Para defender nuestros derechos como consumidores existen varios mecanismos. Hoy vamos a comentar las hojas de reclamación.
¿Cuándo debemos hacer uso de la hoja de reclamación?
Cuando queramos presentar una queja o una reclamación porque consideramos que no se han cumplido nuestros derechos como consumidores.
¿Cómo acceder a ellas?
Las hojas de reclamación se piden en el mismo establecimiento donde vas a realizar tu queja o reclamación. La mayoría de los locales abiertos al público, están obligados a tenerlas a disposición de los usuarios.
¿Qué debes hacer si un establecimiento que esté obligado a tener estas hojas te dicen que no las tienen?
Vete al guardia o policía más cercano e infórmale de esta irregularidad. El agente hará un atestado donde conste la irregularidad.
¿Cómo son estas hojas?
Son tres hojas de diferentes colores que debes de rellenar en todos los apartados en los que se te indique. Cuando termines de rellenar te tienes que quedar con dos, una para ti y otra la tienes que entregar ante la Administración competente en tu ciudad. La tercera hoja se quedará en el establecimiento.
¿Qué pasa después?
El organismo competente al recibir tu hoja investigará el establecimiento indicado y posteriormente te informará de lo que ha procedido hacer.
¿Qué establecimientos están obligados a tener las hojas de reclamación?
. Los establecimientos públicos.
. Negocios que se dediquen a actividades recreativas (parque de atracciones, parques acuáticos, de ocio, etc.).
. Aeropuertos, transportes terrestres, gasolineras...
. Restaurantes, discotecas, bares, tintorerías, talleres de reparación de automóviles, peluquerías, talleres de reparación de electrodomésticos, autoescuelas, panaderías, comercios minoristas de alimentación, hoteles, alojamientos turísticos y hospitales.
¿Qué ocurre si un establecimiento no tiene obligación de tener estas hojas?
Hay que expresar nuestra queja ante algún organismo competente de defensa del consumidor de nuestra ciudad o en alguna asociación de consumidores.
Copiado de inet.
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Siempre tienes la opción de la hoja de reclamaciones.
El de seguridad igual te vio con malas pintas a su parecer y por eso te nego la entrada, no lo veo lógico ya que puedes llevar pasta para comprarte un reloj.
La imagen hace mucho, no se que debió pasar.