• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación propia de reloj de péndulo de pared.

  • Iniciador del hilo Leandro Atreides
  • Fecha de inicio
L

Leandro Atreides

Novat@
Sin verificar
Hola, soy nuevo y quiero contar la historia de este reloj: Mis padres lo compraron hace 30 años como adorno, ya que no andaba. Hace 5 años lo llevaron a arreglar con un conocido de mi padre, después de 1 año de tenerlo lo retiramos, ya que no le hizo nada por ser relojero de relojes de pulsera. A principio del año pasado lo lleve a un relojero, lo mismo, ya que no pudo conseguir la pesa para la soneria. Viendo que no tenia suficiente dinero para llevarlo a otro lado, me puse a arreglarlo yo. Le hice una pesa con plomo y un pedazo de cañeria de plomo. El péndulo no estaba conectado con el sistema de escape, ni al soporte, viendo videos de Youtuve pude conectarlo. Una de los engranajes de las horas tenia roto un diente, también lo arreglé. Ahora quedo andando, no atrasa y suena a las horas, solo que una sola vez cada hora, ya que el sistema que hace que vuelva parece que le falta una pieza, si alguien puede ayudarme a identificar que pieza es y como debería ser, lo apreciaría infinitamente. También si alguien sabe la marca y la historia de la fabrica, me encantaría saber mas, gracias. edbaa538-a9f6-4fd3-9d3a-18dc4c6e1d06.jpg
edbaa538-a9f6-4fd3-9d3a-18dc4c6e1d06.jpg
05f698ab-a334-4195-a345-19b0c55a3e4d.jpg4a448a45-f2a8-4aa5-af52-e0c2af3ea2c9.jpg6d37aaa5-af68-4eee-82a7-2cf879bf8f06.jpg8b1efda6-d409-4f64-b42e-8d9935d92614.jpg84874a04-3e31-42b3-96f6-055b3ef3e83a.jpgb306a253-ac8a-48b9-bf83-287f744aa82b.jpg
 

Archivos adjuntos

  • eebc24a8-977d-426e-8f31-06dfdd6d724f.jpg
    eebc24a8-977d-426e-8f31-06dfdd6d724f.jpg
    107,4 KB · Visitas: 14
  • d7cfee20-3490-4eda-8480-fb84598b4e78.jpg
    d7cfee20-3490-4eda-8480-fb84598b4e78.jpg
    177,5 KB · Visitas: 15
  • bc7e09aa-2aad-4289-ab3a-01c5d26d4ae2.jpg
    bc7e09aa-2aad-4289-ab3a-01c5d26d4ae2.jpg
    119,6 KB · Visitas: 15
  • b7de8f80-d16b-4396-87ab-7d9ae92a2c0b.jpg
    b7de8f80-d16b-4396-87ab-7d9ae92a2c0b.jpg
    86,6 KB · Visitas: 15
  • b0a3ae72-ce65-4d24-ac82-cf678a55a25c.jpg
    b0a3ae72-ce65-4d24-ac82-cf678a55a25c.jpg
    133,6 KB · Visitas: 17
  • 9cb15f26-901d-4156-91f7-690807696113.jpg
    9cb15f26-901d-4156-91f7-690807696113.jpg
    186,7 KB · Visitas: 19
Hola, es un Hamburgo Amarican Cloc "dos flechas" es una maquina simple de reparar, los piñones son de tipo jaula; pero lo que yo no veo es que esa maquina de cadenas se haya puesto a es mueble, no es logico ya que las pesas deberian ir fuera del mueble, para ese mueble deberia ser el mismo tipo de maquina pero con muelles reales y no con pesas. Lo de que solo de una campanada el problema esta en el caracol, la leva que mueve ese caracol y el rastrillo , asi que hay que hacer funcionar esas tres piezas debidamente; pero lo del mueble y esa maquina es un maridaje imposible ya que no tienen recorrido esas pesas dentro del mueble para hacer funcionar la maquina
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Buenos dias Leandro.
Te envio esta captura de pantalla.
HAU.jpg


Si tecleas en el PC "reloj dos flechas" te saldra cantidad de informacion.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Por la forma que tienen los dientes del rastrillo, éste tendría que desplazarse hacia la derecha mientras van sonando las horas, y la pieza que lo mueve debería girar en el sentido anti horario, pero esto no es posible tal como está la pieza que he marcado con la raya roja.

