que con este Seiko, así que el Omega, una vez le meta mano tendrá su hilo también, aunque necesito una maquina de chapados e informarme un poco de cómo va el proceso, ya que el Omega del proyecto no es realmente un baño de oro al uso ("gold plated"), sino placa de oro ("gold filled") de 10kt (creo es un modelo que, o bien el dueño anterior, o bien otra persona antes, debió importar en su día del mercado americano) lo que se supone tiene bastante más grosor en micras que un baño de oro al uso; vamos que debo informarme qué proceso es el mejor para restaurar el oro de la caja (en la medida de lo posible dentro de mis posibilidades) ya que tiene algunos rayones y golpes profundos, que a lo mejor con el grosor del placado podrían pulirse, pero es que tiene los extremos de las asas parcialmente pelados (igual que el pelado que sufren los baños de oro al uso), entonces, he de estudiar varias cosas y seguramente molestar con algunas preguntas a alguno de los grandes profesionales que nos acompañan en el foro antes de acometer el proyecto, pero sí sí, tendrá su hilo el Seamaster vintage. Un saludo.
Vaya trabajo exquisito.
Muchísimas gracias cigarrero !! me váis a sacar los colores entre todos con tanto piropo 😊. Un saludo.

Increíble resurrección!!! Ha quedado genial el nuevo Di Caprio.
Muchas gracias Sr. Camarasa, jejeje sí, yo me referí a él ayer así un poco en broma como un "revenant" y el gran @javier ochoa fue el que acuñó el término "Seiko Dicaprio", y la verdad que resulta bastante molón, así que así se va a quedar jejej. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, LCamarasa, Gastonet y 2 más
Atrás
Arriba Pie