joya
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos y primero que nada FELIZ NAVIDAD a todo el mundo, hace un més puse un hilo en el subforo de Omega donde preguntaba si alguien tenia un depiece de una maquina Omega cal. 1332, ya que tenía un Omega para reparar con esta curiosa maquina, despues de un tiempo y ya reparada, cuelgo un pequeño reportage de esta reparación para el que le pueda interesar.
Lo primero que os diré es que es una maquina algo curiosa ya que lleva unas ruedas con imanes para transmitir el funcinamiento entre un rodaje que arrastra el segundero y la saeta de minutos y otro rodaje debajo de la esfera donde arrastra la saeta de las horas, cuando ruedas la corona para ponerlo en hora, solo se mueve la saeta corta, para mover la otra, tienes que pulsar con un boligrafo un pulsador que tiene a las dos:
El reloj en cuestión es este, segun el cliente me comenta que no se lo quieren reparar en ningun sitio, lo ha llevado a mas de 7 tiendas y le dicen que no se puede:
La maquina con signo evidentes de haber sido manipulada:
Lo primero que tenia era la tija torcida así que le puse una nueva y revisé si esto podia haber porducido posibles daños:
La rueda de transmisión estaba frenada por causa de una deformación producida por el golpe al doblarse la tija:
Así que me hice un punzón de la mecha de una punta de destornillador que encajaba bien en el hueco:
Una vez ajustado y viendo que encaja perfectamente, le doy unos pequeños golpecitos para eliminar la deformación:
Una vez eliminada la deformación, primer problema solucionado:
El siguiente problema, la rueda de transmisión, tiene un diente doblado:
Así que busco un punzón que encage bien:
Y con la punzonera le doy unos pequeños golpecitos para que vuelva al sitio:
Una vez ya montado el piñón gira sin problemas:
Y como engrana bien con la minutería, segundo problema solucionado, lo pruebo y funciona bien durante unas horas, pero al cabo de unas horas, la saeta corta se para, mientras que la saeta larga sigue funcionando bien y el segundero tambien, así que reviso el otro rodage que es el que arrastra la saeta corta:
Y descubro que el piñón de la rueda de segundero central tiene demasiada holgura y se desengrana, cosa estraña, en mi opinión en alguna ocasión anterior al demontarlo, alguien perdió una pequeña arandela ó rubí que ajustara mejor la rueda, por lo que intento colocar un rubí para que ajuste, pero despues de buscar las de 200 rubí, no encuentro ninguno que ajuste bien y no tengo más remedio que de una pequeña saeta de segundero aprobechar el casquillo:
Despues de 4 saetas utilizadas y de 3 casquillos perdidos en el intento, logo aprobechar uno:
Lo pongo y otro problema solucionado, asi que lo limpio todo y a montar:
Rodage complicado por el sistema de engranar:
Y por fín el reloj reparado y funcionando perfectamente:
Cuando entregé el reloj el cliente no se creyo que funcionaba y me dijo que tardaria una semana a pagarme la reparación ya que tenía sus dudas por las malas experiencias anteriores. Como era conocido, accedí a sus exigencias y despues de dos semanas vino, me pagó y me felicitó.
Saludos.
Lo primero que os diré es que es una maquina algo curiosa ya que lleva unas ruedas con imanes para transmitir el funcinamiento entre un rodaje que arrastra el segundero y la saeta de minutos y otro rodaje debajo de la esfera donde arrastra la saeta de las horas, cuando ruedas la corona para ponerlo en hora, solo se mueve la saeta corta, para mover la otra, tienes que pulsar con un boligrafo un pulsador que tiene a las dos:
El reloj en cuestión es este, segun el cliente me comenta que no se lo quieren reparar en ningun sitio, lo ha llevado a mas de 7 tiendas y le dicen que no se puede:
La maquina con signo evidentes de haber sido manipulada:
Lo primero que tenia era la tija torcida así que le puse una nueva y revisé si esto podia haber porducido posibles daños:
La rueda de transmisión estaba frenada por causa de una deformación producida por el golpe al doblarse la tija:
Así que me hice un punzón de la mecha de una punta de destornillador que encajaba bien en el hueco:
Una vez ajustado y viendo que encaja perfectamente, le doy unos pequeños golpecitos para eliminar la deformación:
Una vez eliminada la deformación, primer problema solucionado:
El siguiente problema, la rueda de transmisión, tiene un diente doblado:
Así que busco un punzón que encage bien:
Y con la punzonera le doy unos pequeños golpecitos para que vuelva al sitio:
Una vez ya montado el piñón gira sin problemas:
Y como engrana bien con la minutería, segundo problema solucionado, lo pruebo y funciona bien durante unas horas, pero al cabo de unas horas, la saeta corta se para, mientras que la saeta larga sigue funcionando bien y el segundero tambien, así que reviso el otro rodage que es el que arrastra la saeta corta:
Y descubro que el piñón de la rueda de segundero central tiene demasiada holgura y se desengrana, cosa estraña, en mi opinión en alguna ocasión anterior al demontarlo, alguien perdió una pequeña arandela ó rubí que ajustara mejor la rueda, por lo que intento colocar un rubí para que ajuste, pero despues de buscar las de 200 rubí, no encuentro ninguno que ajuste bien y no tengo más remedio que de una pequeña saeta de segundero aprobechar el casquillo:
Despues de 4 saetas utilizadas y de 3 casquillos perdidos en el intento, logo aprobechar uno:
Lo pongo y otro problema solucionado, asi que lo limpio todo y a montar:
Rodage complicado por el sistema de engranar:
Y por fín el reloj reparado y funcionando perfectamente:
Cuando entregé el reloj el cliente no se creyo que funcionaba y me dijo que tardaria una semana a pagarme la reparación ya que tenía sus dudas por las malas experiencias anteriores. Como era conocido, accedí a sus exigencias y despues de dos semanas vino, me pagó y me felicitó.
Saludos.