Hay que girar esta pieza sobre su eje hasta situarla en la posición que indica la raya azul. Tiene que apoyar en la parte inferior del caracol en vez de hacerlo en la superior, y así se separará del caracol mientras va contando las horas y vuelve a su posición de reposo. Después hay que ir probando hasta que el ángulo que forman estas dos piezas sea correcto para que suenen bien todas las horas.
1.jpg
2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Por la forma que tienen los dientes del rastrillo, éste tendría que desplazarse hacia la derecha mientras van sonando las horas, y la pieza que lo mueve debería girar en el sentido anti horario, pero esto no es posible tal como está la pieza que he marcado con la raya roja.

Hay que girar esta pieza sobre su eje hasta situarla en la posición que indica la raya azul. Tiene que apoyar en la parte inferior del caracol en vez de hacerlo en la superior, y así se separará del caracol mientras va contando las horas y vuelve a su posición de reposo. Después hay que ir probando hasta que el ángulo que forman estas dos piezas sea correcto para que suenen bien todas las horas.Ver el archivos adjunto 2682268Ver el archivos adjunto 2682269
Gracias a todos por responder, en cuanto llegue a mí casa lo pruebo y comento si ha funcionado.
Edito: No ha funcionado, el peso (la flecha amarilla) hace que el toda la pieza se mueva en sentido horario, pero el brazo (flecha roja) la estar levantado mientras gira la flecha negra, hace que se salga todo de posición y empiezan a dar campanadas sin parar, trate de ponerle un hilo para detener esa caída, pero no funcionó.
reloj.jpg
1692413055158.jpg
 
Última edición:
Gracias a todos por responder, en cuanto llegue a mí casa lo pruebo y comento si ha funcionado.
Edito: No ha funcionado, el peso (la flecha amarilla) hace que el toda la pieza se mueva en sentido horario, pero el brazo (flecha roja) la estar levantado mientras gira la flecha negra, hace que se salga todo de posición y empiezan a dar campanadas sin parar, trate de ponerle un hilo para detener esa caída, pero no funcionó.
Ver el archivos adjunto 2682527 Ver el archivos adjunto 2682528
No me había dado cuenta de que tiene ese contrapeso. Mira en qué sentido gira la pieza que señalo con el círculo rojo.
 

Archivos adjuntos

  • 2 - copia.jpg
    2 - copia.jpg
    26,9 KB · Visitas: 1
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
A mis alumnos les suelo decir, si no lo ves claro dale la vuelta.

Y en el caso que nos ocupa diría lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Después de observar más detenidamente se ve que la pieza que apoya en el caracol tiene que estar en la parte superior, tal como estaba antes.

La pieza que gira y desplaza un diente del rastrillo en cada vuelta, debe hacerlo en el sentido horario.

Pero todo lo anterior no cuadra con la forma de los dientes del rastrillo, que están diseñados para ser desplazado en el otro sentido. El rastrillo debe separarse del caracol conforme da las campanadas, pero esos dientes están diseñados para trabajar en el otro sentido, a no ser que sea un efecto óptico.

No sé si es posible darle la vuelta al rastrillo , tal como dice el compañero Galy, y colocar la cara que ahora está hacia adelante, hacia atrás. Eso podría solucionar el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
EL VALOR DE LA INNOVACION...etc. no es una frase tuya GALY asi que no te la debes apropiar sin hacer referencia a su autor, que me parece que es de ENRIQUE DANS
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
  • #10
EL VALOR DE LA INNOVACION...etc. no es una frase tuya GALY asi que no te la debes apropiar sin hacer referencia a su autor, que me parece que es de ENRIQUE DANS

:umbrella:
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
  • #11
No, no se puede dar vuelta.
En 1 es donde empieza el caracol, mientras el caracol va girando el brazo del rastrillo se acerca al eje de las agujas, movido por la flecha roja chica, que gira en sentido horario. Lo único que parece faltar es algo que haga que el contrapeso no se pase de largo cuando el brazo se levanta, para volver a la posición 1, viendo como están ahora las piezas, si tienen mas sugerencias, las iré probando.
Gracias por ayudarme, me esta volviendo loco hace meses...

1692483867834.jpg
 
  • #12
No, no se puede dar vuelta.
En 1 es donde empieza el caracol, mientras el caracol va girando el brazo del rastrillo se acerca al eje de las agujas, movido por la flecha roja chica, que gira en sentido horario. Lo único que parece faltar es algo que haga que el contrapeso no se pase de largo cuando el brazo se levanta, para volver a la posición 1, viendo como están ahora las piezas, si tienen mas sugerencias, las iré probando.
Gracias por ayudarme, me esta volviendo loco hace meses...

Ver el archivos adjunto 2683086
Tal como te he puesto en la última respuesta, el brazo del rastrillo que apoya en el caracol debe ir en la parte superior. Todo lo demás parece que funciona bien.
Para el buen funcionamiento de la sonería es importante la coordinación de diferentes piezas, y en este caso concreto es importante que las piezas que he marcado con las letras A y B lo estén.
Cuando el pivote de la pieza A empieza a encajar entre los dientes del rastrillo, la pieza B se tiene que levantar para permitir que avance un diente, pero tiene que encajar entre los dientes siguientes antes de que el pivote de A se levante, y así avanza diente a diente hasta el final.
Para conseguir esto tendrás que sacar la pieza A de su eje e introducirla de nuevo girando un cuarto de vuelta, y si hace falta repetir la operación hasta conseguir coordinar la función que tienen que ejercer las piezas A y B. Resumiendo: Mientras está actuando la pieza A la B tiene que estar levantada para no impedir el giro, pero antes de que la A libere el diente, la B debe estar abajo para retener el rastrillo e impedir que vuelva a la posición anterior.
También es importante que el ángulo que forma el rastrillo con el brazo que apoya en el caracol sea correcto, porque si no lo es, no girará bien la pieza A.
Espero que así puedas solucionar el problema.
1692483.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides y JOACHIM
  • #14
Viendo las fotos, el martillo, me da la impresión de que no queda en reposo.


Diría que queda más de una desincronización, que hacer, más o menos a menos cinco se libera la rueda con pasador, esta debe de hacer un recorrido de más o menos un cuarto de vuelta, esta debe quedar frenada, hasta la horas y medias en punto, que vuelva a liberase al caer la serreta sobre el caracol, por lo que la leva de contador de la serreta no debe de frenarla en el proceso de preparación, y el martillo debe de seguir en reposo sin levantarse, hasta que acabe el proceso, una vez acabado el conteo de la serreta, el martillo tiene que quedar en reposo, no tiene que quedar levantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
  • #15
Está semana no puedo hacer nada con el reloj, pero la semana que viene voy a sacarle fotos mostrando todas las posiciones de las piezas, por si se les ocurre algo que pueda hacer.
Nuevo lo que veo que hace es esto: cuando la pieza B libera el rastrillo, la pieza A empieza a girar, da una vuelta, dejando al rastrillo suelto, lo que hace que se apoye en el caracol y suene una sola campanada.
6aly, lo lamento, pero no entendí casi nada de lo que me explicas, soy nuevo en esto y no se los nombres de las piezas, recién estoy aprendiendo algunas.
Gracias por el tiempo y los consejos.
 
  • #16
Los relojes con sonería, si no se sincronizas todas las partes que intervienen entre si, no se conseguí que funcionen correctamente.

En otras palabras, un puzle, enrevesado de explicar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
  • #17
Los relojes con sonería, si no se sincronizas todas las partes que intervienen entre si, no se conseguí que funcionen correctamente.

En otras palabras, un puzle, enrevesado de explicar.

Aunque es un carrillón podremos apreciar en el video parte de la sincronización.


Lo qu pedes hacer es visionar imágenes y videos, a poder ser del mismo mecanismo, o similares, para poder comparar, ya que al parecer se modificaron partes, lo cual hace mucho más difícil la sincronización.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leandro Atreides
Atrás
Arriba Pie